Seguridad de la página de inicio
jueves, 09 julio 2020
Log in

Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

La proteína J controlada por metilación (MCJ) es un prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso y estadios avanzados de enfermedad hepática, según ha podido demostrar un equipo del…

Leer más...
Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Los geles con fines desinfectantes contienen etanol (etil alcohol) pero la FDA advierte que detectó metanol en algunos productos, lo cual puede ser tóxico para la piel o bien poner…

Leer más...
LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es una causa importante de enfermedad hepática crónica, que predispone a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (CHC) y afecta a alrededor de…

Leer más...
Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

La pérdida muscular (sarcopenia) es frecuente en el ser humano, particularmente cuando se deja de hacer ejercicio. Entérate por qué los pacientes con cirrosis resultan ser más propensos a la…

Leer más...
CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

La evidencia acumulada sugiere que la NAFLD se asoció con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (CHC), el cáncer de esófago, gástrico, colorrectal, de…

Leer más...
Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia…

Leer más...
Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

En este nuevo trabajo, los investigadores han dado un paso más y demuestran que estos mecanismos participan en la aparición y desarrollo de la fibrosis hepática. En concreto, inhiben la…

Leer más...
Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

Enfermedades del hígado y electrones

Comer una dieta alta en grasas y consumir alcohol puede causar estrés reductor en las células del hígado. Mientras que el estrés reductor ha sido vinculado a ciertos desórdenes genéticos…

Leer más...
Enfermedades del hígado y electrones

CHOCOLATE, ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LOS ASPIRANTES A DIOSES

El consumo de chocolate ha aumentado recientemente en todo el mundo, en particular el chocolate negro o amargo, el cual se ha vuelto muy popular por sus altas concentraciones de cacao el…

Leer más...
CHOCOLATE, ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LOS ASPIRANTES A DIOSES

POSTRES QUE NUTREN

Los postres simbolizan un pequeño platillo, lleno de colorido y de exquisito sabor que se sirve al final de la comida o de la cena. La idea es cerrar con…

Leer más...
POSTRES QUE NUTREN

La FDA aprueba Tecentriq en combinación con Avastin para cáncer de hígado

La aprobación se basó en los resultados del estudio de fase III IMbrave150, que demostró que Tecentriq en combinación con Avastin redujo el riesgo de muerte en un 42% y…

Leer más...
La FDA aprueba Tecentriq en combinación con Avastin para cáncer de hígado

Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

La ingeniería de la célula madre es una tecnología aplicable en la solución de problemas de salud del ser humano relacionados con la reconstrucción de tejidos y la restauración de…

Leer más...
Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

Hepatitis Virales

Respuesta sostenida viral disminuye la m…

Los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C y fibrosis hepática avanzada fueron menos propensos a morir por cualquier causa o por causas relacionadas con afecciones del hígado posteriores a lograr respuesta ...

Leer más

Alerta por epidemia de hepatitis A: incr…

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir líquidos o alimentos contaminados.

Leer más

194 estados miembros se comprometen a er…

Durante la 69 Asamblea Mundial de la Salud, 194 estados miembros efectuaron un compromiso histórico para erradicar la hepatitis viral para el año 2030. Los gobiernos votaron de forma unánime admitir la primera Estrategia Global de Hepa...

Leer más

NUESTROS ORÍGENES Y PLANES PARA EL 2019

Desde el año 1994 inicié con Artritis Reumatoide que ha requerido diversos médicos y consultas en forma periódica. Por el año 2013, mi Reumatólogo detectó elevación de enzimas hepáticas. Al principio pensó que se trataba de toxicidad por medicamentos. Sin embargo, dado que tenía el antecedente de una transfusión sanguínea en el año 1998 (por anemia grave, post-parto) decidió pedirme los marcadores virales (tanto el virus B como el C) y resulté con Hepatitis Crónica Viral C. Luego, me recomendó realizar la prueba en mi familia y resultó positivo mi hijo Juanito, de apenas 7 años de edad en ese entonces. De la noche a la mañana, nos cambió la vida a Juanito y a mi e inició mi peregrinar buscando información.

Me percaté que había poco acceso a la información sobre los diferentes métodos de contagio y no existía una atención integral. En las salas de espera, me cconvencí que la afección requería apoyo nutricional y psicológico, además de lo médico, ya que muchas personas estaban tristes o enojadas por su enfermedad. Me acerqué a mi Gastroenterólogo el Dr. Francisco Soliz Galindo y luego al sub-Director (Dr. Cortés) de la UMAE |# 71 del IMSS y surgió la idea de crear nuestro grupo de apoyo. Lo llamamos ESPERANZA HEPÁTICA, porque a pesar de la tristeza, la esperanza siempre nos ayuda a mantener un sueño de curación. Nuestra primera reunión fue el mes de julio de 2014, aprovechando la conmemoración del Día de la Salud Hepática.  Contamos con el generoso apoyo de una empresa farmacéutica (MSD) para nuestras primeras reuniones y quiero destacar, en particular, la labor de una gran enfermera (Patricia Castro) quien es un gran ser humano, de espíritu altruista y que aun continua compartiendo sus recomendaciones y apoyo en el área de enfermería en salud.   

dangers of delaying hepatitis c treatment RM 722x406En este inicio de mi columna quiero mencionar que, en mi caso, siempre he sentido el apoyo de los médicos de la institución en donde me atiendo (Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Torreón). Gracias a ese apoyo nuestras reuniones se han mantenido a través del tiempo. Sin embargo, ahora con los nuevos antivirales que ofrecen mayor eficacia y seguridad ya no nos reunimos tan seguido. Como si lo único importante fuera el tratamiento del virus C y una vez que se termina ya no hiciera falta reunirnos. En realidad si hace falta reunirnos por lo siguientes motivos por los siguientes motivos:

- Apoyar a otros seres humanos a detectar y tratar la enfermedad

- Lograr la meta de erradicación mundial del VHC

- Conocer qué secuelas deja el virus C en mi cuerpo (por ejemplo cirrosis)

- Atenderme de mis varices esofágicas

- Conocer la dieta que debo llevar

- Dar apoyo psicológico a los que estén más afectados

 

Siempre he tenido la esperanza de que nuestro espacio sea laico y respetuoso de todas las religiones, pero si un espacio donde la gente encuentre información sobre su enfermedad. Por ello, tenemos los siguientes planes para el 2019:

- Continuar las reuniones de auto-ayuda

- Estrechar lazos con otros grupos de auto-ayuda 

- Acercamiento a organizaciones que atiende a niños violentados (abusados sexualmente) o con adicciones y que por lo tanto tienen riesgos, para ayudarles a la detección oportuna y a la prevención

- Acercamiento a grupo de doble AA para que acepten la detección temprana del virus C, ya que en ocasiones tambien estos pacientes son vulnerables

- Nueva alianza con médico especialistas y pacientes para formar una nueva cultura de salud y bienestar

 

Finalmente quiero enviar un afectuoso saludo a varias personas que nos han motivado a cada día ser mejor:

- Miriam Castellot, de Mexicali

- Hortencia Vázquez, de la Ciudad de México

- Verónica Guerrero, de la Ciudad de México

- Irene Mijares. de Monterrey

- Alicia Correa, de Monterrey 

- Antonio Oñate, de la Ciudad de México

- Miguel Angel Valladares, de Mérida

- Beatriz Martínez, de Aguascalientes

- María Elena Orduña, de Puebla

- Marina Magallanes, de Guadalajara

- Gertrudis Flores, de Tampico

 

Finalmente, me quedo con la esperanza de que otras personas se sigan sumando a la lucha contra las enfermedades hepáticas y en particular contribuir a la erradicación del virus C. 

niño vulnerable

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas