jueves, 21 marzo 2019
Log in

MÉXICO, EN PELIGRO DE NO LOGRAR LA META DE ERRADICACIÓN DEL VIRUS C, PARA EL 2030.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros se comprometieron a erradicar al Virus de la Hepatitis C (VHC), para el año 2030. Por ello,…

Leer más...
MÉXICO, EN PELIGRO DE NO LOGRAR LA META DE ERRADICACIÓN DEL VIRUS C, PARA EL 2030.

La ingesta de bebidas azucaradas por menores con sobrepeso incrementa la acumulación de grasa en el hígado

Idoia Labayen, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, señala que "estos resultados adquieren especial relevancia teniendo en cuenta que las bebidas azucaradas son, actualmente, la principal fuente de…

Leer más...
La ingesta de bebidas azucaradas por menores con sobrepeso incrementa la acumulación de grasa en el hígado

Alerta sobre toxicidad de medicinas para aliviar dolor.

La Administración de Alimentos y Medicamentos está pidiendo a todos los fabricantes de medicinas, que han desarrollado algunas pastillas contra el dolor, que refuercen sus etiquetas de advertencia luego de…

Leer más...
Alerta sobre toxicidad de medicinas para aliviar dolor.

Descubren cómo el envejecimiento cambia el hígado en personas sanas y agrava enfermedades

Así pues, estos estudios, que han descrito el hígado de modelos de animales de edad avanzada sanos y los cambios observados se han validado también en muestras de hígados de…

Leer más...
Descubren cómo el envejecimiento cambia el hígado en personas sanas y agrava enfermedades

El fibrinógeno puede ser clave en la regeneración del hígado

Su descubrimiento demuestra que los niveles de fibrinógeno también podrían ser un marcador predictivo para los médicos. Esto podría llevar a nuevos tratamientos que ayudarían a los médicos a corregir…

Leer más...
El fibrinógeno puede ser clave en la regeneración del hígado

¿Por qué la metástasis del cáncer suele afectar al hígado?

Los hepatocitos, las principales células funcionales del hígado, se encuentran en el centro de una reacción en cadena que hace que sean particularmente susceptibles a las células cancerosas, lo que…

Leer más...
¿Por qué la metástasis del cáncer suele afectar al hígado?

EL HUEVO ¿AMIGO O ENEMIGO?

El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso ingrediente de una dieta balanceada y saludable. El huevo aporta proteínas de elevado valor…

Leer más...
EL HUEVO ¿AMIGO O ENEMIGO?

Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos

Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos igual que las que no tienen esta infección, de acuerdo con un protocolo que está ultimando la Organización Nacional de…

Leer más...
Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos

LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

La cúrcuma es considerado un súperalimento por sus variadas propiedades nutricias que sorprenden y maravillan a los estudiosos de la Nutrición. En particular destaca su alto contenido en un poderoso…

Leer más...
LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

Nuevas vacunas contra la hepatitis C

La hepatitis C crónica es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis C y es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado. Actualmente, según…

Leer más...
Nuevas vacunas contra la hepatitis C

Un medicamento indicado para la hepatitis podría ralentizar la ELA

Creemos que de igual manera como el ejemplo antes descrito, podrían buscarse fármacos previamente aprobados, que causaran protección frente a los estímulos más comunes que causan daño hepático

Leer más...
Un medicamento indicado para la hepatitis podría ralentizar la ELA

Venezuela enfrenta epidemia de hepatitis A

La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Se le considera la forma más frecuente de hepatitis aguda viral, que…

Leer más...
Venezuela enfrenta epidemia de hepatitis A

Hepatitis Virales

Infectólogos participan en la investigac…

La revista americana “Clinical Infectious Diseases”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas, ha publicado dos artículos sobre sendos ensayos clínicos en los que ha participado ...

Leer más

Más de 50 millones de niños de todo el m…

Las hepatitis víricas son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. La prevalencia de infección por los virus de la hepatitis, así como la importancia relativa de los distintos tipos existentes, varía según las áreas ge...

Leer más

Tatuajes, peligro constante para contrae…

Un tatuaje no estéril puede transmitir el virus de la hepatitis C, y aunque no está claro exactamente qué porcentaje de las personas con el virus lo consiguió a través del tatuaje, un estudio el año pasado encontró que las personas con...

Leer más

NUESTROS ORÍGENES Y PLANES PARA EL 2019

Desde el año 1994 inicié con Artritis Reumatoide que ha requerido diversos médicos y consultas en forma periódica. Por el año 2013, mi Reumatólogo detectó elevación de enzimas hepáticas. Al principio pensó que se trataba de toxicidad por medicamentos. Sin embargo, dado que tenía el antecedente de una transfusión sanguínea en el año 1998 (por anemia grave, post-parto) decidió pedirme los marcadores virales (tanto el virus B como el C) y resulté con Hepatitis Crónica Viral C. Luego, me recomendó realizar la prueba en mi familia y resultó positivo mi hijo Juanito, de apenas 7 años de edad en ese entonces. De la noche a la mañana, nos cambió la vida a Juanito y a mi e inició mi peregrinar buscando información.

Me percaté que había poco acceso a la información sobre los diferentes métodos de contagio y no existía una atención integral. En las salas de espera, me cconvencí que la afección requería apoyo nutricional y psicológico, además de lo médico, ya que muchas personas estaban tristes o enojadas por su enfermedad. Me acerqué a mi Gastroenterólogo el Dr. Francisco Soliz Galindo y luego al sub-Director (Dr. Cortés) de la UMAE |# 71 del IMSS y surgió la idea de crear nuestro grupo de apoyo. Lo llamamos ESPERANZA HEPÁTICA, porque a pesar de la tristeza, la esperanza siempre nos ayuda a mantener un sueño de curación. Nuestra primera reunión fue el mes de julio de 2014, aprovechando la conmemoración del Día de la Salud Hepática.  Contamos con el generoso apoyo de una empresa farmacéutica (MSD) para nuestras primeras reuniones y quiero destacar, en particular, la labor de una gran enfermera (Patricia Castro) quien es un gran ser humano, de espíritu altruista y que aun continua compartiendo sus recomendaciones y apoyo en el área de enfermería en salud.   

dangers of delaying hepatitis c treatment RM 722x406En este inicio de mi columna quiero mencionar que, en mi caso, siempre he sentido el apoyo de los médicos de la institución en donde me atiendo (Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Torreón). Gracias a ese apoyo nuestras reuniones se han mantenido a través del tiempo. Sin embargo, ahora con los nuevos antivirales que ofrecen mayor eficacia y seguridad ya no nos reunimos tan seguido. Como si lo único importante fuera el tratamiento del virus C y una vez que se termina ya no hiciera falta reunirnos. En realidad si hace falta reunirnos por lo siguientes motivos por los siguientes motivos:

- Apoyar a otros seres humanos a detectar y tratar la enfermedad

- Lograr la meta de erradicación mundial del VHC

- Conocer qué secuelas deja el virus C en mi cuerpo (por ejemplo cirrosis)

- Atenderme de mis varices esofágicas

- Conocer la dieta que debo llevar

- Dar apoyo psicológico a los que estén más afectados

 

Siempre he tenido la esperanza de que nuestro espacio sea laico y respetuoso de todas las religiones, pero si un espacio donde la gente encuentre información sobre su enfermedad. Por ello, tenemos los siguientes planes para el 2019:

- Continuar las reuniones de auto-ayuda

- Estrechar lazos con otros grupos de auto-ayuda 

- Acercamiento a organizaciones que atiende a niños violentados (abusados sexualmente) o con adicciones y que por lo tanto tienen riesgos, para ayudarles a la detección oportuna y a la prevención

- Acercamiento a grupo de doble AA para que acepten la detección temprana del virus C, ya que en ocasiones tambien estos pacientes son vulnerables

- Nueva alianza con médico especialistas y pacientes para formar una nueva cultura de salud y bienestar

 

Finalmente quiero enviar un afectuoso saludo a varias personas que nos han motivado a cada día ser mejor:

- Miriam Castellot, de Mexicali

- Hortencia Vázquez, de la Ciudad de México

- Verónica Guerrero, de la Ciudad de México

- Irene Mijares. de Monterrey

- Alicia Correa, de Monterrey 

- Antonio Oñate, de la Ciudad de México

- Miguel Angel Valladares, de Mérida

- Beatriz Martínez, de Aguascalientes

- María Elena Orduña, de Puebla

- Marina Magallanes, de Guadalajara

- Gertrudis Flores, de Tampico

 

Finalmente, me quedo con la esperanza de que otras personas se sigan sumando a la lucha contra las enfermedades hepáticas y en particular contribuir a la erradicación del virus C. 

niño vulnerable

 

Hígado y Alcohol

El factor económico, es importante en el…

 Las personas que disfrutan de unos pocos cocteles cada semana pueden tener menos probabilidades de morir de enfermedades cardiacas que las personas que raramente o nunca beben, especialmente si ...

Hígado Graso

El hígado metaboliza mejor el aceite de …

  En el caso del aceite de oliva virgen, explica el investigador, no se apreciaron problemas asociados a ese acúmulo. Sin embargo, en el caso del aceite de girasol, se apreciaron “fibrosis, alte...

Auto-inmunidad

La hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamació...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Estudian un novedoso tratamiento para lo…

Aproximadamente entre el 70 al 95% de los pacientes experimentarán mejoramiento del hígado y, dependiendo del tipo de cáncer de hígado, la radioembolización puede mejorar las tasas de sobrevida. Vario...

Hepatitis por Medicamentos

Científicos identifican un nuevo tratami…

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identifi...

Medicamentos genéricos

Cofepris fortalece competitividad y regu…

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en los trabajos del II Foro sobre Competencias y Regulación, y afirmó que la institución está comp...

Fibrosis Hepática

CÓMO MEDIR LA FIBROSIS HEPÁTICA, SIN REA…

Se estima que el 30% de la población general occidental vive con un padecimiento conocido como Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (que indica un exceso de grasa en el hígado y que también se le...

Leer más

Se equipa UANL con tecnología de punta e…

Las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, y son las causantes de 1.4 millones de defunciones cada año. La Unidad de Hígado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UA...

Leer más

LLEGA A MÉXICO UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA…

Los hepatólogos siempre han deseado tener "su bola mágica de cristal" que les permita conocer el futuro de sus pacientes y realizar diversos ajustes en el presente para disfrutar lo más posible el via...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Las principales enfermedades de transmis…

Pero estas pautas no bastan si no están respaldadas por medidas sanitarias gubernamentales, que incluyan programas educativos amplios, que involucren a toda la comunidad, que fomenten las prácticas se...

Epidemiología

Epidemiología

La epidemiología es una palabra que deriva de tres vocablos griegos Epi (sobre), Demos (Pueblo) y Logos (ciencia) y representa una disciplina científica dedicada al estudio de las causas, las distribu...

Arte y Salud

Lo que los médicos pueden aprender del a…

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy». Hey...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas