Seguridad de la página de inicio
miércoles, 02 diciembre 2020
Log in

CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

Uno de los dilemas de la Hepatología es saber si el paciente aún tiene posibilidades de mejorar cuando nos enfrentamos a una enfermedad en fase muy avanzada. En el caso…

Leer más...
CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado a la segregación social y ha estimulado la búsqueda de soluciones a través de una vacuna que sea eficaz y segura. Sin duda urgen…

Leer más...
EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

LA DIABETES MELLITUS NO CONTROLADA AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIÓN EN PACIENTES CON CIRROSIS AVANZADA

El aumento global de la prevalencia de diabetes mellitus (DM) ha impactado profundamente el campo de la Hepatología. La DM se asocia de forma independiente con cirrosis, carcinoma hepatocelular y…

Leer más...
LA DIABETES MELLITUS NO CONTROLADA AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIÓN EN PACIENTES CON CIRROSIS AVANZADA

LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica está aumentando en prevalencia y pronto será la enfermedad hepática crónica más común. La rigidez del hígado, evaluada mediante la elastografía…

Leer más...
LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

COLACIONES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una colación o snack es un alimento ligero que puede consumirse entre las comidas principales (desayuno, comida, cena). Una colación es saludable cuando no aporta una cantidad excesiva de calorías,…

Leer más...
COLACIONES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID SE AUTOANUNCIA COMO EFICAZ

A pesar de las críticas de los movimientos anti-vacunas, la prevención de enfermedades a través de la inoculación de virus atenuados o proteínas derivadas de virus se ha posicionado como…

Leer más...
LA VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID SE AUTOANUNCIA COMO EFICAZ

TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

El manejo de los trastornos de la coagulación asociada con la enfermedad hepática solía ser fácil. Ahora las cosas parecen extraordinariamente complicadas y no tan sencillas como solían ser, puesto…

Leer más...
TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

VIRUS COVID-19 CON ALTA O BAJA CONTAGIOSIDAD?

Se ha descrito que algunos pacientes son super-contagiosos, mientras que otros no tanto. O bien en algunas familias solo uno se enferma y los otros no. Esto parece ser un…

Leer más...
VIRUS COVID-19 CON ALTA O BAJA CONTAGIOSIDAD?

EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

El fármaco Emricasan, un agente muy prometedor, inhibidor especìfico de unas enzimas llamadas "caspasas", fue evaluado en dos grandes estudios multicéntricos en los Estados Unidos y Europa, para evaluar su…

Leer más...
EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

HEMOCROMATOSIS: DE LA ANTIGÜEDAD AL FUTURO

La hemocromatosis hereditaria es una enfermedad que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que comes. El exceso de hierro se almacena en los órganos, especialmente el…

Leer más...
HEMOCROMATOSIS: DE LA ANTIGÜEDAD AL FUTURO

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA VITAMINA C

La vitamina C es una vitamina soluble en agua con actividades fisiológicas y metabólicas esenciales en el ser humano, pero solo se obtiene a través de la dieta (los humanos no…

Leer más...
LO QUE TIENES QUE SABER DE LA VITAMINA C

ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD) representa la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales y afecta a casi el 25% de…

Leer más...
ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

Hepatitis Virales

Autoridades chilenas relacionan brote de…

La hepatitis A es un virus que ataca principalmente al hígado y se transmite por ingerir deposiciones. El pronóstico en general es bueno y luego de un tratamiento la persona infectada se recupera, sin embargo no es tan sencillo ya que ...

Leer más

Amar también es ser responsable: ¿y las …

Por lo general, el 14 de febrero es considerado uno de los días más relevantes para las relaciones de pareja, así como para temas relativos a los derechos humanos, como el libre ejercicio de la sexualidad (y en general todo lo relacion...

Leer más

Confirman once casos de hepatitis E cont…

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector...

Leer más

NUESTROS ORÍGENES Y PLANES PARA EL 2019

Desde el año 1994 inicié con Artritis Reumatoide que ha requerido diversos médicos y consultas en forma periódica. Por el año 2013, mi Reumatólogo detectó elevación de enzimas hepáticas. Al principio pensó que se trataba de toxicidad por medicamentos. Sin embargo, dado que tenía el antecedente de una transfusión sanguínea en el año 1998 (por anemia grave, post-parto) decidió pedirme los marcadores virales (tanto el virus B como el C) y resulté con Hepatitis Crónica Viral C. Luego, me recomendó realizar la prueba en mi familia y resultó positivo mi hijo Juanito, de apenas 7 años de edad en ese entonces. De la noche a la mañana, nos cambió la vida a Juanito y a mi e inició mi peregrinar buscando información.

Me percaté que había poco acceso a la información sobre los diferentes métodos de contagio y no existía una atención integral. En las salas de espera, me cconvencí que la afección requería apoyo nutricional y psicológico, además de lo médico, ya que muchas personas estaban tristes o enojadas por su enfermedad. Me acerqué a mi Gastroenterólogo el Dr. Francisco Soliz Galindo y luego al sub-Director (Dr. Cortés) de la UMAE |# 71 del IMSS y surgió la idea de crear nuestro grupo de apoyo. Lo llamamos ESPERANZA HEPÁTICA, porque a pesar de la tristeza, la esperanza siempre nos ayuda a mantener un sueño de curación. Nuestra primera reunión fue el mes de julio de 2014, aprovechando la conmemoración del Día de la Salud Hepática.  Contamos con el generoso apoyo de una empresa farmacéutica (MSD) para nuestras primeras reuniones y quiero destacar, en particular, la labor de una gran enfermera (Patricia Castro) quien es un gran ser humano, de espíritu altruista y que aun continua compartiendo sus recomendaciones y apoyo en el área de enfermería en salud.   

dangers of delaying hepatitis c treatment RM 722x406En este inicio de mi columna quiero mencionar que, en mi caso, siempre he sentido el apoyo de los médicos de la institución en donde me atiendo (Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Torreón). Gracias a ese apoyo nuestras reuniones se han mantenido a través del tiempo. Sin embargo, ahora con los nuevos antivirales que ofrecen mayor eficacia y seguridad ya no nos reunimos tan seguido. Como si lo único importante fuera el tratamiento del virus C y una vez que se termina ya no hiciera falta reunirnos. En realidad si hace falta reunirnos por lo siguientes motivos por los siguientes motivos:

- Apoyar a otros seres humanos a detectar y tratar la enfermedad

- Lograr la meta de erradicación mundial del VHC

- Conocer qué secuelas deja el virus C en mi cuerpo (por ejemplo cirrosis)

- Atenderme de mis varices esofágicas

- Conocer la dieta que debo llevar

- Dar apoyo psicológico a los que estén más afectados

 

Siempre he tenido la esperanza de que nuestro espacio sea laico y respetuoso de todas las religiones, pero si un espacio donde la gente encuentre información sobre su enfermedad. Por ello, tenemos los siguientes planes para el 2019:

- Continuar las reuniones de auto-ayuda

- Estrechar lazos con otros grupos de auto-ayuda 

- Acercamiento a organizaciones que atiende a niños violentados (abusados sexualmente) o con adicciones y que por lo tanto tienen riesgos, para ayudarles a la detección oportuna y a la prevención

- Acercamiento a grupo de doble AA para que acepten la detección temprana del virus C, ya que en ocasiones tambien estos pacientes son vulnerables

- Nueva alianza con médico especialistas y pacientes para formar una nueva cultura de salud y bienestar

 

Finalmente quiero enviar un afectuoso saludo a varias personas que nos han motivado a cada día ser mejor:

- Miriam Castellot, de Mexicali

- Hortencia Vázquez, de la Ciudad de México

- Verónica Guerrero, de la Ciudad de México

- Irene Mijares. de Monterrey

- Alicia Correa, de Monterrey 

- Antonio Oñate, de la Ciudad de México

- Miguel Angel Valladares, de Mérida

- Beatriz Martínez, de Aguascalientes

- María Elena Orduña, de Puebla

- Marina Magallanes, de Guadalajara

- Gertrudis Flores, de Tampico

 

Finalmente, me quedo con la esperanza de que otras personas se sigan sumando a la lucha contra las enfermedades hepáticas y en particular contribuir a la erradicación del virus C. 

niño vulnerable

 

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO A MAURICIO

Lo recuerdo activo, sonriente, juguetón, como un hombre de buen corazón. Mauricio estudió Medicina en la UNAM y su Servicio Social en Celaya. Realizó la Residencia de Medicina Interna y luego la de Gastroenterologia en el Centro ...

Leer más

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas