jueves, 13 diciembre 2018
La hora actual es: 02:30

Tanatólogos

Se trata de una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo a morir con dignidad.

Su nombre viene del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega; mientras que LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado o discurso.

Es así que durante la Terapia Lúdica se aprovecha para hacer un abordaje tanatológico si la situación lo requiere, tomando en cuenta la accesibilidad y apertura del paciente y acompañante, el cual queda en evidencia por medio de las actitudes de ambos.

El abordaje tanatológico se hace identificando la etapa de sufrimiento en la que se encuentra el paciente y su familia (negación, enojo, negociación, depresión o tristeza y aceptación). Básicamente las acciones de la Ludotecaria están orientadas a facilitar la expresión de emociones, dar a conocer la importancia de una despedida sana, haciéndole ver al niño que tiene la autorización de sus seres queridos para partir, y que no está solo en el proceso de agonía. Todo esto puede ser acompañado de terapia de relajación y ejercicios de respiración.

Bibliografía

http://goo.gl/2F2wLj