Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 febrero 2024
Log in

HÍGADO GRASO Y SU NUEVO NOMBRE INTERNACIONAL

De nuevo se cambia de nombre a la Enfermedad por Hígado Graso a nivel internacional. Es una cuestión de como suena en inglés las palabras grasa (fat) y graso (fatty), que podrían tener un efecto despectivo hacia el paciente.

Desde 1980, el Dr. Ludwig había acuñado el término Esteato-Hepatitis, para designar el hallazgos de células hepáticas con grasa y con células inflamatorias alrededor. Poco a poco se le fue conociendo como Hígado Graso (en inglés Fatty Liver). En inglés esto suena como hígado gordo, gente gorda (fat people o fatty person) o gordita, lo cual puede ser peyorativo o discriminativo en la familia o en el trabajo.

IMG 4883

Este hallazgo ocurría en personas que no consumían alcohol y poco a poco se le conoció como Esteato Hepatitis no Alcohólica (en inglés, NASH) y luego como Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (en inglés se abrevia como NAFLD). Algunos médicos le decían a sus pacientes "usted tiene NASH" y trataban de convencerlos de que así era el nombre en inglés. Otros simplemente les decimos usted tiene Esteato Hepatitis, es decir una inflamación del hígado secundaria al exceso de grasa en su hígado. 

IMG 4879

Más adelante se confirmó que esta enfermedad, si bien que puede ocurrir en ausencia de consumo excesivo de alcohol, si puede ocurrir en presencia de las siguientes condiciones o enfermedades de riesgo cardio-metabólico:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Colesterol elevado
  • Trigliceridos elevados 
  • Colesterol y triglicéridos elevados 
  • Resistencia a la Insulina 
  • Sindrome metabolico

Por ello más adelante se recomendó usar el término Enfermedad por Hígado Graso de origen metabólico (en inglés MAFLD). Esta condición es diferente a la Enfermedad por Hígado Graso asociado al Alcohol (en inglés ALD). En 2020 realizamos un artículo de divulgación sobre ese cambio https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/49-higado-graso-no-alcoholico/2067-un-nuevo-nombre-para-el-higado-graso-una-nueva-esperanza en este mismo portal dedicado a educar a pacientes con enfermedades hepáticas. 

IMG 4881

Con estos antecedentes y considerando la alta frecuencia de la enfermedad en el mundo, la Dra. Mary Rinella, Hepatóloga e investigadora de la Universidad de Chicago, coordinó un panel de consulta a 236 expertos de 56 países, utilizando una metodología llamada Delphi, que requirió 4 encuestas en línea y dos reuniones hibridas, presenciales y virtuales; esta metodología estima el grado de consenso entre los participantes, logrando los siguientes acuerdos o consensos:

  • Las respuestas a los panelistas invitados fuero del 87%, 83%, 83% y 78%.
  • El 74% de los respondedores consideró que la nomenclatura actual confundía y justificaba un cambio de nombre.
  • EL 61% y 66% consideraron que los términos "no alcohólico" y "graso" (en inglés fatty) eran estigmatizantes. 
  • Se consideró que el término "Enfermedad Hepática por Esteatosis" (en inglés SLD) era adecuado para englobar a varias condiciones en la cual ocurre esteatosis (grasa excesiva en el hígado).
  • Se consideró también que el término "Esteato-Hepatitis" debe conservarse como un concepto pato-fisiológico (transición o evolución de la enfermedad).
  • El nuevo término elegido para substituir el acrónimo en inglés de MAFLD es Enfermedad Hepática por esteatosis asociada a disfunción metabólica (en inglés MASLD). 
  • Existió consenso para incluir al menos alguno de los 5 riesgos cardio-metabólicos. Aquellos pacientes sin riesgos metabólicos conocidos se incluyen en una categoría llamada Enfermedad por Hígado Graso Critogénico (término médico que significa de origen desconocido). 

IMG 4884
Se incluyó una nueva categoría mixta, más allá del acrónimo en inglés del MASLD puro, para pacientes que además tienen la Enfermedad por Hígado Graso Asociado a Alcohol y un componente metabólico abreviado en inglés como Met ALD y que se aplica en personas con consumo estimado de alcohol mayor de 140 a 350 g/semana (en mujeres) o mayor de 210 a 420 g/semana (en hombres). Esto equivale a más de 2-5 copas/día en mujeres o más de 3-6 copas/día en hombres. 

Los autores de este panel de consenso consideran que la nueva nomenclatura y criterios diagnósticos tienen sólido soporte, no estigmatizan y pueden ayudar a facilitar la identificación de pacientes con estas enfermedades. 

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo clinico en la Ciudad de México considera que la Enfermedad por Esteatosis  Hepática requiere ser explicada a los pacientes como un exceso de grasa en el hígado. La sola denominación de Esteatosis no es clara. El término hígado graso y grasa excesiva se seguirán usando, porque son muy claros y comprensibles para los pacientes. Si bien que en los países sajones (Estados Unidos e Inglaterra) se utilizan frecuentemente acrónimos, en países latinos y particularmente en México los acrónimos no son fáciles de entender por los pacientes. Decirles que tienen MASLD no les dice nada. En español el acrónimo sería algo así como EHGM y resulta más fácil y entendible decirlo como usted tiene Enfermedad por Hígado graso Metabólico. Por lo tanto, para algunos Hepatólogos de trinchera y de consulta clínica cotidiana, la nueva nomenclatura no agrega mucho a lo que ya usamos en los consultorios para explicar la enfermedad por Hígado Graso de causa no alcohólica a los pacientes.

Para algunos Hepatólogos que trabajamos en mancuerna o estrecha relación cotidiana con los profesionales de la Nutrición Clínica, el reto en hacer conciencia de que el paciente tiene un exceso de grasa intra-hepática y que ese exceso es tóxico para su hígado. La lucha principal de concientizacion a la población debe hacerse también en ese sentido y no solo en el acrónimo o nomenclatura de la enfermedad. Gracias a algunas pruebas sencillas, como la calculadora FLI que está disponible en este portal (ver referencias) o a la simple detección cualitativa de exceso de grasa en un ultrasonido o en forma cuantitativa en una elastografia (índice hepato-renal incrementado o bien puntaje CAP aumentado en la marca FibroScan que utiliza la elastografia por transición), o bien la medición exacta del porcentaje de grasa en un equipo de resonancia magnética, se puede diagnosticar el problema e iniciar acciones de control metabólico. 

Finalmente, el acrónimo inglés Met ALD en español sería escrito algo así como EHG Alc y Met que requeriría mencionarse como Enfermedad Hepática asociada a alcohol y trastorno metabólico. Tal vez en castellano sería más fácil decir Hígado Graso de origen mixto, alcohólico y metabólico. Es importante aclarar que las cantidades en gramos de alcohol por semana mencionadas en el consenso se basan en un supuesto teórico de que cada bebida consumida, ya sea fermentada o destilada equivale a 10 g de alcohol. Por lo tanto, las cantidades mencionadas en gramos por semana son equivalentes a más de 14-21 bebidas por semana en mujeres o bien a más de 21 a 28 bebidas en hombres. 

Finalmente, es justo mencionar que es un orgullo que esta publicación aparezca en el mes de junio de 2023 en Annals of Hepatology, que es el órgano oficial de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) de la Asociación Latinoamericana para el estudio del hígado (ALEH) y de la Asociación Canadiense para el estudio del Hígado (CASL). El editor fundador de esta revista fue el Dr. Nahum Mendez, luego el Dr. Arturo Panduro continuó la zaga y actualmente el Dr. Norberto Chávez-Tapia tiene el gran reto de continuar su desarrollo y crecimiento. Sin duda, tres hepatólogos mexicanos comprometidos con la innovación y divulgación de la ciencia. 

Referencias:

1.  Rinella ME, et al, NAFLD Nomenclature consensus group. A multi-society Delphi consensus statement on new fatty liver disease nomenclature. Ann Hepatol. 2023 Jun 20:101133. 
2. Ludwig J, et al. Nonalcoholic steatohepatitis: Mayo Clinic experiences with a hitherto unnamed diseaseMayo Clin Proc, 55 (7) (1980), pp. 434-438. 
3. Eslam M, et al. A new definition for metabolic dysfunction-associated fatty liver disease: An international expert consensus statement. J Hepatol, 73 (1) (2020), pp. 202-209.

4. Calculadora FLI para esteatosis o exceso de grasa intrahepatica: https://amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/indice-de-higado-graso-fli