Seguridad de la página de inicio
domingo, 04 diciembre 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Últimas noticias

¿ES ÚTIL LA VITAMINA D EN CIRROSIS?

Además de su efecto fijador del calcio en los huesos, la vitamina D parece tener otras acciones benéficas. Investigadores de Egipto recientemente evaluaron si es util o no administrar vitamina D en pacientes con ascitis (líquido en el vientre) y peritonitis bacteriana espontànea. Entérate aquí de los resultados de este interesante estudio.

UNO DE CADA 20 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS PADECEN SOBREPESO

La salud y educación, dos derechos humanos esenciales, son el prerrequisito para lograr desarrollo y progreso de un país, se sabe que una educación de calidad es el cimiento de la salud y el bienestar. Con el fin de llevar una vida productiva y saludable cada persona debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías. Por lo que es relevante que la salud se prevenga con una sana y adecuada alimentación. El filósofo y médico de la antigua Grecia y padre de la medicina moderna, Hipócrates, decía: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

EDUCAR LA MIRADA, DESDE ADENTRO HACIA AFUERA

En estas fechas donde la presencialidad es cada vez más frecuente y retoma los espacios de nuestra antigua realidad, les comparto mi pasión por el arte a través de una nueva peli que recomiendo ampliamente, por ser sencilla, sincera y muy humana. Se trata de Háblame de ti, la opera prima de Eduardo Cortés, un joven cineasta mexicano, con la producción de Jesus Magaña, de Sobrevivientes Films. Les confieso que no soy un hombre de tanto cine. Suelo disfrutar más de un buen libro y una tarde de lectura, al lado de un rico café y unos trozos de pan tostado. Sin embargo, este sábado, me instalé en una comoda butaca, con paquete en mano repleto de palomitas y dispuesto a depositar mi mirada en la gran pantalla. Si te interesa mis impresiones, te invito a leer el texto completo.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Arte y educación
  • Visto: 509

A MAYOR FIBROSIS PEOR PRONÓSTICO EN PACIENTES CON NASH

La enfermedad por hígado graso (EHG) afecta a una cuarta parte de la población adulta y está claramente asociada a obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2, hiperlipidemia. Por ello se le conoce como enfermedad por hígado graso metabólico (EHGM). Su espectro de afección clínica e histológica incluye al hígado graso simple, a la esteato-hepatitis, la esteato-hepatitis con fibrosis y a la cirrosis. En este artículo entérate de su pronóstico de vida.

UN GENETISTA DE LA HUMANIDAD, PREMIO NOBEL 2022

La genética de la humanidad, un tema inusual, pero crucial, fue el motivo para que los miembros del Comité del premio Nobel de Medicina otorgaran este año 2022 el premio a un investigador sueco, el científico Svante Pääbo. 

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Arte y educación
  • Visto: 382

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 2022

La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

PROYECTO FIBRO-SCREEN EUROPA

La cirrosis hepática (CH) es la décima primera causa de mortalidad general en el mundo, con alrededor de dos millones de muertes por año. Se estima que 75 millones de individuos padecen enfermedad relacionada al alcohol, 2 billones con sobrepeso/obesidad y 400 millones con Diabetes. La mayor carga social de enfermedad hepática se relaciona con la enfermedad por hígado graso, con una constante demanda de atención para pacientes con enfermedad compensada y descompensada. El carcinoma hepatocelular, por si solo representa el 3.5% de todas las muertes por cáncer. En los EE UU, se estima que el costo anual de la atención por cirrosis es de alrededor de 10 billones de dólares. Entérate de más detales en este artículo.

RESMETIROM, UN AGONISTA DE RECEPTORES TIROIDEOS, PARA ESTEATOHEPATITIS

La esteato-hepatitis sigue siendo la gran epidemia del siglo XXI, ya que alrededor de un tercio de los adultos podrían verse afectados en menor o mayor medida por esta silenciosa enfermedad. No todas las personas con obesidad tienen el daño hepático activado, solo alrededor de un tercio de ellas y es posible que existan factores activadores múltiples (ambientales, genéticos, estilo de vida) que la propicien. En este articulo entéterate de un nuevo medicamento potencialmente útil para el tratamiento de esta enfermedad. 

IMPACTO DEL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA POR ALCOHOL

Cuando se trata de una enfermedad hepática crónica, y en particular de la enfermedad hepática relacionada con el consumo dañino de alcohol, es un estigma que siempre está presente. Muchas personas con enfermedad hepática crónica describen el temor de ser etiquetados como “alcohólicos” como una razón para no revelar su enfermedad hepática a los demás. Este estigma a su vez, presenta el riesgo de retrasar la "cascada de atención" para pacientes con enfermedad hepática por alcohol (detección, derivación, tratamiento), como se ha demostrado para otras enfermedades hepáticas como el VHC y en enfermedades crónicas como el VIH. En esta revisión, se resumen los hallazgos sobre cómo el estigma afecta a las personas con enfermedad hepática asociada al alcohol y qué se puede hacer al respecto.