Seguridad de la página de inicio
martes, 16 julio 2024
Log in

Últimas noticias

NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ENFERMEDAD HEPÁTICA POR ALCOHOL

La enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ALD), o enfermedad hepática alcohólica, abarca una variedad de afecciones que comienzan con hígado graso y progresan a hepatitis alcohólica y cirrosis. Los pacientes con ALD presentan una mayor incidencia de desnutrición, informada en al menos el 50% de los pacientes ambulatorios y hospitalizados. El estado nutricional comprometido puede atribuirse a varios factores que te resumimos en este artículo.

IMPACTO NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA

Los trastornos por consumo de alcohol se encuentran entre las principales causas de enfermedades prevenibles y muertes relacionadas con enfermedades hepáticas del mundo. El etanol son calorías vacías y el consumo prolongado de alcohol sin una ingesta dietética adecuada produce una variedad de trastornos nutricionales. Entérate de más detalles en este resumen de un artículo muy interesante.

  • Escrito por Nut. Frida Gasca
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 2472

EL MAGNESIO Y EL METABOLISMO HEPÁTICO A LO LARGO DE LA VIDA

El hígado es el principal órgano responsable de mantener el equilibrio de los nutrientes en el organismo y ha aparecido como un compuesto clave para diferentes procesos, ya que se ha asociado con enfermedades hepáticas o comorbilidades relacionadas. El presente resumen revisa el papel del magnesio en la fisiología del hígado durante su vida.

RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD

La celebración de las navidades se asocia tradicionalmente a comer copiosamente, lo que provoca, además de la temida ganancia de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede suponer ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal con digestiones lentas y hasta indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos. En esta época del año, no es cuestión de restringir sino de incrementar las medidas propias de una vida saludable. Te compartimos algunos consejos:

Prevalencia mundial de las enfermedades hepáticas

La enfermedad hepática ha emergido como una preocupación global en la salud pública debido a su creciente prevalencia en todo el mundo. En el año 2023, se observó un aumento significativo en los casos de enfermedad hepática, abarcando desde la esteatosis hepática no alcohólica hasta enfermedades más graves como la hepatitis viral y la cirrosis hepática. Este incremento ha generado alarmas en la comunidad médica y científica, así como en los sistemas de salud, debido a sus graves implicaciones para la salud y la calidad de vida de las personas afectadas.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Prevención
  • Visto: 1180

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2023 A DR. JUAN ARMENDARIZ BORUNDA

Los premios, ya sean reconocimientos académicos, logros profesionales o distinciones culturales, desempeñan un papel crucial en la vida de los ciudadanos, extendiendo su influencia más allá de la mera celebración individual. Estos honores no solo son testimonios de méritos personales, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Sin duda, los premios ejercen un impacto transformador.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Arte y educación
  • Visto: 1076

LICUADOS CASEROS NUTRITIVOS VERSUS UN SIMPLE ENSURE

Los licuados naturales son una gran alternativa saludable para agregar a la dieta diaria, son una excelente fuente de vitaminas y minerales, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo, como vitamina C, potasio, calcio y hierro, entre otros beneficios al cuerpo que pueden llegar a ser buenos para la salud en general.

NUEVAS GUÍAS ALIMENTARIAS 2023

Las guías alimentarias pretenden orientar a los trabajadores de la salud, pero también de manera directa, a los ciudadanos de un país, sobre las mejores prácticas para nutrirse, en base a los mejores conocimientos disponibles a la fecha, idealmente sustentados con evidencias científicas. En esta nueva entrega de tu portal educativo AMHIGO, entérate de este reciente lanzamiento de la Secretaría de Salud de México.    

SOBRE EL ORÍGEN DE LA HEPATITIS AUTOINMUNE

A los Hepátologos suele llegarnos pacientes con Hepatitis de causa desconocida. Es decir, los pacientes niegan la ingesta de alcohol, los marcadores virales son negativos y no existen enfermedades metabólicas asociadas. Entonces solicitamos pruebas inmunológicas y salen positivas. Solicitamos una biopsia o bien utilizamos una calculadora específica de Hepatitis Autoinmune y sale con puntaje de probable o definitiva. Entonces, los pacientes, de predominio mujeres, nos preguntan ¿Porqué me dió esta enfermedad?. En este artículos, entérate de las teorías que explican esta enfermedad.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Auto-inmunidad
  • Visto: 3624