Seguridad de la página de inicio
sábado, 22 enero 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Últimas noticias

PREVALENCIA DE FIBROSIS EN POBLACIÓN GENERAL DE JAPÓN

El hígado graso y la fibrosis hepática son padecimientos frecuentes, pero a veces se perciben como algo lejano que ocurre sólo en algunas personas que están alejadas de nuestra realidad. Sin embargo, en este artículo entérate de los hallazgos de un grupo de casi 1000 personas sanas, que al acudir a un chequeo médico les evaluaron estos sencillos parámetros. 

CALABAZA DE CASTILLA, ALIMENTO CON GRAN PODER

La calabaza pertenece al género Cucurbita y a la familia Cucurbitaceae, una planta común y famosa que se cultivó en el norte de México y se ha extendido a Europa, América occidental y Asia. La calabaza se considera un alimento funcional que contiene abundantes nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, etc., junto con los compuestos fitoquímicos como tocoferoles, carotenoides y β-sitosterol. Se ha descubierto que los fitonutrientes de diversas partes de la calabaza tienen actividades farmacológicas potencialmente útiles para el ser humano. Entérate de los detalles en este interesante artículo.

VITAMINA D Y VIRUS DE COVID-19

Los seres humanos buscamos cosas prácticas para utilizar en nuestra vida diaria, pero hay pocas cosas que logren cumplir con ese objetivo. Entérate en este sencillo artículo de la utilidad de la Vitamina D para prevenir complicaciones de la infección por COVID-19. 

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Prevención
  • Visto: 323

Los pacientes y ciudadanos podemos cambiar la crisis de la donación ¡hagamos el cambio!

Los mexicanos hemos dejado muchas huellas de solidaridad a lo largo de nuestra vida, hacemos de lado el miedo, nos distingue la solidaridad y el compromiso social, nos hemos manifestado en diversas situaciones. Como ciudadanos nos hemos organizado de manera desinteresada para ofrecer ayuda a quien lo necesita. Lo hemos visto y vivido en las catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, sequías y ahora con la pandemia.

  • Escrito por Leonor Segura Vizcarra
  • Categoría: Trasplante
  • Visto: 358

BEBIDAS SALUDABLES PARA NAVIDAD

Las alternativas no alcohólicas son un buen aliado de todas las personas que no pueden beber (ya sea por un embarazo o una condición médica), pero también todos aquellos a los que, sencillamente, no les apetece el alcohol o quieren cuidar su salud: hay que recordar que se considera un consumo de riesgo a la ingesta en un día de más dos copas.

  • Escrito por Nut. Frida Gasca
  • Categoría: Prevención
  • Visto: 326

LA ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA ES UN BUEN PREDICTOR DEL PRONÓSTICO EN PACIENTES CON HÍGADO GRASO.

En la actualidad, la Enfermedad por Hígado Graso Metabólico (EHGM) es considerada como la primera causa de daño crónico al hígado, con afección de casi el 29% de la población general. La relevancia de este padecimiento es que puede asociarse a eventos adversos graves. Entérate en este interesante articulo del beneficio de la Elastografía Hepática para identificar el pronóstico de vida. 

Desenlaces post-COVID-19 en pacientes con Enfermedad Hepática Crónica

La infección por SARS-CoV-2 mejor conocida como COVID-19 ha generado una crisis de salud pública a nivel mundial. Se ha observado que algunas comorbilidades como la hipertensión, padecimientos pulmonares entre otras más presentan peores desenlaces. Sin embargo, el impacto en los pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC) infectados por COVID-19 no está del todo claro. La EHC y la cirrosis están asociadas con alteraciones en el sistema inmune, lo que genera preocupación sobre las posibles complicaciones a desarrollar tras la infección por SARS-CoV-2.

  • Escrito por Dra. Mariana Román Zamudio
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 348

TENDENCIAS EN TRASPLANTES EN MÉXICO EN LA ERA COVID

Durante el primer año (2020) de la pandemia por COVID-19, la disminución en los trasplantes de órganos ha sido un fenómeno mundial, a pesar de que los pacientes en lista de espera tienen igual derecho o prioridad de atención que un paciente afectado por COVID-19. En algunos países el problema fue mayor que en otros. En este resumen entérate de una versión de lo que ocurrió en México.

  • Escrito por Dr. Ignacio García Juárez
  • Categoría: Trasplante
  • Visto: 309

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON CIRROSIS Y TRASPLANTE HEPÁTICO PREVIAMENTE VACUNADOS CONTRA COVID-19.

Se ha aprendido mucho desde el inicio de la pandemia sobre el impacto del COVID-19 en pacientes con enfermedad hepática crónica. Destaca en particular que a los pacientes con cirrosis descompensada que les da infección por COVID-19 están en mayor riesgo de requerir hospitalización, manejo en Cuidados Intensivos y mayor mortalidad. En el caso de los pacientes con Trasplante Hepático, si bien no tienen una mayor mortalidad, si pueden tener un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave. Entérate en este artículo de cómo les va a aquellos que ya están vacunados.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 648

EFECTO DEL HMB EN LA MASA MUSCULAR

Una de las grandes epidemias de enfermedad es la llamada SARCOPENIA, también conocida como pérdida de masa muscular. A medida que el ser humano prolonga su vida, más interés requiere el mantener una buena masa muscular a pesar de la natural tendencia a perderla. En este resumen, entérate de una buena opción para mejorar el volumen y función de este importante tejido del ser humano.