lunes, 17 diciembre 2018
Log in

Expertos

administradores directivos 400x250México es ya un país de 127 millones de habitantes, según estimaciones del INEGI en 2015. De acuerdo al Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, en el año 2013, fue de 1,261 billones de dólares, una cifra ligeramente menor que los 1,827 billones USD generados por Canadá o los 1,877 billones USD generados por India. Pero significativamente diferente de los 16,800 billones USD reportados en los EEUU o los 9,240 billones de la República Popular China. El PIB per cápita para ese mismo año (2013) fue calculado en 10,307 dólares anuales. De acuerdo a estimaciones dela OCDE, México es considerada como la 12a. economía del mundo.

El mercado de la salud asciende al 6.3% de PIB (79 billones), aunque algunas estimaciones del INEGI en el 2014 lo sitúan en 5.3% (68 billones), con un 22% del total proveniente de fondos federales y estatales y el restante de fondos privados.


De acuerdo al mercado farmacéutico y de dispositivos médicos, nuestro país pasará de un valor de mercado actual de 17.6 billones a casi 28 billones para el 2020, seguramente explicado por nuestro menos lento, pero continuo crecimiento poblacional y por la complejidad de las nuevas terapéuticas.


Ante este panorama tan complejo en términos de retos económicos, en un país con enormes contrastes en ingresos económicos, en nivel educativo y en condiciones sanitarias de vida obliga a reflexionar constantemente sobre cuáles son las mejores estrategias de salud que puede ofrecerse a la población.


Tomando en cuenta esta gran complejidad, consideramos que el AMHIBLOG debía incluir voces de diversas personalidades expertas en temas de salud, de otras disciplinas diferentes a la Medicina y que incluyen a Administradores, Economistas, Comunicadores y Planificadores con el fin de abrir espacios de entendimiento y luces de esperanza ante nuestros pacientes desesperados por la heterogeneidad en los cuidados de salud.