Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

DECÁLOGO DE LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C

En el objetivo común que tenemos todos de lograr la eliminación del virus de la hepatitis C antes del 2030, un objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de expertos españoles en Hepatología, patología digestiva, enfermedades infecciosas y Microbiología, ha elaborado el “Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C” con ayuda de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y que se hizo público en diversos foros, durante el 2022, en España. Por su relevancia, en este sencillo artículo te presentamos las 10 recomendaciones que contiene este documento y que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

Decalogo 2022

En ese sentido, el doctor Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), explica que “el texto facilita el proceso desde el diagnóstico a la curación del paciente, evitando su pérdida dentro del sistema sanitario. Engloba diferentes acciones como el diagnóstico en un solo paso y descentralizado cuando sea necesario; un sistema de alertas y derivación directa al especialista; la simplificación en la evaluación basal, dispensación y tratamiento; el cribado universal y por perfiles de pacientes; o la búsqueda de “pacientes perdidos”, que son aquellos que ya han sido diagnosticados, pero aún no han recibido tratamiento”. En España, se estima que más del 70% de pacientes pendientes de recibir tratamiento en nuestro país ya fueron diagnosticados hace tiempo de la infección. Algo parecido ocurre en los páises de América Latina, incluyendo a México. Por lo tanto, aún se requieren acciones que simplifiquen más la meta de lograr que todos los que presentan la infección viral se traten, antes del 2030. 

El doctor José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AEEH) y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) menciona que, “la eliminación del virus de la hepatitis C es posible. Para conseguirlo, las sociedades médicas que estamos involucradas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad nos hemos puesto de acuerdo y hemos desarrollado este decálogo que establece las estrategias necesarias para abordar la micro-eliminación de este virus en los hospitales”.

DECÁLOGO DE ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C 

 

 

 

 

 

 

  1. Implementar el diagnóstico en un solo paso en todos los servicios de diagnóstico para todas las determinaciones antiVHC positivo.
  2. Adoptar un sistema eficaz de notificación o alertas de casos RNA-VHC positivos tanto al médico solicitante como a las unidades o servicios responsables del tratamiento del VHC en cada área sanitaria.
  3. Establecer la derivación directa a atención especializada de cualquier paciente diagnosticado con infección crónica por VHC.
  4. Identificar a todos los pacientes perdidos en el sistema mediante una búsqueda activa retrospectiva de casos positivos desde, al menos el año 2015, y de forma periódica cada dos años.
  5. Simplificar la evaluación pretratamiento en los pacientes con Hepatitis C crónica con o sin cirrosis compensada.
  6. Simplificar la dispensación del tratamiento propiciando la entrega de forma completa en una única visita y facilitando la monitorización del mis
  7. Implementar el cribado universal en pacientes de riesgo:
    Pacientes trasplantados, tanto de órgano sólido como hematológicos.
    Pacientes con una enfermedad renal crónica y/o en hemodiálisis.
    Pacientes infectados por el VIH.
    Pacientes con una cirrosis hepática de cualquier etiología.
    Pacientes con trastornos hemorrágicos que precisen (o hayan precisado) la transfusión de hemoderivados.
    Pacientes con enfermedades de trasmisión sexual.
    Personas que consumen drogas por vía parenteral.
    Pacientes diagnosticados de trastorno mental grave.
  8. Establecer el cribado en determinados grupos seleccionados de pacientes por factores de riesgo: mujeres embarazadas, pacientes atendidos en urgencias, pre-quirúrgicos y/o ingresados en cualquier unidad del hospital.
  9. Implementar un diagnóstico descentralizado y simplificado para facilitar el abordaje de las poblaciones vulnerables.
  10. Implementar la coordinación con centros de reducción de daños.

 

 

 

 

 

 

Simplificación del diagnóstico y tratamiento

Acciones de eliminacion 

Un excelente ejemplo de simplificación en el diagnóstico y tratamiento en la Ciudad de México lo lleva la Dra. Cherezada Mejía en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Para mayor información ver la referencia 6 de este artículo.

Referencias:

1. Calleja JL, Aguilera A, Buti M, Crespo J, García F, Jorquera F, Morano LE, Macias J, Lazarus JV. Ten steps to eliminating hepatitis C in hospitals. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2022 Aug;19(8):481-483. doi: 10.1038/s41575-022-00647-1.

2. Crespo J, Cabezas J, Aguilera A, Berenguer M, Buti M, Forns X, García F, García-Samaniego J, Hernández-Guerra M, Jorquera F, Lazarus JV, Lens S, Martró E, Pineda JA, Prieto M, Rodríguez-Frías F, Rodríguez M, Serra MÁ, Turnes J, Domínguez-Hernández R, Casado MÁ, Calleja JL. Recommendations for the integral diagnosis of chronic viral hepatitis in a single analytical extraction. Gastroenterol Hepatol. 2022 Oct 17:S0210-5705(22)00235-7. English, Spanish. doi: 10.1016/j.gastrohep.2022.09.009. Epub ahead of print. PMID: 36257502.

3. Nota de prensa de la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas: https://aeeh.es/decalogo-para-la-eliminacion-de-las-hepatitis-c-en-los-hospitales/

4. Decálogo de eliminación del VHC: https://aeeh.es/decalogo-de-eliminacion-en-hospitales/

5. PDF del documento

6. Programa de erradicación del VHC, del Hospital Juárez de la Ciudad de México: https://amhigo.com/actualidades/multimedia/video/item/369-programa-de-tratamiento-para-la-hepatitis-c