Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Programa de fidelidad

FIDELIDAD A MIS ESTUDIOS DE FIBROSIS

Los hepatólogos siempre han deseado tener "su bola mágica de cristal" que les permita conocer el futuro de sus pacientes y realizar diversos ajustes en el presente para disfrutar lo más posible el viaje por la vida. En el mundo de la Hepatología, la primera "esfera mágica de cristal" fue la biopsia, la inolvidable vista microscópica de las cosas. Un mundillo de imágenes y colores, gracias a la magia de las tinciones, nos ayudaba a detectar huellas de alcoholismo, de grasa, de medicamentos, de microbios o de toxinas.

paciente hombre

La biopsia tiene la virtud de analizar un fragmento de hígado (generalmente de 15 a 25 mm de longitud, por 2 mm de diámetro) que permite evaluar la estructura del tejido, detectar si existe o no un patrón lobular, el tipo y cantidad de células inflamatorias, el espesor de los tabiques fibrosos y describir el tipo de regeneración celular. Sin embargo, tiene la limitante de ser dolorosa (hasta en el 88% de los casos) y asociarse a otras complicaciones de menor frecuencia pero más graves (hemorragia perforación de intestino y/o vesícula, infección e incluso muerte). Además, a veces el tejido sale muy fragmentado lo cual limita su evaluación y en los estudios de concordancia entre observadores se ha descrito una variabilidad de leve a moderada.

Por todo ello, se han buscado nuevas opciones menos invasivas que incluyen a los métodos biológicos como el APRI, fibrotest y/o fibromax, FIB4, FLI, NAFDL (para información complementaria, referirse a nuestra seccion de calculadoras: https://amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras). Los diversos biomarcadores serológicos para la fibrosis hepática descritos en la literatura médica hasta la fecha se han evaluado y validado en pacientes con diversas causas de enfermedad hepática (viral, alcohólica, metabólica o autoinmune). Se considera que funcionan mejor para predecir la fibrosis establecida o avanzada (F3-F4) en comparación con el estándar de oro de la biopsia hepática. En cambio, no funcionan bien en las etapas tempranas de la enfermedad fibrótica (F1-F2). Al requerir solo una muestra de sangre, por lo general son de bajo costo, a excepción de los comerciales como el Fibrotest o Fibromax que son costosas. Una desventaja es que no expresan sus resultados en una escala del 1 al 4, que de alguna manera es práctica y ha permitido que los pacientes esten muy conscientes de la naturaleza progresiva o regresiva de la fibrosis.

Por otros lado existen los métodos físicos que utilizan la llamada elastografía o medición de la elasticidad de los tejidos.  Uno de los equipos más conocidos es de la marca Fibroscan (©) que es la que más tiempo tiene en el mercado de la salud y que tiene ventajas y limitantes. Para subsanar las limitantes, se crearon nuevas opciones, que utilizan un equipo de ultrasonido completo que no solo estima la fibrosis sino que también permite visualizar y medir en detalle al hígado, a su vasculatura y al bazo, tan estrechamente relacionado con la hipertensión portal. El principio técnico de estos equipos de ultrasonido con elastografía se denomina ARFI (acrónimo que en inglés "acustic radiation force impulse") y que implica la aplicación de ondas mecánicas o impulsos físicos que se propagan a través del hígado y que se correlacionan con la elasticidad o rigidez del tejido.  Esta técnica permite medir la dureza y cuantificar la fibrosis hepática de manera sencilla y totalmente indolora, en unidades denominadas Kilo Pascales. Si la onda vibratoria viaja lentamente quiere decir que el tejido del hígado es elástico, si la onda viaja rápido quiere decir que el hígado es poco elástico o existe fibrosis por lo que el valor final es alto. El resultado final se expresa como F0 (ausencia de fibrosis) o bien fibrosis inicial (F1 o F2) o fibrosis avanzada (F3-F4) y tiene la ventaja de obtenerse de forma casi inmediata. Dado que no se utilizan agujas y tan solo se requiere de un ayuno de 4 horas, se puede repetir periódicamente de forma segura. Existe un equipo que utiliza este mismo principio, pero acoplado a una Resonancia Magnética, denominado Elasto-resonancia que tiene la limitante de su alto costo y la necesidad de una infraestructura hospitalaria. 

Elastografia

A continuación, te presentamos una serie de preguntas orientadas a detectar la fidelidad en temas de medición de fibrosis y apelamos a tu amable colaboración para contestarlas. Tambien te presentamos la gráfica de barras de los porcentajes de consultados de acuerdo a la experiencia en investigación comunitaria, con participantes anónimos, en nuestro portal educativo.