miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 18:31

ÍNDICE PARA TRASPLANTE HEPÁTICO (MELD)

Trasplante de hígadoCon el fin de predecir prioridades en la adjudicación de órganos para pacientes en lista de espera de trasplante hepático, en abril del año 2000, se propuso utilizar una escala denominada "Model for End stage Liver Disease" que en forma abreviada se conoce con el acrónimo de MELD. La propuesta se publicó originalmente con el fin de predecir pronóstico de vida en pacientes a quienes se les colocaba una prótesis intra-hepática por vía transyugular (denominada TIPS) y demostró ser superior al índice pronóstico de Child-Pugh. Posteriormente fue adoptada por el sistema americano (UNOS) y por el europeo (Eurotransplant) con el fin de dar prioridad basada en la gravedad del paciente y no en la antigüedad en la lista de espera. Es un índice aplicable a pacientes con cirrosis hepática avanzada y candidatos a trasplante hepático. Recientemente se ha propuesto utilizar además el sodio sérico como una medida adicional para mejorar el pronóstico de vida. Se le conoce como MELD-sodio. Sin embargo, aunque la adición del sodio sérico parece mejorar la precisión del MELD en sus rangos bajos, no hay un consenso sobre la utilidad del sodio en el global de los pacientes.

¿Para qué sirve el índice MELD?

Es la herramienta más sencilla y rápida para saber si eres candidato a trasplante hepático.

Gracias a tres simples datos bioquímicos, tu bilirrubina, tu creatinina y tu tiempo de protrombina (expresada como el INR) esta calculadora puede proporcionarte tu MELD en un segundo. Adelante !!!

Calcula tu MELD
  1. Bilirrubina (mg/dL)(*)
    Cual es billirubina en mg/dL
  2. INR(*)
    Cual es tu INR en µU/mL
  3. Creatinina (mg/mL)(*)
    Cual es tu creatinina en µU/mL
  4. Invalid Input
Calcula tu MELD NA
  1. Bilirrubina (mg/dL)(*)
    Cual es billirubina en mg/dL
  2. INR(*)
    Cual es tu INR en µU/mL
  3. Creatinina (mg/mL)(*)
    Cual es tu creatinina en µU/mL
  4. Sodio (mEq/L)(*)
    Na requerido
  5. Invalid Input

El puntaje de MELD se utiliza en pacientes mayores de 12 años. Los valores van de 6 (mejor pronóstico) a 40 (peor pronóstico de sobrevida). El valor mínimo para todos los parámetros utilizados es de 1.0. Para los valores de creatinina el valor máximo es de 4.0 en pacientes en hemodiálisis. En pacientes en lista de espera de trasplante, se considera que los sujetos con valores mayores a 25 deben actualizar sus parámetros cada semana; en aquellos con valores entre 19 y 25 cada mes; en aquellos con valores entre 11 y 18 cada tres meses. Finalmente en aquellos con valores de 10 o menos cada año.

Evaluación del puntaje de MELD y diagnóstico.

PUNTAJE OBTENIDOMORTALIDAD
A 3 MESES
40 o más 71%
30-39 53%
20-29 20%
10-19 6%
< 9 2%
Concordancia estadística .86

El MELD debe ser interpretado por un médico especialista en enfermedades del hígado ya que el valor obtenido puede variar en función de cambios en las pruebas de laboratorio. Por ello, es fundamental que el Laboratorio Clínico que proporciona los resultados sea confiable, es decir apegado a estrictos controles de calidad.

Bibliografía:
  1. Malinchoc M, Kamath PS, Gordon FD, Peine CJ, Rank J, ter Borg PC. "A model to predict poor survival in patients undergoing transjugular intrahepatic portosystemic shunts". Hepatology 2000;31 (4): 864–71. 
  2. Kamath PS, Wiesner RH, Malinchoc M, Kremers W, Therneau TM, Kosberg CL, D'Amico G, Dickson ER, Kim WR (2001). "A model to predict survival in patients with end-stage liver disease". Hepatology 2001;33 (2): 464–70.
  3. Xiol X, Gines P, Castells L, et al. Clinically relevant differences in the model for end-stage liver disease and model for end-stage liver disease-sodium scores determined at three university-based laboratories of the same area. Liver Transplantation 2009;15:300-5.
  4. Arrese M, Barrera F. Virtudes y defectos del índice MELD. Gastroenterol. latinoam 2010; Vol 21, Nº 4: 515-518.
  5. Colmenero J, Castro-Narro G, Navasa M. Utilidad del MELD (Model for End-stage Liver Disease) para asignar prioridades en el trasplante hepático. Gastroenterol Hepatol. 2009.

Nota del Comité Editorial: Amigos del Hígado A.C. agradece a la Dra. Graciela Castro Narro la revisión de los contenidos de esta sección de tu Portal AMHIGO.