Seguridad de la página de inicio
jueves, 21 noviembre 2024
Log in

ÍNDICE PARA TRASPLANTE HEPÁTICO (MELD)

 

 

 La propuesta se publicó originalmente con el fin de predecir pronóstico de vida en pacientes a quienes se les colocaba una prótesis intra-hepática por vía transyugular (denominada TIPS) y demostró ser superior al índice pronóstico de Child-Pugh. Posteriormente fue adoptada por el sistema americano (UNOS) y por el europeo (Eurotransplant) con el fin de dar prioridad basada en la gravedad del paciente y no en la antigüedad en la lista de espera. Es un índice aplicable a pacientes con cirrosis hepática avanzada y candidatos a trasplante hepático. Recientemente se ha propuesto utilizar además el sodio sérico como una medida adicional para mejorar el pronóstico de vida. Se le conoce como MELD-sodio. Sin embargo, aunque la adición del sodio sérico parece mejorar la precisión del MELD en sus rangos bajos, no hay un consenso sobre la utilidad del sodio en el global de los pacientes.

 

¿Para qué sirve el índice MELD?

Es la herramienta más sencilla y rápida para saber si eres candidato a trasplante hepático.

Gracias a tres simples datos bioquímicos, tu bilirrubina, tu creatinina y tu tiempo de protrombina (expresada como el INR) esta calculadora puede proporcionarte tu MELD en un segundo. Adelante !!!

Calcula tu MELD

Cual es billirubina en mg/dL

Cual es tu INR en µU/mL

Cual es tu creatinina en µU/mL

Calcula tu MELD NA

Cual es billirubina en mg/dL

Cual es tu INR en µU/mL

Cual es tu creatinina en µU/mL

Na requerido

 

 

Curvas de sobrevida.MELDEVALUACIÓN DEL PUNTAJE DE MELD Y PRONÓSTICO  

El puntaje de MELD se utiliza en pacientes mayores de 12 años. Los valores van de 6 (mejor pronóstico) a 40 (peor pronóstico de sobrevida). El valor mínimo para todos los parámetros utilizados es de 1.0. Para los valores de creatinina el valor máximo es de 4.0 en pacientes en hemodiálisis. En pacientes en lista de espera de trasplante, se considera que los sujetos con valores mayores a 25 deben actualizar sus parámetros cada semana; en aquellos con valores entre 19 y 25 cada mes; en aquellos con valores entre 11 y 18 cada tres meses. Finalmente en aquellos con valores de 10 o menos cada año.

Recuerda que ell MELD debe ser interpretado por un médico especialista en enfermedades del hígado ya que el valor obtenido puede variar en función de cambios en las pruebas de laboratorio. Por ello, es fundamental que el Laboratorio Clínico que proporciona los resultados sea confiable, es decir apegado a estrictos controles de calidad. 

RELEVANCIA DEL CÁLCULO DEL MELD SODIO

La aparición de hiponatremia dilucional (sodio inferior a 130mEq/l) en la cirrosis hepática descompensada se produce como consecuencia del agravamiento del trastorno circulatorio. Múltiples estudios han mostrado que un valor de sodio sérico inferior a 130mEq/l es un factor predictivo negativo de supervivencia en la cirrosis hepática. De hecho, el riesgo relativo de mortalidad de los pacientes en lista de espera con cirrosis descompensada e hiponatremia es entre 5,9 y 16,5 veces superior al de los pacientes con cirrosis descompensada sin hiponatremia. Por este motivo, se diseñó una fórmula modificada para el MELD que incorporaba el valor de la natremia (MELD-Na). Aunque la adición del sodio sérico parece mejorar la precisión del MELD en sus rangos bajos, no hay un consenso sobre la utilidad del sodio en el global de los pacientes.

 
Bibliografía:
  1. Malinchoc M, Kamath PS, Gordon FD, Peine CJ, Rank J, ter Borg PC. "A model to predict poor survival in patients undergoing transjugular intrahepatic portosystemic shunts". Hepatology 2000;31 (4): 864–71. 
  2. Kamath PS, Wiesner RH, Malinchoc M, Kremers W, Therneau TM, Kosberg CL, D'Amico G, Dickson ER, Kim WR (2001). "A model to predict survival in patients with end-stage liver disease". Hepatology 2001;33 (2): 464–70.
  3. Xiol X, Gines P, Castells L, et al. Clinically relevant differences in the model for end-stage liver disease and model for end-stage liver disease-sodium scores determined at three university-based laboratories of the same area. Liver Transplantation 2009;15:300-5.
  4. Arrese M, Barrera F. Virtudes y defectos del índice MELD. Gastroenterol. latinoam 2010; Vol 21, Nº 4: 515-518.
  5. Colmenero J, Castro-Narro G, Navasa M. Utilidad del MELD (Model for End-stage Liver Disease) para asignar prioridades en el trasplante hepático. Gastroenterol Hepatol. 2010;33(4):330-336.
  6. Biggins SW, Kim WR, Terrault NA, Saab S, Balan V, Schiano T, et al. Evidence-based incorporation of serum sodium concentration into MELD. Gastroenterology, 130 (2006), pp. 1652-1660.

Material preparado por:

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

Nota del Comité Editorial: Amigos del Hígado A.C. agradece a la Dra. Graciela Castro Narro la revisión de los contenidos de esta sección de tu Portal AMHIGO.