miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 17:56

Índice de masa corporal

PesándoseEs una forma antropométrica para definir la composición grasa y magra (libre de grasa) del cuerpo de los seres humanos. Se basa en la medición de la relación entre el peso y la estatura de una persona. Fue desarrollada en el siglo XIX por un matemático y estadístico de origen belga llamado Adolphe Quételet. Cumple con la mayor parte de los requisitos de medición antropométrica (a) sencillez en su cálculo, (b) requerimiento de equipos de fácil mantenimiento (báscula calibrada y un estadímetro), (c) sensibilidad, especificidad y valor predictivos altos, (d) alta correlación con mediciones de pliegues cutáneos, (e) permite comparaciones entre diferentes poblaciones.

¿Para qué sirve el IMC?

Es la herramienta más sencilla y rápida para saber si pesas más de lo debido, menos de lo adecuado o bien, si estás en el peso ideal. Gracias a dos simples datos, tu peso y tu estatura (de preferencia medidos recientemente y por un profesional de la salud) ésta calculadora puede proporcionarte tu IMC en un segundo. Adelante !!!

Calcula tu masa corporal
  1. Peso (Kg)(*)
    Cual es tu peso en Kg
  2. Estatura (cm)(*)
    Cual es tu estatura en cm
  3. Invalid Input

Aunque pueden existir variaciones en los parámetros de normalidad en personas menores de 18 o mayores de 60 años, la Organización Mundial de la Salud lo ha utilizado para definir parámetros de desnutrición, sobrepeso y obesidad que pueden ser de utilidad en las diversas poblaciones del mundo.

CLASIFICACIÓN DE LA OMS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE ACUERDO A IMC

CATEGORÍASVALORES PRINCIPALES DEL IMC
Delgadez severa < 16.0
Delgadez moderada 16.00 - 16.99
Delgadez leve 17.00 - 18.49
Normal 18.5 - 24.99
Sobrepeso 25.00 - 29.99
Obeso tipo I 30.00 - 34.99
Obeso tipo II 35.00 - 39.99
Obeso tipo III ≥ 40.00

* En adultos (20 a 60 años) estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.

Es importante mencionar que las tres categorías de delgadez son consideras por algunos autores como "desnutrición" ya que se asocian a deficiencias de vitaminas, minerales e incluso de macronutrientes (proteínas por ejemplo), por lo cual si es el caso, debes ponerte en contacto con un Nutriólogo (a) para recibir la asesoría apropiada.


Información basada en:
http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/disease-prevention/nutrition/a-healthy-lifestyle/body-mass-index-bmi

En caso de duda en la interpretación de tu IMC, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano, de preferencia con una nutrióloga o con tu médico de familia.