Tributo a una luchadora social y de temas de salud
- Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
- Publicado en Testimonios

Grupo Amigos del Hígado A.C. se une al homenaje a Isabel Miranda de Wallace, una mujer luchadora social que además enfrentó numerosos retos en temas de salud con entereza.
Su lucha de adulta, en su visibilidad pública, sin duda fue enfocada a luchar contra la tragedia del secuestro de su hijo, intentar castigar a los culpables y solidarizarse con otras familias con vivencias parecidas.
Los que tuvimos la oportunidad de conocer un poco de ella sentimos siempre que en su lucha no había dudas, su prioridad nunca se detuvo ante resistencias y tropiezos, aún a pesar de afectar su propia salud.
Y aunque no haya sentido que todo lo que buscaba se lograba, siempre la recordaremos como una madre, empresaria, incansablemente dedicada a la lucha contra el secuestro. El mensaje fue claro y en su tiempo y seguramente con su generosa perseverancia se lograría diversas acciones contra este terrible crimen en México.
Gracias Isabel, por tu lucha que nunca olvidaremos, en tu nombre.
Hay un hermoso cuento Zen que dice:
– ¿Día o noche? preguntó un maestro a sus discípulos para ver si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día.
– "Cuando ves a un animal a la distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo", dijo uno de ellos.
– "No", dijo el maestro.
– "Cuando miras un árbol a la distancia y puedes distinguir si es un mango o un naranjo”, dijo otro de ellos.
– "Tampoco", dijo el maestro.
– "Está bien, dinos cuándo es ", dijeron los discípulos.
– "Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, para ti… ¡aún es de noche!”. Respondió el maestro.
Para algunos de nosotros, entérate hermana Isabel que no estás sola ni olvidada y que gracias a tu perseverancia sabemos más sobre el terrible flagelo del secuestro y gracias a tu lucha ya no vivimos en la noche y en la oscuridad de la ignorancia deseada por los malévolos.
¡Larga vida a tu memoria! Siéntete querida y admirada siempre.
Coda, aquí va una un lindo video-canción de Alejandro Filio para ti y tus seres queridos.
https://youtu.be/3CdgpyS8PBg?si=fMilKV7Xyevq39ay
Referencias:
1. Página de Wikipedia sobre Isabel Miranda de Wallace: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isabel_Miranda_de_Wallace
2. Textos y documentos sobre el secuestro, desde el portal de la UNAM:
https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico
3. Medidas de prevención del secuestro por parte del gobierno de México:
https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico