jueves, 13 diciembre 2018
La hora actual es: 10:03

Sexólogos

La figura del sexólogo es cada vez más reconocida, sobre todo en los últimos años ya que son frecuentes las intervenciones mediáticas de los colegas más destacados. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen en claro qué es y que hace un sexólogo, y en qué casos es conveniente consultarlo. Vamos entonces a clarificar estos conceptos.

Un sexólogo es un profesional médico o psicólogo que realiza una especialización en sexología clínica. No existe la sexología como carrera, es decir que no se puede estudiar directamente sin antes poseer el título de médico o psicólogo. Por supuesto que según la profesión de base el enfoque será distinto. Un médico-sexólogo trabaja más en trastornos sexuales de causalidad orgánica, y un psicólogo-sexólogo interviene si el problema es predominantemente psicológico.

El sexólogo trabaja específicamente con disfunciones sexuales, es decir con las diferentes perturbaciones de la respuesta sexual en varones y mujeres: disfunción eréctil, eyaculación precoz, disfunciones orgásmicas, disminución del deseo, hiperactividad sexual, fobias sexuales, vaginismo, matrimonios no consumados, trastorno de la excitación sexual en la mujer, etc. También interviene en casos de trastornos de la identidad sexual, parafilias (o perversiones) y homosexualidad no asumida. Para eso cuenta con un entrenamiento para utilizar herramientas específicas destinadas a resolver el síntoma sexual.

A mi entender cuando existe la sospecha de una perturbación sexual la primera consulta debe ser al sexólogo.

Bibliografía

http://goo.gl/MdhS9z