Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

ALTA PREVALENCIA DE FIBROSIS HEPÁTICA EN UGANDA

La fibrosis hepática es una cicatriz que deja diversos padecimientos en el hígado. Su relevancia es que puede reducir la esperanza de vida. Pocos estudios evaluan su frecuencia.

location uganda africaUganda, una antigua colonia inglesa, es un país del África central, oriental, con alrededor de 250 mil kilometros cuadrados y una población estimada en 42 millones. Su ingreso per capita es de alrededor de 2500 dolares, lo cual se logra principalmente a través del Turismo, gracias a sus hermosos paisajes y su vida salvaje. 

Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto de Investigacones Virales de Uganda, pero también de la Escuela de  Medicina Tropical de Londres y de las Universidades de Oxford y de York, en el Reino Unido, desarrollaron un estudio epidemiológico siguiendo un modelo de estudio de cohortes de población que se lleva a cabo desde 1989, en Kyamulibwa, en el distrito de  Kalungu, región suroccidental de Uganda.

Objetivos:  evaluar la prevalencia de alteraciones en la pruebas de función hepática y de fibrosis en una población rural.

Metodología: Se estudiaron un total de 8,099 adultos mayores de 20 años, de la población general. Se obtuvieron datos demográficos, incluyendo el peso y la talla, así como de laboratorios convencionales (biometría hemática y pruebas de función hepática), así como marcadores de virus B y encuentas de consumo de alcohol. Se estimó además el grado de fibrosis en base a diferentes métodos, incluyendo el APRI y el FIB4 que ya conocemos y forman parte de este portal educativo. Ver referencias.

Resultados: Los resultados más relevantes se muestran a continuación:

  • Prevalencia de infección viral B en hombres y mujeres fue del 3 y 2%
  • Prevalencia de consumo activo de alcohol en los últimos 40 días del 40 y 33% respectivamente.
  • Elevación de los niveles de la enzima transaminasa llamada ALT o TGP en el 7%
  • Elevación de los niveles de la enzima transaminasa llamada  AST o TGO en el 13%
  • Elevación de la enzima GGT en el 11%
  • Puntaje de APRI compatible con Fibrosis en 3.2%.
  • Puntaje de FIB4 compatible con Fibrosis en 5.3%.
  • Se encontró una mayor asociación de fibrosis con edad mayor, con infección por Virus B o bien con consumo de alcohol y también con mayor peso corporal, medido como índice de masa corporal. 

Conclusiones: Los autores concluyen que si existe una prevalencia significativa de alteraciones en las pruebas de la función hepática, en la población rural de Uganda, que en parte seguramente se relaciona con la infección viral B, con el daño por alcohol o bien con la enfermedad por Hígado Graso Metabólico. El principal reto, sin duda será la detección de fibrosis y el tratamiento de la misma, ya que este hallazgo tiene un impacto en el pronóstico de sobrevida de los pacientes afectados.

Fibrosis en uganda

Este sencillo pero muy relevante estudio detecta una frecuencia baja de fibrosis, pero que resulta relevante por tratarse de una comunidad rural de Uganda. Además, confirma la importancia de la detección oportuna de las enfermedades hepáticas, mediante el uso de muy accesibles herramientas de diagnóstico que estan disponibles en todo el mundo, aún en esta región rural de Africa central. 

Referencias:

1. O'Hara G, Mokaya J, Hau JP, Downs LO, McNaughton AL, Karabarinde A, Asiki G, Seeley J, Matthews PC, Newton R.Liver function tests and fibrosis scores in a rural population in Africa: a cross-sectional study to estimate the burden of disease and associated risk factors. BMJ Open. 2020 Mar 31;10(3):1-13.

2. Estimación del grado de fibrosis en base al modelo APRI: https://amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/indice-apri-de-fibrosis-hepatica

3. Estimación del grado de fibrosis en base al modelo FIB-4: https://amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/indice-fib-4-de-fibrosis-hepatica