Seguridad de la página de inicio
miércoles, 19 febrero 2020
Log in

La citoquina que promueve el hígado graso y la resistencia a la insulina

El hígado graso (con o sin fibrosis) se denomina enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EHGNA) y es una patología que engloba múltiples afecciones hepáticas que afectan a las personas…

Leer más...
La citoquina que promueve el hígado graso y la resistencia a la insulina

¿El volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años?

Este órgano, de apariencia color café rojizo oscuro por la cantidad de sangre que recibe de nuestro cuerpo para realizar sus funciones. El hígado tiene un tamaño adecuado al espacio…

Leer más...
¿El volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años?

Hospital peruano realiza orgullosamente su trasplante de hígado número 300

Los trasplantes de órganos han sido uno de los grandes acontecimientos de la Medicina en el pasado siglo. El viejo sueño del hombre, de poder sustituir un órgano enfermo por…

Leer más...
Hospital peruano realiza orgullosamente su trasplante de hígado número 300

ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Los aderezos pueden mejorar el sabor de nuestros alimentos, pero no todos mejoran su contenido nutricional. Cada cucharada de aderezo comercial puede aportar alrededor de 100 o más calorías. Por…

Leer más...
ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Cáncer de hígado: cuatro claves para prevenirlo

El consumo de riesgo ha sido definido como un consumo casi diario superior a 40gr de etanol al día (más de 4 unidades de bebida estándar en varones) y superior…

Leer más...
Cáncer de hígado: cuatro claves para prevenirlo

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

La infección oculta por el virus de la hepatitis C se describe como la presencia del virus de la Hepatitis C en células o tejidos, sin que sea detectado en…

Leer más...
CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles…

Leer más...
NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Para cuidar y prevenir alguna enfermedad en el hígado, lo mejor es llevar una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, así como…

Leer más...
No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

Hepatitis Virales

Alerta por epidemia de hepatitis A: incr…

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir líquidos o alimentos contaminados.

Leer más

Cinco propuestas para eliminar la hepati…

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenibl...

Leer más

Florida registra 49 nuevos casos de hepa…

El Departamento de Salud de Florida hizo públicas las cifras que reflejan la aparición de 49 nuevos casos de hepatitis A en la última semana y con ellos se eleva a 2461 las personas infectadas con este virus durante el 2019.

Leer más

EL ENORME COSTO ESTIMADO DE LA ESTEATO-HEPATITIS

espectro EHNASin duda la buena salud cuesta. Aunque no siempre tenemos conciencia de la magnitud del gasto, conviene revisar periódicamente el impacto económico de una enfermedad. El caso de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, (EHGNA) alcanza relevancia porque en México se acaba de realizar el Consenso Nacional dedicado a esta enfermedad. Durante esa reunión se comentó que un alto porcentaje de la población está afectada, ya que los factores de riesgos de Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemia son altamente frecuentes. De hecho, es posible que más de 30 millones de mexicanos podrían tener algun tipo de daño relacionado con la EHGNA

 Por ello, segun los expertos en Hepatología, conviene recordar que la EHGNA incluye a los siguientes padecimientos:

- Esteatosis simple

- Esteato-hepatitis no alcohólica (EHNA)

- Esteato-hepatitis más fibrosis

- Cirrosis metabólica

- Cirrosis metabólica más cáncer

Dado que las variantes de enfermedad (diferentes magnitudes de daño) son difíciles de diferenciar con sólo un buen interrogatorio y/o exploración física, a menudo se requieren estudios complementarios (de sangre, ultrasonido, biopsia, elastografía e incluso hospitalizaciones) que incrementan enormemente el costo de atención. 

Recientemente, en la prestigiosa revista HEPATOLOGY se publicó un articulo de la Dra. Alina Allen y colaboradores, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic en Rochester, dedicado a la estimación de los "costos de salud" de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) que en inglés se abrevia como "Non alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), en base a una enorme base de datos de pacientes con esta enfermedad. Se identificaron 152,064 adultos entre 2010 y 2014. De estos 108,420 lograron ser "pareados" en edad y género, duración del seguimiento, año de diagnóstico, región geográfica y tipo de seguro médico privado, con otros pacientes de otras enfermedades, diferentes a la EHGNA. Los sujetos fueron seguidos por 1 a 6.5 años, con un media de seguimiento grupal de 2.6 años.

NASH comparative costsEl costo estimado de tratamiento por paciente con EHGNA fue de $7,804 dólares (rango intercuartil de$3,068-$18,688) lo cual equivale a $146,871 pesos mexicanos (un dolar americano = $18.82 pesos, al 5-Oct-2018, segun el Banco de México), para pacientes con seguro médico privado, al momento del diagnóstico de la enfermedad. Posteriormente, los gastos anuales son del orden de $3,789 dólares (rango intercuartil de $1,176-$10,539) equivalentes a  $71,309 pesos mexicanos. Estos costos son significativamente más elevados que lo que se estimó para pacientes con similares co-morbilidades metabólicas "pareados en edad y género" pero sin EHGNA que salió en $2,298 (IQR $681-$6,580)  equivalentea $43, 248 pesos mexicanos.

 

La diferencia de gastos se relaciona con las necesidad de biopsias hepáticas, estudios de imagen (ultrasonido, elastografía hepática) y hospitalizaciones. Por ello, los autores concluyen mencionando que la EHGNA representa una fuente independiente de incremento en costos relacionados con mayor necesidad de cuidados médicos. Por ello, mencionan que deben realizarse esfuerzos para optimizar la atención y reducir costos a expensas del uso de métodos de diagnóstico con un mejor espectro de "costo-beneficio", ya que el costo en salud cada vez crece más y a frecuentemente de manera desproporcionada.

NASH costsSin duda, la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) representa una magnífica oportunidad para los expertos en Economía de la Salud que buscan precisamente aplicar políticas de ahorro en salud. Esto podría resultar interesante para todos los proveedores de insumos para la salud y en particular para los administradores y tomadores de decisiones tanto en el sector públilco, como en el privado e incluso para los pacientes que buscar reducir "gastos de bolsillo" o para las empresas proveedores de seguros de gastos médicos.

 

Por todo ello, resulta relevante mencionar también que los autores no incluyeron la estimación de costos relacionados con acciones terapéuticas, que seguramente también incrementan la atención de esta enfermedad de grandes retos y de alta prevalencia en México y nivel mundial.

 

Referencias:

1. Alina M. Allen, Holly K. Van Houten, Lindsey R. Sangaralingham, Jayant A. Talwalkar, and Rozalina G. McCoy. Healthcare Cost and Utilization in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Real-World Data From a Large U.S. Claims Database. Hepatology 2018;00:000-000. Septiembre de 2018.

2. Younossi ZM, Blissett D, Blissett R, Henry L, Stepanova M, Younossi Y, et al. The economic and clinical burden of nonalcoholic fatty liver disease in the United States and Europe. Hepatology 2016;64:1577-1586.

3. Williams CD, Stengel J, Asike MI, Torres DM, Shaw J, Contreras M, et al. Prevalence of nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis among a largely middle-aged population utilizing ultrasound and liver biopsy: a prospective study. Gastroenterology 2011;140:124-131.

4. Rinella ME. Nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review. JAMA 2015;313:2263-2273.

5. Allen AM, Terry TM, Larson JJ, Coward A, Somers VK, Kamath PS. Nonalcoholic fatty liver disease incidence and impact on metabolic burden and death: a 20 year-community study. Hepatology 2018;67:1726-1736. LJ, Murad MH, Loomba R. Fibrosis progression in nonalcoholic fatty liver vs nonalcoholic steatohepatitis: a systematic review and meta-analysis of paired-biopsy studies. Clin Gastroenterol Hepatol 2015;13: 643-654.

 

  

 

    

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

El hígado graso y su progresión a fibros…

La enfermedad del hígado graso no alcohólico presenta una prevalencia entre el 20 y el 30 % de la población mundial. Esta patología abarca desde la esteatosis simple (grasa hepática) hasta su manifest...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Científicos chinos desarrollan nuevo mat…

"El material ofrece una nueva forma de terapia contra los tumores. Continuaremos estudiando los efectos del nanomaterial en la lucha contra el cáncer de mama y de pulmón, entre otros. Si funciona igua...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Desarrollan un mini hígado impreso en 3D

Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. 

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las c…

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) ...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas