viernes, 22 febrero 2019
Log in

LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

La cúrcuma es considerado un súperalimento por sus variadas propiedades nutricias que sorprenden y maravillan a los estudiosos de la Nutrición. En particular destaca su alto contenido en un poderoso…

Leer más...
LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

Nuevas vacunas contra la hepatitis C

La hepatitis C crónica es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis C y es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado. Actualmente, según…

Leer más...
Nuevas vacunas contra la hepatitis C

Un medicamento indicado para la hepatitis podría ralentizar la ELA

Creemos que de igual manera como el ejemplo antes descrito, podrían buscarse fármacos previamente aprobados, que causaran protección frente a los estímulos más comunes que causan daño hepático

Leer más...
Un medicamento indicado para la hepatitis podría ralentizar la ELA

Venezuela enfrenta epidemia de hepatitis A

La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Se le considera la forma más frecuente de hepatitis aguda viral, que…

Leer más...
Venezuela enfrenta epidemia de hepatitis A

Oncólogo señala factores de riesgo del cáncer de hígado

Enfatizó que la gente entiende cada vez más que el alcohol limita la esperanza de vida y es un agente tóxico que nos daña el hígado de manera crónica, así…

Leer más...
Oncólogo señala factores de riesgo del cáncer de hígado

LA PARADOJA DE LA MARIHUANA: AMIGA O ENEMIGA?

Sorprende saber que todos los seres vivos disponemos de receptores para marihuana en nuestras células, como si la naturaleza o la genética hubiera contemplado que algun día el ser humano…

Leer más...
LA PARADOJA DE LA MARIHUANA: AMIGA O ENEMIGA?

El hígado de los diabéticos tiene más problemas para regenerarse

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de mortalidad en nuestro país, y sumado a este problema, 14 % de los adultos en México tiene diabetes. Estudios como el que…

Leer más...
El hígado de los diabéticos tiene más problemas para regenerarse

EL AGUACATE ES UNA FUENTE DE GRASA AMIGA

Las grasas (o lípidos) son uno de los nutrientes fundamentales de la dieta humana ya que sirven para producir energía, para formar el panículo adiposo que protege a los mamíferos…

Leer más...
EL AGUACATE ES UNA FUENTE DE GRASA AMIGA

Avances en el tratamiento de la colangitis biliar primaria

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al…

Leer más...
Avances en el tratamiento de la colangitis biliar primaria

27 de enero, el Día Nacional del Nutriólogo en México

La nutriología es la especialidad que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado…

Leer más...
27 de enero, el Día Nacional del Nutriólogo en México

Más muertes por la mala alimentación que por alcohol y drogas

El Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y Bebidas es un ejemplo de colaboración público-privada y sigue las líneas de actuación que marcan tanto…

Leer más...
Más muertes por la mala alimentación que por alcohol y drogas

Interacciones entre los medicamentos de uso común y el alcohol

Si tienes previsto salir de comida o de cena y te estás medicando, lee el prospecto del medicamento, busca si tiene alguna interacción con el alcohol y, en caso de…

Leer más...
Interacciones entre los medicamentos de uso común y el alcohol

Hepatitis Virales

Infectólogos participan en la investigac…

La revista americana “Clinical Infectious Diseases”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas, ha publicado dos artículos sobre sendos ensayos clínicos en los que ha participado ...

Leer más

Más de 50 millones de niños de todo el m…

Las hepatitis víricas son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. La prevalencia de infección por los virus de la hepatitis, así como la importancia relativa de los distintos tipos existentes, varía según las áreas ge...

Leer más

Tatuajes, peligro constante para contrae…

Un tatuaje no estéril puede transmitir el virus de la hepatitis C, y aunque no está claro exactamente qué porcentaje de las personas con el virus lo consiguió a través del tatuaje, un estudio el año pasado encontró que las personas con...

Leer más

EL ENORME COSTO ESTIMADO DE LA ESTEATO-HEPATITIS

espectro EHNASin duda la buena salud cuesta. Aunque no siempre tenemos conciencia de la magnitud del gasto, conviene revisar periódicamente el impacto económico de una enfermedad. El caso de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, (EHGNA) alcanza relevancia porque en México se acaba de realizar el Consenso Nacional dedicado a esta enfermedad. Durante esa reunión se comentó que un alto porcentaje de la población está afectada, ya que los factores de riesgos de Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemia son altamente frecuentes. De hecho, es posible que más de 30 millones de mexicanos podrían tener algun tipo de daño relacionado con la EHGNA

 Por ello, segun los expertos en Hepatología, conviene recordar que la EHGNA incluye a los siguientes padecimientos:

- Esteatosis simple

- Esteato-hepatitis no alcohólica (EHNA)

- Esteato-hepatitis más fibrosis

- Cirrosis metabólica

- Cirrosis metabólica más cáncer

Dado que las variantes de enfermedad (diferentes magnitudes de daño) son difíciles de diferenciar con sólo un buen interrogatorio y/o exploración física, a menudo se requieren estudios complementarios (de sangre, ultrasonido, biopsia, elastografía e incluso hospitalizaciones) que incrementan enormemente el costo de atención. 

Recientemente, en la prestigiosa revista HEPATOLOGY se publicó un articulo de la Dra. Alina Allen y colaboradores, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic en Rochester, dedicado a la estimación de los "costos de salud" de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) que en inglés se abrevia como "Non alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), en base a una enorme base de datos de pacientes con esta enfermedad. Se identificaron 152,064 adultos entre 2010 y 2014. De estos 108,420 lograron ser "pareados" en edad y género, duración del seguimiento, año de diagnóstico, región geográfica y tipo de seguro médico privado, con otros pacientes de otras enfermedades, diferentes a la EHGNA. Los sujetos fueron seguidos por 1 a 6.5 años, con un media de seguimiento grupal de 2.6 años.

NASH comparative costsEl costo estimado de tratamiento por paciente con EHGNA fue de $7,804 dólares (rango intercuartil de$3,068-$18,688) lo cual equivale a $146,871 pesos mexicanos (un dolar americano = $18.82 pesos, al 5-Oct-2018, segun el Banco de México), para pacientes con seguro médico privado, al momento del diagnóstico de la enfermedad. Posteriormente, los gastos anuales son del orden de $3,789 dólares (rango intercuartil de $1,176-$10,539) equivalentes a  $71,309 pesos mexicanos. Estos costos son significativamente más elevados que lo que se estimó para pacientes con similares co-morbilidades metabólicas "pareados en edad y género" pero sin EHGNA que salió en $2,298 (IQR $681-$6,580)  equivalentea $43, 248 pesos mexicanos.

 

La diferencia de gastos se relaciona con las necesidad de biopsias hepáticas, estudios de imagen (ultrasonido, elastografía hepática) y hospitalizaciones. Por ello, los autores concluyen mencionando que la EHGNA representa una fuente independiente de incremento en costos relacionados con mayor necesidad de cuidados médicos. Por ello, mencionan que deben realizarse esfuerzos para optimizar la atención y reducir costos a expensas del uso de métodos de diagnóstico con un mejor espectro de "costo-beneficio", ya que el costo en salud cada vez crece más y a frecuentemente de manera desproporcionada.

NASH costsSin duda, la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) representa una magnífica oportunidad para los expertos en Economía de la Salud que buscan precisamente aplicar políticas de ahorro en salud. Esto podría resultar interesante para todos los proveedores de insumos para la salud y en particular para los administradores y tomadores de decisiones tanto en el sector públilco, como en el privado e incluso para los pacientes que buscar reducir "gastos de bolsillo" o para las empresas proveedores de seguros de gastos médicos.

 

Por todo ello, resulta relevante mencionar también que los autores no incluyeron la estimación de costos relacionados con acciones terapéuticas, que seguramente también incrementan la atención de esta enfermedad de grandes retos y de alta prevalencia en México y nivel mundial.

 

Referencias:

1. Alina M. Allen, Holly K. Van Houten, Lindsey R. Sangaralingham, Jayant A. Talwalkar, and Rozalina G. McCoy. Healthcare Cost and Utilization in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Real-World Data From a Large U.S. Claims Database. Hepatology 2018;00:000-000. Septiembre de 2018.

2. Younossi ZM, Blissett D, Blissett R, Henry L, Stepanova M, Younossi Y, et al. The economic and clinical burden of nonalcoholic fatty liver disease in the United States and Europe. Hepatology 2016;64:1577-1586.

3. Williams CD, Stengel J, Asike MI, Torres DM, Shaw J, Contreras M, et al. Prevalence of nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis among a largely middle-aged population utilizing ultrasound and liver biopsy: a prospective study. Gastroenterology 2011;140:124-131.

4. Rinella ME. Nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review. JAMA 2015;313:2263-2273.

5. Allen AM, Terry TM, Larson JJ, Coward A, Somers VK, Kamath PS. Nonalcoholic fatty liver disease incidence and impact on metabolic burden and death: a 20 year-community study. Hepatology 2018;67:1726-1736. LJ, Murad MH, Loomba R. Fibrosis progression in nonalcoholic fatty liver vs nonalcoholic steatohepatitis: a systematic review and meta-analysis of paired-biopsy studies. Clin Gastroenterol Hepatol 2015;13: 643-654.

 

  

 

    

 

Hígado y Alcohol

El factor económico, es importante en el…

 Las personas que disfrutan de unos pocos cocteles cada semana pueden tener menos probabilidades de morir de enfermedades cardiacas que las personas que raramente o nunca beben, especialmente si ...

Hígado Graso

El hígado metaboliza mejor el aceite de …

  En el caso del aceite de oliva virgen, explica el investigador, no se apreciaron problemas asociados a ese acúmulo. Sin embargo, en el caso del aceite de girasol, se apreciaron “fibrosis, alte...

Auto-inmunidad

La hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamació...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Estudian un novedoso tratamiento para lo…

Aproximadamente entre el 70 al 95% de los pacientes experimentarán mejoramiento del hígado y, dependiendo del tipo de cáncer de hígado, la radioembolización puede mejorar las tasas de sobrevida. Vario...

Hepatitis por Medicamentos

Científicos identifican un nuevo tratami…

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identifi...

Medicamentos genéricos

Cofepris fortalece competitividad y regu…

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en los trabajos del II Foro sobre Competencias y Regulación, y afirmó que la institución está comp...

Fibrosis Hepática

CÓMO MEDIR LA FIBROSIS HEPÁTICA, SIN REA…

Se estima que el 30% de la población general occidental vive con un padecimiento conocido como Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (que indica un exceso de grasa en el hígado y que también se le...

Leer más

Se equipa UANL con tecnología de punta e…

Las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, y son las causantes de 1.4 millones de defunciones cada año. La Unidad de Hígado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UA...

Leer más

LLEGA A MÉXICO UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA…

Los hepatólogos siempre han deseado tener "su bola mágica de cristal" que les permita conocer el futuro de sus pacientes y realizar diversos ajustes en el presente para disfrutar lo más posible el via...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Las principales enfermedades de transmis…

Pero estas pautas no bastan si no están respaldadas por medidas sanitarias gubernamentales, que incluyan programas educativos amplios, que involucren a toda la comunidad, que fomenten las prácticas se...

Epidemiología

Epidemiología

La epidemiología es una palabra que deriva de tres vocablos griegos Epi (sobre), Demos (Pueblo) y Logos (ciencia) y representa una disciplina científica dedicada al estudio de las causas, las distribu...

Arte y Salud

Lo que los médicos pueden aprender del a…

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy». Hey...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas