Seguridad de la página de inicio
viernes, 22 enero 2021
Log in

LA FIBROSIS HEPÁTICA PREDICE LA SOBREVIDA

La vida del ser humano no es infinita. Un dìa inicia y otro día termina. Desde luego que todos aspiramos a vivir con felicidad el mayor tiempo posible. Sin embargo,…

Leer más...
LA FIBROSIS HEPÁTICA PREDICE LA SOBREVIDA

ALTA PREVALENCIA DE FIBROSIS HEPÁTICA EN UGANDA

La fibrosis hepática es una cicatriz que deja diversos padecimientos en el hígado. Su relevancia es que puede reducir la esperanza de vida. Pocos estudios evaluan su frecuencia. Por ello,…

Leer más...
ALTA PREVALENCIA DE FIBROSIS HEPÁTICA EN UGANDA

EL IMPACTO DEL COVID EN LA DESATENCIÓN A PACIENTES CON HEPATOPATÍAS CRÓNICAS

Todo se justifica a través de la epidemia de COVID-19. No me dieron consulta o bien preferí no acudir a mi consulta. Me tocaba laboratorios, pero que miedo me da…

Leer más...
EL IMPACTO DEL COVID EN LA DESATENCIÓN A PACIENTES CON HEPATOPATÍAS CRÓNICAS

BUENAS NOTICIAS PARA LA OBESIDAD Y EL HÍGADO GRASO

Mientras que la obesidad crece de manera sostenida, un grupo enorme de personas, sin saberlo pueden estar desarrollando una transformación silenciona de su hígado a algo llamada hígado graso o…

Leer más...
BUENAS NOTICIAS PARA LA OBESIDAD Y EL HÍGADO GRASO

CUIDADO CON EL PRODUCTO MILAGRO LLAMADO DIOXIDO DE CLORO

Como la espuma de la leche hirviendo, periódicamente surgen noticias de productos milagros que curan todo y fácilmente. Como la espuma que te puede quemar, así también te prevenimos que…

Leer más...
CUIDADO CON EL PRODUCTO MILAGRO LLAMADO DIOXIDO DE CLORO

LA VITAMINA E PROLONGA LA SOBREVIDA EN PACIENTES EN LISTA DE ESPERA DE TRASPLANTE

La dieta del ser humano incluye macro y micro nutrimentos. Los primeros de ellos son ampliamente conocidos como proteínas, carbohidratos y grasas que el cuerpo utiliza como sustrato para sus…

Leer más...
LA VITAMINA E PROLONGA LA SOBREVIDA EN PACIENTES EN LISTA DE ESPERA DE TRASPLANTE

ALCOHOL Y COVID-19. PROTECTOR O PELIGROSO ?

Si el alcohol es un buen antiséptico e incluso se usa en todos los geles comerciales, entonces si es posible imaginar que también proteja contra el virus COVID-19. Así es…

Leer más...
ALCOHOL Y COVID-19. PROTECTOR O PELIGROSO ?

BIENVENIDAS LAS NUEVAS GUÍAS LATINOAMERICANAS PARA EL HÍGADO GRASO

De acuerdo a un meta-análisis reciente de 82 estudios de Enfermedad por Hígado Graso Metabólico, de 22 paìses, con una población total acumulada de 8,515,431 pacientes, la prevelencia global estimada…

Leer más...
BIENVENIDAS LAS NUEVAS GUÍAS LATINOAMERICANAS PARA EL HÍGADO GRASO

EVENTOS PRECIPITANTES ASOCIADOS A LA DESCOMPENSACIÓN AGUDA DE LA CIRROSIS HEPÁTICA

La descompensación aguda (DA) de la cirrosis puede presentarse sin insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) (DA-No ACLF), o con fenotipo de ACLF (DA-ACLF) definido por fallas orgánicas. Los precipitantes…

Leer más...
EVENTOS PRECIPITANTES ASOCIADOS A LA DESCOMPENSACIÓN AGUDA DE LA CIRROSIS HEPÁTICA

SE ESTÁ FACILITANDO EL DIAGNÓSTICO GRACIAS AL ANTíGENO DE COVID-19

Una de las limitantes en el diagnóstico del COVID-19 es el elevado costo de los estudios. La tecnología sin duda cuesta, pero idealmente debería ser accesible para la mayor parte…

Leer más...
SE ESTÁ FACILITANDO EL DIAGNÓSTICO GRACIAS AL ANTíGENO DE COVID-19

CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

Uno de los dilemas de la Hepatología es saber si el paciente aún tiene posibilidades de mejorar cuando nos enfrentamos a una enfermedad en fase muy avanzada. En el caso…

Leer más...
CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado a la segregación social y ha estimulado la búsqueda de soluciones a través de una vacuna que sea eficaz y segura. Sin duda urgen…

Leer más...
EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Hepatitis Virales

Los antivirales para la hepatitis C no c…

El gran avance en el conocimiento del ciclo vital del VHC (Virus de la Hepatitis C) y de las características de las proteínas del VHC, ha estimulado y facilitado durante estos últimos años el desarrollo de los nuevos agentes antivirale...

Leer más

Reactivación del virus de la hepatitis B…

Los actuales tratamientos han cambiado el pronóstico de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, y ha disminuido la progresión a formas con grave afectación del aparato locomotor, pero siempre debemos tener en cuenta el ...

Leer más

Primera terapia libre de interferon para…

Eficacia del 91 al 100 por ciento Apenas el 19 de diciembre de 2014, la FDA de los Estados Unidos anunciaba la autorización de Viekira Pak el moderno tratamiento de ABBVIE contra la Hepatitis C. Ahora, en pleno mes de mayo, ...

Leer más

ARRECIFES DE CORAL Y MEDICINA CONTEMPORÁNEA

La biodiversidad contenida en las especies del coral les provee de un complejo sistema de defensas para protegerse de depredadores. Los recursos filogenéticos de los bosques de coral ayudan a tratar las enfermedades como el cáncer de piel, la artritis, infecciones bacterianas, Alzheimer, problemas del corazón, virus, relajantes muscular, inflamaciones y el linfoma.

El 50% de las investigaciones en los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer provienen de organismos marinos. Además se han estudiado la estructura esquelética del coral para fabricar injerto óseo y son fuente de recursos para la creación de suplementos alimenticios, cosméticos, pesticidas entre otros. Las ciencias médicas han avanzado mucho en sus investigaciones para el uso de compuestos marinos, como los esteroides de corales blandos. Existen experimentos con estos compuestos para tratar la leucemia, enfermedades del colon y pulmón humano.

Arrecifes coralinos de MéxicoLa riqueza de recursos marinos y arrecifes del Estado Mexicano es de importancia hemisférica y global debido a su amplio litoral con más de 11 mil kilómetros y un territorio insular mexicano (islas, arrecifes y cayos) con una superficie de 5 100 km2. La distribución geográfica de los arrecifes coralinos en México está dividida en 6 regiones: 1. Golfo de California y oeste del Pacífico mexicano; 2. Archipiélago de Revillagigedo; 3. Islas Marías; 4. Costa del Pacífico Sur; 5. Corredor Arrecifal del Golfo México y banco de Campeche; y 6. Caribe mexicano.

A nivel mundial los arrecifes benefician por sus servicios ecosistémicos. No solo producen componentes médicos, también son el hábitat de miles de peces, incluyendo a los herbívoros, vertebrados e invertebrados así como a diversos mamíferos marinos, que son muy cotizados en las pesquerías, para la alimentación del ser humano. También ofrecen servicios de regulación climática al ser barras contra mareas fuertes y olas. Son fuente de alimento de comunidades costeras e islas, y tienen un alto valor en actividades recreativas y de belleza escénica. El valor económico anual de los arrecifes de coral ha sido calculado entre 100 mil a 600 mil USD por km2.

En relación al tema de la Salud Hepática, encontramos que la especie de coral blando Gorgonias Pinnigorgia, tiene un potencial terapéutico para la fibrosis hepática. Un artículo científico de investigadores taiwaneses señala que al usar los componentes bioactivos del coral, mejor conocidos como “PIN”, se induce a la muerte de "células hepáticas estrelladas" que según el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo, investigador clínico, son las responsables de la cirrosis hepática. 

Lamentablemente, estudios estiman que debido a impactos negativos de origen humano, si no hacemos algo significativo, el 30% de los arrecifes se dañara severamente, y el 60% podrá desaparecer para el 2030 si no se toman medidas correctivas. Además los efectos del cambio climático como el incremento de la temperatura y la acidificación de los océanos, en conjunto con la sobrepesca y contaminación humana han provocado un mayor blanqueamiento y posteriormente la muerte de corales.

Peces y saludMéxico no es la excepción respecto a la pérdida y degradación de arrecifes de coral y existen gran diversidad especies de especial protección o en peligro de extinción tanto de corales, mamíferos o tortugas marinas. Por ejemplo, un problema en el Caribe Mexicano es el incrementado de las poblaciones de macro algas debido a la gran carga de sedimentos y contaminantes de origen humano. La principal causa es el desarrollo urbano y costero no sostenible y mal planeado. El Sargazo es una de las más conocidas en el Caribe y los problemas que ocasiona van más allá de un mal olor.

Se deben de tomar medidas precautorias respecto al cambio de uso de suelo urbano y costero. Deben de tomarse urgentes medidas de saneamiento de aguas servidas por los problemas de salud ecológica. La restauración de arrecifes coralinos y humedales costeros (lagunas, bahías, manglares, dunas costeras, pastos marinos, y arrecifes) debe ser privilegiada ya que de ello depende la salud integral de la región y conectividad con otras.

Por ejemplo, la mejora regulatoria de especies de peces herbívoros en arrecifes, como el Pez Loro, es estratégica para la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esta especie regula procesos ecológicos para formación de corales, control de algas e intercambio genético. Los peces herbívoros, vertebrados e invertebrados actúan como cuidadososo y dedicados podadores del ecosistema marino

Es importante que el sector salud (pacientes, científicos, médicos, sector hospitalario, laboratorios, e industria farmacéutica) se sumen al esfuerzo de protección y manejo de ecosistemas coralinos que tanto aportan para la nutrición y la salud del ser humano así como para la sustentabilidad de los ecosistemas marinos de México y del mundo.

Para mayor información: cthompson@aida-americas.org

Visita:  www.aida-americas.org

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

APRENDIENDO DE UNA INESPERADA HERIDA EN …

Supongo que nunca me arrepentiré de ser optimista. Hasta ahora ha sido mi elixir tras cada caída. El dolor siempre tiene un origen, un sentido. Ya sea del cuerpo o del alma. Te avisa de algo y a ese algo hay que atenderlo o te sumerges...

Leer más

RECORDANDO A MAURICIO

Lo recuerdo activo, sonriente, juguetón, como un hombre de buen corazón. Mauricio estudió Medicina en la UNAM y su Servicio Social en Celaya. Realizó la Residencia de Medicina Interna y luego la de Gastroenterologia en el Centro ...

Leer más

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas