Seguridad de la página de inicio
jueves, 18 julio 2019
Log in

AbbVie, comprometida con el diagnóstico precoz de la hepatitis C

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a…

Leer más...
AbbVie, comprometida con el diagnóstico precoz de la hepatitis C

Trasplante de hígado de donante vivo, ¿lo conocías?

Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han dado permiso para donar sus órganos. Estos se llaman órganos de donante fallecido.

Leer más...
Trasplante de hígado de donante vivo, ¿lo conocías?

Reducir el consumo de cigarrillos y refrescos para detener el hígado graso

De acuerdo con una noticia que se dio a conocer recientememnte "consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como…

Leer más...
Reducir el consumo de cigarrillos y refrescos para detener el hígado graso

NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPATOLOGY

Los científicos del área de la salud hepática trabajan continuamente en sus laboratorios o clínicas para encontrar respuestas a diversas preguntas de investigación. Al culminar su trabajo, deben elegir a…

Leer más...
NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPATOLOGY

¿Conoces la enfermedad de Wilson?

La enfermedad de Wilson es una enfermedad rara que puede manifestarse como enfermedad hepática, neurológica o psiquiátrica. Se hereda a la vez del padre y de la madre (herencia autonómica…

Leer más...
¿Conoces la enfermedad de Wilson?

El hígado está organizado como los cristales

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano, y de los animales en general, para el uso artístico en…

Leer más...
El hígado está organizado como los cristales

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

Alcohol, sobrepeso y sedentarismo, los responsables del hígado graso

Si bien las hepatitis crónicas B y C son las principales causas de cáncer hepatocelular, se espera que la enfermedad por hígado graso no alcohólico se transforme en pocos años…

Leer más...
Alcohol, sobrepeso y sedentarismo, los responsables del hígado graso

LA IMPORTANCIA DEL QUESO

Pocos alimentos tienen la virtud de reflejar la cultura de los pueblos y uno de ellos es el queso, cuya historia mágica, lo ha posicionado como un nutritivo acompañante de…

Leer más...
LA IMPORTANCIA DEL QUESO

La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Leer más...
La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

El diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos es generalmente por exclusión de otro tipo de causas (virus, tóxicos, etc.) y es fundamental el patrón cronológico y la ausencia de otros factores…

Leer más...
Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir…

Leer más...
¿Fumar y beber?

Hepatitis Virales

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

MÉXICO, EN PELIGRO DE NO LOGRAR LA META …

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros se comprometieron a erradicar al Virus de la Hepatitis C (VHC), para el año 2030. Por ello, en diversos países se iniciaron programas de detección oportuna enf...

Leer más

Un medicamento indicado para la hepatiti…

Creemos que de igual manera como el ejemplo antes descrito, podrían buscarse fármacos previamente aprobados, que causaran protección frente a los estímulos más comunes que causan daño hepático

Leer más

ARRECIFES DE CORAL Y MEDICINA CONTEMPORÁNEA

La biodiversidad contenida en las especies del coral les provee de un complejo sistema de defensas para protegerse de depredadores. Los recursos filogenéticos de los bosques de coral ayudan a tratar las enfermedades como el cáncer de piel, la artritis, infecciones bacterianas, Alzheimer, problemas del corazón, virus, relajantes muscular, inflamaciones y el linfoma.

El 50% de las investigaciones en los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer provienen de organismos marinos. Además se han estudiado la estructura esquelética del coral para fabricar injerto óseo y son fuente de recursos para la creación de suplementos alimenticios, cosméticos, pesticidas entre otros. Las ciencias médicas han avanzado mucho en sus investigaciones para el uso de compuestos marinos, como los esteroides de corales blandos. Existen experimentos con estos compuestos para tratar la leucemia, enfermedades del colon y pulmón humano.

Arrecifes coralinos de MéxicoLa riqueza de recursos marinos y arrecifes del Estado Mexicano es de importancia hemisférica y global debido a su amplio litoral con más de 11 mil kilómetros y un territorio insular mexicano (islas, arrecifes y cayos) con una superficie de 5 100 km2. La distribución geográfica de los arrecifes coralinos en México está dividida en 6 regiones: 1. Golfo de California y oeste del Pacífico mexicano; 2. Archipiélago de Revillagigedo; 3. Islas Marías; 4. Costa del Pacífico Sur; 5. Corredor Arrecifal del Golfo México y banco de Campeche; y 6. Caribe mexicano.

A nivel mundial los arrecifes benefician por sus servicios ecosistémicos. No solo producen componentes médicos, también son el hábitat de miles de peces, incluyendo a los herbívoros, vertebrados e invertebrados así como a diversos mamíferos marinos, que son muy cotizados en las pesquerías, para la alimentación del ser humano. También ofrecen servicios de regulación climática al ser barras contra mareas fuertes y olas. Son fuente de alimento de comunidades costeras e islas, y tienen un alto valor en actividades recreativas y de belleza escénica. El valor económico anual de los arrecifes de coral ha sido calculado entre 100 mil a 600 mil USD por km2.

En relación al tema de la Salud Hepática, encontramos que la especie de coral blando Gorgonias Pinnigorgia, tiene un potencial terapéutico para la fibrosis hepática. Un artículo científico de investigadores taiwaneses señala que al usar los componentes bioactivos del coral, mejor conocidos como “PIN”, se induce a la muerte de "células hepáticas estrelladas" que según el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo, investigador clínico, son las responsables de la cirrosis hepática. 

Lamentablemente, estudios estiman que debido a impactos negativos de origen humano, si no hacemos algo significativo, el 30% de los arrecifes se dañara severamente, y el 60% podrá desaparecer para el 2030 si no se toman medidas correctivas. Además los efectos del cambio climático como el incremento de la temperatura y la acidificación de los océanos, en conjunto con la sobrepesca y contaminación humana han provocado un mayor blanqueamiento y posteriormente la muerte de corales.

Peces y saludMéxico no es la excepción respecto a la pérdida y degradación de arrecifes de coral y existen gran diversidad especies de especial protección o en peligro de extinción tanto de corales, mamíferos o tortugas marinas. Por ejemplo, un problema en el Caribe Mexicano es el incrementado de las poblaciones de macro algas debido a la gran carga de sedimentos y contaminantes de origen humano. La principal causa es el desarrollo urbano y costero no sostenible y mal planeado. El Sargazo es una de las más conocidas en el Caribe y los problemas que ocasiona van más allá de un mal olor.

Se deben de tomar medidas precautorias respecto al cambio de uso de suelo urbano y costero. Deben de tomarse urgentes medidas de saneamiento de aguas servidas por los problemas de salud ecológica. La restauración de arrecifes coralinos y humedales costeros (lagunas, bahías, manglares, dunas costeras, pastos marinos, y arrecifes) debe ser privilegiada ya que de ello depende la salud integral de la región y conectividad con otras.

Por ejemplo, la mejora regulatoria de especies de peces herbívoros en arrecifes, como el Pez Loro, es estratégica para la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esta especie regula procesos ecológicos para formación de corales, control de algas e intercambio genético. Los peces herbívoros, vertebrados e invertebrados actúan como cuidadososo y dedicados podadores del ecosistema marino

Es importante que el sector salud (pacientes, científicos, médicos, sector hospitalario, laboratorios, e industria farmacéutica) se sumen al esfuerzo de protección y manejo de ecosistemas coralinos que tanto aportan para la nutrición y la salud del ser humano así como para la sustentabilidad de los ecosistemas marinos de México y del mundo.

Para mayor información: cthompson@aida-americas.org

Visita:  www.aida-americas.org

Hígado y Alcohol

Los antioxidantes para la hepatitis por …

Un estudio reciente ha mostrado la posibilidad de un efecto sinérgico resultado de la combinación de N-acetilcisteína y esteroides, lo que ha mostrado una mejoría en la supervivencia al mes y menores ...

Hígado Graso

Aumento del hígado graso entre los jóven…

Del estudio se extrajeron varios datos interesantes: la gran mayoría de los jóvenes del estudio que presentaron la enfermedad del hígado graso no alcohólico tenían sobrepeso, con un IMC superior a 25...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Nueva diana terapéutica para el tratamie…

Un grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), (en Madrid, España) coordinado por Guadalupe Sabio, ha descubierto que la proteína p38gamma (p3...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

China o India, los mayores fabricantes d…

El desarrollo intensivo de nuevos productos, las nuevas tecnologías, la producción en períodos cortos, la opción de los productos genéricos, las alianzas estratégicas entre países productores y empres...

Fibrosis Hepática

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstic…

El profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), en colaboración con un grupo de médicos de distintos países Europeos, realizaron un proyecto de validación de 3 pruebas no invasivas que se realiz...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Los cánceres más comunes del aparato dig…

Pero ¿y en México?, en 2017, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de fallecidos por cáncer digestivo se distribuyó de la siguiente manera: cáncer colorrectal 15.410, p...

Epidemiología

Epidemiología

La epidemiología es una palabra que deriva de tres vocablos griegos Epi (sobre), Demos (Pueblo) y Logos (ciencia) y representa una disciplina científica dedicada al estudio de las causas, las distribu...

Arte y Salud

El hígado de la Monalisa

Leonardo uso todos estos detalles y trucos para no aburrir al espectador, por esa razón de imaginación del paisaje y la mujer que parece real hace que el retrato te cautive. Cada detalle de este cuadr...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas