Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

INTENTAR COMPRAR UN HIGADO, PUEDE LLEVARTE A LA CARCEL

En 2014 se realizaron aproximadamente 7200 trasplantes de hígado en adultos y niños en los EE. UU. Entre estos, aproximadamente 330 involucraron hígados de donantes vivos. Al mismo tiempo, casi 15.000 personas se registraron…

Leer más...
INTENTAR COMPRAR UN HIGADO, PUEDE LLEVARTE A LA CARCEL

El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno?

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino…

Leer más...
El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno?

CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS, ENEMIGO OCULTO.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de…

Leer más...
CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS, ENEMIGO OCULTO.

Aceite de oliva para tratar a pacientes con hígado graso

En concreto, el proyecto analizará la actividad que el aceite de oliva extra producido por Bodegas Matarromera en su almazara (Oliduero) tiene sobre el metabolismo y el daño hepático en…

Leer más...
Aceite de oliva para tratar a pacientes con hígado graso

La obesidad aumenta los casos de Enfermedad del Hígado Graso

Más de la mitad de los adultos y un tercio de los niños en Europa están clasificados como obesos o con sobrepeso. La mayor proporción procede de grupos socioeconómicos más…

Leer más...
La obesidad aumenta los casos de Enfermedad del Hígado Graso

Datos curiosos del hígado

En Amhigos del Hígado nuestro principal tema es el hígado, siempre hablamos de situaciones patológicas y como prevenir enfermedades que lo aquejan, pero en realidad, ¿Cuánto sabemos de el?. Consulta…

Leer más...
Datos curiosos del hígado

JOVEN DONADOR, TODO UN ORGULLO

Ni la edad, ni el sexo, ni la condición social o el estado de salud descartan a priori una potencial donación de órganos. Aunque hay determinadas situaciones o patologías que…

Leer más...
JOVEN DONADOR, TODO UN ORGULLO

El hígado de Prometeo y la regeneración hepática

El hígado es único entre los órganos en su capacidad para regenerarse completamente desde tan solo el 25 por ciento de su masa original.

Leer más...
El hígado de Prometeo y la regeneración hepática

Florida registra 49 nuevos casos de hepatitis A

El Departamento de Salud de Florida hizo públicas las cifras que reflejan la aparición de 49 nuevos casos de hepatitis A en la última semana y con ellos se eleva…

Leer más...
Florida registra 49 nuevos casos de hepatitis A

No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Para cuidar y prevenir alguna enfermedad en el hígado, lo mejor es llevar una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, así como…

Leer más...
No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Ganan a favor de enfermos con hepatitis C

México se ha convertido en el primer país de América Latina en tener un plan factible de eliminación de la hepatitis C, en donde se estima que son portadores más…

Leer más...
Ganan a favor de enfermos con hepatitis C

LI-RADS, EL NUEVO MÉTODO PARA EVALUAR CÁNCER DE HÍGADO

El envejecimiento y el cambio en el estilo de vida de la población han contribuido con el incremento en la tasa de incidencia en Cáncer de Hígado, el problema con…

Leer más...
LI-RADS, EL NUEVO MÉTODO PARA EVALUAR CÁNCER DE HÍGADO

Hepatitis Virales

Cuídate de la hepatitis este verano, un …

La hepatitis, una enfermedad que, en sus múltiples formas, supone una “grave amenaza” para la salud y que provoca una inflamación en el hígado se contagia más en verano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desta...

Leer más

AbbVie, comprometida con el diagnóstico …

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la...

Leer más

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

¿CÓMO PROTEJO A MI HÍGADO DE TANTA FIESTA QUE SE AVECINA?

En fechas de grandes festejos, se torna complejo seguir una dieta saludable y balanceada e incluso se nos “llega a olvidar” que tenemos sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos, y peor aún, hígado graso no alcohólico.

Obesidad, sedentarismo y alcohol entre las medidas de riesgo

En esta época de fiestas y celebraciones constantes tenemos a la mano platillos más ricos en azúcar, grasa y calorías extra y por eso, es más fácil “romper” la dieta habitual y pecar incluso con “comilonas”.

En estas fechas, se torna complejo seguir una dieta saludable y balanceada e incluso puede acusar la amnesia temporal del padecimiento, es decir, se nos “llega a olvidar” que tenemos sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos, y peor aún, hígado graso no alcohólico (HGNA). Esta última es la enfermedad denominada la epidemia del siglo XXI y condiciona a que millones de hígados sufran en silencio, favoreciendo la progresión del problema e incluso, da origen a complicaciones irreversibles.

HIGADO GRASOAl respecto, el Dr. Leonardo Martínez Rodríguez, Médico Internista con especialidad en Gastroenterología y alta especialidad en Endoscopía Digestiva, puntualiza: “El hígado graso es una enfermedad altamente prevalente en población mexicana, está muy ligada a nuestro contexto de emergencia epidemiológica de obesidad y diabetes; se le considera una entidad silenciosa y puede tener graves complicaciones no solo hepáticas como cirrosis, sino también cardiovasculares y asociadas a cáncer; por eso prevenirla, detectarla y tratarla oportunamente es una alta prioridad”.

De acuerdo con el Dr. Martínez, en algunos estudios se ha reportado que la prevalencia de HGNA puede oscilar desde 30 hasta un 45% en población mexicana.

El Dr. Martínez alude a una analogía: “Imagina que tener hígado graso es como tener dentro una hoguera ya muy encendida, ¿qué alimenta habitualmente a las hogueras? La leña, ¿Qué pasa entre más leña se eche al fuego? La hoguera arde mucho más. En esta analogía ¿Cuáles serían las leñas que debes evitar para alentar el “fuego” y que “arda” tu hígado?

El alcohol, la medicina herbolaria o naturista, el uso de fármacos sin prescripción, infecciones por virus de hepatitis, subir de peso, no realizar ejercicio, consumir alimentos con alto contenido calórico y/o ricos en grasa o fructosa.

Dado que se avecinan tiempos difíciles para muchos hígados que sufren en silencio, el Dr. Martínez recomienda:

No dejar la salud hasta el final. Si tienes la sospecha de padecer sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico, acude a una valoración médica lo más pronto posible para diagnosticar oportunamente hígado graso. Recordemos que esta enfermedad no da síntomas, por ello la importancia de las revisiones médicas.

Asesórate con médicos y/o profesionales de la salud; ellos te indicarán las recomendaciones adecuadas de acuerdo con el análisis que hagan de tu organismo.

Limita el consumo de alcohol para evitar daños al hígado.

Prefiere alimentación tipo mediterránea. Aunque en estas fiestas puede ser un poco difícil por la temporada, se ha visto que es el tipo de dieta óptima para pacientes que tienen hígado graso. Esto implica aumentar el consumo de vegetales, fibra, derivados de trigo, aceite de oliva, aguacate y evitar alimentos fritos, dorados o capeados.

Evita combinar alcohol con medicamentos, sobre todo con paracetamol, ya que algunos pacientes suelen usarlo como remedio para la resaca.

Bailar mucho durante la fiesta. Las actividades de ejercicio aeróbico son benéficas para mejorar los grados de grasa o fibrosis que pueda tener el hígado. Incluyen baile, caminata, trote o trote ligero, natación, sesiones donde no haya mucho impacto y ejercicio de estiramiento muscular. El baile es un muy buen ejercicio, de hecho, es de los más completos para esta cuestión.

Limita el consumo de alcohol

Evitar el consumo de remedios herbolarios. Sin duda las mejores terapias son aquellas basadas en evidencia.

Si andas de ligue y lo logras. Asegúrate antes de contar con inmunización para virus de hepatitis B, si no la tienes, utiliza métodos de barrera en tus relaciones sexuales.

Si te quieres hacer un tatuaje en estas fechas, hazlo en establecimientos certificados para evitar contagiarte de hepatitis.

“El hígado graso es una enfermedad prevenible y reversible cuando se diagnostica y trata oportunamente. Actualmente no existe alguna terapia para este padecimiento que sea universal; cada terapia prescrita por un médico puede tener un momento y una oportunidad.

Existen medidas iniciales de tratamiento para este padecimiento que incluyen modificaciones favorables en el estilo de vida, como un plan de dieta permanente y un plan de ejercicio. También existen algunas terapias auxiliares que pueden beneficiar al paciente, sobre todo en etapas tempranas en donde la enfermedad aún es reversible.

Entre más avanza hacia la fibrosis; es decir, que el hígado se haga más duro; más se sustituye al tejido funcional por tejido inerte, y cuando ya existe más tejido inerte en el organismo es casi imposible la reversibilidad del cuadro.

En los últimos 10 años, la cirrosis ha escalado a ser la cuarta causa de muerte en el país. Sólo las etapas tempranas se pueden revertir, la cirrosis es una complicación grave e irreversible con fármacos”, concluye el Dr. Martínez Rodríguez.

 

Referencias:

1. Bertha Sola. Revista CRÓNICA.COM.MX.  16-Sep-2019

https://www.cronica.com.mx/notas-de_aqui_a_fin_de_ano_y_con_tanta_fiesta_como_cuidar_y_prevenir_el_higado_graso-1131562-2019

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Sin beber tu hígado puede sufrir daños p…

La Klebsiella es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal de la mayoría de la población sin causar ningún daño. Esta bacteria nos ayuda a protegernos de otros gérmenes y a hacer la digesti...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

La hepatectomía por cirugía robótica, es…

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas conv...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

RANITIDINA Y POSIBLE CONTAMINACIÓN CON U…

El pasado 13 de septiembre de 2019, la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, Foo...

Trasplante

México logra donaciones multiorgánicas

Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad. Se habla de donación multiorgánica cuando se procede a extraer más de un órgano.

Arte y Medicina

El hígado está organizado como los crist…

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano, y de los animales en general, para el uso artístico en su representación. A l...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas