Seguridad de la página de inicio
jueves, 09 julio 2020
Log in

Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

La proteína J controlada por metilación (MCJ) es un prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso y estadios avanzados de enfermedad hepática, según ha podido demostrar un equipo del…

Leer más...
Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Los geles con fines desinfectantes contienen etanol (etil alcohol) pero la FDA advierte que detectó metanol en algunos productos, lo cual puede ser tóxico para la piel o bien poner…

Leer más...
LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es una causa importante de enfermedad hepática crónica, que predispone a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (CHC) y afecta a alrededor de…

Leer más...
Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

La pérdida muscular (sarcopenia) es frecuente en el ser humano, particularmente cuando se deja de hacer ejercicio. Entérate por qué los pacientes con cirrosis resultan ser más propensos a la…

Leer más...
CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

La evidencia acumulada sugiere que la NAFLD se asoció con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (CHC), el cáncer de esófago, gástrico, colorrectal, de…

Leer más...
Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia…

Leer más...
Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

En este nuevo trabajo, los investigadores han dado un paso más y demuestran que estos mecanismos participan en la aparición y desarrollo de la fibrosis hepática. En concreto, inhiben la…

Leer más...
Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

Enfermedades del hígado y electrones

Comer una dieta alta en grasas y consumir alcohol puede causar estrés reductor en las células del hígado. Mientras que el estrés reductor ha sido vinculado a ciertos desórdenes genéticos…

Leer más...
Enfermedades del hígado y electrones

CHOCOLATE, ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LOS ASPIRANTES A DIOSES

El consumo de chocolate ha aumentado recientemente en todo el mundo, en particular el chocolate negro o amargo, el cual se ha vuelto muy popular por sus altas concentraciones de cacao el…

Leer más...
CHOCOLATE, ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LOS ASPIRANTES A DIOSES

POSTRES QUE NUTREN

Los postres simbolizan un pequeño platillo, lleno de colorido y de exquisito sabor que se sirve al final de la comida o de la cena. La idea es cerrar con…

Leer más...
POSTRES QUE NUTREN

La FDA aprueba Tecentriq en combinación con Avastin para cáncer de hígado

La aprobación se basó en los resultados del estudio de fase III IMbrave150, que demostró que Tecentriq en combinación con Avastin redujo el riesgo de muerte en un 42% y…

Leer más...
La FDA aprueba Tecentriq en combinación con Avastin para cáncer de hígado

Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

La ingeniería de la célula madre es una tecnología aplicable en la solución de problemas de salud del ser humano relacionados con la reconstrucción de tejidos y la restauración de…

Leer más...
Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

Hepatitis Virales

La FDA difiere la aprobación de nueva va…

-En Europa sigue en revisión-La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) está reteniendo el otorgamiento de la licencia a una nueva vacuna para adultos contra la hepatitis B, una enfermedad ...

Leer más

La hepatitis C podría desaparecer en Méx…

El Dr. Enrique Wolpert aseguró que lo que debiera estar más que consolidado a estas alturas son campañas de detección del virus, “siendo una prueba muy sencilla y barata, debería estar en todos los servicios de urgencia y cercana a tod...

Leer más

Tatuajes, peligro constante para contrae…

Un tatuaje no estéril puede transmitir el virus de la hepatitis C, y aunque no está claro exactamente qué porcentaje de las personas con el virus lo consiguió a través del tatuaje, un estudio el año pasado encontró que las personas con...

Leer más

¿CÓMO PROTEJO A MI HÍGADO DE TANTA FIESTA QUE SE AVECINA?

En fechas de grandes festejos, se torna complejo seguir una dieta saludable y balanceada e incluso se nos “llega a olvidar” que tenemos sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos, y peor aún, hígado graso no alcohólico.

Obesidad, sedentarismo y alcohol entre las medidas de riesgo

En esta época de fiestas y celebraciones constantes tenemos a la mano platillos más ricos en azúcar, grasa y calorías extra y por eso, es más fácil “romper” la dieta habitual y pecar incluso con “comilonas”.

En estas fechas, se torna complejo seguir una dieta saludable y balanceada e incluso puede acusar la amnesia temporal del padecimiento, es decir, se nos “llega a olvidar” que tenemos sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos, y peor aún, hígado graso no alcohólico (HGNA). Esta última es la enfermedad denominada la epidemia del siglo XXI y condiciona a que millones de hígados sufran en silencio, favoreciendo la progresión del problema e incluso, da origen a complicaciones irreversibles.

HIGADO GRASOAl respecto, el Dr. Leonardo Martínez Rodríguez, Médico Internista con especialidad en Gastroenterología y alta especialidad en Endoscopía Digestiva, puntualiza: “El hígado graso es una enfermedad altamente prevalente en población mexicana, está muy ligada a nuestro contexto de emergencia epidemiológica de obesidad y diabetes; se le considera una entidad silenciosa y puede tener graves complicaciones no solo hepáticas como cirrosis, sino también cardiovasculares y asociadas a cáncer; por eso prevenirla, detectarla y tratarla oportunamente es una alta prioridad”.

De acuerdo con el Dr. Martínez, en algunos estudios se ha reportado que la prevalencia de HGNA puede oscilar desde 30 hasta un 45% en población mexicana.

El Dr. Martínez alude a una analogía: “Imagina que tener hígado graso es como tener dentro una hoguera ya muy encendida, ¿qué alimenta habitualmente a las hogueras? La leña, ¿Qué pasa entre más leña se eche al fuego? La hoguera arde mucho más. En esta analogía ¿Cuáles serían las leñas que debes evitar para alentar el “fuego” y que “arda” tu hígado?

El alcohol, la medicina herbolaria o naturista, el uso de fármacos sin prescripción, infecciones por virus de hepatitis, subir de peso, no realizar ejercicio, consumir alimentos con alto contenido calórico y/o ricos en grasa o fructosa.

Dado que se avecinan tiempos difíciles para muchos hígados que sufren en silencio, el Dr. Martínez recomienda:

No dejar la salud hasta el final. Si tienes la sospecha de padecer sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico, acude a una valoración médica lo más pronto posible para diagnosticar oportunamente hígado graso. Recordemos que esta enfermedad no da síntomas, por ello la importancia de las revisiones médicas.

Asesórate con médicos y/o profesionales de la salud; ellos te indicarán las recomendaciones adecuadas de acuerdo con el análisis que hagan de tu organismo.

Limita el consumo de alcohol para evitar daños al hígado.

Prefiere alimentación tipo mediterránea. Aunque en estas fiestas puede ser un poco difícil por la temporada, se ha visto que es el tipo de dieta óptima para pacientes que tienen hígado graso. Esto implica aumentar el consumo de vegetales, fibra, derivados de trigo, aceite de oliva, aguacate y evitar alimentos fritos, dorados o capeados.

Evita combinar alcohol con medicamentos, sobre todo con paracetamol, ya que algunos pacientes suelen usarlo como remedio para la resaca.

Bailar mucho durante la fiesta. Las actividades de ejercicio aeróbico son benéficas para mejorar los grados de grasa o fibrosis que pueda tener el hígado. Incluyen baile, caminata, trote o trote ligero, natación, sesiones donde no haya mucho impacto y ejercicio de estiramiento muscular. El baile es un muy buen ejercicio, de hecho, es de los más completos para esta cuestión.

Limita el consumo de alcohol

Evitar el consumo de remedios herbolarios. Sin duda las mejores terapias son aquellas basadas en evidencia.

Si andas de ligue y lo logras. Asegúrate antes de contar con inmunización para virus de hepatitis B, si no la tienes, utiliza métodos de barrera en tus relaciones sexuales.

Si te quieres hacer un tatuaje en estas fechas, hazlo en establecimientos certificados para evitar contagiarte de hepatitis.

“El hígado graso es una enfermedad prevenible y reversible cuando se diagnostica y trata oportunamente. Actualmente no existe alguna terapia para este padecimiento que sea universal; cada terapia prescrita por un médico puede tener un momento y una oportunidad.

Existen medidas iniciales de tratamiento para este padecimiento que incluyen modificaciones favorables en el estilo de vida, como un plan de dieta permanente y un plan de ejercicio. También existen algunas terapias auxiliares que pueden beneficiar al paciente, sobre todo en etapas tempranas en donde la enfermedad aún es reversible.

Entre más avanza hacia la fibrosis; es decir, que el hígado se haga más duro; más se sustituye al tejido funcional por tejido inerte, y cuando ya existe más tejido inerte en el organismo es casi imposible la reversibilidad del cuadro.

En los últimos 10 años, la cirrosis ha escalado a ser la cuarta causa de muerte en el país. Sólo las etapas tempranas se pueden revertir, la cirrosis es una complicación grave e irreversible con fármacos”, concluye el Dr. Martínez Rodríguez.

 

Referencias:

1. Bertha Sola. Revista CRÓNICA.COM.MX.  16-Sep-2019

https://www.cronica.com.mx/notas-de_aqui_a_fin_de_ano_y_con_tanta_fiesta_como_cuidar_y_prevenir_el_higado_graso-1131562-2019

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas