Seguridad de la página de inicio
martes, 20 agosto 2019
Log in

¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

Frecuentemente se pregunta a los médicos cuáles son los alimentos que debe consumir un paciente con cirrosis. La respuesta es muy variada, pero en general se pensaría que ninguno en…

Leer más...
¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

¿Conoces la enfermedad de Wilson?

La enfermedad de Wilson es una enfermedad rara que puede manifestarse como enfermedad hepática, neurológica o psiquiátrica. Se hereda a la vez del padre y de la madre (herencia autonómica…

Leer más...
¿Conoces la enfermedad de Wilson?

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Leer más...
La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

El diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos es generalmente por exclusión de otro tipo de causas (virus, tóxicos, etc.) y es fundamental el patrón cronológico y la ausencia de otros factores…

Leer más...
Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

La polifarmacia en los adultos mayores, un riesgo para la salud y el hígado

Es necesario abordar de una forma especial la prescripción y el seguimiento de los tratamientos que se les administra a estos pacientes y evitar el error médico en la prescripción…

Leer más...
La  polifarmacia  en los adultos mayores, un riesgo para la salud y el hígado

Hijo le dona parte de su hígado a su madre

Aprovechando el tema, desde Amhigos del Hígado queremos desearles feliz día de las Madres a todas las Madres mexicanas y en todo el mundo. Sin duda hay muchas relaciones madre-hijo…

Leer más...
Hijo le dona parte de su hígado a su madre

¿Debemos pensar en la hepatitis A cuando salimos a comer fuera de casa?

La respuesta es ¡SI!, ya que no hay tradición más mexicana que el hecho de comer en la calle. A donde quiera que vaya y sin importar la hora, una…

Leer más...
¿Debemos pensar en la hepatitis A cuando salimos a comer fuera de casa?

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTOS MÉDICOS EN MÉXICO

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al…

Leer más...
MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTOS MÉDICOS EN MÉXICO

¿Cuál es el origen de la palabra hígado?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las palabras que usamos?. Las palabras, al igual que los propios idiomas, los países y las personas, poseen su propia historia.

Leer más...
¿Cuál es el origen de la palabra hígado?

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la síntesis de…

Leer más...
INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Hepatitis Virales

Cuídate de la hepatitis este verano, un …

La hepatitis, una enfermedad que, en sus múltiples formas, supone una “grave amenaza” para la salud y que provoca una inflamación en el hígado se contagia más en verano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desta...

Leer más

AbbVie, comprometida con el diagnóstico …

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la...

Leer más

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

TRES EPIDEMIAS EN MÉXICO: ¿Ocuparnos o Preocuparnos?

¿Te imaginas vivir en un país donde el sedentarismo voluntario o involuntario, la mala alimentación o pobremente balanceada, los malos hábitos en el estilo de vida y una mala educación en temas de salud y bienestar estén condicionando estragos en la salud y calidad de vida de sus habitantes? Pues, te tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena, es que no hay necesidad de imaginar el porqué. La mala, es que esto ya forma parte de nuestra penosa y lamentable realidad. En México desde noviembre del 2016, autoridades de salud emitieron una declaratoria de emergencia epidemiológica por el gran número de casos de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Aunado a esto estamos inmersos, “sin flotador”, en la denominada epidemia del siglo XXI: Enfermedad por Hígado Graso; y por si fuera poco, desde el 2011, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública alertaron sobre la primer evidencia de una epidemia -hasta entonces- desconocida: la deficiencia ó insuficiencia de vitamina D.

Esteatosis hepáticaEste “trinomio del mal” comparte en apariencia un origen común: sobrepeso-obesidad, sedentarismo, síndrome metabólico y alimentación de deficiente calidad nutricional. Sin embargo, pareciera que pudieran compartir incluso los mismos desenlaces: riesgo cardiovascular aumentado, infarto cerebral y/ó coronario, cirrosis, diabetes, cáncer y por desgracia muerte prematura.

 

  • ¿Cómo llegamos ahí?,
  • ¿Cómo una persona que algún día pesó 70 kilos siendo adulto, apenas unos años después puede pesar 110 kilos o incluso hasta 160 kilos?,
  • ¿Cómo se explica uno, que en la cotidianidad, frente al espejo, desapercibimos cambios negativos en nuestra salud a través de lo que revela nuestra propia imagen?, 
  • ¿Por qué no actué cuando el problema inició?,
  • ¿Por qué algo que en apariencia es “barato” como la prescripción de ejercicio regular y una dieta adecuada, en la práctica resulta tan difícil y tan “caro”?

y así seguramente vendrán a la mente mil preguntas más…


Es triste ver como nuestra imperante realidad nos restriega en la cara y en el ego el hecho de que nuestra sociedad es esencialmente inactiva, que impera el principio del mínimo esfuerzo; donde todo lo queremos rápido, bueno, bonito, al alcance de la mano, barato, sin desgaste y si me sale gratis mejor… que vivimos en la cotidianidad donde tiene más credibilidad los remedios de la comadre, la vecina o la “información que cura” que la experiencia clínica de un galeno capacitado en su especialidad. Sorprende constatar que día a día, en una era digital donde la información aflora a borbotones, sin un sistema que permita un adecuado escrutinio y la mínima disección entre información útil o futil. Que pasan los años y los problemas empeoran sin que “en apariencia” algo o alguien frene por completo, o al menos parcialmente, la batalla.


Tacticas especialesAnte este contexto surge FAT SWAT como espacio “etéreo y guajiro” que pretende forjar desde sus entrañas una especie de trinchera frente a principales amenazas contra la salud de los connacionales. ¿Por que FAT (del inglés GRASA)? Porque contextualiza un problema de composición corporal, un acúmulo anormal visceral llámese como se llame -hígado graso por ejemplo-, un paradigma y un estigma. Porque representa la grasa presente en aquella gordita de chicharrón prensado frita, capeada o dorada hasta en aquellas presentes en un buen corte de salmón -a manera del YING y el YANG, grasas buenas grasas malas-. Por que el problema que tenemos esta grueso (“gordo”) y por que Falta Aún Tanto por hacer…

Por otro lado, ¿y por que SWAT (del inglés aplastar)? Porque denota una acción a la altura de un gran problema por resolver, por que representa una solución avasalladora y necesaria, porque a la mente se viene “un equipo de fuerzas especiales altamente adiestradas y efectivas” -recuerdas la película-, porque en este espacio se pretende ofrecer perspectivas a manera de Special Weapons And Tactic (armas y tácticas especiales) frente a las 3 epidemias que amenazan nuestro país: Sobrepeso-Obesidad-Diabetes, Hígado Graso, deficiencia de vitamina D.

Por cierto, y para concluir esta primera oportunidad, han de saber que investigadores de la clínica Mayo estudian a profundidad sobre otra amenaza mundial: la denominada Diabetes tipo 3; una forma de diabetes asociada a enfermedad de Alzheimer donde las neuronas del cerebro se tornan incapaces para responder a la insulina, teniendo graves consecuencias en funciones superiores como la memoria. Así que una razón más para actuar vía FAT SWAT puesto que al parecer, los mexicanos “viviremos” (si a eso se le puede llamar vida -calidad de vida-), por algunas generaciones más, inmersos en Sobrepeso, Obesidad, Hígado Graso, Deficiencia de Vitamina D y Diabetes, si seguimos la tendencia que llevamos. Tal parece que el problema no desaparecerá en corto plazo. Pero, como ahí viene a tambor batiente la “demencia” vía Diabetes 3, en efecto el problema no desaparecerá pero, al menos se nos olvidará…


Dr. Leonardo Alberto Martínez Rodríguez. Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal

leonardo.martinez@itesm.mx

 

Referencias y/o consultas:

  1. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/descargas/pdf/1370.pdf
  2. https://www.insp.mx/noticias/boletines-de-prensa/2067-presenta-el-insp-resultados-de-estudio-sobre-deficiencia-de-vitamina-d.html
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonalcoholic-fatty-liver-disease/symptoms-causes/syc-20354567
  4. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-minute-is-alzheimers-type-3-diabetes/

 

Type 3 diabetes

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Reducir el consumo de cigarrillos y refr…

De acuerdo con una noticia que se dio a conocer recientememnte "consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como beber alcohol de forma moderada aumenta e...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

LI-RADS, EL NUEVO MÉTODO PARA EVALUAR CÁ…

El envejecimiento y el cambio en el estilo de vida de la población han contribuido con el incremento en la tasa de incidencia en Cáncer de Hígado, el problema con este cáncer era que no se había estan...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

China o India, los mayores fabricantes d…

El desarrollo intensivo de nuevos productos, las nuevas tecnologías, la producción en períodos cortos, la opción de los productos genéricos, las alianzas estratégicas entre países productores y empres...

Fibrosis Hepática

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstic…

El profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), en colaboración con un grupo de médicos de distintos países Europeos, realizaron un proyecto de validación de 3 pruebas no invasivas que se realiz...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Presentan una campaña para promover el d…

Es una patología que no suele presentar síntomas hasta que está en un estadio avanzado y que tiene mayor prevalencia en poblaciones vulnerables como los usuarios de drogas, pero que también afecta a l...

Trasplante

Trasplante de hígado de donante vivo, ¿l…

Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han dado permiso para donar sus órganos. Estos se llaman órganos de donante fallecido.

Arte y Medicina

NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPA…

Los científicos del área de la salud hepática trabajan continuamente en sus laboratorios o clínicas para encontrar respuestas a diversas preguntas de investigación. Al culminar su trabajo, deben elegi...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas