Seguridad de la página de inicio
martes, 14 julio 2020
Log in

¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre…

Leer más...
¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Me llamo Salvador, soy médico de 61 años, con vida laboral intensa y con historia de infarto al miocardio e hipertensión. Me dió COVID y a pesar de todo logré salir…

Leer más...
MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

ACCESO GRATUITO A TRATAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS C EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE LA CDMX

El emblemático Hospital Juárez difunde su programa de acceso al tratamiento contra la Hepatitis C, para  pacientes que no son derecho-habientes del IMSS o del ISSSTE. Entérate de los detalles…

Leer más...
ACCESO GRATUITO A TRATAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS C EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE LA CDMX

Características del trasplante de hígado en Argentina: un estudio multicéntrico

En Argentina los distintos programas de seguridad social públicos (hospitales públicos, Ministerio de Salud Nacional y Provinciales), privados (medicina prepaga, hospitales de comunidad) y mixtos (obras sociales, Administración Nacional de…

Leer más...
Características del trasplante de hígado en Argentina: un estudio multicéntrico

Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

La proteína J controlada por metilación (MCJ) es un prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso y estadios avanzados de enfermedad hepática, según ha podido demostrar un equipo del…

Leer más...
Modular la proteína MCJ atenúa la enfermedad del hígado graso no alcohólico

LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Los geles con fines desinfectantes contienen etanol (etil alcohol) pero la FDA advierte que detectó metanol en algunos productos, lo cual puede ser tóxico para la piel o bien poner…

Leer más...
LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es una causa importante de enfermedad hepática crónica, que predispone a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (CHC) y afecta a alrededor de…

Leer más...
Persistencia de rastros del virus de hepatitis C después de la resolución espontánea de la hepatitis C

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

La pérdida muscular (sarcopenia) es frecuente en el ser humano, particularmente cuando se deja de hacer ejercicio. Entérate por qué los pacientes con cirrosis resultan ser más propensos a la…

Leer más...
CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA MUSCULAR

Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

La evidencia acumulada sugiere que la NAFLD se asoció con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (CHC), el cáncer de esófago, gástrico, colorrectal, de…

Leer más...
Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia…

Leer más...
Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

En este nuevo trabajo, los investigadores han dado un paso más y demuestran que estos mecanismos participan en la aparición y desarrollo de la fibrosis hepática. En concreto, inhiben la…

Leer más...
Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

Enfermedades del hígado y electrones

Comer una dieta alta en grasas y consumir alcohol puede causar estrés reductor en las células del hígado. Mientras que el estrés reductor ha sido vinculado a ciertos desórdenes genéticos…

Leer más...
Enfermedades del hígado y electrones

Hepatitis Virales

Florida registra 49 nuevos casos de hepa…

El Departamento de Salud de Florida hizo públicas las cifras que reflejan la aparición de 49 nuevos casos de hepatitis A en la última semana y con ellos se eleva a 2461 las personas infectadas con este virus durante el 2019.

Leer más

Vacuna contra la hepatitis C

-Cada vez más viable-De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Oxford, los estudios clínicos de la vacuna contra la hepatitis C han mostrado resultados prometedores. Hasta la fecha, ha sido difícil diseñar una vacuna debido ...

Leer más

El renacer de Madre e hijo que vencieron…

El gastroenterólogo de la UMAE 71 del IMSS, El Dr. Francisco Solís, se muestra contento con el tratamiento que llegó a Torreón en febrero de este año.

Leer más

METÁFORAS DE LA VIDA: MI CASA Y MI CUERPO

Mi buen amigo Prudencio, me comentó un día “… mi casa es mi espacio, mi morada, mi refugio…” Por muchos motivos, nuestra casa resulta muy querida y poco a poco aprendemos a cuidarla. Las casas de los diversos seres humanos se parecen, ya sea la casa de un habitante de Noruega, de Colombia o de Toronto. Todas tienen al menos una puerta de entrada, un vestíbulo, una sala, un comedor, una cocina, baño y al menos un cuarto-recámara. Podrán variar en distribución o tamaño, pero todas se parecen e incluso seguramente se parece a la tuya.

Pues, así como la casa de mi amigo Prudencio se parece a tu casa, mi cuerpo se parece al de otros. Tengo cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades. Podrá variar mi altura o mi peso, pero al final nos parecemos. El lenguaje de la geometría de la vida es muy parecido, desde la inmensidad de una galaxia hasta la pequeñez de un átomo, desde la red de una araña hasta las celdas de un panal de abejas, desde tu casa hasta tu cuerpo.


Mi casa es como una metáfora de mi cuerpo tanto en su parte material o física como en la inmaterial o funcional. Así como existen metáforas de sonidos, imágenes y olores que nos permiten evocar la misma sensación, pero con objetos diferentes. Así pretendo convencerte que, así como cuidas tu casa, debes cuidar tu cuerpo.


Cuando hablamos de nuestra casa, generalmente solemos decir que la conocemos hasta en el detalle más íntimo. Por ejemplo, sé en que cajón guardo los clips para agrupar hojas, las llaves, los calcetines, el rincón exacto donde está la escoba o los trapos de limpieza, las toallas y el suéter viejito, rasgado, pero muy amado. En cuestión de males, conozco si la pintura de la fachada o del patio están deterioradas, el rincón exacto donde está el foco fundido. Me recuerdo si han venido a impermeabilizar o bien si las regaderas de las duchas fluyen bien o ya requieren una buena destapada. En fin, que en general suelo ser un experto o bien me entero de los que pasa en mi casa. Es cierto que, en ocasiones, nada de lo que ocurre en ella me resulta mío porque otros se encargan de ello. Pero, aquí pretendo convencerte que aprender mucho sobre tu cuerpo te hará disfrutarlo tanto como a tu casa.


Casa 2Saltando a la otra dimensión de la metáfora de la vida, resulta sorprendente que a veces no conocemos nuestro cuerpo. Sabemos que tenemos un hígado, pero no estamos seguros de donde se ubica. ¿Del lado derecho o del lado izquierdo? Sé que existe el cóccix y el occipucio, pero no estoy seguro cual va arriba y cual va abajo. Ubico bien que mi corazón está en el tórax, pero no estoy seguro en qué parte del abdomen está el páncreas y el colon. Pues te comento que, un día mi amigo Prudencio descubrió que en su casa se habían acumulados 7 desperfectos:


• Pintura descarapelada en una parte del muro de la entrada.
• Una gaveta atascada en el closet de la ropa.
• Dos focos fundidos en la lámpara comedor.
• Humedad en un muro del cuarto de juegos
• Mal flujo del agua caliente del baño de visitas
• Puerta de madera un poco caída, en uno de los closets
• Mosaico parcialmente fracturado en la cocina

Comprendió que la mayor parte de ellos ocurren por desgaste por uso frecuente, exposición a la lluvia o por el paso del tiempo. Algunos de estos desperfectos los puedo solucionar yo mismo, pero otros requiero un especialista. Algunos son más urgentes y más caros que otros. ¡Pero, en fin, cada uno de ellos los tengo bien ubicados y les llegará su tiempo, jajajá!

Pues reflexionando sobre los desperfectos de la casa de mi amigo Prudencio, resulta interesante hacer la analogía con el cuerpo, ya que también puede acumular desperfectos a través del tiempo. Los médicos solemos llamar a esos desperfectos como enfermedades. De hecho, de pronto, el cuerpo de un ser humano puede acumular 7 diferentes enfermedades, por ejemplo:

• Miopía y requerir gafas
• Rinitis alérgica y sufrir de nariz tapada o llena de secreciones
• Gingivitis y dientes flojos.
• Reflujo
• Lumbalgia
• Desgarro de los meniscos de una rodilla
• Hepatitis

Y entonces, llega como una iluminación la sensación de querer convertirse en un buen arquitecto de mi propia anatomía y conocer como si se tratara de mi casa, en donde está los males y como aprendo a detectarlos y a tratarlos.
Durante muchos años, las comunidades humanas, las étneas más antiguas han tenido su chamán, su curandero, el hombre un poco sabio que conoce las hierbas, las mezclas, las infusiones, las familias, los males de la región y los aplica a curar a su gente. Pues, así como los tzeltales o tzotziles cuando se enferman buscan a un curandero, así todas las civilizaciones han generado la profesión de médico y de todos los profesionales de la salud, los psicólogos, los nutriólogos, los terapeutas físicos, los tanatólogos, etcétera.
El acercarte a uno u otros dependerá sin duda de tu concepto de enfermedad: Por ejemplo, si tu concepto de salud es ancestral, sin acceso a los modernos descubrimientos de la ciencia, puedo reflexionar de la siguiente manera:


“¿… se me ha metido un mal espíritu…?, debo ver al brujo.
“¿… me dio un mal aire…?, debo ver a un curandero?
O bien, si me concepto es más moderno, puedo asociar mi enfermedad con alteraciones específicas.
“¿… tengo parásitos…?, debo tratarlos.
“¿… tengo familiares con diabetes, podrá mis síntomas ser el aviso de este mal?
“¿… tengo un virus de la hepatitis…?, debo erradicarlo.
“¿… tengo várices esofágicas…?, debo ligarlas?
“¿… tengo fibrosis hepática…?, debo tratarla.

Y así, poco a poco, algunos de los profesionales de la salud actual hemos aprendido a actuar como modernos chamanes. A meternos no sólo al subconsciente y hurgar y negociar con los espíritus del mal, sino a disecar con minuciosidad los síntomas, leer los estudios de laboratorio (“la biologíe” de la escuela francesa), a explorar con detalle la piel, el cuello, el tórax, el abdomen y las extremidades (“la anatomie”); las conexiones nerviosas, los sentimientos, las tristezas (“la psicologie”), hasta detectar todos los males, evaluar su grado de afección y proceder a integrarlos en una o varias enfermedades.

anatomie spieren 19967054Algo parecido realiza un buen ingeniero, recorre la construcción, verifica muros y paredes, ductos y cables, hasta encontrar la raíz del mal y poder elaborar un diagnóstico de construcción y una propuesta de reparación.
Por eso, si haces la metáfora de tu cuerpo con tu casa, ayudarás muchísimo a entender qué te pasa, que está ocurriendo en lo profundo de tu biología, de anatomía y psicología, para poder repararlo.

El cuidado de tu casa y de tu cuerpo primero es un asunto personal y luego podrás recurrir a un experto.
Por ejemplo, si construyo muy alto con pocos cimientos, podría generar desequilibrio de cargas. En el caso de las articulaciones se entiende bien. Demasiado peso (gordura) desgasta columna y articulaciones. Los músculos y tendones pueden perder potencia y poco a poco las articulaciones terminan rosando entre ellas, hasta desgastar o acabar con el cartílago. En el caso del hígado, por ejemplo, demasiada comida, demasiados kilos, terminan produciendo un acumulo de grasa en el hígado (foie gras = hígado graso) que produce ruptura celular, inflamación y luego fibrosis (cicatrices) que trastornan el equilibrio de las células, la microcirculación y luego afectan la función de este órgano tan relevante de nuestro cuerpo, de nuestra casa.

Para cualquier ingeniero, es claro que deben regularse las cargas de la construcción, así también nosotros debemos limitar excesos de bebida, de comida, de estrés, de mal dormir, de mal vivir.

En fin, como diría James Joyce, “hay que ser generosos, pero justos”, en las medidas de las cosas. Si hurgamos en las sombras de nuestra casa detectaremos los rincones que requieren un poco de más cuidado. Si hurgamos en los rincones de nuestro cuerpo y de nuestra mente encontraremos la cura para varios de nuestros males.

“La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Frase de Mario Ruoppolo, personaje de “el cartero (“il postino”), película de Pablo Neruda.

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas