Seguridad de la página de inicio
miércoles, 19 febrero 2020
Log in

La citoquina que promueve el hígado graso y la resistencia a la insulina

El hígado graso (con o sin fibrosis) se denomina enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EHGNA) y es una patología que engloba múltiples afecciones hepáticas que afectan a las personas…

Leer más...
La citoquina que promueve el hígado graso y la resistencia a la insulina

¿El volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años?

Este órgano, de apariencia color café rojizo oscuro por la cantidad de sangre que recibe de nuestro cuerpo para realizar sus funciones. El hígado tiene un tamaño adecuado al espacio…

Leer más...
¿El volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años?

Hospital peruano realiza orgullosamente su trasplante de hígado número 300

Los trasplantes de órganos han sido uno de los grandes acontecimientos de la Medicina en el pasado siglo. El viejo sueño del hombre, de poder sustituir un órgano enfermo por…

Leer más...
Hospital peruano realiza orgullosamente su trasplante de hígado número 300

ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Los aderezos pueden mejorar el sabor de nuestros alimentos, pero no todos mejoran su contenido nutricional. Cada cucharada de aderezo comercial puede aportar alrededor de 100 o más calorías. Por…

Leer más...
ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Cáncer de hígado: cuatro claves para prevenirlo

El consumo de riesgo ha sido definido como un consumo casi diario superior a 40gr de etanol al día (más de 4 unidades de bebida estándar en varones) y superior…

Leer más...
Cáncer de hígado: cuatro claves para prevenirlo

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

La infección oculta por el virus de la hepatitis C se describe como la presencia del virus de la Hepatitis C en células o tejidos, sin que sea detectado en…

Leer más...
CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles…

Leer más...
NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Para cuidar y prevenir alguna enfermedad en el hígado, lo mejor es llevar una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, así como…

Leer más...
No existen medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

Hepatitis Virales

Alerta por epidemia de hepatitis A: incr…

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir líquidos o alimentos contaminados.

Leer más

Cinco propuestas para eliminar la hepati…

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenibl...

Leer más

Florida registra 49 nuevos casos de hepa…

El Departamento de Salud de Florida hizo públicas las cifras que reflejan la aparición de 49 nuevos casos de hepatitis A en la última semana y con ellos se eleva a 2461 las personas infectadas con este virus durante el 2019.

Leer más

DINÁMICA DE LA LISTA DE ESPERA DE TRASPLANTE HEPÁTICO EN MÉXICO

El trasplante es una modalidad de tratamiento quirúrgico diferente a todas las demás debido a la necesidad de contar con un órgano para realizar el procedimiento. Esta necesidad crea una serie de responsabilidades por parte de los pacientes, médicos y los hospitales. Los pacientes receptores de un trasplante adquieren un compromiso con la atención de su salud, ya que el abandono del tratamiento es un problema gravísimo con secuelas posiblemente irreversibles para el órgano trasplantado y sería una injusticia darle un órgano a alguien que no va a cuídalo.


Los médicos adquieren una responsabilidad grande al momento de evaluar a los candidatos a trasplante, los posibles donadores y sus órganos, ya que, por un lado, tienen el compromiso de ofrecerle la mejor oportunidad de vida con el órgano trasplantado a un paciente y, por otro lado, tienen la responsabilidad de salvaguardar un recurso finito y difícil de obtener (órganos) y ofrecérselo sólo a pacientes que obtengan una utilidad apropiada, es decir, que puedan sobrevivir la máxima cantidad de tiempo posible al recibir el regalo de vida.


Los hospitales adquieren dos grandes responsabilidades al iniciar un programa de trasplante. La primera es la estabilidad, un programa de trasplantes debe contar con la misma atención, independientemente del día, mes, año o sexenio. La segunda es el acceso a trasplante, un hospital adquiere la responsabilidad de ofrecer una verdadera oportunidad de vida a sus pacientes (trasplante), no sólo acceso a la lista de espera.


La eficiencia y eficacia de un programa de trasplante es medido sólo parcialmente por la supervivencia después del trasplante de sus pacientes, otras medidas igual de importantes son el porcentaje de pacientes que llegan a trasplante, el tiempo que esperan en la lista y el tiempo que viven los pacientes después de su ingreso a la lista de espera y no sólo después del trasplante. Estas medidas se conocen en otras enfermedades como supervivencia por intención a tratar, es decir, de todos los pacientes que eran candidatos al tratamiento, qué pasó con todos los pacientes, no sólo con los que completaron el tratamiento planeado.


En México, la cifra de pacientes en la lista de espera al 31 de diciembre de cada año para trasplante hepático se ha mantenido entre 300 y 350 pacientes desde hace una década. Este dato llama particularmente la atención, considerando que en México más de 38,000 personas fallecen por enfermedades hepáticas cada año, lo que quiere decir que el acceso a la lista de espera para trasplante hepático en México es bajísimo. La cifra de pacientes en lista de espera al final del año no representa la cantidad de pacientes que se registran en la lista de espera, ya que los pacientes trasplantados y los pacientes que fallecieron en la lista de espera durante ese año no son censados al 31 de diciembre. Gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hoy conocemos por primera vez desde el establecimiento del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, el número de pacientes registrados a la lista de espera en un año y el resultado de estos pacientes.

listadeesperaDurante el año 2017, en México hubo 600 pacientes registrados en la lista de espera de trasplante hepático, de los cuales 184 pacientes (30.6%) recibieron un trasplante, 89 pacientes fallecieron o fueron dados de baja (14.8%) y el resto, 327 pacientes, seguían esperando al 31 de diciembre del 2017. La información provista en esta base de datos permitió identificar que durante 2017 hubo 69 hospitales con licencia para realizar trasplante hepático, de los cuales 35 no tenían pacientes registrados. Entre los 34 hospitales con al menos 1 paciente registrado en lista de espera, 10 hospitales con pacientes en su lista de espera no realizaron ningún trasplante hepático durante 2017, de manera que sólo 24 hospitales tuvieron actividad. Al final del año, más de la mitad (56.2%) de los pacientes en la lista de espera a nivel nacional estaban registrados en sólo 3 hospitales.


El tiempo en lista de espera fue un hallazgo impactante. Entre los 600 pacientes registrados durante 2017, la quinta parte (21.8%) llevaba esperando 5 años o más. Durante 2017, sólo un paciente con 5 años o más en la lista de espera fue trasplantado. El tiempo en lista de espera promedio de los pacientes desde su registro hasta el último evento (trasplante, baja o hasta el 31 de diciembre) fue de casi 3 años (943 días). La probabilidad de acceder a trasplante durante 2017 en México fue de 30.6% para los pacientes en lista de espera. Algunos grupos de pacientes tuvieron mayor probabilidad de acceso a trasplante:


- Los pacientes que tenían menos de 1 año en lista de espera tuvieron una probabilidad 12.5 veces más alta de acceder a trasplante que los pacientes que esperaron por 1 año o más. Es decir, mientras más tiempo pase un paciente en lista de espera para trasplante hepático en México, es menos probable que se trasplante.

- Los pacientes de 15 años y mayores tuvieron una probabilidad de acceder a trasplante 2.8 veces más alta que los pacientes menores de 15 años, es decir, los niños y niñas que tienen la mayor utilidad para los órganos por su excelente expectativa de vida después del trasplante son el grupo etario menos favorecido.

- Los pacientes de grupo sanguíneo A, B o AB tuvieron una probabilidad 1.8 veces más alta de acceder a trasplante que los pacientes grupo sanguíneo 0; los donadores grupo 0 pueden ser utilizados para pacientes de cualquier grupo AB0, mientras que los pacientes grupo 0 sólo pueden recibir órganos de donadores grupo 0, esto quiere decir que el sistema actual está utilizando los órganos de donadores grupo 0 para todo tipo de pacientes, pasando por alto a los pacientes grupo 0 que no pueden recibir otros órganos.

- Por último, los pacientes originarios de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León tuvieron una probabilidad 1.5 veces más alta de acceder a trasplante que los pacientes de los otros 29 estados de la República Mexicana; la gran mayoría (92%) de los trasplantes hepáticos durante 2017 en México fueron realizados en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Considerando que sólo 25% de la población de todo el país vive en estas 3 zonas metropolitanas, esta información refleja que el 75% de la población en México tiene menos acceso a trasplante derivado de la concentración de los servicios de salud en estas zonas metropolitanas.

Esta información plantea un número muy importante de grupos vulnerables para los que necesitamos diseñar estrategias específicas que incrementen su acceso a trasplante: niños y niñas, pacientes grupo 0 y pacientes del “interior” de la República. La única forma de mejorar el acceso a trasplante de los pacientes en lista de espera es el acceso y el análisis de información que afortunadamente hoy está, al menos, parcialmente disponible. Todavía no tenemos acceso a información sobre indicaciones de trasplante, supervivencia postrasplante y otros puntos de mucho interés que podrían mejorar la actividad de trasplante hepático en México, mejorar el acceso a trasplante de los pacientes registrados, terminar con el purgatorio de la lista de espera y agilizar el paso a una nueva vida.

Próxima columna – Diciembre 2019
Estrategias para mejorar el acceso a trasplante hepático en México

 

Dr. Daniel Zamora 

dzamora@outlook.com

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

El hígado graso y su progresión a fibros…

La enfermedad del hígado graso no alcohólico presenta una prevalencia entre el 20 y el 30 % de la población mundial. Esta patología abarca desde la esteatosis simple (grasa hepática) hasta su manifest...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Científicos chinos desarrollan nuevo mat…

"El material ofrece una nueva forma de terapia contra los tumores. Continuaremos estudiando los efectos del nanomaterial en la lucha contra el cáncer de mama y de pulmón, entre otros. Si funciona igua...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Desarrollan un mini hígado impreso en 3D

Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. 

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las c…

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) ...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas