Seguridad de la página de inicio
martes, 07 abril 2020
Log in

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el…

Leer más...
LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO

Aumenta el cáncer por enfermedad del hígado graso

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la…

Leer más...
Aumenta el cáncer por enfermedad del hígado graso

UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE USA UNA TRANSAMINASA PREDICE GRAVEDAD DE CORONAVIRUS

Entérate de cómo un grupo de investigadores chinos y americanos lograron proponer un herramienta de Inteligencia Interficial para detectar en forma temprana a aquellos que tienen más probabilidad de presentar…

Leer más...
UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE USA UNA TRANSAMINASA PREDICE GRAVEDAD DE CORONAVIRUS

REMEDIOS PARA EPIDEMIAS ASOCIADAS A UNA PANDEMIA

Cuando la naturaleza explota en tremenda tormenta, además de la lluvia, rayos y relámpagos, también se activan otras desgracias. Por ejemplo, inundaciones, deslaves, destrucción, muerte. Por ello, las diversas especies…

Leer más...
REMEDIOS PARA EPIDEMIAS ASOCIADAS A UNA PANDEMIA

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gradual, aunque dicho…

Leer más...
¿El Covid-19 afecta al hígado?

CINCO EJEMPLOS DE EJERCICIO EN CASA

Te sorprenderías lo fácil que es montar una rutina en casa. Es la forma ideal de tonificar, mantenerse en movimiento y trabajar el cuerpo sin necesidad de salir de casa. Son…

Leer más...
CINCO EJEMPLOS DE EJERCICIO EN CASA

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis…

Leer más...
Medicina tibetana y ¿La bilis?

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CON CIRROSIS

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada…

Leer más...
NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CON CIRROSIS

Para hepatitis C, México hace compra multianual

La OMS ha marcado como objetivo global la eliminación de la hepatitis C para 2030. Para conseguirlo se ha de avanzar en el diagnóstico de los “casos ocultos” para poder…

Leer más...
Para hepatitis C, México hace compra multianual

La uva tiene efectos beneficiosos en el hígado en modelos animales

Las uvas son una fruta pequeña, de forma ovalada y dulce, rica en antioxidantes y muy integrada en nuestra gastronomía. Están en temporada de agosto a diciembre y son especialmente populares…

Leer más...
La uva tiene efectos beneficiosos en el hígado en modelos animales

RECOMENDACIONES PARA PROPICIAR ENTORNOS LABORALES SEGUROS

Entre el día 16 y el 17 de marzo de 2020 hemos pasado de 53 a 82 casos confirmados de infección por Coronavirus en pacientes mexicanos. El temor de iniciar con…

Leer más...
RECOMENDACIONES PARA PROPICIAR ENTORNOS LABORALES SEGUROS

Enfermedad del Coronavirus (COVID‑19)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves,…

Leer más...
Enfermedad del Coronavirus (COVID‑19)

Hepatitis Virales

Alerta por epidemia de hepatitis A: incr…

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir líquidos o alimentos contaminados.

Leer más

Cinco propuestas para eliminar la hepati…

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenibl...

Leer más

Florida registra 49 nuevos casos de hepa…

El Departamento de Salud de Florida hizo públicas las cifras que reflejan la aparición de 49 nuevos casos de hepatitis A en la última semana y con ellos se eleva a 2461 las personas infectadas con este virus durante el 2019.

Leer más

SIETE TIPS PREVENTIVOS PARA NUESTRA SALUD

Cuidarnos habla de amor, primero a uno mismo y luego por añadidura a los demás. Me cuido por que me quiero y porque he comprendido que a través de ese autocuidado estaré en mejores condiciones de proteger a los demás. Automaticamente surge la idea de activar el espiritu del sacrificio, es decir me sacrifico porque te quiero y no me importante morir si al hacerlo te salvo a tí. Pero eso solo funciona como texto de novela romántica trágica porque el fin verdadero es que todos seamos salvados y cobijados ante ese generoso amor. Por eso, mejor entérate de algunos TIPS práctivos para cuidar tu salud.

deje de fumarA diferencia del amor sacrificado, el amor planeado, necesita una buena pisca de participación. En esta ocasión, mi columna les comparte 7  riesgos para la salud, identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más uno que yo he colado, que deberán ser conocidos y evitados. La maravilla de cada uno es que en lo general no implican grandes inversiones y la decisión de evitarlos depende de uno mismo y no de los políticos o administradores en turno.

  • Fumar tabaco
  • Consumir demasiado alcohol
  • Alimentarse insanamente
  • Inactvidad física
  • Dejar de vacunarse
  • Pasar demasiado tiempo bajo el sol, sin protección
  • Practicar sexo no protegido
  • Desapego a recomendaciones terapéuticas de tu sistema de salud

El primero de ellos, FUMAR TABACO dispone de numerosas evidencias científicas que lo acreditan como un factor de riesgo. Por ejemplo, sabemos que los fumadores tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar, de infarto al miocardio, de trombosis cerebral y de extremidades, así como daño a encias, pérdida dental e incluso cáncer de la boca. Aun así, de la población mundial estimada en alrededor de 7,500 millones de personas, se estima que al menos 1,200 millones fuman. A pesar de que segun datos de la OMS el tabaco mata alrededor de 8 millones de personas al año, ya sea por consumo directo o por consumo pasivo que afecta a sus conyuges, familia o amigos (los que se dejan) un alto porcentaje de adultos sigue fumando. A continuación se mencionan los 10 países con consumos más elevados, expresados en porcentaje de la población:

  • Kiribati (52.40%)
  • Nauru (47.50%)
  • Grecia (42.65%)
  • Serbia (41.65%)
  • Rusia (40.90%)
  • Jordania (40.45%)
  • Indonesia (39.90%)
  • Bosnia y Herzegovina (38.60%)
  • Libano (38.30%)
  • Chile (38.00%)

Tan solo en México, con una población estimada de 127 millones para el 2020, se calcula que el 13.7% de la población aún fuma, con afección del 20.8% de los hombres y 6.6% de las mujeres. Y es que el poder adictivo de la nicotina es tremendo y algunos factores la impulsaban (mercadotecnica, permisibidad o tolerancia de su consumo público). Afortunadamente, poco a poco las medidas de educación y conciencia de riesgo han impactado a través del tiempo. Por ejemplo, en Inglaterra, entre el año 2000 y el 2020, la proporción del 38% ha logrado bajar al 19.15%. Por ello, debemos continuar criticándolo y unir esfuerzos en cada familia, en cada grupo de chat de amigos, para promover su reducción y control. 

alcohol jovenesEl segundo de ellos, CONSUMIR DEMASIADO ALCOHOL, es un tema de reflexión y controversia ya que su producciòn y consumo forma parte de la cultura de los pueblos, del orgullo de las empresas productoras y, sin ninguna duda, fuente de trabajo para numerosos empleados que confían en ganar la preferencia de los consumidores por sus productos. Se supone que a ninguna empresa le conviene tener como sus clientes a algunos cientos o miles de alcohólicos, enfermos y con gran dependencia ya que su poder de compra afecta su consumo. Por eso a todos les conviene una consumo moderado y aun bajo, pero frecuente a través del tiempo. La prevalencia de consumo de alcohol es dificil de medir, porque las cifras apuntan a que el 70-80% de los seres humanos han consumido alcohol en algún momento de su vida. Pero, los que realmente lo consumen en atracones o bien en altos volúmenes representan alrededor del 26.4% en los EEUU. En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de consumo de alcohol y otras drogas, del 2017, el 71% ha consumido alcohol en alguna vez en su vida. El consumo frecuente de alcohol, es decir con una frecuencia de al menos una vez por mes se presentó en el 19.8% (16.8 millones) de la población; 29.9% hombres y 10.3% mujeres. La posible dependencia al alcohol fue de 2.2% (1.8 millones) (hombres 3.9% y mujeres 0.6%). El exceso de alcohol se ha asociado a cirrosis. De hecho, tan solo este padecimiento generó 38,000 defunciones en el 2018, es de decir 3,166 por mes y 105 muertos diariamente. Al menos un tercio de ellos se le atribuyen a la ingesta excesiva de alcohol.

Acceso a la Encuesta Nacional.

Por eso, cuando hablamos de demasiado, nos referimos a exceder las cantidades que puede metabolizar o tolerar el higado. Esta maravillosa glándula esta equipada con enzimas que le permiten eliminar en el mejor de los casos hasta 3 copas por dia en los hombres y hasta 2 copas por día en las mujeres, Excederse en exponerse a que ese alcohol no metabolizado dañe a los tejidos, particularmente a los más sensibles como son el hígado, el páncreas y desde luego el cerebro. De este último órgano, puede existir una daño agudo que envalentona a la gente, disminuye los reflejos y ablanda el auto-control. Se considera que dos tercios de las 36,000 muertes por homicidio del año pasado estan relacionados con alcohol y/o drogas. Por todo ello, en nuestras reuniones en casa, con amigos o de negocios, debemos promover el consumo responsable, moderado y en forma ocasional.

El tercer factor de riesgo es ALIMENTARSE INSANAMENTE. Lo hemos puesto así porque a la mayor parte de las personas les queda claro lo que no deben comer en exceso y sin embargo, lo siguen haciendo, porque la satisfacción supera al miedo de enfermarse. Baste decir que en un estudio reciente con 2,500 adultos mexicanos, el 24.4% resultó con obesidad, una condición que se asocia a mayor riesgo de mortalidad por infarto, diabetes y cirrosis. Se considera que su origen se relaciona con excesos en las raciones alimentarias y particularmente el consumo desmedido de refrescos, pan dulce, carnes fritas, tortillas y cereales (arroz, pastas y frijoles). Un simple problema de balanza. Ningun alimento es malo, pero pocos saben controlar la justa medida para su estatura y su condición biológica.

El cuarto es la INACTIVIDAD FÍSICA, es decir profesar la vida sedentaria, sin practicar ejercicio. En nuestro portal se explica ampliamente las opciones y variantes para no tener pretexto que valga (https://amhigo.com/mi-tratamiento/ejercicio) y dediquemos al menos 30 minutos por día a movernos en forma dedicada y planeada. Recordemos que esta sencilla práctica evita que caigamos en la pérdida de masa muscular. Nuestro músculo es lo que nos desplaza de un lugar a otro con energía, con fuerza, con seguridad. No lo olvidemos !!!.  

vacunarseEl quinto factor de riesgo es DEJAR DE VACUNARSE. La OMS considera que la vacunación es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. La comunidad internacional ha reconocido en varias ocasiones la utilidad de las vacunas y la inmunización para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas y, cada vez más, el cáncer (por ejemplo el cervico-uterino gracias a la vacuna del papiloma o bien el hepático, gracias a la vacuna de la hepatitis B) y otras enfermedades agudas (rotavirus, rabia) o crónicas (la poliomielitis o la hepatitis B, por ejemplo). La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causados por enfermedades infecciosas como las infecciones diarreicas, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tosferina, sino que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.

Los argumentos más comunes de los detractores de las vacunas, son que revisten peligro, no ofrecen una inmunidad duradera, contienen tóxicos y provocan las enfermedades en vez de curarlas o prevenirlas. Todo lo anterior carece de base científica, explican los expertos, quienes advierten que el riesgo de no vacunar a los niños existe y es mortal.

Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, durante 2018 hubo 13 millones de niños que no recibieron ninguna vacuna. Esto significa que 1 de cada 10 niños en todo el mundo quedó expuesto a contraer enfermedades evitables. Se estima que gracias a la vacunación y la subsecuente inmunización (desarrollo de anticuerpos) que conlleva, se salvan 2-3 millones de vida por año, por enfermedades como sarampión, difteria, tosferina y tétanos. Algunas cifras relevantes de la mortalidad por inadecuado apego a programas de vacunación son las siguientes:

  • Tuberculosis. En el año 2016 se estima que murieron 1,7 millones de personas debido a esta enfermedad y hubo 10,4 millones de nuevos casos, de los cuales, casi medio millón eran de tuberculosis multirresistente..  
  • Sarampión. Aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110 000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.
  • Difteria. En 1980, del total de 98.000 casos notificados a la OMS, sólo 600 se dieron en Europa. Pero en 1990 ocurre inesperadamente una epidemia en Moscú, declarada por la OMS como emergencia internacional. En la antigua URSS había disminuido enormemente la incidencia de difteria por la introducción de la vacunación generalizada de niños y se había conseguido un nivel bajo de control en los años setenta, sin desaparecer la enfermedad por completo. La incidencia empezó a aumentar ligeramente en la década de los ochenta y se disparó radicalmente desde 1990, alcanzando los 19.462 casos en 1.993, y culminando en 1.994 y 1.995 con 47.808 y 50.412 casos respectivamente. Las tasas de letalidad oscilaron entre el 2% y el 3% (Rusia, Ucrania), a más del 20% (Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán). 
  • Rotavirus. Se considera la enfermedad diarreica más frecuente en los menores de 5 años. Según las estimaciones de la OMS de 2008, aproximadamente 450.000 niños menores de 5 años mueren cada año debido a infecciones por rotavirus prevenibles por vacunas; la gran mayoría de estos niños viven en países de pobre desarrollo.
  • La influenza. Cada año se registran en el mundo cerca de 1,000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

Sin duda, es fundamental unirnos al esfuerzo mundial para prevenir la mortalidad por enfermedades infecciosas, a través de la vacunación.

El sexto es PASAR DEMASIADO TIEMPO BAJO EL SOL, SIN PROTECCCIÓN. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos y en particular el melanoma es causante de una alta mortalidad. Algunos datos relevantes del riesgo de exponerse a la radiación solar excesiva se mencionan a continuación:

  • Las radiaciones ultravioleta en pequeña cantidad son beneficiosas para las personas y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.
  • La causa primaria del cáncer de piel es la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta de la luz solar.
  • A nivel mundial, cada año se diagnostican entre 2 millones y tres millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130 000 melanomas malignos.
  • La exposición frecuente al sol y las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible que en etapa posterior de la vida puede desembocar en un cáncer de piel.
  • Más de 90% de los cánceres de piel que no son del tipo Melanoma aquejan a personas de piel blanca, que tienden a sufrir quemaduras por el sol.
  • Las personas de piel morena tienen un riesgo menor de cáncer pero no dejan de ser susceptibles a los efectos dañinos de las radiaciones ultravioleta, especialmente en los ojos y el sistema inmunitario.

quemadura solarSi bien que las necesidades de protección solar, sin riesgo de quemaduras, serán diferentes, según la sensibilidad de piel y la forma de reaccionar ante la exposición al sol, de cada persona. Según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, conviene poner en práctica las siguientes medidas: 

  • Utilice sistemáticamente la protección de un sombrero de ala ancha, una camisa, un pantalón, y sin olvidarse de la protección ocular (gorro con visera, y gafas de sol protectoras frente a los rayos UV).
  • Permanezca a la sombra, use sombrillas o toldos cuando no haya sombra natural, especialmente entre la 12 y las 16 horas, cuando el sol se encuentra en lo más alto y las temperaturas son más elevadas.
  • Los rayos solares se reflejan en muchas superficies tales como arena, agua, nieve, rocas, por lo tanto, se debe proteger la piel incluso en la sombra.
  • Conozca su tipo de piel, su sensibilidad personal al sol (piel clara, morena u oscura) y practique las exposiciones de forma tanto más progresivas cuanto más claro sea el fototipo.
  • Evite quemaduras del sol. Aún en un día nublado el riesgo de quemadura sigue existiendo, puesto que el 90% de los rayos UV son capaces de atravesar las nubes. También el riesgo se incrementa con la altitud. 
  • Los bebés menores de seis meses no deben tener contacto directo con el sol.
  • Antes de salir de casa aplicar protectores solares sobre la piel limpia y seca y en cantidad suficiente, y renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada baño. La aplicación periódica de los protectores solares no se hace con el fin de poder aumentar el número total de horas de exposición al sol, ni promover un bronceado intenso, sino para permitir una exposición razonable sin riesgo.
  • No se exponga al sol más de una o dos horas diarias, aunque lleve protector solar (FPS).
  • Los niños, y las personas de piel sensible particularmente, siempre deben usar un FPS alto (mayor de 30).
  • Ciertos medicamentos son capaces de producir fotosensibilización o aumentar el riesgo de reacción de la piel frente al sol.
  • Beba abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed.
  • Si advierte que un lunar cambia de tamaño, forma o color, o aparecen nuevos "lunares" de rápido crecimiento, consultar al dermatólogo.
  • No debemos olvidar el uso de fotoprotectores solares y de ropa adecuada, sombreros y gafas, durante todo el año, ya sea con la práctica de actividades deportivas al aire libre (esquí, ciclismo, montañismo, senderismo, footing, etc,) o simplemente pasear.

La OMS, junto con la Organización Panamerica para la Salud (OPS) ha creado un programa de educación para protegernos contra los efectos de la exposición prolongada a la radiación solar.

Acceso al PROTECTO INTER SUN.

El séptimo factor de riesgo es PRACTICAR SEXO NO PROTEGIDO, lo cual implica ser consciente de la prevención de enfermedades transmitidas por la vía sexual que incluye la siguiente lista con datos clínicos y cifras de gravedad bastante conocidas:

  • Papilomavirus, como su nombre lo dice, un virus capaz de inflamar al cuello uterino y de producir cáncer de la matriz.
  • Sifilis, una enfermedad bateriana.
  • Virus de la inmunideficiencia humana, conocido como HIV, una infección que sin tratamiento puede ser mortal.
  • Gonorrea, una infección bacteriana.
  • Pulgas a nivel púbico, es decir insectos que inducen una dermatitis con mucha comezón; algunos de ellos pueden actuar como vectores (transportadores) de bacterias o ricketsias que provocan otras enfermedades.
  • Tricomoniasis, una infección por un parásito que provoca infección vaginal y del cuello de la matriz.
  • Herpes, un virus que puede dar problemas de cronicidad.
  • Clamidia, una infección bacteriana.

amoxicilina hombreEl octavo no ha sido propuesto por la OMS, pero lo he agregado por ser un hallazgo frecuente en mis consultas médicas que se denomina DESAPEGO A LAS RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS DE TU SISTEMA DE SALUD. En esencia la presencia de este factor de riesgo explica el mal control de diversos padecimientos. Tristemente, es un hecho frecuente que no todos los pacientes siguen las indicaciones de su médico tratante. En realidad, la mejor medicina sigue siendo el buen apego ya sea a las recomendaciones del antiguo chamán, al practicante de la medicina alternativa o bien a tu médico alópata, ya sea un médico general de primer contacto o un distinguido médico especialista. Los beneficios de esta practica ya lo hemos comentado en otro de nuestros blogs que te invitamos a consultar: https://amhigo.com/amhiblog/especialistas/jorge-luis-poo/69-amhi-blog/especialistas/395-la-ciencia-y-el-arte-de-los-cuidados-enfocados-en-el-paciente

Como reflexión final, diría que las cifras mencionadas hablan por si solas. El ser humano ha perdido el miedo a cometer excesos. Traspasar los límites de lo prudente es una constante para muchos. Algunos viven continuamente con uno o dos de los factores de riesgo mencionados, mientras que otros acumulan los siete. Sin duda, no es facil lograr control de todos los factores de riesgo si no hacemos un esfuerzo como sociedad para visualizarlos y para ayudarnos a no incorporarlos como rutina en nuestra vida.   

 

Referencias:

1.Tasas de Tabaquismo, por continente y por país. https://worldpopulationreview.com/countries/smoking-rates-by-country/, consultado el 15-Mar-2020.

2. Atlas del tabaquismo mundo de acuerdo a la OMS: https://www.who.int/gho/tobacco/use/en/, consultado el 15-Mar-2020.

3. Riesgos del tabaquismo: https://ourworldindata.org/smoking, consultado el 15-Mar-2020.

4. Cifras de alcoholismo en los EEUU y el mundo: https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-facts-and-statistics, consultado el 15-Mar-2020.

5. Estadísticas en México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246052/hojasresumen_Alcohol-V3.pdf, datos del 2017.

6. Datos estadísticos de Mexico, INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/mortalidad/. consultados el 15-Mar-2020.

7. Cederbaum A. Alcohol metabolism. Clin Liver Dis. 2012;16(4):667–685.

8. DiBonaventura MD, Meincke H, Le Lay A, et al. (2018) Obesity in Mexico: Prevalence, comorbidities, associations with patient outcomes, and treatment experiences. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy 11: 1–10.

9. Estadísticas de cáncer de piel. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/acerca/que-es-cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas.html, consultado el 15-Mar-2020.

10. Datos de la OMS: https://www.who.int/bulletin/volumes/87/8/09-030809/es/., consultado el 15-MAr-2020.

11. Sarampión en el mujndo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles, consultado el 15-Mar-2020.

12. Infecciones por rotavirus. https://www.vacunas.org/situacion-epidemiologica-del-rotavirus-y-su-vacuna/., consultado el 15-Mar-2020.

13. Datos sobre morbilidad y mortalidad de la Infleunza: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-03-2019-who-launches-new-global-influenza-strategy, consultado el 15-Mar-2020.

14. Recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y león: https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/recomendaciones-exposicion-solar, consultado el 15-Mar-2020.

15. Beneficios de la vacunación: https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/immunization, consultado el 15-Mar-2020.

16. Riesgos de no vacunarse: https://www.conicyt.cl/explora/el-riesgo-mortal-de-no-vacunarse-expertos-advierten-grave-peligro/, consultado el 15-Mar-2020.

 

Anexos:

Les dejo aquí un hermoso video que me fue comparido por mi esposa Maite, en caso de que deseen tranquilizar su angustiada mente con pensamientos positivos.

VER VIDEOhttps://youtu.be/7Zyhb8Pz2hM 

  

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

El hígado graso y su progresión a fibros…

La enfermedad del hígado graso no alcohólico presenta una prevalencia entre el 20 y el 30 % de la población mundial. Esta patología abarca desde la esteatosis simple (grasa hepática) hasta su manifest...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Científicos chinos desarrollan nuevo mat…

"El material ofrece una nueva forma de terapia contra los tumores. Continuaremos estudiando los efectos del nanomaterial en la lucha contra el cáncer de mama y de pulmón, entre otros. Si funciona igua...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Desarrollan un mini hígado impreso en 3D

Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. 

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las c…

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) ...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas