Seguridad de la página de inicio
viernes, 23 enero 2026
Log in

Medicamentos o cirugía para obesidad ¿qué elegir?

La enfermedad hepática por esteatosis metabólica (en adelante abreviado como EHEM) significa grasa excesiva en el hígado. Poco a poco, de manera silenciosa, se ha convertido en una verdadera pandemia…

Leer más...
Medicamentos o cirugía para obesidad ¿qué elegir?

¿Tomar o no tomar café?: mitos y evidencias científicas

Desde la antigüedad, se han mencionado numerosas virtudes del café: energizante para iniciar el día y tener una mayor resistencia muscular; estimulante para prolongar el estado de alerta mental y…

Leer más...
¿Tomar o no tomar café?: mitos y evidencias científicas

Medicamentos para bajar de peso y riesgo de piedras en la vesícula biliar: lo que todo paciente debe saber

En los últimos años han surgido medicamentos muy eficaces para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, conocidos como agonistas del receptor GLP-1 (por ejemplo: liraglutida, semaglutida,…

Leer más...
Medicamentos para bajar de peso y riesgo de piedras en la vesícula biliar: lo que todo paciente debe saber

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR PROGRESIÓN DEL HÍGADO GRASO

Gran propuesta es cuando alguien se propone compartir sus reflexiones sobre un tema que atañe a un gran número de pacientes y profesionales de la salud. El reto de esta…

Leer más...
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR PROGRESIÓN DEL HÍGADO GRASO

EL CUERPO NO SE PAUSA EN DICIEMBRE: HORMONAS, INFLAMACIÓN Y HAMBRE EMOCIONAL

Diciembre parece ser un mes de “chocolate”. Un mes donde “todo se vale”, los horarios se desordenan, las cenas y las comidas se multiplican, el sueño se encuentra alterado, la…

Leer más...
EL CUERPO NO SE PAUSA EN DICIEMBRE: HORMONAS, INFLAMACIÓN Y HAMBRE EMOCIONAL

Y para tí, ¿cuál es tu mejor talento?

Todos los seres humanos poseemos talentos. Algunos se manifiestan desde temprano —la música, el lenguaje, la creatividad, la capacidad de resolver problemas—, mientras que otros emergen cuando la vida nos…

Leer más...
Y para tí, ¿cuál es tu mejor talento?

Para Bayer, México ya está elevando su ´sex appeal´ en investigación clínica

Aquella aspiración de que en el mapa mundial de ensayos clínicos México pueda brillar, para Bayer ya va siendo una realidad cercana o al menos no tan lejana. Frente a…

Leer más...
Para Bayer, México ya está elevando su ´sex appeal´ en investigación clínica

“Ver más allá de la báscula: porque ya no debemos de fijarnos en un número”

Todos hemos vivido ese momento tan familiar: subirnos a la báscula, mirar el número, esperar que sea “mejor” que la última vez… y si no es así, sentimos una fuerte…

Leer más...
“Ver más allá de la báscula: porque ya no debemos de fijarnos en un número”

Pirfenidona es benéfica en pacientes con cirrosis compensada

En los últimos cincuenta años, la cirrosis hepática se ha consolidado como un problema de salud global creciente, causando alrededor de 1.32 millones de muertes en 2019 según la OMS.…

Leer más...
Pirfenidona es benéfica en pacientes con cirrosis compensada

CUANDO LA MENTE TIENE HAMBRE Y NO EL CUERPO

A veces no es el estómago el que pide comida, sino la mente la que busca un consuelo. Abrimos el refrigerador muchas veces sin hambre, solo con la necesidad de…

Leer más...
CUANDO LA MENTE TIENE HAMBRE Y NO EL CUERPO

Aprendiendo de un estudio sueco con pacientes con Enfermedad Hepática por Esteatosis Metabólica

La Enfermedad Hepática por Esteatosis Metabólica (EHEM) es actualmente la enfermedad hepática crónica más frecuente y está vinculada tanto a complicaciones hepáticas como a múltiples comorbilidades extrahepáticas (cardiovasculares, cáncer e…

Leer más...
Aprendiendo de un estudio sueco con pacientes con Enfermedad Hepática por Esteatosis Metabólica

Hepatitis Virales

LA OMS LANZA LA CAMPAÑA «UNA VIDA, UN HÍ…

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS hace un llamado a que se amplíen la detección y el tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo de que, si se mantienen las tendencias actuales de infección, en 2040 podrían m...

Leer más

¿Qué es la Hepatitis por Mononucleosis y…

Generalmente escuchamos que la hepatitis es provocada por el virus de la Hepatitis A, B o C. Sin embargo, también hay otros virus que provocan inflamación del hígado. En algunos casos, no todos, se le ha llamado la enfermedadd del beso...

Leer más

SIGUIENDO EL RASTRO DE LA HEPATITIS E, E…

El virus E es uno de los 5 virus con clara predilección por infectar a las células del hígado y responsable de hasta 20 millones de infecciones, la mayor parte asintomáticas, pero al menos 3 millones sintomáticas y hasta 70,000 defunci...

Leer más

REDAÑOS PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD

Imagino a Álvaro de pequeño, con la sonrisa en sus labios y sus brillosos ojos de aventurero, feliz por encontrar un nuevo objeto para su excéntrica colección de bichos raros. Así me sentí al descubrir que los grandes momentos están hechos de pequeños logros. Por ejemplo, aprender a cuidar a otro con cirrosis o a cuidarse a sí mismo requiere redaños. La tarea no es fácil pero tampoco imposible. Nadie ha dicho que lo difícil es cosa simple y para ello me remonto a narrar un día en la vida adulta de nuestro mismo Álvaro, que demuestra que con determinación y coraje (es decir, con redaños) podemos afrontar los momentos difíciles.

Seis y media de la mañana: Inicia el día de Álvaro, hombre amoroso que cuida a Eulalia, su mujer, que padece cirrosis. Apaga el despertador, enciende la luz y se dirige al rincón improvisado como farmacia. La botica de doña Eulalia. Identifica la caja, toma una tableta y comienza por alcanzarle el vaso con agua, para que tome su primera pastilla del día, en ayunas.


- ¡Mujer, buen día, despierta, te toca tu medicina! Te ayudo, ponte sentada, vamos, un buen trago.
- Te dejo las noticias listas, ¡arriba mujer!, ahora regreso, bajaré a la cocina.
Álvaro revisa el menú de la Nutrióloga, coloca la sartén en la estufa, la enciende y se decide por picar un poco de papaya. Luego va por un par de tortillas, los frijoles, el queso y el jamón de pavo. Luego, pone el mantel, prepara la mesa y en los siguientes minutos tiene listo 2 servicios con entrada de fruta, una rica quesadilla con frijol, queso y jamón y un vaso de leche. Luego, apaga la sartén y sube a la recámara.
- Buen día, buen día guapa. Venga, vamos al comedor. Te ayudo con tu bata, tus zapatos.
- Aquí voy, aquí voy, contesta lentamente Eulalia.
- Te advierto que no tengo mucha hambre.
- Lo sé, lo sé, pero aun así tendrás que comer, poco a poco. Recuerda lo que dice el doctor Platón.
- Venga, inicia con la papaya ... Luego aquí te tengo tus dos pastillas del desayuno. ¡A comer, poco a poco! De pronto se oye el sonido del timbre de la puerta.
- Debe ser Carolina, ¡abre la puerta Álvaro!
- Ya voy, ya voy…


Y así comienza la jornada. Álvaro saldrá rumbo al trabajo.

- Buenos dìas Carolina. Bienvenida. Adios, adios Eulalia. Me voy al trabajo, besos.

- Nos vemos por la tarde Carolina. Te la engargo mucho....

 

Carolina, la cuidadora, iniciará su labor de acompañante de Eulalia. ¡Y es que se trata al fin de hacer fácil lo difícil!
Carolina, llega, saluda y se instala. Ya muy profesional le dice a Eulalia:


- Aquí están las medicinas del desayuno, señora. A acabarse todo, que si no al rato no tendrá energía.
- Voy a preparar su baño…
- Gracias Carolina, cierra bien la ventana por favor que el día de ayer me dio mucho frío al salir.

lenguaje no verbal terapia 1024x682Y es que Carolina sufre además de hipotiroidismo y, aunque toma sus hormonas, se ha quedado con un frío adentro que a veces le cala los huesos. Curioso contraste de vida, porque antes era tan madrugadora y activa que desde muy temprano se sentía llena de energía. Eran sus tiempos de profesora y le encantaba tanto que salía casi cantando de su casa. Los niños eran su vida, su alegría. Álvaro y ella no habían podido tener bebés, así es que ella había encontrado varias formas para transmitir su amor profundo a través de la enseñanza. Entre clases, recreos, corregir tareas y preparar sus temas, los días se le pasaban volando. La vida era tan maravillosa, hasta que apareció ese terrible virus. Recuerda que un mes después de haber donado para la mamá de una amiga, le llamaron del Banco de Sangre...


- Señora, tiene que pasar a vernos. No le podemos decir por teléfono.


Su vida cambió y ella siente que cambió para siempre. Estudios y más estudios, consultas y procedimientos molestos. Y ahora resulta que tienen cirrosis, esa horrible palabra que suena a podrido, que recuerda el alcohol, que no la siente de ella. Siente como algo sucio que se le ha metido en el ser. Por eso ya no quiso trabajar, se le fue la ilusión, hasta miedo le dio de infectar a los niños. Se alejó poco a poco, ya no quiso comer. Los médicos le dijeron que los medicamentos eran muy caros, que llegarían al ISSSTE, pero que por ahora había que esperar. Pero, ya no le da hambre y por eso no come y ha bajado como 15 kilos. Le da pena con Alvaro, pero ya no quiere vivir.


- Listo señora, el baño está listo, ropa limpia y su suéter calientito que le gusta.
- Gracias Carolina, aquí vamos.
Al rato, Eulalia está en el sillón que tanto le gusta, donde se asoma el sol, calientito, muy cercano al ventanal que da al jardín. Tratará de retomar su libro, concentrarse y perderse entre las letras que han sido su pasión. Buscará espacios que le hagan escapar de ese cuerpo que ya no ama. Su mente volará hacia el pasado, a esos días añorados, a sus rincones amados.
- ¡Señora despierte!, se ha quedado dormida. Ella abre un ojo y con su pensamiento le trasmite que no estaba dormida, que estaba durmiendo, que es muy diferente.
- Le tocan sus ejercicios. Vamos, vamos, a activarse, Señora.
- Voy por sus ligas.


Y así poco a poco, con la paciencia, pero a la vez con la tenaz ayuda de Carolina, se va moviendo, a la caminadora un rato y luego a la gimnasia, sus ejercicios de estiramiento. Treinta minutos por la mañana y treinta por la tarde, le dijo el Dr. Platón y poco a poco, medio a regaños, pero con muchos redaños, los va haciendo.
Al terminar, se re-encuentra de nuevo en su sillón y en su rincón, su nueva cárcel-hogar, recluida para sufrir su enfermedad, de la cual no logra escapar. Su hermana también es profesora y ahora es Directora de Programas Especiales. Le cuenta que tiene un grupo de alto desempeño que planea mejoras, nuevos programas y diferencias en forma de evaluar. Los tiempos cambian hermana. Y vaya que cambian, piensa ella, mientras que vuelve a su pasado, a rememorar sus tiempos difíciles. Allá cuando era feliz, cuando todo le daba ilusión.

En realidad, como la vida de Eulalia y de Alvaro hay muchas historias que contar, pero el propósito es invitar a la reflexión. Tristemente, hay tantas personas que se han anclado en el pasado y que que al enterarse de su enfermedad deciden no luchar, sino tan solo lamentar. Además, cuando narran su historia se olvidan del futuro, como si no existiera ese lugar. Por eso, la historia de Eulalia, de Alvaro y de Carolina es tan solo el preámbulo para imaginar lo intenso, lo desgastante y lo costoso que puede ser afrontar una enfermedad y por qué no podemos y no debemos estar solos. Por ello, lo ideal es que como pacientes optemos por luchar y por involucrarnos en nuestro auto-cuidado (cuando se pueda) y sepamos valorar la ayuda de los demás, Cómo familiares y/o amigos decidamos ser generosos y recordemos que la vida da muchas vueltas y el bien algún día se nos regresará a través de vías o manos misteriosas.

A continuación, te compartimos diversos formatos de apoyo al paciente que fueron diseñados con la idea de poner un poco de orden y facilitar las tareas del cuidador:

1. Listado de Medicamentos
2. Opciones de Ejercicio
3. Planeación de actividades semanales
4. Evolución somatomètrica (peso talla, grasa, músculos, etc)
5. Indicadores clínicos (signos vitales, excretas)
6. Formato de evolución de laboratorio
7. Formato de registro de la glucosa capilar
8,. Formato de recomendaciones para seguir en casa

Ojalá y los aproveches para lo que fueron creados o bien que al menos, ya impresos, te permitan transformarlos en figuras de barcos o aviones de papel para dejar volar tu imaginación, no solo al pasado que incluye más la oscuridad, sino al presente que es donde transcurre la vida y a su futuro luminoso que está lleno de oportunidad. Y ojalá, también, que Eulalia acceda al tratamiento contra su Hepatitis C que, al fin y al cabo, el virus si se puede eliminar.

 

Dr. Jorge Luis Poo

consultorio.jpoo@gmail.com

 

Hígado y Alcohol

Semaglutida para el trastorno por consum…

El Trastorno por consumo de alcohol (TCA) ha sido uno de los mayores contribuidores de la mortalidad y morbilidad a nivel mundial, con diferencias epidemiológicas en distintas zonas del mundo. Globalm...

Hígado Graso

¿Opción Lilly versus opción NovoNordisk …

La obesidad es una de las principales crisis de salud pública del siglo XXI. Afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares...

Auto-inmunidad

Sobre el origen de la Enfermedad Autoinm…

¿Porqué me dió Hepatitis Autoinmune o Colangitis Biliar Primaria, a mi?, es una pregunta obligada de los pacientes con una enfermedad nueva. En este breve artículo, basado en una ublicación científica...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

Tributo a una luchadora social y de tema…

Grupo Amigos del Hígado A.C. se une al homenaje a Isabel Miranda de Wallace, una mujer luchadora social que además enfrentó numerosos retos en temas de salud con entereza.

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL HEPATOCARCINO…

Para garantizar que cada paciente a nivel individual reciba la terapia óptima, no sólo se debe tener en cuenta el estadio del tumor, sino también la enfermedad hepática subyacente.

Hepatitis por Medicamentos

DAÑO HEPÁTICO POR MEDICAMENTOS, FRECUENC…

El daño hepático inducido por medicamentos o DAHEME (en inglés se le conoce como "drug induced liver injury" y se abrevia como DILI) es una lesión del hígado que puede ocurrir cuando se toma...

Medicamentos genéricos

IVERMECTINA PARA INFECCIÓN POR COVID-19…

A pesar de la enorme presión de numerosos médicos que insistían en recomendar el uso de IVERMECTINA, un fármaco antiparasitario, para supuestamente tratar de manera exitosa la infección por COVID...

Fibrosis Hepática

Zinc y antivirales: posibles aliados fre…

La infección por el VHC representa un problema sanitario a nivel mundial y es uno de los mayores desafíos de salud pública. El virus de la hepatitis C (VHC) causa una inflamación y deterioro progresiv...

Leer más

MÁS DE UN TERCIO DE LOS PACIENTES CON FI…

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un padecimiento ampliamente conocido por los Neumólogos del mundo, por su impacto en calidad de vida de los pacientes afectados y en su potencial para reducir ...

Leer más

PREVALENCIA DE FIBROSIS EN POBLACIÓN GEN…

El hígado graso y la fibrosis hepática son padecimientos frecuentes, pero a veces se perciben como algo lejano que ocurre sólo en algunas personas que están alejadas de nuestra realidad. Sin embargo, ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Predicción de riesgo de mortalidad quirú…

Se considera que los pacientes con cirrosis tienen un mayor riesgo cuando son sometidos a procedimientos quirúrgicos porque la glándula hepática tiene disminuida su función habitual. A través de los a...

Trasplante

Trasplante de cerdo a humano: la magia d…

Imaginemos el sueño de un cirujano y por otrol lado el sueño de un paciente. La cirujana se llama Lucía. La paciente se llama Esperanza. El cirujano de trasplantes ha sido entrenado para operar y frec...

Arte y Medicina

Perdonar para reconciliar pasado con pre…

Diversos escritores han tratado el tema del enojo, del dolor, de la frustración e incluso del odio hacia el padre que cobardemente maltrata o abandona escudado en su poder o en el dolor del desamor o ...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas