sábado, 25 mayo 2019
Log in

Hepatitis virales

¿Debemos pensar en la hepatitis A cuando salimos a comer fuera de casa?

La respuesta es ¡SI!, ya que no hay tradición más mexicana que el hecho de comer en la calle. A donde quiera que vaya y sin importar la hora, una persona puede estar seguro de que encontrará un puesto o cualquier sitio donde pueda conseguir desde una botana ocasional o incluso, con un poco de suerte, se pueda topar con una comida completa a precios muy accesibles.

MÉXICO, EN PELIGRO DE NO LOGRAR LA META DE ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C, PARA EL 2030.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros se comprometieron a erradicar al Virus de la Hepatitis C (VHC), para el año 2030. Por ello, en diversos países se iniciaron programas de detección oportuna enfocados a identificar a la población afectada, dando prioridad en el tratamiento a los pacientes ya conocidos y en particular a aquellos con fibrosis avanzada (F3-F4). Como una prueba del compromiso, algunos países han logrado tratar entre 30 a 85 mil pacientes por año.

Hepatitis D: el virus olvidado todavía está aquí

La prevención y el control de la infección por el VHD se basan en la prevención de la transmisión del VHB mediante la vacunación contra este virus, la seguridad de la sangre y de las inyecciones, y los servicios de reducción dedaños. La vacunación contra la hepatitis B no protege contra el VHD a quienes ya están infectados por el VHB.

Los antivirales para la hepatitis C no conducen a una mayor recurrencia del cáncer de hígado

El gran avance en el conocimiento del ciclo vital del VHC (Virus de la Hepatitis C) y de las características de las proteínas del VHC, ha estimulado y facilitado durante estos últimos años el desarrollo de los nuevos agentes antivirales de acción directa (AAD).El VHC se replica a una velocidad muy elevada en el citoplasma de las células que forman el hígado (hepatocitos), durante el llamando ciclo vital.

RIESGO ALTO DE CÁNCER EN CIRROSIS OBLIGA A LA VIGILANCIA CLINICA CONTINUA.

La principal causa de mortalidad en pacientes con infección por virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC) en el mundo es el desarrollo de cáncer de las células hepáticas (llamado hepatocarcinoma) y de las células biliares (llamado colangiocarcinoma). Sin embargo, tambien se ha descirto el desarrollo de cánceres hematológicos como el linfoma de tipo no-Hodgkin o bien tumoraciones en otros órganos como en páncreas, recto, pulmón, boca, mama, tiroides y riñones.

La hepatitis C podría desaparecer en México

El Dr. Enrique Wolpert aseguró que lo que debiera estar más que consolidado a estas alturas son campañas de detección del virus, “siendo una prueba muy sencilla y barata, debería estar en todos los servicios de urgencia y cercana a toda la población, esto requiere un presupuesto desde luego, pero una vez más, esto es costo-efectivo y podría ser un enorme logro en la salud de México”.