Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

Hepatitis virales

¿Qué es la Hepatitis por Mononucleosis y porqué se le llama la enfermedad del beso?

Generalmente escuchamos que la hepatitis es provocada por el virus de la Hepatitis A, B o C. Sin embargo, también hay otros virus que provocan inflamación del hígado. En algunos casos, no todos, se le ha llamado la enfermedadd del beso. En este breve artículo, entérate de esta enfermedad en la cual los médicos también deben pensar cuando ven a un paciente con Hepatitis, particularmente si se trata de un paciente joven.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 21614

HEPATITIS AGUDA EN NIÑOS DE CAUSA DESCONOCIDA. ACTUALIZACIÓN

Las hepatitis suelen ser provocadas por los virus tradicionales que afectan al hígado y que llevan las letras del alfabeto, de la A a la E. Los virus A y E tienen un comportamiento agudo y de curso benigno, con recuperación al 100% en la mayor parte de los casos. En cambio, los virus B, C y D evolucionan a la cronicidad. Su importancia radica en que pueden complicarse con cirrosis e incluso con hepatocarcinoma, si no se atienen a tiempo. Más recientemente se ha descrito brotes de Hepatitis Aguda, en ocasiones de curso grave, que afectan a niños y en quienes las pruebas usuales de marcadores virales resultan negativas. En este artículo entérate de cómo detectarla y cómo prevenirla. 

SIGUIENDO EL RASTRO DE LA HEPATITIS E, EN AGUAS RESIDUALES

El virus E es uno de los 5 virus con clara predilección por infectar a las células del hígado y responsable de hasta 20 millones de infecciones, la mayor parte asintomáticas, pero al menos 3 millones sintomáticas y hasta 70,000 defunciones por año. En Europa se le ha considerado como la primera causa de hepatitis aguda y por ello es motivo de frecuentes trabajos de investigación.

DECÁLOGO DE LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C

Un grupo de expertos españoles en Hepatología, enfermedades infecciosas y Microbiología, ha elaborado el “Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C” con ayuda de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y que se hizo público en diversos foros, durante el 2022, en España. Entérate de las 10 recomendaciones que contiene este documento y que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

PERSISTENCIA DE RASTROS DEL VIRUS DE HEPATITIS C DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN ESPONTÁNEA DE LA HEPATITIS C

El virus de la hepatitis C (VHC) es una causa importante de enfermedad hepática crónica, que predispone a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (CHC) y afecta a alrededor de 150 millones de personas en el mundo. Aproximadamente el 15% de los infectados se someten a una resolución espontánea con pérdida de ARN del VHC mediante análisis convencionales.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 1701

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON CIRROSIS Y TRASPLANTE HEPÁTICO PREVIAMENTE VACUNADOS CONTRA COVID-19.

Se ha aprendido mucho desde el inicio de la pandemia sobre el impacto del COVID-19 en pacientes con enfermedad hepática crónica. Destaca en particular que a los pacientes con cirrosis descompensada que les da infección por COVID-19 están en mayor riesgo de requerir hospitalización, manejo en Cuidados Intensivos y mayor mortalidad. En el caso de los pacientes con Trasplante Hepático, si bien no tienen una mayor mortalidad, si pueden tener un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave. Entérate en este artículo de cómo les va a aquellos que ya están vacunados.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL BEBÉ CONTRA LA HEPATITIS C

Como todos sabemos, la hepatitis C, es un problema grave de salud pública inquietante en nuestro país, pero no sólo en México, en todo el mundo. Debido a esto, los investigadores del Instituto Karolinska (Una Institución Universitaria médica situada en Solna, cerca de Estocolmo, en Suecia) no se han quedado de brazos cruzados. Su más reciente investigación se publicó este mes en la revista Gut y sus contenidos nos abren el panorama a nuevas posibilidades que vienen de la mano con el entendimiento de esta enfermedad.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 1383

DESENLACES POST-COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA

La infección por SARS-CoV-2 mejor conocida como COVID-19 ha generado una crisis de salud pública a nivel mundial. Se ha observado que algunas comorbilidades como la hipertensión, padecimientos pulmonares entre otras más presentan peores desenlaces. Sin embargo, el impacto en los pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC) infectados por COVID-19 no está del todo claro. La EHC y la cirrosis están asociadas con alteraciones en el sistema inmune, lo que genera preocupación sobre las posibles complicaciones a desarrollar tras la infección por SARS-CoV-2.

  • Escrito por Dra. Mariana Román Zamudio
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 1347

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 2022

La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

RELEVANCIA DE LA ELASTOGRAFÍA EN HEPATITIS C TRATADA

Cuando se da tratamiento contra la Hepatitis Viral C, se piensa que al eliminar el virus, también se lograr eliminar la enfermedad. Sin embargo, no siempre es así. Entérate de los escenarios de evolución y porque es importante realizarse una valoración de tu grado de fibrosis.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Hepatitis virales
  • Visto: 1258