Seguridad de la página de inicio
sábado, 09 diciembre 2023
Log in

Hígado graso no Alcohólico

HÍGADO GRASO Y SU NUEVO NOMBRE INTERNACIONAL

De nuevo se cambia de nombre a la Enfermedad por Hígado Graso a nivel internacional. Es una cuestión de como suena en inglés las palabras grasa (fat) y graso (fatty), que podrían tener un efecto despectivo hacia el paciente. Entérate aquí de la nueva propuesta internacional.

A MAYOR FIBROSIS PEOR PRONÓSTICO EN PACIENTES CON NASH

La enfermedad por hígado graso (EHG) afecta a una cuarta parte de la población adulta y está claramente asociada a obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2, hiperlipidemia. Por ello se le conoce como enfermedad por hígado graso metabólico (EHGM). Su espectro de afección clínica e histológica incluye al hígado graso simple, a la esteato-hepatitis, la esteato-hepatitis con fibrosis y a la cirrosis.

TERAPIA DE HÍGADO GRASO ASOCIADO A DIABETES

Todos los seres vivientes mamíferos disponemos de grasa en el cuerpo, en menor o en mayor cuantía. De hecho, como promedio, las mujeres sanas pueden tener hasta un 35% de grasa, del total de su peso corporal. En los hombres sanos, en cambio, el valor máximo aceptado es del 25% del peso corporal. Representa hasta 2 metros de la superficie corporal), el área intraabdominal y la cadera.  Algunos sitios ectópicos o inusuales incluyen al hígado y al corazón. La consecuencia más grave de esta acumulación es la cirrosis. 

UN NUEVO NOMBRE PARA EL HÍGADO GRASO, UNA NUEVA ESPERANZA?

Hasta principios del 2020, la enfermedad por hígado graso no alcoholica (EHGNA). En inglés se abrevia este padecimiento como NAFLD. Se sabe que este padecimiento, además de afectar a una cuarta parte de la población mundial, no tiene una terapia farmacológica aprobada. Aunque las farmacoterapias están en desarrollo, las tasas de respuesta en general son modestas ya que las poblacionales estudiadas frecuentemente incluyen a grupos de población heterogenea y con imprecisiones en sus criterios de selección.

BIENVENIDAS LAS NUEVAS GUÍAS LATINOAMERICANAS PARA EL HÍGADO GRASO

La enfermedad por hígado graso de origen metabolico (EHGM) es considerada como la mas frecuente enfermedad crónica del hígado, afectando el 25-30% de la población general del mundo. Tristemente se considera que su frecuencia se acrecenterá exponencialmente en las próximas décadas debido a las crecientes epidemias de Diabetes, Obesidad y estilos de vida que favorecen la vida sedentaria. Como si no fuera posible activar programar educativos y preventivos.

ENFERMEDADES DEL HÍGADO Y ELECTRONES

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD) representa la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales y afecta a casi el 25% de los adultos estadounidenses y europeos. Casi un tercio de los pacientes con MAFLD desarrollan esteatohepatitis progresiva (esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y fibrosis, que puede provocar cirrosis, enfermedad hepática descompensada y muerte.

RESMETIROM, UN AGONISTA DE RECEPTORES TIROIDEOS, PARA ESTEATOHEPATITIS

La esteato-hepatitis (abreviada con EH, en inglés NASH) sigue siendo la gran epidemia del siglo XXI, ya que alrededor de un tercio de los adultos podrían verse afectados en menor o mayor medida por esta silenciosa enfermedad. No todas las personas con obesidad tienen el daño hepático activado, solo alrededor de un tercio de ellas y es posible que existan factores activadores múltiples (ambientales, genéticos, estilo de vida) que la propicien.