VACUNAS PARA ADULTOS
- Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
- Publicado en Prevención
Siempre será menos molesto y más efectivo e incluso menos caro para el sistema de salud de un país, el prevenir que remediar. Desde la famosa vacuna contra la rabia aplicada en 1885, en el niño francés Joseph Meister, por el Dr. Louis Pasteur en la ciudad de Paris, hasta la nueva vacuna contra el virus COVID-19 que permitió detener la pandemia, numerosos son los ejemplos de éxito para disminuir o eliminar el riesgo de una enfermedad. Aun así, no hay vacunas perfectas, por lo que cada paciente debe comentar con su médico de familia sobre su aplicación en su caso particular. En este ensayo, te presentamos una serie de vacunas que deben ser utilizadas en adultos.
El esquema de vacunación infantil de la Secretaría de Salud de México solía ser uno de los más completos de Latinoamérica, pero ¿qué pasa a partir de los 18 años? y porque todos nos debemos poner las pilas, para prevenir.
Pasa que cuando ya se entra a la etapa adulta la mayoría de las personas piensa que no es necesario vacunarse. El Dr. Sadot Zuñiga, Director de un Centro de Vacunación en Monterrey Nuevo León, menciona que “Se ha considerado que tanto el lavado de manos como la vacunación previenen muchas enfermedades gastrointestinales, respiratorias y neurológicas graves, como la meningitis”.
Muchos adultos tienen la falsa creencia de que las vacunas pediátricas los protegerán para toda la vida, de manera que no se aplican ninguna vacuna cuando están al alcance de la mayoría de las personas. La cartilla en México de adultos comprende vacunas contra la hepatitis B, tétanos, influenza y neumococo, entre otras. En la actualidad debemos agregar la vacunación anual contra COVID-19. Se ha mencionado que algunas variantes de Influenza son más graves que las previas, que suelen dar cuadros más severos, generar mayor mortalidad o bien que no generan fiebre como solía observarse con anterioridad. Pero, aún así, experimentar las molestias de la prevención siempre será mejor que vivir los síntomas leves o graves de la enfermedad.
VACUNAS PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS (basado en recomendaciones de la Secretaría de Salud, de la UNAM y de la OMS).
1. Hepatitis B
Aplicación: se recomienda iniciar esquema de vacunación completo en cualquier momento de la vida adulta o bien en caso de duda de no haber terminado el esquema de vacunación de 3 dosis (basal, mes 1 y mes 6 o bien basal M6 y M12), y luego aplicar un refuerzo en cuanquier momento de la vida adulta. Esto es particularmente relevante en los profesionales de la salud, en contacto frecuente con pacientes con eventos de sangrado, personal de servicios de Urgencias, personal de áreas quirúrgicas, personal de enfermería que realiza curaciones y persdonal de clínicas dentales, entre otros.
2. Tétanos
Aplicación: Cada 10 años.
Existen varias vacunas de tétanos, y una de ellas es el toxoide tetánico, que se pone al sufrir una cortada, y luego se debe hacer un refuerzo al mes, y después una aplicación cada 10 años. También está disponible la combinada: tétanos, difteria y tos ferina.
3. Influenza
Aplicación: Cada año desde los 6 meses de edad.
Lo ideal es aplicarla a partir de octubre, o cuando esté disponible, para prevenir la influenza que inicia en ese mes.
4. Neumococo
Aplicación: Una dosis de refuerzo después de los 18 años y antes de los 60 y luego refuerzo cada 5 años.
El esquema en la infancia consiste en tres dosis que se aplican a los 2, 4 y 18 meses. La siguiente dosis la reciben sólo los mayores de 60 años cada cinco años, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación.
5. Sarampión
Aplicación: Un refuerzo después de los 18 años y antes de los 35 años.
Es una vacuna de virus vivos atenuados y se puede encontrar en combinación con la vacuna de la rubéola (SR) o la vacuna triple viral (SRP), y es muy importante que las mujeres, después de la vacunación, dejen pasar tres meses para poder embarazarse.
6. Herpes Zóster
Aplicación: Después de los 50 años Se puede aplicar a partir de los 50 años, de acuerdo a las guías de vacunación. Sobre todo porque a las personas que les dio varicela durante la infancia tienen una alta probabilidad de padecer el virus en la tercera edad.
7. Virus del Papiloma Humano (VPH)
Aplicación: Desde los 9 hasta los 30 años en tres dosis.
La vacuna del Virus del Papiloma Humano se aplica desde los 9 hasta los 30 años en tres dosis: después de la primera, la segunda en dos meses, y seis meses después, la tercera.
8. Dengue
Aplicación: De los 9 a los 45 años.
Recientemente salió la vacuna y se aplica de los 9 años a los 45 años, después ya no es recomendable.
Previene los cuatro serotipos del dengue, y se recomienda aplicar en personas que ya han padecido la enfermedad.
9. Meningococo
Aplicación: en cuanquier momento de la vida adulta, para personas con situaciones que se describen abajo.
En especial grupos de alto riesgo para adquirir meningococo, los cuales son:
- Pacientes con ausencia de bazo, por extirpación quirúrgica.
- Pacientes con deficiencia en la función del complemento (una serie de proteínas del sistema inmune o de defensas).
- Personas con convivencia estrecha con personas de alto riesgo de infecciones o situaciones insalubres, como militares o personas en carceles.
- Microbiólogos.
10. Vacuna contra COVID-19.
Aplicación: se recomienda cada año.
En algunas personas la vacuna protege al 100 por ciento y en otros atenua la gravedad de la enfermedad.
Según la OMS, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente proteínas de los microbios o bien variantes de los mismos micro-organismo ya muertos o debilitados y que no causan las enfermedades.
Asi es que ¡A VACUNARNOS TODOS!
Referencias:
1. Sitio oficial de la OMS y seci{on de vacunación, en idioma español: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?adgroupsurvey=%7badgroupsurvey%7d&gad_source=1&gclid=CjwKCAiAxqC6BhBcEiwAlXp455wP2F7iw4iFT-fDGHu_fTe5NqWOVmJflLSg1ixs5nHTZWwi6CELMxoC_IYQAvD_BwE:
2. Sitio de la Asciación Mexicana de Vacunología: http://www.vacunas.org/
3. Sitio de la Secretaría de Salud de México: http://www.gob.mx/salud/articulos/vacunas-que-integran-el-esquema-nacional-de-vacunacion
4. Portal de Atención Preventica de la UNAM, en la Ciudad de México: http://clinicadeviajero.unam.mx/
5. Centro de Vacunación en Monterrey: https://www.vacunasmonterrey.net/quienes-somos