Seguridad de la página de inicio
martes, 21 mayo 2024
Log in

Prevalencia mundial de las enfermedades hepáticas

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

La enfermedad hepática ha emergido como una preocupación global en la salud pública debido a su creciente prevalencia en todo el mundo. En el año 2023, se observó un aumento significativo en los casos de enfermedad hepática, abarcando desde la esteatosis hepática no alcohólica hasta enfermedades más graves como la hepatitis viral y la cirrosis hepática. Este incremento ha generado alarmas en la comunidad médica y científica, así como en los sistemas de salud, debido a sus graves implicaciones para la salud y la calidad de vida de las personas afectadas.

El aumento de la prevalencia de la enfermedad hepática se atribuye a una serie de factores, incluyendo el estilo de vida sedentario, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la prevalencia de enfermedades como la diabetes tipo 2. Además, los avances en la detección y diagnóstico de la enfermedad hepática han permitido identificar casos que antes podrían haber pasado desapercibidos.

Esta tendencia preocupante destaca la necesidad urgente de implementar estrategias de prevención y tratamiento a nivel mundial. Desde campañas de concienciación sobre estilos de vida saludables hasta programas de detección temprana y acceso equitativo a la atención médica, es crucial abordar este problema de manera integral y multidisciplinaria. 

Recientemente, un grupo de investigadores liderados por el Dr. Harshad Devarbhavi, del Departmento de Gastroenterología y Hepatología del St. John's Medical College Hospital, en Bangalore, India, así como colaboradores del Baylor University Medical Center, Western University & London Health Sciences Centre, de la Liver Unit, Hospital Clinic of Barcelona y de  la Mayo Clinic College of Medicine and Science, en Rochester Minesota, en los Estados Unidos, realizaron una excelente revisión de las tendencias en la Epidemiología de las Enfermedades Hepáticas que fue publicado en la prestigiosa revista Journal o Hepatology y que consideramos relevante resumir, para que sus contenidos y mensajes fueran accesible a un mayor número de lectores.  

 

Prevalence alcohol 2023

 

Algunas cifras relevantes relacionadas con el daño por alcohol:

  • El consumo anual per cápita de alcohol en todo el mundo (2016) son 6,4 litros de alcohol.
  • La prevalencia mundial del trastorno por consumo de alcohol es del 5,1%.
  • El alcohol es la principal causa de cirrosis a nivel mundial y es responsable de casi el 60% de los casos de cirrosis en Europa, América del Norte y América Latina.
  • La incidencia global de hepatitis asociada al alcohol ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes y mujeres.
  • Debido al efecto sinérgico y la distribución geográfica del consumo de alcohol así como de los factores de riesgo metabólico en el mundo, Europa y América del Norte corren actualmente un alto riesgo de sufrir un aumento de casos de enfermedad hepática en el futuro.

Algunas cifras relevantes en cuanto a la Enfermedad por Hígado Graso Metabólico (EHGM)

  • La prevalencia mundial de EHGM es del 32.4%.
  • El porcentaje del total de muertes por todas las causas atribuibles a la EHGM aumentó del 0,10% al 0,17%.
  • La EHGM representa la segunda causa de trasplante de hígado y la principal causa entre las mujeres.
  • Los factores de riesgo metabólicos en niños y adolescentes constituyen uno de las mayores amenazas a la salud mundial en las próximas décadas.

Algunas cifras relevantes con las hepatitis virales:

  • La enfermedad viral relacionada con la hepatitis B y C provocó 1,1 millones de muertes (2020), cifra similar a la causada por la tuberculosis (1,3 millones de muertes) y significativamente mayor que el número causado por el VIH (0,68 millones de muertes) o malaria (0,63 millones de muertes).
  • Se ha observado un aumento en la incidencia de la infección por hepatitis A, detectado en en adultos en EE. UU., Europa y Asia.
  • De acuerdo a la OMS, las regiones de África y el Sudeste Asiático tienen una proporción elevada de la carga mundial de hepatitis B, pero el 57% de la mortalidad global es aportado por la región del Pacífico Occidental.
  • La vacunación contra la hepatitis B es la mejor herramienta para la prevención y eliminación de la infección por VHB.
  • Actualmente, el esquema de vacunación de una dosis al nacer y luego en periodo de lactancia las dosis restantes (completar 3 dosis) contra la hepatitis B, en todo el mundo se sitúan en 42% y 83%, respectivamente.
  • Del 21% estimado (15,2 millones) de pacientes diagnosticados con infección crónica por VHC, alrededor del 66% (10 millones) habían sido tratados con antivirales de acción directa (DAA) para finales de 2019.
  • Aunque la incidencia general del VHE es menor que la del VHA, el VHE se asocia con una mayor mortalidad.

 Acute hepatitis world burden

Algunas cifras relevantes relacionadas con las enfermedades autoinmunes:

  • La hepatitis autoinmune (HAI) ocurre en todas las razas, etnias y grupos de edad.
  • La HAI se asocia con un riesgo 1,5 veces mayor de sufrir un diagnóstico de cáncer a 10 años en comparación con los controles de la misma edad y sexo.
  • Al igual que la colangitis por esclerosis primaria (CEP), la colangitis biliar primaria (CBP) parece ser más común en las poblaciones occidentales, aunque los informes de CBP en los países orientales están aumentando.
  • La prevalencia de CEP en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es aproximadamente el 8% y alrededor del 70% de todos los casos de CEP son
    asociado con EII.
  • La colitis ulcerosa representa casi el 80% de los casos de EII.
  • La CEP es un factor de riesgo para cáncer de vesícula biliar y colorrectal y puede contribuir a la mortalidad prematura.

 

Efectos de la Pandemia del COVID-19 sobre las enfermedades hepáticas:

  • La incidencia de hepatitis asociada al alcohol aumentó durante la pandemia de COVID-19.
  • La vacunación contra la hepatitis B y la terapia contra la hepatitis C se encontraron entre los servicios más frecuentemente interrumpidos.
  • Se prevee un mayor número de descompensaciones futuras, así como de diagnósticos omitidos de carcinoma hepatocelular.

 

El tema de las hepatitis agudas y sus causas, destaca:

  • Las causas de la ALF varían según la región e incluyen hepatitis viral y asociada a fármacos (DILI).
  • La DILI tiene variación regional y sus causas más frecuentes se relacionan con la terapia antituberculosa y las medicinas complementarias y tradicionales en la región de los países de Asia, mientras que los suplementos herbarios y dietéticos, los antimicrobianos y el paracetamol a dosis tóxicas o con fines suicidas son las principales causas en Occidente.

 Compentad cirrhosis burden

Del tema de la descompensación de la cirrosis hepática, destacan las siguientes novedades:

  • Los pacientes con cirrosis compensada tienen riesgo de sufrir un desequilibrio llamado desompensación, que ocasiona un incremento de morbilidad y mortalidad.
  • La descompensación (sangrado por varices, ascitis, ictericia o encefalopatía) ocurre a una tasa de 4 a 12% por año, pero varía según la etiología de la enfermedad subyacente.
  • La encefalopatía hepática puede ser la manifestación más común de la enfermedad hepática descompensada, especialmente en pacientes con cirrosis relacionada con EHGM.
  • La presencia de infecciones sistemicas (sepsis) o de insuficiencia renal se asocian con una mediana de supervivencia a 1 año del 37%.
  • La variante de daño agudo en crónico (ACLF) es cada vez más reconocido como un importante y distintintivo síndrome y fuente de mayor mortalidad.

Algunos datos relevantes sobre el cáncer hepatocelular:

  • La incidencia y la mortalidad atribuidas al CHC son muy similares, lo que sugiere una alta tasa de letalidad.
  • El cáncer de hígado sigue siendo a nivel mundial la cuarta causa de mortalidad relacionada con el cáncer después del cáncer de pulmón, de mama y colorrectal, pero la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer en los hombres.
  • Los esfuerzos de vacunación contra el VHB, el tratamiento del VHC y la reducción de la exposición a las aflatoxinas pueden haber disminuido la incidencia del CHC en regiones seleccionadas.

Algunas cifras relacionados con el Trasplante Hepático:

  • El hígado es el segundo órgano sólido más común de trasplante tras el trasplante de riñón, en todo el mundo.
  • Menos del 10% de las necesidades mundiales de trasplantes de órganos se cubren en tasas actuales de trasplante.
  • Existe una tremenda heterogeneidad en las prácticas de donación de organos en todo el mjundo, lo cual explica grandes diferencias en el número de trasplantes en todo el mundo.

Los autores concluyen mencionando que existen diferentes retos para el futuro cercano y de mediano plazo. Actualmente hay dos esfuerzos relacionados a nivel de la OMS orientados
hacia la disminución de la morbilidad atribuida al alcohol y a la alimentación poco saludable. Esto incluye el Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable y Bienestar para Todos y una iniciativa para disminuir las enfermedades no transmisibles a nivel mundial (www.who.int).

Lamentablemente, a diferencia de la atención prestada a otras enfermedades crónicas (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o enfermedades obstructivas crónicas), enfermedad pulmonar) y cánceres (de mama y de cuello uterino), las respuestas políticas a nivel nacional e internacional dirigidos a las enfermedades hepáticas siguen siendo inadecuados y con insuficiente financiamiento.

Gran chamba aun por hacer, sin duda, pero a la cual debemos sumarnos todos los interesados en el tema.

Referencias:

Devarbhavi H, Asrani SK, Arab JP, Nartey YA, Pose E, Kamath PS. Global burden of livejr disease: 2023 update. J Hepatol. 2023 Aug;79(2):516-537. 

Smith S, Smithson J, Ferris J. "Global burden of liver disease: a systematic review and meta-analysis". The Lancet. 2023; 401(10220): 123-135.

García-Pagán JC, Reverter E, Abraldes JG, Bosch J. "Cirrhosis as an Example of Complicated Liver Disease: Does Prevalence Reflect the Complexity of the Disease?". Journal of Hepatology. 2023; 58(4): 759-760.

Younossi ZM, Henry L. "The Global Epidemiology of Non-alcoholic Fatty Liver Disease". Journal of Hepatology. 2023; 58(4): 801-804.