Seguridad de la página de inicio
domingo, 04 diciembre 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Hígado y Alcohol

ENFERMEDAD HEPÁTICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA

El consumo excesivo de alcohol representa un importante problema de salud pública en América Latina. Más del 50% de las personas ≥15 años son bebedores actuales (personas que han consumido alcohol en el último año), y la prevalencia está aumentando. La prevalencia de episodios de consumo excesivo de alcohol entre los adultos también es alta. Entérate en este artículo sobre el abuso de alcohol en la región latinoamericana.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 2095

IMPACTO DEL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA POR ALCOHOL

Cuando se trata de una enfermedad hepática crónica, y en particular de la enfermedad hepática relacionada con el consumo dañino de alcohol, es un estigma que siempre está presente. Muchas personas con enfermedad hepática crónica describen el temor de ser etiquetados como “alcohólicos” como una razón para no revelar su enfermedad hepática a los demás. Este estigma a su vez, presenta el riesgo de retrasar la "cascada de atención" para pacientes con enfermedad hepática por alcohol (detección, derivación, tratamiento), como se ha demostrado para otras enfermedades hepáticas como el VHC y en enfermedades crónicas como el VIH. En esta revisión, se resumen los hallazgos sobre cómo el estigma afecta a las personas con enfermedad hepática asociada al alcohol y qué se puede hacer al respecto.

FACTORES DE RIESGO GENÉTICOS ASOCIADOS A CIRROSIS POR ALCOHOL

El consumo crónico de alcohol es una de las principales causas de cirrosis en el mundo occidental y está aumentando en muchos otros países. Aunque el consumo excesivo de alcohol es un requisito para el desarrollo de la cirrosis hepática relacionada con el mismo, solo una minoría de los bebedores progresa a cirrosis. Descubre en este artículo el hallazgo interesante sobre los genes relacionados al desarrollo de cirrosis en estos pacientes.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 2963

CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL Y FIBROSIS

Medir la intensidad del consumo de alcohol es relavante ya que algunos autores han encontrado que un consumo moderado podría ser protector, mientras que otros reportan empeoramiento de parámetros histopatológicos. Cuando ya existe la enfermedad por Hígado Graso Metabólico, particularmente en aquellos con Esteato-Hepatitis y/o con Fibrosis, beber o no beber es un dilema. ¿Empeorará o mejorará mi hígado?. Entérate de los detalles y resultados de un estudio que aborda esta pregunta.  

AMINOÁCIDO QUE ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE LA RESACA RELACIONADOS CON EL ALCOHOL

El consumo de alcohol y la embriaguez suelen provocar síntomas de resaca como náuseas, dolor de cabeza, estrés y ansiedad, que son experiencias desagradables debido a  diversos efectos físicos y psicológicos. Este estudio evalúa los efectos de la L-cisteína para prevenir y aliviar los síntomas de la resaca. Entérate de los detalles.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 3991

ALCOHOL Y COVID-19. PROTECTOR O PELIGROSO ?

Si el alcohol es un buen antiséptico e incluso se usa en todos los geles comerciales, entonces si es posible imaginar que también proteja contra el virus COVID-19. Así es como surgió el rumor y se extendió. Los mercados anunciaron que se estaba vendiendo más alcohol, para todos los usos, incluyendo para bebiba. Buen negocio, todo mundo contento y protegiéndose contra el COVID-19. Un mundo feliz. Hasta que aparecieron  los primeros reportes de lo contrario, es decir de mortalidad por exceso de alcohol. Entérate de si realmente es dañino o bien útil para prevenir el COVID-19.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 1175

EVENTOS PRECIPITANTES ASOCIADOS A LA DESCOMPENSACIÓN AGUDA DE LA CIRROSIS HEPÁTICA

La descompensación aguda (DA) de la cirrosis puede presentarse sin insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) (DA-No ACLF), o con fenotipo de ACLF (DA-ACLF) definido por fallas orgánicas. Los precipitantes pueden inducir la DA. Este estudio PREDICT observacional, prospectivo y multicéntrico analiza y caracteriza los factores desencadenantes que conducen a ambos fenotipos de descompensación. 

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Hígado y Alcohol
  • Visto: 1330

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno es mixto y por lo tanto un tema controvertido. En este artículo se comenta el consumo de alcohol en los pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico, el cual te invitamos a leer.