Seguridad de la página de inicio
jueves, 03 diciembre 2020
Log in

Fibrosis Hepática

LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica está aumentando en prevalencia y pronto será la enfermedad hepática crónica más común. La rigidez del hígado, evaluada mediante la elastografía transitoria controlada por vibraciones , se correlaciona con la fibrosis hepática, un importante predictor de mortalidad por cualquier causa y relacionada con el hígado.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 257

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas en apropiado. Enteráte de este interesante estudio realizado por investigadores de Argentina Uruguay y Paraguay. 
 
  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 428

EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

El fármaco Emricasan, un agente muy prometedor, inhibidor especìfico de unas enzimas llamadas "caspasas", fue evaluado en dos grandes estudios multicéntricos en los Estados Unidos y Europa, para evaluar su eficacia como agente anti-fibrótico en pacientes con esteato-hepatitis y fibrosis hepática grados 1, 2 y 3. Entérate de los detalles en este artículo de divulgación..

Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

En este nuevo trabajo, los investigadores han dado un paso más y demuestran que estos mecanismos participan en la aparición y desarrollo de la fibrosis hepática. En concreto, inhiben la activación de las células estrelladas hepáticas, células fundamentales en este proceso.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 808

LAS BACTERIAS INTESTINALES PODRIAN PREDECIR LA FIBROSIS AVANZADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

Dado que la fibrosis avanzada es un predictor de morbilidad y mortalidad relacionada con la enfermedad hepática, los investigadores han buscado identificar biomarcadores de fibrosis dentro del microbioma intestinal (número total de microorganismos y su material genético) así como la composición de las bacterias que habitan en el intestino. Te invitamos a leer este novedoso estudio.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 373

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente incluso que el daño por alcohol, virus o auto-inmunidad. Entérate de cómo un grupo de investigadores mexicanos lograron demostrar que la Pirfenidona, es benéfica en un modelo experimental de enfermedad por hígado graso en roedores. 

BENEFICIOS DE LA PIRFENIDONA EN LOS PACIENTES CON FIBROSIS HEPÁTICA AVANZADA

La fibrosis hepática avanzada (F3-F4) se considera una enfermedad progresiva, provocada por varias causas, sin un tratamiento definitivo aprobado por las autoridades reguladoras actualmente. SIn embargo, existe evidencia de que la fibrosis hepática retrocede hasta cierto punto. Te invitamos a leer este interesante artículo sobre los efectos de la Pirfenidona de liberación prolongada, un medicamento antifibrótico, en los pacientes con fibrosis hepática avanzada. 

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 880

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CON CIRROSIS

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situación. Sin embargo, muchos estarían de acuerdo en aceptar que la vista de águila es más panorámica que la de un topo experto en vida subterránea. Aun así, para un biólogo o para un médico, puede ser muy tentador solo concentrar su atención en una enfermedad. Sin embargo, gran pecado sería confundir la gimnasia con la magnesia o bien la mortalidad específica de una enfermedad (por ejemplo, del coronavirus COVID-19) y olvidar la mortalidad de otras causas, de todo un país o del mundo. Por ello, a pesar del predominio real o mediático de una enfermedad, por más agresiva que esta sea, no debemos olvidar otras que también requiere minuciosos cuidados y oportuna aplicación de los protocolos de atención en salud.

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la síntesis de ácidos nucleicos y de lípidos. Es una coenzima que en el ciclo de Calvin, con gasto de ATP, fija el dióxido de carbono (CO2) en carbono orgánico con liberación de oxígeno. La enzima oxidasa de NADPH, se conoce como NOX. En concreto, se trata de las enzimas NOX1 y NOX4, que activan a las células hepáticas estelares (HSCs) y son esenciales en la cicatrización del hígado.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 2777