Seguridad de la página de inicio
domingo, 01 agosto 2021
Log in

Fibrosis Hepática

FIBROSIS PULMONAR. UN HALLAZGO INFRAVALORADO EN PACIENTES CON COVID-19

Uno de los peligros en la clínica médica es subestimar la gravedad de un padecimiento. Por ello, algunos investigadores se han dado a la tarea de analizar los hallazgos de biopsia pulmonares post-mortem, para substituir la carencia de autopsias en pacientes con infección grave y mortal por COVID. Entérate en este artículo de hallazgos relevantes, de interés pronóstico y terapéutico. 

LAS BACTERIAS INTESTINALES PODRIAN PREDECIR LA FIBROSIS AVANZADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

Dado que la fibrosis avanzada es un predictor de morbilidad y mortalidad relacionada con la enfermedad hepática, los investigadores han buscado identificar biomarcadores de fibrosis dentro del microbioma intestinal (número total de microorganismos y su material genético) así como la composición de las bacterias que habitan en el intestino. Te invitamos a leer este novedoso estudio.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 604

NUEVA PROPUESTA DE REPORTE DE ELASTOGRAFÍA POR EXPERTOS

La Sociedad Americana de Radiólogos en Ultrasonido ha decidido actualizar su consenso del año 2015, considerando la disponibilidad de un mayor número de publicaciones que comparten su experiencia con los diversos métodos elastografícos que a través de los años se han refinado o perfeccionado en su tecnología o en sus criterios de calidad de medición. Entérate de esta propuesta que apareció en agosto de 2020.

BENEFICIOS DE LA PIRFENIDONA EN LOS PACIENTES CON FIBROSIS HEPÁTICA AVANZADA

La fibrosis hepática avanzada (F3-F4) se considera una enfermedad progresiva, provocada por varias causas, sin un tratamiento definitivo aprobado por las autoridades reguladoras actualmente. SIn embargo, existe evidencia de que la fibrosis hepática retrocede hasta cierto punto. Te invitamos a leer este interesante artículo sobre los efectos de la Pirfenidona de liberación prolongada, un medicamento antifibrótico, en los pacientes con fibrosis hepática avanzada. 

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 1641

ALTA PREVALENCIA DE FIBROSIS HEPÁTICA EN UGANDA

La fibrosis hepática es una cicatriz que deja diversos padecimientos en el hígado. Su relevancia es que puede reducir la esperanza de vida. Pocos estudios evaluan su frecuencia. Por ello, entérate de este estudio que habla sobre la frecuencia del padecimiento en un estudio epidemiológico en la zona rural de Uganda.

LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica está aumentando en prevalencia y pronto será la enfermedad hepática crónica más común. La rigidez del hígado, evaluada mediante la elastografía transitoria controlada por vibraciones , se correlaciona con la fibrosis hepática, un importante predictor de mortalidad por cualquier causa y relacionada con el hígado.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 716

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas en apropiado. Enteráte de este interesante estudio realizado por investigadores de Argentina Uruguay y Paraguay. 
 
  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 674

EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

El fármaco Emricasan, un agente muy prometedor, inhibidor especìfico de unas enzimas llamadas "caspasas", fue evaluado en dos grandes estudios multicéntricos en los Estados Unidos y Europa, para evaluar su eficacia como agente anti-fibrótico en pacientes con esteato-hepatitis y fibrosis hepática grados 1, 2 y 3. Entérate de los detalles en este artículo de divulgación..

Avances en fibrosis hepática, ¿Puede bloquearse?

En este nuevo trabajo, los investigadores han dado un paso más y demuestran que estos mecanismos participan en la aparición y desarrollo de la fibrosis hepática. En concreto, inhiben la activación de las células estrelladas hepáticas, células fundamentales en este proceso.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 1383