miércoles, 24 abril 2019
Log in

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la síntesis de ácidos nucleicos y de lípidos. Es una coenzima que en el ciclo de Calvin, con gasto de ATP, fija el dióxido de carbono (CO2) en carbono orgánico con liberación de oxígeno. La enzima oxidasa de NADPH, se conoce como NOX. En concreto, se trata de las enzimas NOX1 y NOX4, que activan a las células hepáticas estelares (HSCs) y son esenciales en la cicatrización del hígado.

La inhibición de células inflamatorias reduce la esteatohepatitis y fibrosis hepática

La enfermedad por hígado graso es la enfermedad hepática (EHGNA) más común en países industrializados, su forma progresiva, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), predispone especialmente a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular. En pacientes con EHNA, la fibrosis es la característica que más predice mortalidad hepática y general.

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 717

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBROSIS HEPÁTICA

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica complicaciones en raras ocasiones.

Dos de los métodos más estudiados no invasivos para la evaluación de la elasticidad del hígado son la Elastografía Transitoria (TE) y la elastografía bidimensional por ondas cortantes, la diferencia de ésta con la TE es que se encuentra integrada en un equipo de ultrasonido convencional que permite ubicar la localización exacta de la región de interés, por otro lado la ascitis no genera limitación para las mediciones.

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 141

Terapias actuales y emergentes para fibrosis hepática

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepatitis C. Sin embargo, la magnitud de la respuesta antifibrótica puede variar y muchos pacientes experimentarán una persistencia de la fibrosis, particularmente si ya existía cirrosis (considerada como fibrosis grado 4).

Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstico de Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico

El profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), en colaboración con un grupo de médicos de distintos países Europeos, realizaron un proyecto de validación de 3 pruebas no invasivas que se realizan a partir de una muestra de sangre, en pacientes con la Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólica (EHGNA), logrando demostrar que las pruebas también son muy buenas y pueden utilizarse en este tipo de pacientes y no sólo en aquellos con hepatitis viral C, como ya era conocido.

 

CÓMO MEDIR LA FIBROSIS HEPÁTICA, SIN REALIZAR BIOPSIA

Se estima que el 30% de la población general occidental vive con un padecimiento conocido como Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (que indica un exceso de grasa en el hígado y que también se le conoce como NAFLD, por su acrónimo en inglés). Se sabe que la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico se presenta en el 80-90% de los pacientes adultos obesos, el 30-50% de los pacientes con Diabetes Mellitus y en el 90% de los pacientes con Hiperlipidemia. Por lo tanto, se puede concluir que la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico se está convirtiendo rápidamente en una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo.

  • Escrito por Dra. Daniela Della Valle
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 4481