miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 17:56

Hepatitis por Medicamentos

El paracetamol perjudica más a las mujeres según estudio científico

Es cierto que ir a la farmacia o al botiquín de primeros auxilios del baño de nuestra casa, es más rápido para "aliviar" nuestros síntomas en comparación al tiempo de espera para una consulta con el médico. Sin embargo, automedicándote puede que estés generando un nuevo problema a tu organismo en lugar de solucionarlo. Recuerda, más vale prevenir que curar. Acude a tu médico de confianza y no pongas en peligro tu salud.

Alteraciones del metabolismo hepático en la enfermedad hepática y el ajuste terapéutico

El metabolismo de los fármacos depende de las características de los mismos, factores propios del sujeto y de factores ambientales. El metabolismo hepático de los fármacos o dicho de una manera más fácil la trasformación de los fármacos, depende de la eficacia de las enzimas metabólicas, el metabolismo intrínseco, el flujo sanguineo y la unión a las proteinas proteínas plasmáticas.

Científicos identifican un nuevo tratamiento para evitar el daño hepático fulminante por paracetamol

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identificado en ratones una nueva vía para tratar este daño más allá de este período y evitar así trasplantes de hígado.

En el daño hepático fulminante por paracetamol el hígado está absolutamente deteriorado y es incapaz de realizar sus funciones metabólicas, como la de eliminar tóxicos, fundamental, por ejemplo, para que no se produzca encefalopatía hepática -la incapacidad del hígado de filtrar tóxicos provoca pérdida de la función cerebral.

Campaña “Lo que dice tu médico” para concientizar el adecuado apego al tratamiento y sobre la automedicación

Una información accesible y de fácil comprensión es fundamental para orientar a los consumidores en sus decisiones. Las directrices proporcionan consejos prácticos sencillos y fáciles de seguir sobre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta, así como una breve lista de preguntas básicas para facilitar el uso adecuado de las medicinas.

Expertos explican por qué hay medicamentos que pueden causar daño hepático

Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Islandia estima que la toxicidad de los medicamentos en el hígado es de 19 casos por 100.000 habitantes y año, precisó el profesor Raúl Andrade. Este experto, por otra parte, alertó de que es conveniente ser muy cautos con los productos de herboristería y con los suplementos dietéticos, porque también pueden originar reacciones graves en el hígado. Incluso el té verde, en dosis muy elevadas, provoca toxicidad hepática. «Hay que tener mucho cuidado con lo que se toma, recalcó el doctor Andrade.

Interacción medicamentosa con algunas hierbas para té

La gran mayoría de los fármacos a los que se refierieron los autores  de este artículo se metabolizan principalmente en el hígado, por ello debemos estar conscientes de las probables interacciones que pudieran tener con algunos alimentos que consumimos, como el té y el alcohol. Pregunta a tu médico antes de consumirlos y por supuesto, evita automedicarte.

La importancia de la caducidad de los medicamentos

La hepatotoxicidad inducida por fármacos es la causa más frecuente de muerte asociada a insuficiencia hepática aguda y representa a su vez a nivel mundial cerca del 10% de los casos, dando por hecho que que estos fármacos  tienen un funcionamiento del 100% de su actividad. Dicho esto, las intoxicaciones por tomar fármacos caducados son tremendamente raras, pero no inexistentes.

Recuerda consultar a tu médico y no auto medicarte.

Más de 900 fármacos dañan el hígado

José A de la Osa, periodista de un reconocido de artículos sobre salud, de un periódico cubano "Granma", comparte una investigación sobre la existencia de más de 900 medicamentos que dañan el hígado y desencadenan hepatotoxicidad, responsable de un 5 % de todos los ingresos hospitalarios y un 50 % de las causas de insuficiencia hepática aguda, según estimados internacionales, dijo a Granma la doctora Enma Damara Acosta Reynaldo, Máster en Ciencias en Farmacoepidemiología y Enfermedades Infecciosas.