Un verano transformado en invierno
- Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
- Publicado en Arte y educación
El machismo ha sido considerado como el resultado de un modelo social que privilegia al hombre sobre la mujer. Por ello, el macho no es solo uno que se impone, sino una sociedad permisiva que tolera el abuso de uno de los géneros sobre otro.
El feminicidio es un neologismo que proviene del vocablo inglés femicide, que se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. Al parecer fue Diana Russell, psicóloga, politóloga, socióloga, activista y defensora de los derechos de las mujeres, quien utilizó el término por primera vez en 1976, ante el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra la Mujer en Bruselas. Russell, junto con Jane Caputi, redefinen este concepto en el año 1990 como el asesinato de mujeres por hombres, motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres.
En este nuevo libro-homenaje de Cristina Rivera Garza, socióloga egresada de la UNAM, premio Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones, miembro del Colegio Nacional desde 2023 y ganadora del premio Iberoamericano de las Letras, José Donoso, asi como del premio Pulitzer en 2024, se percibe la complejidad del tema, por un lado la sencillez y generosidad en la personalidad de una víctima y por otro la disparidad de acción y la ausencia de la justicia. Por ello, este libro debe ser leído y discutido en familia y entre amigos.
EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA
Cristina Rivera Garza
Penguin Random House
Febrero de 2023
302 páginas, 9 capítulos, 1 final
Argumento:
Reviviendo un feminicidio, después de 30 años de ocurrido.
Narradores:
La hermana, la propia víctima, muchos amigos.
Sitios de la narrativa:
Azcapotzalco
Personajes:
Cristina. La hermana mayor quien decide reabrir el caso.
Sorais, la amiga.
Múltiples amigos y amigas que la describen y la recuerdan.
Liliana, la hermana asesinada a sus 20 años, nacida un 4 de octubre.
Ángel, el ex novio asesino, huido, desaparecido.
Frases destacadas:
1. ¿Quién tiene derecho a decidir cuánto tiempo es mucho tiempo y cuánto es poco?
2. A veces toma treinta años decir en voz alta, decirlo en voz alta ante un empleado del sistema de justicia, que uno busca justicia.
3. Treinta años, hasta que llegó el día en que, con otras, gracias a la fuerza de otras, pudimos pensar, imaginar siquiera, que también nos tocaba la justicia.
4. Los asiduos a la grafología suelen considerar a la letra, especialmente a la letra manuscrita, como un pasadizo inédito hacia el alma.
5. La capacidad del lenguaje para descubrir o encubrir al mismo tiempo. Ventana y cortina. Telescopio y niebla.
6. De pronto mi hermana me dice, “es que tú no sabes amar”. La frase me toma por sorpresa.
7. El amor me estorba, me saca de quicio, me sofoca. Cuando las amigas cuentan embelesadas su historia de amor, yo sólo alcanzo a distinguir sometimiento, falta de libertad, fracasos, profesionales.
8. Muchas dicen que quieren viajar, conocer el mundo, hacer cosas importantes, pero acaban enamorándose y, después, embarazándose, y pronto todo queda atrás. Pronto ellas quedan atrás de sí mismas. Alguien debe parar el amor. Alguien debe delatarlo.
9. ¿Y si hubiera paz?, ¿y si no hubiera gente que se muere de hambre?, ¿y si hubiera justicia?, ¿si las personas se apreciaran realmente, por lo que son, y no, por lo que aparentan o por su imagen?, ¿y que me durmiera?, ¿y si supiera que va a ser de mí?
10. Uno puede no saber por muchos años, pero una vez que quiere saber, uno quiere saberlo todo de inmediato.
11. El reto inicial fue ubicar el expediente de Liliana en los intrincados vericuetos de la justicia, que son los vericuetos infinitos de la impunidad.
12. Los corazones vivos no olvidan a los corazones muertos, decía un mural en la Facultad de Arquitectura.
Comentarios:
Una novela desafío, un tributo a Liliana, la hermana caída, para que no se olvide que se puede cambiar las cosas.
Una escritora latina-mexicana, académica del departamento de letras de la Universidad de Houston, decide desempolvar y afrontar la tragedia del asesinato de su hermana menor, de apenas 20 años, en la Ciudad de México, sucedido en el año de 1990.
Un acto de solidaridad y más aún de hermandad entre mujeres, feminismo puro, en varias páginas de cada capítulo.
El feminicidio se tipificó en México apenas el 14-Jun-2012, cuando el código penal los incorporó como un delito. «Artículo 325. Comete del delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.» Antes, las muertes de mujeres perpetradas por hombre, se calificaban de diversas forma, desde imprudencia, hasta malas compañías, lo cual podría ser cierto, pero no justo. « Ser liberal, desafiante, aún puta, rebelde o rockera, no es un permiso o justificación para que te maten.» Nadie debe morir por ser mujer, dice Esther Pineda, una escritora y feminista venezolana conocida por sus aportes a los estudios de la mujer y la discriminación racial a las personas afrodescendientes.
Después de este libro, uno debe leer la lista de 20 factores de riesgo identificados por la enfermera Jacquelyne Campbell para prevenir violencia familiar y tal vez prevenir un nuevo asesinato.
Al iniciar la novela la autora nos recuerda un tipo de poesía compleja llamada villanelle o villanella, que sigue una forma estructural estricta, con 5 tercetos y un cuarteto final. Algunos poetas de habla inglesa sostienen que trabajar sobre una estructura fija como la de villanelle, contribuye “a vertir los sentimientos más profundos concentrándose en el dominio de la forma”.
Mi duda al iniciar la lectura de este libro era, ¿logrará la autora conectar los 19 versos de su mensaje, en armonía?
En realidad, el poema de forma villanella más famoso es de Dylan Thomas, donde un hijo escribe a su padre y en el cual se describe cómo encarar la muerte con dignidad y ferocidad más que con resignación.
Y todo viene a colación, porque siento que la hermana escritora si logró su propósito y porque ahora, gracias al feminismo, a esta hermandad entre mujeres, donde ya no están solas o donde no deben estar solas, pueden luchar, buscar ayuda, ayudarse entre sí y pueden contar también con hombres que lo comprenden asi.
Y ante la pregunta del porqué una hermana enfrenta los recuerdos del dolor así de pronto, treinta años después, la respuesta parece ser “porque yo no quiero para mí ni para ti, ni para nadie, una final así…”
Resumido por tu Búho Literato
Dr. Jorge Luis Poo
Referencias:
1. El invencible verano de LIliana. Cristina Rivera Garza.
2. Perfil y tributo a la enfermera Dra. Jacqueline Campbell: https://nursing.jhu.edu/faculty-research/faculty/directory/jacquelyn-campbell/
3. La lista, en inglés, de los 20 factores de riesgo identificados por la enfermera Jacquelyne Campbell: https://www.safvic.org/wp-content/uploads/2017/05/Danger-Assessment.pdf
4. 3. Artículo en español, sobre los 20 factores de riesgo identificados por la enfermera Jacquelyne Campbell: https://cimacnoticias.com.mx/2022/08/11/la-guia-de-jacquelyn-campbell-para-alertar-a-las-mujeres-sobre-violencia-familiar/
5. Documento de la Organización mundial de la salud (OMS) sobre violencia contra las mujeres: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/98816/WHO_RHR_12.36_spa.pdf?sequence=1
6. Acceso al Buho Literario en la plataforma tumblr: https://www.tumblr.com/buholiterato/756288539671625728/un-verano-transformado-en-invierno?source=share