Seguridad de la página de inicio
jueves, 20 junio 2019
Log in

Los antioxidantes para la hepatitis por alcohol

La hepatitis alcohólica es una entidad muy compleja, donde la base del tratamiento debe ser integral, complementando diversos mecanismos al cese del consumo de alcohol.

Un ejemplo cada vez más usado en la actualidad son los antioxidantes. En los medios de comunicación o por recomendación de algún conocido, las vitaminas, minerales, y demás sustancias aparentemente inofensivas son recetadas a diestra y siniestra, sin en realidad saber si son benéficas o serán dañinas. El ajo, por ejemplo, también se le ha mencionado como un poderoso anti-oxidante que amerita estudios de investigación bien diseñados. 

El estrés oxidativo es uno de los mediadores claves en el daño al hígado en varios trastornos hepáticos. Sin embargo, a la fecha no existen tratamientos satisfactorios con antioxidantes contra la hepatitis alcohólica severa.

Los cocteles de vitaminas y micronutrientes con o sin esteroides no se asociaron con un beneficio de supervivencia de 6 meses en un estudio, y los antioxidantes solos fueron inferiores a los esteroides en otro estudio.

En el caso de la vitamina E, aparentemente ha sido eficaz en la esteatohepatitis no alcohólica y la hepatitis alcohólica leve y moderada al mostrar mejoría en los marcadores de fibrosis. No obstante, en los parámetros clínicos no hubo mejoría en los tres meses posteriores al tratamiento.

antioxidantes 2

Asimismo, la adición de N-acetilcisteína a la nutrición de los pacientes no brindó una mayor supervivencia al mes o a los 6 meses.

Un estudio reciente ha mostrado la posibilidad de un efecto sinérgico resultado de la combinación de N-acetilcisteína y esteroides, lo que ha mostrado una mejoría en la supervivencia al mes y menores tasas de infección comparando con el tratamiento exclusivo con esteroides; cabe mencionar que esta mejoría en la supervivencia no se presentó a los 6 meses.

Por lo tanto, hay que recordar siempre acudir con el médico especialista antes de tomar la decisión de tomar algún medicamento, por más anunciado que sea en los medios de comunicación, o por más recomendado que sea por nuestras amistades.

 

Referencia:

Guan MJ, Zhao N, Xie KQ, Zeng T. Hepatoprotective effects of garlic against ethanol-induced liver injury: A mini-review. Food Chem Toxicol. 2018 Jan;111:467-473.
 
Phillips, M., Curtis, H., Portmann, B., Donaldson, N., Bomford, A., & O'Grady, J. (2006). Antioxidants versus corticosteroids in the treatment of severe alcoholic hepatitis—a randomised clinical trial. Journal of hepatology, 44(4), 784-790.

Potts R, Verma S. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. Alcoholic Hepatitis Diagnosis and Management in 2012. 2012;6(6):695-710.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas