Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL EMBARAZO, IGUAL A EMBARAZO DE RIESGO

 

 

 

 

 

 

. Recomiendan que la NAFLD se considere una condición de alto riesgo en el embarazo y que las mujeres con esta enfermedad reciban asesoramiento previo a la concepción sobre estos riesgos.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es la causa más común de enfermedad hepática crónica (EHC) en los EE. UU. E incluye esteatosis simple, así como manifestaciones de lesión hepatocelular y fibrosis, conocida como La epidemia de obesidad ha afectado a las mujeres en edad reproductiva, con obesidad presente en más de un tercio de las mujeres estadounidenses de 20 a 39 años de edad. viejo.

El embarazo en sí es un estado relativamente resistente a la insulina y la obesidad materna concurrente aumenta aún más el riesgo de diabetes gestacional. Los riesgos adversos de la obesidad y la diabetes gestacional en los resultados perinatales están bien establecidos, aunque si la NAFLD se asocia independientemente con un embarazo más grave. 

El embarazo en sí es un estado relativamente resistente a la insulina y la obesidad materna concurrente aumenta aún más el riesgo de diabetes gestacional. Los riesgos adversos de la obesidad y la diabetes gestacional en los resultados perinatales están bien establecidos, aunque se desconoce si la NAFLD se asocia independientemente con complicaciones más graves relacionadas con el embarazo.

Objetivo: Investigar los riesgos y las implicaciones de NAFLD en mujeres embarazadas. Así como valuar si tener NAFLD en el embarazo se asoció con resultados adversos maternos y perinatales, en comparación con otros tipos de EHC y sin EHC en el embarazo.
embarazada

Materiales y métodos: Los investigadores utilizaron registros de alta hospitalaria de la base de datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados de EE. UU. De 2007-2016 para evaluar las tendencias temporales de NAFLD en alrededor de 18,5 millones de mujeres de 18 años o más que dieron a luz después de 20 semanas de gestación, incluidas las vivas y las muertes fetales. 

Las variables del estudio incluyeron parto prematuro, hemorragia posparto, complicaciones hipertensivas (preeclampsia, eclampsia y / o hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y síndrome de plaquetas bajas) y muerte materna o fetal. La prevalencia de NAFLD se estimó por año calendario y las tendencias temporales probadas por regresión lineal. Los resultados se analizaron mediante regresión logística ajustada por edad, raza, gestación múltiple y diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión antes del embarazo.

Resultados: Entre 18,574,225 embarazos, 5,640 tenían NAFLD y 115,210 tenían otros, CLD no NAFLD. Los embarazos con NAFLD casi se triplicaron de 10.5 / 100,000 embarazos en 2007 a 28.9 / 100,000 en 2015 (p <0.001). En comparación con los otros grupos, los pacientes con NAFLD durante el embarazo experimentaron con mayor frecuencia diabetes gestacional (7–8% frente a 23%), complicaciones hipertensivas (4% frente a 16%), hemorragia posparto (3–5% frente a 6%), y parto prematuro (5–7% vs. 9%), todos los valores de p <−0.01. En el análisis ajustado, en comparación con la ausencia de EHC, la NAFLD se asoció con complicaciones hipertensivas, parto prematuro, hemorragia posparto y posiblemente muerte materna (pero no fetal).

Conclusión y Comentarios: La prevalencia de NAFLD en el embarazo casi se ha triplicado en la última década y se asocia independientemente con complicaciones hipertensivas, hemorragia posparto y parto prematuro. La NAFLD debe considerarse una condición obstétrica de alto riesgo, con implicaciones clínicas para el asesoramiento previo a la concepción y la atención del embarazo.

El embarazo en sí es un estado relativamente resistente a la insulina y la obesidad materna concurrente aumenta aún más el riesgo de diabetes gestacional. Los riesgos adversos de la obesidad y la diabetes gestacional en los resultados perinatales están bien establecidos. Este estudio remarca la necesidad de llevar un buen control perinatal de manera integral.

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazadas con NAFLD para mejorar la salud materna y perinatal inmediata y a largo plazo.

Referencia

Sarkar, M., Grab, J., Dodge, J. L., Gunderson, E. P., Rubin, J., Irani, R. A., ... & Terrault, N. (2020). Non-alcoholic fatty liver disease in pregnancy is associated with adverse maternal and perinatal outcomes. Journal of Hepatology

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas