Seguridad de la página de inicio
martes, 29 abril 2025
Log in

Mi Diagnóstico

Predicción del riesgo quirúrgico en pacientes con cirrosis

Los pacientes con cirrosis tienen un alto riesgo de mortalidad posoperatoria. A medida que la carga de cirrosis continúa aumentando en los Estados Unidos, es fundamental garantizar que evaluamos adecuadamente este riesgo para los pacientes vulnerables antes de la cirugía. Existe la preocupación en las comunidades de hepatología y cirugía de que las herramientas de predicción existentes tienden a sobrestimar el riesgo, lo que hace que a muchos pacientes se les nieguen cirugías que de otro modo podrían ser seguras de realizar.

Por décadas se ha considerado que los pacientes con cirrosis tienen un alto riesgo de mortalidad posoperatoria. A medida que la carga de cirrosis continúa aumentando en los Estados Unidos, es fundamental garantizar que evaluamos adecuadamente este riesgo para los pacientes vulnerables antes de la cirugía. Existe la preocupación en las comunidades de Hepatología y Cirugía de que las herramientas de predicción existentes tienden a sobrestimar el riesgo, lo que hace que a muchos pacientes se les nieguen cirugías que de otro modo podrían ser seguras de realizar.

equipo cirujanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por ello, conviene conocer nuevas opciones o propuestas. VOCAL-Penn es una herramienta de predicción de riesgo desarrollada por Nadim Mahmud y colaboradores de la División de Gastroenterología y Hepatología, Facultad de Medicina Perelman, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, para estimar la mortalidad postoperatoria en pacientes con cirrosis que se someten a cirugía mayor. Esta herramienta toma en cuenta varios factores, incluidos el tipo de cirugía, la urgencia de la indicación y otros indicadores clínicos importantes. Se utilizó información detallada de 4712 cirugías realizadas en 3785 pacientes, en las cuales se incluyeron datos demográficos, bioquímicos, somatométricos, tipo de cirugía, situación de emergencia, el puntaje de riesgo de acuerdo a la Asociación Americana de Anestesiología. De todos los pacidentes incluídos se conocía la descompensaciones y la mortalidad a 30, 90 y 180 días. Gracias a un metículo análisis de datos se puede generar las  prediciones de riesgo de descompensación y de mortalidad en futuros pacientes. 

¿Para qué sirve la Calculadora de riesgo de VOCAL-Penn?

Sirve para proporcionar una predicción más precisa del riesgo de mortalidad postoperatoria en pacientes con cirrosis, ayudando a mejorar la toma de decisiones quirúrgicas y evitar la sobrestimación del riesgo, lo que podría llevar a negar cirugías seguras a los pacientes.

¿Cómo se evalúa?

Se evalúa a través de su rendimiento en la predicción de la mortalidad postoperatoria, comparándola con otras herramientas existentes como MELD, Child Turcotte Pugh (CTP) y el puntaje de riesgo de la Clínica Mayo. Se utiliza una medida de desempeño llamada área bajo la curva (AUROC) para evaluar su precisión en distinguir entre los pacientes que mueren y los que no lo hacen a 30 días post-cirugía.

A la espera de los estudios de validación externa, que están en curso, la adopción clínica de la Calculadora de riesgo de VOCAL-Penn puede servir para cambiar las percepciones del riesgo quirúrgico de cirrosis para que coincida mejor con la realidad del panorama actual. Además de validar el modelo, también puede ayudarnos a evaluar posibles intervenciones para mitigar el riesgo de mortalidad posoperatoria, como la colocación de una derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS), el uso de betabloqueantes no selectivos y la optimización nutricional.

La calculadora de riesgo de VOCAL-Penn se puede encontrar en www.vocalpennscore.com.

Referencias:

1. Mahmud N, Fricker Z, Hubbard RA, Ioannou GN, Lewis JD, Taddei TH, Rothstein KD, Serper M, Goldberg DS, Kaplan DE. Risk Prediction Models for Post-Operative Mortality in Patients With Cirrhosis. Hepatology. 2021 Jan;73(1):204-218.

 

Material preparado por:

Dr. Juan Ramón Aguilar Saavedra. Especialista en Cirugía Hepatoprancreatobiliar.

Nut. Frida Gasca. Coordinadora de Investigación Clínica

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico.

 

 

  • Escrito por Dr.Poo
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 255

ÍNDICE DE GLASGOW PARA HEPATITIS ALCOHÓLICA

hqdefault

El índice de Glasgow se desarrolló en 2005 por Forrest y su equipo en Reino Unido, a partir de la necesidad de una escala sencilla que predijera resultados, a partir de variables independientes relacionadas a mortalidad por hepatitis alcohólica.

El mismo equipo se encargó de realizar y validar la exactitud del índice en 195 pacientes en 8 provincias de Reino Unido, con Bilirrubina total > 4.68 mg/dL (equivalente a 80 micromoles/L) e historia reciente de abuso de alcohol, para mostrar su utilidad clínica y la facilidad de aplicación para la toma de decisiones en el  tratamiento de pacientes con peor pronóstico de mortalidad. La eficacia no se ve alterada por el diagnóstico confirmado por biopsia o realizado únicamente mediante criterios clínicos. 

¿Para qué sirve el Índice de Glasgow?

Identifica a pacientes con mayor riesgo de muerte en ausencia de tratamiento. Se realiza en pacientes hospitalizados por diagnóstico de hepatitis alcohólica, con una primera medición el día de ingreso o día 1 del diagnóstico y una segunda entre el día 6 y 9 de su hospitalización.

El índice toma en cuenta las siguientes variables: bilirrubina sérica, tiempo de protrombina, urea sérica, leucocitosis y edad. La identificación temprana de pacientes con hepatitis alcohólica con mayor riesgo de mortalidad es necesaria para implementar tratamiento potencialmente benéfico.

 
Se requiere la edad
Se requiere wbc
Se requiere urea
Se requiere PT
Se requiere PT testigo
Se require bilirrubina

 

 

 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende del momento en que se realiza el índice durante tu estancia hospitalaria:

Puntaje al día 1 (Ingreso/diagnóstico):

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menor de 9  Moderado 87 79
Igual o mayor de 9 Alto 46 40

 Puntaje día 6 -9 de diagnóstico:

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menos de 9 Moderado 93 86
Igual o mayor de 9 Alto 47 37

 

La sensibilidad de la prueba al inicio es de 54%, para predicción de mortalidad a 28 días. La especificidad es 89%. Si se repite la prueba a los 6-9 días, la sensibilidad sube a 66 y la especificidad se mantiene en 85%.  Los valores de sensibilidad y especificidad podrían variar de un hospital a otro y sobre todo en diferentes grupos étnicos. Por ello, es recomendable que los trabajos de investigación sean numerosos y se actualicen periódicamente. 

Recuerda que el valor obtenido y su interpretación debe ser consultada con médico especialista. 

 

Bibliografía: 

  1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A, Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
  2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
  3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Material revisado por: 

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: josluiperez@hotmail.com

 

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 25497

Estilo de vida saludable

 

 

El concepto médico de "vivir saludable" ha evolucionado a lo largo de los siglos. En la antigüedad, culturas como la griega y la romana ya vinculaban el bienestar físico con una buena dieta, ejercicio y equilibrio emocional. Hipócrates, considerado el padre de la Medicina, promovía la idea de que una alimentación equilibrada y el ejercicio eran esenciales para prevenir enfermedades.

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 3303

AUDIT para Abuso de alcohol

auditEl consumo de alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes anuales a nivel mundial, correspondiente casi a un 6% del global. Tiene un impacto en más de 200 enfermedades y tipos de lesiones, con muertes por causas 1º cardiovasculares, 2º lesiones, 3º en enfermedad digestiva (mayormente por cirrosis hepática) y 4º cánceres. 

Una bebida estándar de alcohol tiene entre 12 y 14 g dependiendo de la cantidad y graduación. Sin embargo, las ofertas de bebida suelen expresarse en porcentaje. Por ejemplo, las cervezas tienen entre 4.5 y 6%. Los vinos entre 12 y 14% de alcohol. Las bebidas destiladas (ron, whisky, tequila, o vodka) entre 35 y 45%. El consumo excesivo de alcohol se define como la ingesta de más de 60 g de alcohol (equivalente a 4 copas) en una ocasión, y el consumo compulsivo o tipo atracón, como el consumo de 5 o más copas (en hombres) o de 4 o más copas (en mujeres), en un período aproximado de 2 horas.

El abuso del alcohol y su dependencia deben considerarse como dos entidades distintas de un mismo trastorno, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-5), por lo cual ambos deben ser detectados oportunamente para su correcto manejo.

¿Qué es y para qué sirve la prueba AUDIT?

La prueba AUDIT (Alcohol Use Disorders Inventory Test) fue desarrollado por la OMS en 1982, consta de 10 preguntas que analizan el consumo (1-3), la dependencia (4-6) y los problemas derivados del alcohol (7-10)

El NIAAA (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda usar la tercera pregunta del AUDIT (¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?) como única pregunta de tamizaje y si es positiva continuar con toda la prueba. 

La prueba sirve para la detección del consumo potencialmente dañino de alcohol, en pacientes atendidos en la práctica clínica general.

Calcula tu AUDIT

Se requiere el sexo
Se requiere Relación de globulina sérica, gamma globulina o IgG con el valor normal correspondiente
Es requerido la relación AST
Se requiere campo de Anticuerpos
Se requiere AMA
Se requieren marcadores virales
Se require campo Drogas
Se requiere consumo de Alcohol
Invalid Input
Se requiere factores geneticos

El valor de corte puede variar ligeramente dependiendo de los patrones de consumo, el contenido de alcohol en las bebidas y el tipo de programa de tamizaje. Es conveniente revisar las preguntas individualmente y correlacionar con la clínica.

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

Puntaje Riesgo
<8 Grado bajo de dependencia al alcohol, intervención en educación sobre el alcohol.
8-15 Grado medio de dependencia al alcohol, se aconseja reducción de consumo de riesgo.
16-19 Grado alto de dependencia al alcohol, requiere terapia breve y abordaje continuado.
>=20 Muy alta dependencia al alcohol, se requiere una evaluación diagnóstica más amplia, así como tratamiento.

Los pacientes que puntúen 2 o más en las preguntas 4, 5 y 6 (preguntas relacionadas con dependencia) o 4 puntos en las preguntas 9 y 10 (preguntas de problemas relacionados con el alcohol), requerirán el nivel máximo de intervención aun si el puntaje global no es tan elevado.

Si usted ha obtenido un puntaje positivo para abuso y dependencia de alcohol (>8), le recomendamos acudir con un profesional de la salud para obtener ayuda especializada, recuerde que el tratamiento de este padecimiento es integral y requiere de la intervención de varias áreas de la salud. Es importante notar, que dejar de beber en cualquier punto de la historia natural de la enfermedad hepática, reduce el riesgo de progresión y complicaciones de la cirrosis.

 

Bibliografía:

  1. Mathurin P et Al. Guías de Práctica Clínica EASL: Tratamiento de Hepatitis Alcohólica. Journal of Hepatology 2012 vol. 57 | 399–420
  2. Babor T, Higgins-Biddle J, Saunders J, Monteiro M. Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, Pautas para su utilización en Atención Primaria. Organización Mundial de la Salud. WHO/MSD/MSB/01.6a

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 84872

Riesgo de Hepatitis Virales

Los virus de las Hepatitis 2Los virus de las Hepatitis son 5 e incluyen a los virus A, B, C, D y E. Sin embargo, los virus B y C son los principales causantes de enfermedad hepática crónica por cirrosis y hepatocarcinoma. Se estima que una alta proporción de la población infectada desconoce su padecimiento y es ésta deficiencia la que previene su eliminación.

En el caso de la Hepatitis C, la Organización Mundial de la Saud (OMS) estima que a nivel mundial solo 20% de las personas con infección están diagnosticadas. En México, El virus de la heptatitis C es la segunda causa de hepatitis, con un estimado de entre 1.4 y 1.7 millones de personas infectadas, de éstos, 65% tienen infección crónica, pero solo 30% sabe que tiene la enfermedad y solo 0.6% recibe tratamiento.

Entre las causas se encuentran pocas campañas nacionales para su diagnóstico, falta de información acerca del virus y sus factores de riesgo entre la población, pocos centros de aplicación de las pruebas y alto costo de las mismas. Otro problema identificado, es que posterior a las pruebas rápidas de detección, la mayoría de los pacientes pierden el seguimiento, cuando éste debe ser referido de inmediato al especialista en Gastroenterología o Hepatología para el manejo integral (pruebas confirmatorias y estudios complementarios), así como tratamiento si es requerido.

Un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan observó que tras la implementación de recomendaciones para la realización oportuna de pruebas rápidas en las consultas de primer contacto, aumentó significativamente el diagnóstico oportuno y mejoró el seguimiento lineal hacia el especialista.

En México, desde 2016 se activó el Programa Nacional de Acción Específico para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C (PAE), el cual se en cinco líneas de intervención:

  1. Promoción de la salud
  2. Vigilancia epidemiológica
  3. Atención a poblaciones en mayor riesgo y situación de desigualdad
  4. Atención integral
  5. Calidad de la atención, investigación y formación de recursos humanos.

Según investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública, “La reducción en la mortalidad asociada al VHC está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento. Para que el tratamiento del VHC modifique la carga que este virus representa para el sistema de salud no basta con que se tengan tratamientos más eficaces que logren tasas de respuesta viral sostenida mayores, sino que se necesita aumentar el número de personas diagnosticadas y que tengan acceso al tratamiento. Para ello es indispensable contar con políticas públicas de tamizaje para detectar a los pacientes infectados y tratarlos antes de que ocurran complicaciones.” 

¿Para qué sirve la calculadora de Riesgo Viral?

Hemos creado esta calculadora en el portal para identificar a las personas con factores de riesgo candidatas a realizarse una prueba rápida de hepatitis. Para ello, debes leer los factores de riesgo que se enlistan en los siguientes cuadros y seleccionar las opciones que te apliquen. Es importante aclarar que los factores de riesgo enunciados aplican para las Hepatitis B y C. Te recomendamos que una vez que veas tu resultado acudas con tu profesional de la salud más cercano para aclarar cualquier duda que tengas.

 

Factores de riesgo para Hepatitis Virales By C

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

 

 Referencias:

 

Tucke, J. D., Meyers K., Best J., Easterbrooke P., et Al. The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases Volume 17 Supplement 1, 2017: 701 DOI 10.1186/s12879-017-2771-4

https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/supplements/ volume-17-supplement-1.

Tucker, J. D., Meyers, K., Best, J., Kaplan, K., Pendse, R., Fenton, K. A., … Easterbrook, P. (2017). The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases, 17(Suppl 1), 701. http://doi.org/10.1186/s12879-017-2771-4

Hepatitis C: problema de salud pública y enfermedad generadora de gastos catastróficos. 2018. Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/avisos/4503-dia-mundial-hepatitis-2017.html

 

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

 

Grupo AMHIGO ofrece "pruebas rápidas gratuitas" durante sus sesiones educativas (segundo miércoles de cada mes. Adicionalmente, la prueba está disponible en forma gratuita (pero previa cita) en la sede de Amigos del Hígado A.C. (Av. San Jerónimo 819, Interior 102 B, dentro de Pasaje San Jerónimo), Teléfono 5668-2857. 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 14130

ÍNDICE FIB-4 DE FIBROSIS HEPÁTICA

Células rodeadas de fibrosisEl acrónimo FIB-4 en un término que significa FIBROSIS estimada con 4 sencillos elementos. En realidad, la medicion tradicional de la fibrosis hepática es mediante una biopsia hepática, pero tiene el pequeño inconveniente de ser invasiva, con ciertos riesgos y elevado costo (requiere de un médico capacitado que introduce una aguja, en el higado y obteniene un fragmento de tejido; luego otro médico llamado Patólogo, debe estudiarlo al microscopio y emitir un diagnóstico). Generalmente requiere 2-3 días para obtener un resultado.

Por ello, se han buscado alternativas y una de ellas es la prueba llamada FIB4 que fue propuesta como un método de ayuda para determinar la cantidad de fibrosis en el hígado de pacientes con infección del virus VIH e infección por VHC concomitantes. Se propusieron solo 4 sencillas variables: la edad, dos enzimas hepáticas llamadas transaminasas: ALT (o TGP) y AST (o TGO) y la cuenta de plaquetas. Estos parámetros realmente son muy baratos y están accesibles en todos los laboratorios de cualquier tincón del mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, lo ha propuesto (junto con la prueba llamada APRI, que también tenemos en este portal educativo) como una opción para ser usada por profesionales de la salud que vemos pacientes con bajos recursos económicos y que no pueden pagar otros métodos biológicos patentados (Fibrotest o Fibrometer, por ejemplo) o métodos físicos elastográficos (FibroScan, ARFI, Elastografía-SW de tiekpo real o Elasto-Resonancia), por ejemplo.

 

cirrosisPARA QUE SIRVE LA PRUEBA FIB4 ?

El índice FIB-4 se desarrolló a partir de la necesidad de contar con un método no invasivo que pudiera predecir con la mayor exactitud posible la presencia de fibrosis hepática, esto a fin de reducir la necesidad de una biopsia de hígado y con ella sus riesgos. El FIB-4 fue desarrollado y validado por los doctores Richard K. Sterling y Eduardo Lissen para el grupo de investigadores APRICOT en el año 2006. Se utilizó un grupo de 832 pacientes en quienes se disponía de información sobre sus resultados bioquímicos y de una biopsia hepática que fue evaluada por patólogos expertos de acuerdo al sistema de puntuación histológica de Ishak. Posteriormente y utilizando un análisis logístico de regresión multivariable se completó la fórmula del FIB-4. Se detectó un valor predictivo negativo de fibrosis del 90% y un valor predictivo positivo de 65% en los puntos de corte establecidos. A partir de éstos resultados los médicos han podido utilizar éste índice (FIB-4) como un predictor independiente de fibrosis hepática y de riesgo de muerte relacionada a enfermedades del hígado en pacientes con infección por el virus de VIH e infección del Virus de Hepatitis C concomitante. La prueba FIB-4 estima el grado de fibrosis hepática y permite clasificar correctamente al 87% de los pacientes con fibrosis hepática avanzada y así evitar la biopsia con un 71% de exactitud.

 

Gracias a que el FIB-4 es una herramienta sencilla que utiliza pruebas de laboratorio de rutina, con sólo cuatro parámetros, tú puedes calcular tu índice de fibrosis fácil y rápidamente con nuestra siguiente calculadora.

Calcula tu FIB-4

Invalid Input
Cual es el AST (UI/L)
Cual es el ALT (UI/L)
Cual es las plaquetas del paciente

 

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

FIB4 y fibrosis hepática La interpretación de tu resultado depende de los siguientes escenarios de diagnóstico de tu padecimiento de base:

 

Escenario 1: paciente con hepatitis viral C (con o sin VIH):

VALOR ENCONTRADO DE FIB-4 INTERPRETACIÓN
Puntaje menor a 1.45 No hay fibrosis avanzada: F0-F1
Puntaje de 1.45 a 3.25 Zona intermedia. Requiere otro método de evaluación
Puntaje mayor a 3.25 Con fibrosis significativa: F3-F4

Utilizando un FIB-4 menor de 1.45, el valor predictivo negativo es del 90% para fibrosis avanzada con una sensibilidad de 81%. En contraste un FIB-4 >3.25 tiene una especificidad de 97% y un valor predictivo positivo de 64% para fibrosis avanzada. En una cohorte donde este método fue validado, al menos el 70% de los pacientes tenían valores de <1.45 o >3.25. Se evitó la biopsia de hígado con una exactitud de 86%.

 

Escenario 2: Paciente con Esteato-Hepatitis no Alcohólica:

VALOR ENCONTRADO DE FIB 4

INTERPRETACIÓN
Puntaje < 1.30 No hay fibrosis avanzada: F0-F1
FIB-4 > 1.30 a 2.67 Zona intermedia: requiere otra prueba diagnóstica
FIB-4 > 2.67 Con fibrosis significativa: F3-F4

En este escenario, con un FIB-4 menor a 1.30 se encontró una valor predictivo negativo del 90%; en cambio, con puntaje de FIB4 mayor 2.67 se encontró un valor predictivo positivo de 80%.

La prueba FIB4 también se ha validado con resultados de biopsia hepática utilizando el sistema METAVIR, lo cual genera más confianza entre los hepatólogos acostumbrados al sistema ISHAK o al sistema METAVIR. Además, se ha observado que el puntaje elevado de FIB4 es predictor de mayor mortalidad. 

Finalmente, en caso de duda en la interpretación de tu FIB-4, recuerda que debes comentarlo con tu profesional de la salud más cercano.

Referencias:

1. Sterling RK, Lissen E, Clumeck N, Ricard S, Mendes Correa C, Montaner J, Sulkowski M, Torriani FJ, Dieterich TD, Thomas LD, Messinger D, Nelson M. Development of a simple noninvasive index to predict significant fibrosis in patients with HIV/HCV coinfection. Hepatology. 2006 Jun;43(6):1317-25
2. Braconnier P, Delforge M, Garjau M, Wissing K, De Wit S. Hyponatremia is a marker of disease severity in HIV-infected patients: A retrospective cohort study BMC Infect Dis. 2017; Jan 26;17(1):98
3. Martínez SM1, Crespo G, Navasa M, Forns X. Noninvasive assessment of liver fibrosis. Hepatology. 2011 Jan;53(1):325-35.
4. Shah AG, Lydecker A, Murray K, Tetri BN, Contos MJ, Sanyal AJ; NASHClinical Research Network. Comparison of noninvasive markers of fibrosis in patients with nonalcoholic fatty liver disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2009 Oct;7(10):1104-12
5. Unalp-Arida A, Ruhl CE. Liver fibrosis scores predict liver disease mortality in the United States population. Hepatology. 2017 Jul;66(1):84-95

Material preparado por:

Dra. Daniela Della Valle. Médico Coordinador de Estudios. Clínica San Jerónimo.

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatòlogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-clnica 

 

  • Escrito por Dra. Daniela Della Valle
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 473925

Índice de Maddrey para Hepatitis Alcohólica

Pacientes de UTILa hepatitis alcohólica es una enfermedad de elevada frecuencia a nivel mundial. Un subgrupo de pacientes cursan con sintomatología florida, caracterizada por ictericia progresiva (coloración amarilla de los ojos), hemorragias (vómito de sangre, moretones, sangrado por encías, por ejemplo) y alteración del estado de conciencia (somnolencia, desorientación, temblor, irritabilidad) que pone en riesgo su vida y por los cual los médicos recomiendan una hospítalización. Dado que algunos de estos pacientes pueden tener un curso muy grave, se desarrolló el índice de Maddrey, considerado como el primer modelo pronóstico para valorar la mortalidad a corto en el tiempo, con un valor predictivo alto para estimar mortalidad a 30 días. Utiliza un puntaje conocido como factor discriminante, abreviado como mDF). Se desarrolló por primera vez en 1978 y se modificó en 1989.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ÍNDICE MADDREY?

Sirve para identificar pacientes con hepatitis alcohólica severa, en quienes se empezará terapia específica. Así mismo nos habla de la sobrevida a 1 mes con y sin tratamiento a partir de los valores de corte.

El índice toma en cuenta la función del tiempo de protrombina y la bilirrubina total. En la actualidad sigue siendo el modelo más utilizado en la clínica práctica y ensayos clínicos.

Calcula tu Maddrey

Cual es billirubina en mg/dL
Cual es tu TP (s)
Cual es tu Tpc (s)
{Plotalot Plugin: chart 41 - Plot 1: Table 'amhigo_db.maddrey' doesn't exist}
 

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

Cuando el resultado es mayor o igual 32, se puede establecer mal pronóstico que conlleva a una mortalidad mayor del 50% de acuerdo a la publicación inicial, en estudios más recientes se ha establecido una supervivencia del 85%; es el punto de corte para iniciar terapia específica. Pacientes con mDF<32 tienen un riesgo de mortalidad menor al 10% a un mes.

Acude con un profesional de la salud para una valoración más completa así como tratamiento integral para tu padecimiento.

Bibliografía

1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A,Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. Gut. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

 

Material revisado por:

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: josluiperez@hotmail.com

 

 

  • Escrito por pao.bdz@outlook.com
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 110191

Índice de Hígado graso NAFLD

hígado graso 2Uno de los padecimientos más frecuentes del hígado es conocido como enfermedad por hígado graso no alcohólico (abreviado por su acrónimo en inglés: NAFLD que significa "non alcoholic fatty liver disease").

Se caracteriza por una acumulación de grasa en el hígado que excede el valor normal de 5 por ciento del peso del órgano. Este hallazgo, generalmente detectado en un ultrasonido hepático, correlaciona con la cantidad de hepatocitos (las principales células del hígado) llenos de grasa en su citoplasma cuando se hace el estudio comocido como biopsia hepática.

No se tiene muy claro por qué la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad de evolución benigna (tan solo higado graso), mientras que otros desarrollan una enfermedad progresiva y avanzada denominada Esteato-Hepatitis (en inglés conocida como NASH) en la cual existe inflamación y fibrosis. De hecho, este último hallazgo es el que adquiere relevancia porque la fibrosis puede progresar a la llamada CIRROSIS, que corresponde al grado 4 de la fibrosis (ver CALCULADORA DE APRI). Afortunadamente, se han identificado algunos factores predictores de severidad que permiten sospechar qué individuos están en riesgo de enfermedad grave en el futuro:

  1. Edad mayor de 45 años
  2. Relación AST/ALT mayor de 1.0 (las AST y ALT son enzimas hepáticas también conocidas como TGP y TGO)
  3. Obesidad
  4. Diabetes mellitus tipo II
  5. Niveles de albúmina bajos
  6. Detección de algún grado de fibrosis en la biopsia hepática.

Por todo ello es importante conocer si un paciente con sospecha de "NAFLD" está en riesgo de desarrollar fibrosis. Afortunadamente en tu Portal AMHIGO podrás disponer de información simple y sencilla si te animas a utilizar nuestra calculadora.

¿Para qué sirve el NAFLD?

Es una herramienta simple para predecir el riesgo de fibrosis en pacientes con NAFLD. Fue desarrollada por un gran hepatólogo mexicano, el Dr. Paul Angulo, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán quien continuo luego su carrera como profesor e investigador en los EEUU y lo publicó en el año 2007, junto con otros investigadores. Deberás disponer de los 5 parámetros que te presentamos a continuaciòn y en menos de 30 segundos obtendrás un resultado:

  • - Peso en kilos
  • - Talla en cm
  • - Edad en años
  • - Plaquetas en x109/L
  • - Albumina en g/dl

Calcula tu NAFLD

Edad requerida
¿Tienes diabetes? es requerido
Cual es el valor de tu AST
Cual es el valor de ALT
Plaquetas requerido
Albúmina requerido
Cual es tu peso
Cual es tu estatura

 

INTERPRETACIÓN: El resultado emitido refleja un riesgo de fibrosis hepática. El valor que hayas obtenido cae en una de las siguientes 3 categorías que se mencionan a continuación: 

Indice NAFLDInterpretación
< -1.455 Riesgo bajo (F0-F1)
-1.455 – 0.675 Riesgo intermedio (F2-F3)
 > 0.675 Riesgo alto (F3-F4)

Te recomendamos que este parámetro deberá ser interpretado por un médico con experiencia en el tema. Por ello, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano.

Bibliografía:

1. Angulo P, Hui JM, Marchesini G, et al. The NAFDL fibrosis score. A non invasive system that identifies liver fibrosis in patients with NAFDL. Hepatology 2007;45(4):846-854.

Material preparado por:

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 250270

Hepatitis autoinmune

Autoinmunidad

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamación. Se trata de una dolencia autoinmunitaria no contagiosa de la que se desconocen las causas con claridad. La suelen sufrir más las mujeres en el 70 % de los casos y suele desarrollarse en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta.

A veces se presenta en personas que ya sufren otras patologías inmunitarias, por lo que es posible que el desarrollo de esta enfermedad sea de origen genético. Puede darse a causa de un factor infeccioso que desencadena la inflamación hepática y que persiste, aunque pase la infección, como en el caso del virus de Hepatitis A o pueden afectar agentes ambientales tóxicos, cuando el sujeto está genéticamente predispuesto.

La enfermedad tiene un curso fluctuante, por lo que en ocasiones suele ser diagnosticada en personas que ni siquiera presentan síntomas. El diagnóstico se basa en anomalías histológicas, características clínicas, niveles anormales de globulinas y presencia de uno o más autoanticuerpos, así como exclusión de otras hepatopatías. Los criterios diagnósticos se codificaron por un grupo de expertos de diferentes países liderado por Johnson en 1993 y revisados en 1999 por el médico Argentino Fernando Álvarez, Hepatólogo Pediatra del Hospital Sainte Justine, en Montreal Canadá. Los criterios ayudan a emitir un diagnóstico probable o definitivo en la mayoría de los pacientes. Su uso ha sido validado incluso en pacientes pediátricos con enfermedad hepática autoinmune.

¿Para qué sirve la calculadora de Hepatitis Autoinmune?

Es una herramienta utilizada originalmente para evaluar pacientes que participaban en estudios clínicos de investigación y que permitía la comparación entre los diversos grupos terapéuticos. Gradualmente, se fue aplicando para la consulta cotidiana en pacientes de difícil diagnóstico. Es utilizada por los profesionales de la salud para descartar o definir el diagnóstico de hepatitis autoinmune de acuerdo a criterios establecidos tanto clínicos, como serológicos (de la sangre) e histológicos (biopsia del hígado). Permite realizar un diagnóstico presuntivo, en base a criterios internacionales. Además, ayuda a justificar una intervención terapéutica temprana. ES MUY IMPORTANTE que siempre elijas una opción para cada uno de los prámetros enlistados en el siguiente cuadro.

Calcula tu probabilidad diagnóstica

Se requiere el sexo
Se requiere Relación de globulina sérica, gamma globulina o IgG con el valor normal correspondiente
Es requerido la relación AST
Se requiere campo de Anticuerpos
Se requiere AMA
Se requieren marcadores virales
Se require campo Drogas
Se requiere consumo de Alcohol
Se requiere Histología
Se requiere factores geneticos
Invalid Input
Invalid Input
Se requiere respuesta al tratamiento
* Estas opciones de selecciones no están incluidas en la publicación original. Se agregaron por el Comité Editorial, ya que en la práctica clínica puede ocurrir esta situación. Le aclaramos que si elige esas opciones no sumará en su puntaje. Además, siempre deberá comentarlo con su especialista en Gastroenterología y/o Hepatología.

 
 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende de los siguientes dos escenarios de diagnóstico de tu padecimiento de base:

Interpretación por momento de aplicación

Puntaje

PRE-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 15

Diagnóstico probable

10 – 15

Poco Probable <10

POST-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 17

Diagnóstico probable

12 – 17

Poco Probable <12

 Para aclarar dudas sobre la interpretación de tus resultados, acude con tu profesional de la salud más cercano.

En 2010 se propuso una escala simplificada para facilitar su aplicación en la clínica, la cual ha sido validada en estudios retrospectivos pero falta aun validarse en estudios prospectivos. 

 

Bibliografía:

 

1. Alvarez F, Berg PA, Bianchi FB, Bianchi L, Burroughs AK, Cancado EL, et al. International Autoimmune Hepatitis Group Report: review of criteria for diagnosis of autoimmune hepatitis. J Hepatol 1999;31: 929-938.

2. Manns M, Czaja A, Gorham J, Krawitt E, Mielo-Vergani G, Vergani G, Vierling J. (2010). Diagnosis and Management of Autoimmune Disease, AASLD Practice Guidelines. Hepatology, Jun;51(6):2193-213. doi: 10.1002/hep.23584.

3. Hennes EM, et al. Hepatology 2008;48:169–76; EASL CPG AIH. J Hepatol 2015;63:971–1004.

4. Czaja AJ. Performance parameters of the diagnostic scoring systems for autoimmune hepatitis. Hepat. 2008;48:1540-1548. Este es un estudio de validación en la Clínica Mayo.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-clnica 

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 24393

ÍNDICE DE RESISTENCIA A LA INSULINA (HOMA-IR)

Resistencia a la insulinaEl acrónimo HOMA-IR representa las siglas en inglés del modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina ("homeostatic model assessment"). Utiliza dos simples parámetros de laboratorio, la glucosa y la insulina en ayunas. Valora si existe un "bloqueo o resistencia" periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas. En condiciones normales existe un equilibrio entre la producción hepática de glucosa y la secreción de insulina por las células beta del páncreas. Cuando un paciente tiene "Resistencia a la Insulina" se considera que presenta una disminución de la función biológica de esta hormona que obliga a generar un incremento en sus concentraciones plasmáticas con el fin de mantener la homeostasis. Además, se le considera un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión Arterial y la Cardiopatía Isquémica o bien para desarrollar diabetes mellitus. También lo utilizan los profesionales de salud (médicos clínicos, nutriólogas, epidemiólogos) en casos de Hígado graso no alcohólico como predictor del Síndrome Metabólico. El HOMA-IR fue propuesto como un modelo matemático en 1985, por Rury Holman, profesor de Medicina y David Matthews (Endocrinólogo) y colaboradores en Oxford Inglaterra.

¿Para qué sirve el HOMA-IR?

Es una herramienta para predecir riesgo de progresión a Diabetes y/o Síndrome Metabólico y eventualmente para reducir ese riesgo con intervenciones terapéuticas (dieta, ejercicio, medicamentos, por ejemplo).

Gracias a dos simples datos, tu glucosa y tu insulina (de preferencia por método de radioinmuno análisis) ésta calculadora puede proporcionarte tu HOMA-IR en un segundo.

Calcula tu homa

Cual es glucosa en mg/dL

Cual es tu insulina en µU/mL

manzana pera

En el trabajo original de Matthews se refieren valores de índice de 1.0 para una población joven y sana de Inglaterra. En otros países, como el nuestro, se han descrito valores de hasta 1.96 para población joven y sana. En general, se considera que los sujetos con valores superiores a 3.0 tienen resistencia a la insulina y por lo tanto en riesgo de progresar a enfermedades metabólicas (diabetes, hiperlipidemia, obesidad) o degenerativas (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial). El cálculo puede repetirse después de intervenciones nutricias, cambios en hábitos de ejercicio o maniobras terapéuticas.

Puntaje Interpretación
Valores inferiores 1.96 Sin resistencia a la insulina
Valores de 1.96 a 3 Sospecha de resistencia a la insulina y requiere más estudios
Valores superiores a 3 Resistencia a la insulina

 

En caso de duda en la interpretación de tu HOMA-IR, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano.

Bibliografía:

  1. Matthews D, Hosker J, Rudenski A, Naylor B, Treacher D, Turner R. Homeostasis model assessment: insulin resistance and B-cell function from fasting plasma glucose and insulin concentrations in man. Diabetologia 1985; 28: 412-9.2.
  2. Gonzalez C, Stern MP, Gonzalez E, Rivera D, Simon J, Islas S, et al. The Mexico City Diabetes Study: a population-based approach to the study of genetic and environmental interactions in the pathogenesis of obesity and diabetes. Nutr Rev 1999;57(5 Pt 2):S71-S76.
  3. Aguilar-Salinas CA, Olaiz G, Valles V, Torres JM, Gómez-Pérez FJ, Rull JA, et al. High prevalence of low HDL cholesterol concentrations and mixed hyperlipidemia in a mexican nationwide survey. J Lipid Res 2001;42(8):1298-1307.
  4. Tuomilehto J, Lindström J, Eriksson JG, Valle TT, Hämäläinen H, Ilanne-Parikka P, et al. Finnish Diabetes Prevention Study Group. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N Engl J Med 2001;344(18):1343-1350.

 

Material preparado por:

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 12910115