miércoles, 19 diciembre 2018
Log in

Riesgo de Hepatitis Virales

Los virus de las Hepatitis 2Los virus de las Hepatitis son 5 e incluyen a los virus A, B, C, D y E. Sin embargo, los virus B y C son los principales causantes de enfermedad hepática crónica por cirrosis y hepatocarcinoma. Se estima que una alta proporción de la población infectada desconoce su padecimiento y es ésta deficiencia la que previene su eliminación.

En el caso de la Hepatitis C, la Organización Mundial de la Saud (OMS) estima que a nivel mundial solo 20% de las personas con infección están diagnosticadas. En México, El virus de la heptatitis C es la segunda causa de hepatitis, con un estimado de entre 1.4 y 1.7 millones de personas infectadas, de éstos, 65% tienen infección crónica, pero solo 30% sabe que tiene la enfermedad y solo 0.6% recibe tratamiento.

Entre las causas se encuentran pocas campañas nacionales para su diagnóstico, falta de información acerca del virus y sus factores de riesgo entre la población, pocos centros de aplicación de las pruebas y alto costo de las mismas. Otro problema identificado, es que posterior a las pruebas rápidas de detección, la mayoría de los pacientes pierden el seguimiento, cuando éste debe ser referido de inmediato al especialista en Gastroenterología o Hepatología para el manejo integral (pruebas confirmatorias y estudios complementarios), así como tratamiento si es requerido.

Un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan observó que tras la implementación de recomendaciones para la realización oportuna de pruebas rápidas en las consultas de primer contacto, aumentó significativamente el diagnóstico oportuno y mejoró el seguimiento lineal hacia el especialista.

En México, desde 2016 se activó el Programa Nacional de Acción Específico para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C (PAE), el cual se en cinco líneas de intervención:

  1. Promoción de la salud
  2. Vigilancia epidemiológica
  3. Atención a poblaciones en mayor riesgo y situación de desigualdad
  4. Atención integral
  5. Calidad de la atención, investigación y formación de recursos humanos.

Según investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública, “La reducción en la mortalidad asociada al VHC está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento. Para que el tratamiento del VHC modifique la carga que este virus representa para el sistema de salud no basta con que se tengan tratamientos más eficaces que logren tasas de respuesta viral sostenida mayores, sino que se necesita aumentar el número de personas diagnosticadas y que tengan acceso al tratamiento. Para ello es indispensable contar con políticas públicas de tamizaje para detectar a los pacientes infectados y tratarlos antes de que ocurran complicaciones.” 

¿Para qué sirve la calculadora de Riesgo Viral?

Hemos creado esta calculadora en el portal para identificar a las personas con factores de riesgo candidatas a realizarse una prueba rápida de hepatitis. Para ello, debes leer los factores de riesgo que se enlistan en los siguientes cuadros y seleccionar las opciones que te apliquen. Es importante aclarar que los factores de riesgo enunciados aplican para las Hepatitis B y C. Te recomendamos que una vez que veas tu resultado acudas con tu profesional de la salud más cercano para aclarar cualquier duda que tengas.

 

Factores de riesgo para Hepatitis Virales By C

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

 

 Referencias:

 

Tucke, J. D., Meyers K., Best J., Easterbrooke P., et Al. The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases Volume 17 Supplement 1, 2017: 701 DOI 10.1186/s12879-017-2771-4

https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/supplements/ volume-17-supplement-1.

Tucker, J. D., Meyers, K., Best, J., Kaplan, K., Pendse, R., Fenton, K. A., … Easterbrook, P. (2017). The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases, 17(Suppl 1), 701. http://doi.org/10.1186/s12879-017-2771-4

Hepatitis C: problema de salud pública y enfermedad generadora de gastos catastróficos. 2018. Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/avisos/4503-dia-mundial-hepatitis-2017.html

 

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdezpao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

 

Grupo AMHIGO ofrece "pruebas rápidas gratuitas" durante sus sesiones educativas (segundo miércoles de cada mes. Adicionalmente, la prueba está disponible en forma gratuita (pero previa cita) en la sede de Amigos del Hígado A.C. (Av. San Jerónimo 819, Interior 102 B, dentro de Pasaje San Jerónimo), Teléfono 5668-2857.