jueves, 13 diciembre 2018
La hora actual es: 10:34

ÍNDICE FIB-4 DE FIBRÓSIS HEPÁTICA

Células rodeadas de fibrosisEl acrónimo FIB-4 en un término que significa FIBROSIS estimada con 4 sencillos elementos. En realidad, la medicion tradicional de la fibrosis hepática es mediante una biopsia hepática, pero tiene el pequeño inconveniente de ser invasiva, con ciertos riesgos y elevado costo (requiere de un médico capacitado que introduce una aguja, en el higado y obteniene un fragmento de tejido; luego otro médico llamado Patólogo, debe estudiarlo al microscopio y emitir un diagnóstico). Generalmente requiere 2-3 días para obtener un resultado.

Por ello, se han buscado alternativas y una de ellas es la prueba llamada FIB4 que fue propuesta como un método de ayuda para determinar la cantidad de fibrosis en el hígado de pacientes con infección del virus VIH e infección por VHC concomitantes. Se propusieron solo 4 sencillas variables: la edad, dos enzimas hepáticas llamadas transaminasas: ALT (o TGP) y AST (o TGO) y la cuenta de plaquetas. Estos parámetros realmente son muy baratos y están accesibles en todos los laboratorios de cualquier tincón del mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, lo ha propuesto (junto con la prueba llamada APRI, que también tenemos en este portal educativo) como una opción para ser usada por profesionales de la salud que vemos pacientes con bajos recursos económicos y que no pueden pagar otros métodos biológicos patentados (Fibrotest o Fibrometer, por ejemplo) o métodos físicos elastográficos (FibroScan, ARFI, Elastografía-SW de tiekpo real o Elasto-Resonancia), por ejemplo.

 

cirrosisPARA QUE SIRVE LA PRUEBA FIB4 ?

El índice FIB-4 se desarrolló a partir de la necesidad de contar con un método no invasivo que pudiera predecir con la mayor exactitud posible la presencia de fibrosis hepática, esto a fin de reducir la necesidad de una biopsia de hígado y con ella sus riesgos. El FIB-4 fue desarrollado y validado por los doctores Richard K. Sterling y Eduardo Lissen para el grupo de investigadores APRICOT en el año 2006. Se utilizó un grupo de 832 pacientes en quienes se disponía de información sobre sus resultados bioquímicos y de una biopsia hepática que fue evaluada por patólogos expertos de acuerdo al sistema de puntuación histológica de Ishak. Posteriormente y utilizando un análisis logístico de regresión multivariable se completó la fórmula del FIB-4. Se detectó un valor predictivo negativo de fibrosis del 90% y un valor predictivo positivo de 65% en los puntos de corte establecidos. A partir de éstos resultados los médicos han podido utilizar éste índice (FIB-4) como un predictor independiente de fibrosis hepática y de riesgo de muerte relacionada a enfermedades del hígado en pacientes con infección por el virus de VIH e infección del Virus de Hepatitis C concomitante. La prueba FIB-4 estima el grado de fibrosis hepática y permite clasificar correctamente al 87% de los pacientes con fibrosis hepática avanzada y así evitar la biopsia con un 71% de exactitud.

 

Gracias a que el FIB-4 es una herramienta sencilla que utiliza pruebas de laboratorio de rutina, con sólo cuatro parámetros, tú puedes calcular tu índice de fibrosis fácil y rápidamente con nuestra siguiente calculadora.

Calcula tu FIB-4
  1. Edad(*)
    Invalid Input
  2. AST (UI/L) (*)
    Cual es el AST (UI/L)
  3. ALT (UI/L)(*)
    Cual es el ALT (UI/L)
  4. Plaquetas del paciente X 109(*)
    Cual es las plaquetas del paciente
  5. Invalid Input

 

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

FIB4 y fibrosis hepática La interpretación de tu resultado depende de los siguientes escenarios de diagnóstico de tu padecimiento de base:

 

Escenario 1: paciente con hepatitis viral C (con o sin VIH):

VALOR ENCONTRADO DE FIB-4 INTERPRETACIÓN
Puntaje menor a 1.45 No hay fibrosis avanzada: F0-F1
Puntaje de 1.45 a 3.25 Zona intermedia. Requiere otro método de evaluación
Puntaje mayor a 3.25 Con fibrosis significativa: F3-F4

Utilizando un FIB-4 menor de 1.45, el valor predictivo negativo es del 90% para fibrosis avanzada con una sensibilidad de 81%. En contraste un FIB-4 >3.25 tiene una especificidad de 97% y un valor predictivo positivo de 64% para fibrosis avanzada. En una cohorte donde este método fue validado, al menos el 70% de los pacientes tenían valores de <1.45 o >3.25. Se evitó la biopsia de hígado con una exactitud de 86%.

 

Escenario 2: Paciente con Esteato-Hepatitis no Alcohólica:

VALOR ENCONTRADO DE FIB 4

INTERPRETACIÓN
Puntaje < 1.30 No hay fibrosis avanzada: F0-F1
FIB-4 > 1.30 a 2.67 Zona intermedia: requiere otra prueba diagnóstica
FIB-4 > 2.67 Con fibrosis significativa: F3-F4

En este escenario, con un FIB-4 menor a 1.30 se encontró una valor predictivo negativo del 90%; en cambio, con puntaje de FIB4 mayor 2.67 se encontró un valor predictivo positivo de 80%.

La prueba FIB4 también se ha validado con resultados de biopsia hepática utilizando el sistema METAVIR, lo cual genera más confianza entre los hepatólogos acostumbrados al sistema ISHAK o al sistema METAVIR. Además, se ha observado que el puntaje elevado de FIB4 es predictor de mayor mortalidad. 

Finalmente, en caso de duda en la interpretación de tu FIB-4, recuerda que debes comentarlo con tu profesional de la salud más cercano.

Referencias:

1. Sterling RK, Lissen E, Clumeck N, Ricard S, Mendes Correa C, Montaner J, Sulkowski M, Torriani FJ, Dieterich TD, Thomas LD, Messinger D, Nelson M. Development of a simple noninvasive index to predict significant fibrosis in patients with HIV/HCV coinfection. Hepatology. 2006 Jun;43(6):1317-25
2. Braconnier P, Delforge M, Garjau M, Wissing K, De Wit S. Hyponatremia is a marker of disease severity in HIV-infected patients: A retrospective cohort study BMC Infect Dis. 2017; Jan 26;17(1):98
3. Martínez SM1, Crespo G, Navasa M, Forns X. Noninvasive assessment of liver fibrosis. Hepatology. 2011 Jan;53(1):325-35.
4. Shah AG, Lydecker A, Murray K, Tetri BN, Contos MJ, Sanyal AJ; NASHClinical Research Network. Comparison of noninvasive markers of fibrosis in patients with nonalcoholic fatty liver disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2009 Oct;7(10):1104-12
5. Unalp-Arida A, Ruhl CE. Liver fibrosis scores predict liver disease mortality in the United States population. Hepatology. 2017 Jul;66(1):84-95

Material preparado por:

Dra. Daniela Dela Valle

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatòlogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-clnica