Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

Hepatitis autoinmune

Autoinmunidad

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamación. Se trata de una dolencia autoinmunitaria no contagiosa de la que se desconocen las causas con claridad. La suelen sufrir más las mujeres en el 70 % de los casos y suele desarrollarse en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta.

A veces se presenta en personas que ya sufren otras patologías inmunitarias, por lo que es posible que el desarrollo de esta enfermedad sea de origen genético. Puede darse a causa de un factor infeccioso que desencadena la inflamación hepática y que persiste, aunque pase la infección, como en el caso del virus de Hepatitis A o pueden afectar agentes ambientales tóxicos, cuando el sujeto está genéticamente predispuesto.

La enfermedad tiene un curso fluctuante, por lo que en ocasiones suele ser diagnosticada en personas que ni siquiera presentan síntomas. El diagnóstico se basa en anomalías histológicas, características clínicas, niveles anormales de globulinas y presencia de uno o más autoanticuerpos, así como exclusión de otras hepatopatías. Los criterios diagnósticos se codificaron por un grupo de expertos de diferentes países liderado por Johnson en 1993 y revisados en 1999 por el médico Argentino Fernando Álvarez, Hepatólogo Pediatra del Hospital Sainte Justine, en Montreal Canadá. Los criterios ayudan a emitir un diagnóstico probable o definitivo en la mayoría de los pacientes. Su uso ha sido validado incluso en pacientes pediátricos con enfermedad hepática autoinmune.

¿Para qué sirve la calculadora de Hepatitis Autoinmune?

Es una herramienta utilizada originalmente para evaluar pacientes que participaban en estudios clínicos de investigación y que permitía la comparación entre los diversos grupos terapéuticos. Gradualmente, se fue aplicando para la consulta cotidiana en pacientes de difícil diagnóstico. Es utilizada por los profesionales de la salud para descartar o definir el diagnóstico de hepatitis autoinmune de acuerdo a criterios establecidos tanto clínicos, como serológicos (de la sangre) e histológicos (biopsia del hígado). Permite realizar un diagnóstico presuntivo, en base a criterios internacionales. Además, ayuda a justificar una intervención terapéutica temprana. ES MUY IMPORTANTE que siempre elijas una opción para cada uno de los prámetros enlistados en el siguiente cuadro.

Calcula tu probabilidad diagnóstica

Se requiere el sexo
Se requiere Relación de globulina sérica, gamma globulina o IgG con el valor normal correspondiente
Es requerido la relación AST
Se requiere campo de Anticuerpos
Se requiere AMA
Se requieren marcadores virales
Se require campo Drogas
Se requiere consumo de Alcohol
Se requiere Histología
Se requiere factores geneticos
Invalid Input
Invalid Input
Se requiere respuesta al tratamiento
* Estas opciones de selecciones no están incluidas en la publicación original. Se agregaron por el Comité Editorial, ya que en la práctica clínica puede ocurrir esta situación. Le aclaramos que si elige esas opciones no sumará en su puntaje. Además, siempre deberá comentarlo con su especialista en Gastroenterología y/o Hepatología.

 
 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende de los siguientes dos escenarios de diagnóstico de tu padecimiento de base:

Interpretación por momento de aplicación

Puntaje

PRE-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 15

Diagnóstico probable

10 – 15

Poco Probable <10

POST-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 17

Diagnóstico probable

12 – 17

Poco Probable <12

 Para aclarar dudas sobre la interpretación de tus resultados, acude con tu profesional de la salud más cercano.

En 2010 se propuso una escala simplificada para facilitar su aplicación en la clínica, la cual ha sido validada en estudios retrospectivos pero falta aun validarse en estudios prospectivos. 

 

Bibliografía:

 

1. Alvarez F, Berg PA, Bianchi FB, Bianchi L, Burroughs AK, Cancado EL, et al. International Autoimmune Hepatitis Group Report: review of criteria for diagnosis of autoimmune hepatitis. J Hepatol 1999;31: 929-938.

2. Manns M, Czaja A, Gorham J, Krawitt E, Mielo-Vergani G, Vergani G, Vierling J. (2010). Diagnosis and Management of Autoimmune Disease, AASLD Practice Guidelines. Hepatology, Jun;51(6):2193-213. doi: 10.1002/hep.23584.

3. Hennes EM, et al. Hepatology 2008;48:169–76; EASL CPG AIH. J Hepatol 2015;63:971–1004.

4. Czaja AJ. Performance parameters of the diagnostic scoring systems for autoimmune hepatitis. Hepat. 2008;48:1540-1548. Este es un estudio de validación en la Clínica Mayo.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-clnica