AUDIT para Abuso de alcohol
El consumo de alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes anuales a nivel mundial, correspondiente casi a un 6% del global. Tiene un impacto en más de 200 enfermedades y tipos de lesiones, con muertes por causas 1º cardiovasculares, 2º lesiones, 3º en enfermedad digestiva (mayormente por cirrosis hepática) y 4º cánceres.
Una bebida estándar de alcohol tiene entre 12 y 14 g dependiendo de la cantidad y graduación. Sin embargo, las ofertas de bebida suelen expresarse en porcentaje. Por ejemplo, las cervezas tienen entre 4.5 y 6%. Los vinos entre 12 y 14% de alcohol. Las bebidas destiladas (ron, whisky, tequila, o vodka) entre 35 y 45%. El consumo excesivo de alcohol se define como la ingesta de más de 60 g de alcohol (equivalente a 4 copas) en una ocasión, y el consumo compulsivo o tipo atracón, como el consumo de 5 o más copas (en hombres) o de 4 o más copas (en mujeres), en un período aproximado de 2 horas.
El abuso del alcohol y su dependencia deben considerarse como dos entidades distintas de un mismo trastorno, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-5), por lo cual ambos deben ser detectados oportunamente para su correcto manejo.
¿Qué es y para qué sirve la prueba AUDIT?
La prueba AUDIT (Alcohol Use Disorders Inventory Test) fue desarrollado por la OMS en 1982, consta de 10 preguntas que analizan el consumo (1-3), la dependencia (4-6) y los problemas derivados del alcohol (7-10).
El NIAAA (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda usar la tercera pregunta del AUDIT (¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?) como única pregunta de tamizaje y si es positiva continuar con toda la prueba.
La prueba sirve para la detección del consumo potencialmente dañino de alcohol, en pacientes atendidos en la práctica clínica general.
INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:
Puntaje | Riesgo |
<8 | Grado bajo de dependencia al alcohol, intervención en educación sobre el alcohol. |
8-15 | Grado medio de dependencia al alcohol, se aconseja reducción de consumo de riesgo. |
16-19 | Grado alto de dependencia al alcohol, requiere terapia breve y abordaje continuado. |
>=20 | Muy alta dependencia al alcohol, se requiere una evaluación diagnóstica más amplia, así como tratamiento. |
Los pacientes que puntúen 2 o más en las preguntas 4, 5 y 6 (preguntas relacionadas con dependencia) o 4 puntos en las preguntas 9 y 10 (preguntas de problemas relacionados con el alcohol), requerirán el nivel máximo de intervención aun si el puntaje global no es tan elevado.
Si usted ha obtenido un puntaje positivo para abuso y dependencia de alcohol (>8), le recomendamos acudir con un profesional de la salud para obtener ayuda especializada, recuerde que el tratamiento de este padecimiento es integral y requiere de la intervención de varias áreas de la salud. Es importante notar, que dejar de beber en cualquier punto de la historia natural de la enfermedad hepática, reduce el riesgo de progresión y complicaciones de la cirrosis.
Bibliografía:
- Mathurin P et Al. Guías de Práctica Clínica EASL: Tratamiento de Hepatitis Alcohólica. Journal of Hepatology 2012 vol. 57 | 399–420
- Babor T, Higgins-Biddle J, Saunders J, Monteiro M. Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, Pautas para su utilización en Atención Primaria. Organización Mundial de la Salud. WHO/MSD/MSB/01.6a
Material preparado por:
Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com
Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio