Seguridad de la página de inicio
jueves, 18 julio 2019
Log in

Alerta sobre toxicidad de medicinas para aliviar dolor.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está pidiendo a todos los fabricantes de medicinas, que han desarrollado algunas pastillas contra el dolor, que refuercen sus etiquetas de advertencia luego de que surgiera un informe sobre la seguridad de estos productos.

Se trata de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), grupo de fármacos que sirven para aliviar el dolor (analgésico) y para reducir la fiebre (antipirético), así como para reducir la inflamación cuando se utilizan con el tiempo. Estos medicamentos deben ser actualizados para que digan que tomarlos puede incrementar el riesgo de infarto o ataque al corazón así como daño hepatico a largo plazo.

El Dr. Juan Ramón Aguilar del Hospital General de México explica que son tres lo mecanismos para la producción de daño hepático por AINES son la idiosincrasia del huésped, la idiosincrasia metabólica y la toxicidad intrínseca dependiente de la dosis. El primero no está relacionado directamente con la capacidad citotóxica del fármaco, la segunda obedece a la formación de metabolitos con capacidad hepatotóxica y la tercera es intrínseca del medicamento.

Los AINES generalmente son suministrados para aliviar los efectos que provocan la fiebre, así como los padecimientos que causan dolor.

AINES 2

El doctor Steven Nissen, jefe de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland, concordó con la evidencia de que estas medicinas incrementan el riesgo de que una persona sufra de un ataque al corazón o un infarto. Comentó que la advertencia, pese a ser vaga, es un buen paso ya que no hay información suficiente para darle una respuesta definitiva a los consumidores o doctores.

"Lo que los pacientes necesitan saber es que si uno toma estos medicamentos, aún no se sabe qué tantos riesgos corren de sufrir problemas del corazón”, expresó Nisen. El experto responsabiliza a las administraciones que aprobaron estas medicinas antes de que se tuviera información más determinante sobre sus efectos.

La FDA advierte a los pacientes que experimenten problemas para respirar, dolores de pecho, calambres o debilidad así como problemas para hablar, que busquen atención médica de inmediato.

 

Referencias

http://mexico.cnn.com/salud/2015/07/11/la-fda-alerta-sobre-medicinas-para-aliviar-dolor-por-efectos-secundarios

Ramírez, Juan Ramón Aguilar. "Hepatopatía por antiinflamatorios no esteroideos." Revista Medica del Hospital General de México Vol. 64, supl. 1 (2001).

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas