Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

Patentan fórmula para proteger hígado de pacientes con VIH

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido desde siempre un tema muy importante en los temas sociales y de salud, ya que representa un gran problema a varios niveles, y hablando del sector científico, sigue siendo objeto de estudio debido a que hay varios factores patogénicos que conocemos y otros muchos que no, todo ello orientado a la búsqueda de tratamientos que detengan la progresión del virus de manera más efectiva, evitando con ella la progresión al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y mejorando la calidad de vida de los pacientes infectados.

Pero, ¿el hígado, que tiene que ver en todo esto? Bueno, una vez sabiendo que el hígado es un órgano que juega un papel crucial en el metabolismo y excreción en condiciones normales, podría ser obvio que en condiciones patológicas como las enfermedades que afectan la inmunidad (caso del VIH), su rendimiento podría verse disminuido.

Investigadores de máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la patente de una formulación química que protege el hígado de pacientes infectados con VIH y lo ayuda a regenerarse.

El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa, ambos investigadores del Instituto de Fisiología Celular, combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT) con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado frente al daño producido por cirrosis y otras enfermedades hepáticas.

Esto, es una opción terapéutica para proteger a pacientes de los daños colaterales causados por los fármacos antirretrovirales, indicaron los investigadores.

Además, los investigadores revelaron que durante su trabajo experimental lograron demostrar que la combinación de ambas sustancias puede regresar al hígado su capacidad regenerativa hasta niveles normales.

Los académicos de la UNAM recordaron que, aunque los antirretrovirales que contienen AZT son eficientes en el tratamiento del VIH/SIDA, los pacientes sufren debido a los efectos secundarios graves.

En especial porque alteran la generación de energía, producen debilidad y propician la acumulación de lípidos, lo cual produce hígado graso y además disminuyen la capacidad de regeneración del tejido hepático, como lo menciona un trabajo publicado en 2010 en la famosa revista “AIDS”, en donde se hace una revisión sistemática de las principales afectaciones que sufre el organismo por los medicamentos antiretrovirales.

Pese a que los científicos consiguieron la patente, explicaron que aún falta llegar al medicamento final, para lo cual requieren comenzar un protocolo en pacientes humanos y el apoyo de alguna institución de salud.

Como todos sabemos, para que un compuesto en estudio salga a la venta y esté disponible para los pacientes, es necesario un proceso largo y riguroso, estudios como el de estos académicos, sin duda acerca más a conseguir un medicamentos exitoso para proteger al hígado frente a los medicamentos antirretrovirales en la infección por VIH.

 

Referencia

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexicanos-crean-formula-que-protege-higado-de-pacientes-con-vih/1315480

Vidal, F., Gutiérrez, F., Gutiérrez, M., Olona, M., Sánchez, V., Mateo, G., ... & Domingo, P. (2010). Pharmacogenetics of adverse effects due to antiretroviral drugs. AIDS Rev, 12(1), 15-30.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas