Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

El paracetamol perjudica más a las mujeres según estudio científico

El paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solos o en combinación con otros principios activos; estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.

Estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda, para reducir la fiebre y auxiliares en el tratamiento de la tos y la gripe.

Actualmente el paracetamol se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones farmacéuticas como lo pueden ser tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas entre otras.

La dosis estándar es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos en día en adulto), es cercano a la de sobredosis, y ésta puede causar daños importantes en el hígado. Pero, ¿Hay alguna diferencia de riesgo dependiente del sexo?

Un estudio publicado en Clinical gastroenterology and hepatology apunta precisamente en esta dirección y demuestra que el conocido medicamento es más perjudicial para las féminas que para los varones.

Las mujeres que toman este fármaco son también más proclives a requerir de ingreso en cuidados intensivos y también tienen más riesgo de encefalopatía hepática, según el mismo estudio, que analizó a 250 pacientes con daño hepático agudo y 912 con fallo hepático agudo inducidos por el consumo de paracetamol.

Ese mismo grupo ya había observado que estas dos enfermedades hepáticas son más frecuentes en mujeres, pero hasta ahora no se sabía el porqué. "Las razones de este incremento de la prevalencia y gravedad de este efecto secundario en mujeres no están claras, pero pueden deberse a un mayor uso de fármacos hepatotóxicos en mujeres y a un diferente metabolismo del medicamento por sexo", escribe la autora principal del estudio, Jessica B. Rubin, médica de la Universidad de California en San Francisco.

Aunque el análisis no permite establecer una explicación clara, sí que se reconoce que el paracetamol sienta peor al hígado de las mujeres y apunta a algunos datos de interés para futuros estudios.

Por ejemplo, las mujeres con daño fulminante inducido por paracetamol eran más proclives a presentar una enfermedad psiquiátrica que los hombres y tomaban más fármacos para este tipo de dolencias (lo hacía el 42% de ellas frente al 25% de los varones afectados). Por su parte, era más común el uso de drogas intravenosas en hombres que en mujeres y también en los primeros el consumo elevado de alcohol era habitual (un 39% frente al 19% de las mujeres).

También el análisis puso de manifiesto que muchas personas, hombres y mujeres, que toman paracetamol en exceso lo hacen voluntariamente. Entre los que lo consumían por motivos terapéuticos, un 77% lo habían empezado a tomar por su cuenta y un 23% por recomendación de su médico, porcentajes que eran similares en hombres que en mujeres.

Del 15% de participantes que indicaron un motivo para el uso del medicamento, el 42% se refirió al dolor crónico y el 28% al agudo, datos que tampoco variaban por sexo.

También las complicaciones del daño hepático fueron peores en las mujeres: más sufrieron encefalopatía hepática y también más tuvieron que ser intubadas.

Para los autores de la investigación, su estudio tiene dos claras derivadas: la primera, que antes de recetar paracetamol a una mujer, su médico ha de asegurarse de los medicamentos que está tomando; la segunda, importante por la alta tasa de automedicación, que hay que estudiar más el metabolismo del fármaco por sexos y, quizás, reflejar las conclusiones en la etiqueta o el prospecto.

Es cierto que ir a la farmacia o al botiquín de primeros auxilios del baño de nuestra casa, es más rápido para "aliviar" nuestros síntomas en comparación al tiempo de espera para una consulta con el médico. Sin embargo, automedicándote puede que estés generando un nuevo problema a tu organismo en lugar de solucionarlo. Recuerda, más vale prevenir que curar. Acude a tu médico de confianza y no pongas en peligro tu salud.

 

Referencia
Rubin, J. B., Hameed, B., Gottfried, M., Lee, W. M., Sarkar, M., & Acute Liver Failure Study Group. (2017). Acetaminophen-induced acute liver failure is more common and more severe in women. Clinical gastroenterology and hepatology.

https://www.gob.mx/cofepris/documentos/comunicados-74105