lunes, 17 diciembre 2018
Log in

Interacción medicamentosa con algunas hierbas para té

La popularidad de los medicamentos a base de hierbas hace que sea importante comprender las posibles interacciones entre las hierbas y los medicamentos recetados. La probabilidad de interacciones entre hierbas y medicamentos podría ser mayor que las interacciones medicamentosas, aunque solo sea porque los medicamentos generalmente contienen sustancias químicas únicas, mientras que casi todos los medicamentos a base de hierbas (incluso productos de hierbas únicas) contienen mezclas de componentes farmacológicamente activos.

Muchas personas tienen la costumbre de consumir una variedad de hierbas entre ellas una de las favoritas es la manzanilla, la cual se cree que es inofensiva y ayuda a prevenir enfermedades, también existen otras que son para adelgazar.

De acuerdo a un estudio sudafricano sobre el tema, el té verde, el té de ginkgo biloba, el de ginseng, el de manzanilla y otros tés de otras plantas o hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos y causar una serie de efectos peligrosos.   

En el estudio, disponible en el British Journal of Clinical Pharmacology,  fueron revisados 49 informes sobre la interacción entre medicamentos y hierbas, además de 2 documentos con observaciones. Los resultados mostraron que el consumo de hierbas puede afectar la manera en que los medicamentos actúan con el organismo e interferir en enzimas. De este modo, las hierbas podrían bloquear o potenciar los efectos de las sustancias.

En los casos en los que se potencian los efectos, existe riesgo de daños colaterales en los riñones, hemorragias, náuseas, vómitos, diarrea, problemas de salud mental, convulsiones y dolor muscular, entre otros. Aunque los resultados se basan en investigaciones de cada variante, aún es necesario analizar específicamente cada una de las interacciones para comprobarlas definitivamente.

El análisis concluyó que las reacciones entre los medicamentos y las hierbas son más comunes con la presencia de warfarina, una clase de anticoagulante utilizado en casos de trombosis, y las estatinas, fármacos dirigidos al tratamiento del colesterol alto y la prevención de la aterosclerosis. Estos medicamentos pueden ser peligrosos si se toman con té de salvia, linaza, hierba de San Juan, arándano, té verde o té de manzanilla.

Los pacientes que pasaron por un trasplante de órganos recientemente suelen tomar medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunológico, como el tacrolimús o la ciclosporina. Estos medicamentos cumplen la función de evitar que el cuerpo rechace al nuevo órgano.

Estos fármacos actúan a través de la enzima CYP3A4/5 (una enzima principalmente hepática que se encarga del metabolismo de medicamentos), que es afectada por preparaciones con azafrán y té de manzanilla. Por otro lado, el estudio descubrió que las personas que toman antirretrovirales para el control del virus del VIH pueden manifestar signos de toxicidad con el ginseng o el ginkgo biloba.

Si tomas antidepresivos, como la venlafaxina o la sertralina, con tabletas Mentat o raíz de apio (también conocida como raíz de nabo), podrías empeorar la depresión en vez de obtener buenos resultados. Además, la combinación con ginkgo biloba es capaz de causar convulsiones.

La interacción entre ginseng e imatinib (medicamento para el tratamiento de algunos tipos de cáncer) puede alterar los niveles de enzimas hepáticas.

Además, otros agentes quimioterapéuticos, como el cisplatino (Platinol), el etopósido (Toposar, VePesid, Etopophos) o la trabectedina (Yondelis), interactúan con hierbas como la Equinacea purpurea y el zumo de aronia.

La gran mayoría de los fármacos a los que se refierieron los autores  de este artículo se metabolizan principalmente en el hígado, por ello debemos estar conscientes de las probables interacciones que pudieran tener con algunos alimentos que consumimos, como el té y el alcohol. Pregunta a tu médico antes de consumirlos y por supuesto, evita automedicarte.

 

Referencia
Charles Awortwe, Memela Makiwane, Helmuth Reuter, Christo Muller, Johan Louw, Bernd Rosenkranz. Critical Evaluation of Causality Assessment of Herb-Drug Interactions in Patients. British Journal of Clinical Pharmacology, 2018