Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

NUEVOS MODELOS PARA PREDECIR EL RIESGO DE CÁNCER DE HIGADO DESPUÉS DE LA CURA DE LA HEPATITIS C

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Hepatitis virales

Ahora puede ser más fácil predecir quién puede desarrollar carcinoma hepatocelular (CHC) después de un tratamiento exitoso para la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), gracias al trabajo de dos equipos de investigación independientes de Francia y Egipto. Los 3 estudios, presentados en el Congreso Digital Internacional de Hígado en Agosto del 2020, incluyeron grupos de pacientes con infección crónica por VHC que lograron una respuesta virológica sostenida (RVS) a la terapia con antivirales de acción directa (AAD). Los estudios utilizaron parámetros clínicos fácilmente disponibles para encontrar aquellos con menor y mayor riesgo de desarrollar CHC en el futuro. Esto, dicen los investigadores, “podría ayudar a individualizar la vigilancia del CHC y detectarlo lo antes posible después de que el VHC se haya curado, evitando de esta manera complicaciones relacionadas”.

El tratamiento basado en AAD puede lograr una RVS en más del 95% de los pacientes con infección crónica por VHC. Sin embargo, a pesar de la erradicación viral, los pacientes siguen teniendo un riesgo residual de CHC, especialmente aquellos con enfermedad hepática subyacente grave y / o comorbilidades. Los factores de riesgo y los modelos de predicción del CHC se comprenden mejor en los pacientes infectados por el VHC antes de la erradicación, pero aún no se han establecido en los pacientes que se curan del virus con el tratamiento con AAD.

El primer estudio del grupo francés presentó un importante trabajo estadístico utilizando datos de sujetos con cirrosis compensada del análisis prospectivo de ANRS CirVir. Su objetivo era identificar perfiles específicos asociados con pacientes con probabilidad de desarrollar cáncer de hígado después de la erradicación del VHC de acuerdo con la alfafetoproteína sérica (AFP) y las pruebas hepáticas de rutina.

En este estudio, un total de 142 pacientes con VHC al inicio del estudio y 47 que alcanzaron una RVS desarrollaron CHC durante un período de seguimiento medio de 74,2 meses (6 años).  Los investigadores identificaron dos tipos distintos de pacientes con un riesgo elevado de desarrollar CHC:

-Grupo con parámetros séricos elevados de Alfa feto proteína (n = 95; incidencia de CHC del 13,7%)
-Grupo con función hepática alterada (n = 109; incidencia de CHC del 15,6 %).

"Estos análisis, basados en métodos estadísticos novedosos, sugieren que la vigilancia del CHC se puede refinar y mejorar para adaptar el manejo del paciente a fin de lograr resultados óptimos y aumentar la rentabilidad", explicó el presentador y líder del estudio, el Dr. Pierre Nahon de Assistance Publique — Hôpitaux de París, Hôpital Jean Verdier, Francia.

El segundo estudio, ANRS C022 HEPATHER, utilizó datos de una gran estudio de Hepatitis B o C, seleccionando 7.752 individuos con infección por VHC tratados y curados. Los individuos fueron seguidos durante una mediana de 2,2 años, durante los cuales 220 (2,8%) desarrollaron CHC. Se encontraron ocho variables independientes asociadas con la aparición de cáncer:

• sexo masculino
• edad> 64 años al momento de la cura,
• fibrosis hepática avanzada (F3 o F4) al inicio del tratamiento
• genotipo 3 del VHC
• presencia de várices esofágicas
• Alfafetoproteina > 5,5 ng / mL 
• APRI> 2 al final del tratamiento
• Régimen (s) previo (s) a base de interferón con o sin ribavirina.

Luego, el equipo desarrolló una puntuación de riesgo de CHC utilizando estas variables, lo que permitió la estratificación de los pacientes en tres grupos según el nivel de riesgo de CHC (alto, intermedio, bajo) a 1 y 3 años después del tratamiento. Se encontró que la puntuación de riesgo de CHC tiene un buen rendimiento predictivo; la mayoría de los individuos evaluados (76,5%) se encontraban en el grupo de bajo riesgo a los 3 años, con una incidencia de CHC <1,5%.

"Estos resultados pueden permitirnos orientar nuestra vigilancia hacia aquellos en mayor riesgo durante los primeros 3 años después de la RVS", dijo la profesora Nathalie Ganne-Carrié, también de Assistance Publique — Hôpitaux de Paris, Hôpital Jean Verdier, Francia, quien presentó el estudio estos hallazgos en el Congreso Digital Internacional de Hígado 2020.

prediccion fibrosis cirrosis cancer

En el tercer estudio, los investigadores del Instituto y Hospital de Investigación del Hígado de Egipto llevaron a cabo un estudio prospectivo en el que se realizó un seguimiento de 2,326 pacientes con infección crónica por VHC y fibrosis hepática avanzada o cirrosis hepática (F3 o F4) que se curaron después del tratamiento. Ciento nueve pacientes (4,7%) desarrollaron CHC durante el período de seguimiento.

Los factores de riesgo de CHC fueron similares a los observados por el grupo francés, aunque en el estudio egipcio se identificó un número menor de factores: edad, sexo, albúmina sérica, alfafetoproteína y estadio de fibrosis previo al tratamiento. A partir de estas variables, se desarrolló un sistema de puntuación simple, que estratificó a los pacientes en grupos de riesgo bajo, medio y alto con una buena precisión predictiva. La incidencia acumulada de CHC en dos años en estos grupos fue del 2,0%, 4,5% y 10,3%, respectivamente.

"Estos tres estudios reflejan la complejidad de comprender el origen del cáncer hepático y refutan la idea de que curar el VHC es igual a eliminar el riesgo de cáncer de hígado", dijo el Dr. Jordi Bruix, del Hospital Clínic de Barcelona, España. "Los puntajes propuestos representan potencialmente una herramienta clínica útil para ayudar a informar a los pacientes sobre el riesgo de desarrollar cáncer de hígado después de curar el VHC. Estos datos también refuerzan la importancia de implementar programas de detección en pacientes tratados con DAA y la necesidad de reforzar los esfuerzos de investigación para identificar las causas del desarrollo del cáncer de hígado a pesar de la cura del VHC ".

 Referencias:

European Association for the Study of the Liver. The digital International Liver Congress.
https://ilc-congress.eu/press-release/new-models-help-predict-hepatocellular-carcinoma-hcc-after-successful-hepatitis-c-virus-hcv-treatment/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas