Seguridad de la página de inicio
domingo, 09 agosto 2020
Log in

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del…

Leer más...
PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE CÁNCER DE HÍGADO

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción directa es notablemente efectivo para…

Leer más...
LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE CÁNCER DE HÍGADO

ANTIVIRAL SEGURO Y EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS C DURANTE EL EMBARAZO

Este es el primer estudio clínico del tratamiento del Virus de la Hepatitis C durante el embarazo con medicamentos antivirales de acción directa. Entérate y conoce los detalles de este interesante…

Leer más...
ANTIVIRAL SEGURO Y EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS C DURANTE EL EMBARAZO

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico…

Leer más...
HÍGADO METABÓLICO INDUCE  INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGADO GRASO AGUDO EN EL EMBARAZO

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el…

Leer más...
MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGADO GRASO AGUDO EN EL EMBARAZO

Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de…

Leer más...
Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch…

Leer más...
Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

En el pasado no existía internet, ni las redes sociales ni todas las formas que hoy tenemos de comunicarnos. Sin embargo, hoy podemos conocer cómo se vivieron esas crisis gracias…

Leer más...
El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Lo natural es que si te da una enfermedad infecciosa y sobrevives para contarlo entonces quedes protegido contra ella. Entérate de algunas reflexiones con enfoque científico. Si eres paciente, médico…

Leer más...
INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Detección precoz de la enfermedad hepática crónica en población adulta aparentemente sana en atención primaria

no debemos olvidar que, obviamente, las prácticas de salud en México (y en el mundo) tienen que responder a los determinantes sociales como primer paso para influir en nuestro sistema…

Leer más...
Detección precoz de la enfermedad hepática crónica en población adulta aparentemente sana en atención primaria

Hígado graso no alcohólico en el embarazo, igual a embarazo de riesgo

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de…

Leer más...
Hígado graso no alcohólico en el embarazo, igual a embarazo de riesgo

CÓMO LA NUTRICIÓN PUEDE AYUDAR A LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA DE COVID-19

Actualmente, la pandemia de Covid-19 es un desafío líder en todo el mundo. Es obligatorio alcanzar y mantener un buen estado nutricional para luchar contra el virus.  El estado nutricional de los…

Leer más...
CÓMO LA NUTRICIÓN PUEDE AYUDAR A LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA DE COVID-19

Hepatitis Virales

EL VIRUS DE LA HEPATITIS C, FÁRMACO CONT…

La única manera eficaz de combatir un virus es con una vacuna que active el sistema inmunitario contra el agente infeccioso. Pero, ¿y si se pudieran usar las armas de un virus contra otros virus? Un grupo de investigadores ha comprobad...

Leer más

PREDICCIÓN DE LA REGRESIÓN DE FIBROSIS E…

  Se ha descrito la erradicación viral en pos-trasplantados, con una menor probabilidad de descompensación y pérdida del injerto, sin embargo faltan datos sobre los predictores de regresión de la fibrosis en pacientes que logran ...

Leer más

Oportunidades para diagnosticar hepatiti…

¿Se pueden aprovechar otras consultas médicas para hacerlo?-Más del 70% de las infecciones por el virus de la hepatitis C ocurren en personas nacidas entre 1945 y 1965, de los cuales se estima que hasta un 70% de los infectados de mane...

Leer más

CALLANDO EL RUIDO MENTAL

Muchas veces creer que pensando más en algo solucionará el problema agrava el problema pues ahora tenemos dos, la situación que te causa preocupación y el incesante ruido de pensamientos cargados de negatividad por esa situación pues sobrecargas la mente y originará cierta química al incrementar cortisol que es la bien llamada "hormona del estrés", con lo cual pueden aparecer síntomas como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, etc.

El cortisol o hidrocortisona es una hormona producida por la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés (1). No todo el estrés es “malo”, ya que hay un tipo de estrés positivo llamado eustrés que ayuda como un catalizador (o facilitador) a alcanzar metas pues nos estimula a poder afrontar los problemas, es una energía que nos permite tener mayor iniciativa y creatividad para pasar mejor por la situación. 

eustres y estresPero el estrés que causa el ruido mental es negativo. Pasar por periodos de mucha tensión va acostumbrando a tu cuerpo y mente a estar en un estilo de “alertas prendidas”, donde estarás no solo atento a algún suceso sino que te acostumbrarás a vivir con miedo y lo peor del caso es que no te darás cuenta en la mayoría de las ocasiones pues actuarás ya de forma mecánica. Salir del mecanicismo es básico para lograr mejoría. Cómo hacerlo? Haciendo consciente el qué haces y cómo lo haces?

Vuélvete el observador de ti mismo. Menciona Eckart Tolle (2), (The power of Now, 2000), que “en el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia”. En Psicoterapia, uno de los objetivos principales es lograr hacernos más conscientes, por qué? Porque así podemos actuar de forma diferente, más sana o conveniente, sabiendo más claramente qué siento, qué pienso para decidir qué haré y dejar de actuar por impulso, que finalmente nos llevará a complicaciones.

Te ha pasado que algunas veces quieres “arreglar el mundo” a las tres de la mañana? Seguramente habrás visto que no sucederá por más que pienses mil veces. Algunas ocasiones ni siquiera es trascendental lo que estás pensando pero son muchos pensamientos a la vez, desde: qué vestiré mañana, a qué hora es mi cita? Cuándo es el pago de la tarjeta? Le hubiera dicho tal cosa y no tal otra… etc etc. Ese ruido mental o “mente del chango” como le llaman el Oriente, nos significa un desgaste físico y emocional importante.

Cómo callar la mente?


Caminando entre lilis

1) Toma una posición cómoda
2) Comienza a poner atención a tu respiración
3) Haz tu respiración cada vez más lenta
4) Al inhalar infla muy suavemente el abdomen y al exhalar desínflalo
5) Visualiza una puerta en medio de un campo florido. No sabes qué hace ahí, no sabes cómo es que se sostiene sin paredes, tú simplemente te acercas
6) Abre la puerta e introdúcete
7) Ves un pasillo que te conduce hacia dentro, camina por ahí
8) Llegarás a unas escaleras de caracol que van hacia abajo
9) Abajo descubres el “laboratorio de tu mente”
10) Comienza a ordenar, limpiar, tirar lo que no sirva, deja todo de la manera que te guste
11) Mientras lo haces, sonríe
12) Terminas contento de haberlo logrado y comienzas a subir los escalones nuevamente, uno a uno los vas contando
13) Sales por el pasillo a un lugar plácido, amplio y relajante, disfrutas de estar ahí
14) Quédate ahí el tiempo que necesites, es tu lugar seguro
15) Poco a poco comienza a disipar esa imagen y regresa al aquí y ahora
16) Comienza a mover suavemente tu cuerpo y cuando estés listo, abre los ojos parpadeando varias veces

Repite las veces necesarias pues como sabes, la práctica hace al maestro. Espero te sea de utilidad.

Samantha Urzua y Madrid
Terapeuta Gestalt

Bibliografía
1) Manual de fisiología Médica Gyuton Hall. 10 edición, Ed. Mc Graw Hill- Interamericana
2) The Power of Now. Eckart Tolle. Biblioteca del Nuevo tiempo, Argentina, 2000

 

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas