lunes, 10 diciembre 2018
La hora actual es: 14:48

Grupo Amhigo inicia programa de pruebas rápidas para detección del Virus de la Hepatitis C

En México, El virus de la hepatitis C es la segunda causa de hepatitis, con un estimado de 600 mil a 1.5 millones de personas infectadas. Se calcula que el 65% tienen infección crónica, pero solo 30% sabe que tiene la enfermedad. Tristemente, solo el 0.6% recibe tratamiento. Entre las causas se encuentran pocas campañas nacionales permanente para su diagnóstico, falta de información acerca del virus y de sus factores de riesgo entre la población, pocos centros de aplicación de las pruebas y alto costo de las mismas.

El Dr. Jorge Luis Poo, comenta que Amigos del Hígado A.C. inicia en el mes de agosto con la aplicación de la prueba rápida en 5 personas con factores de riesgo. Este programa forma parte de la campaña de detección oportuna llamada "Hablemos de Hepatitis C" a la cual se han sumado la Asociación Mexicana de Hepatología y diversas organizaciones de pacientes. 

Un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan observó que tras la implementación de recomendaciones para la realización oportuna de pruebas rápidas en las consultas de primer contacto (que incluye la consulta externa o las áreas de urgencias), aumentó significativamente el diagnóstico oportuno y mejoró el seguimiento de los pacientes hacia el especialista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la reducción en la mortalidad asociada al VHC está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento, requiriendo de políticas públicas de tamizaje para detectar a los pacientes infectados y tratarlos antes de que ocurran complicaciones.

piquete 1

La Prueba Rápida VHC es una prueba rápida para detectar cualitativamente la presencia de anticuerpos del virus de la hepatitis C en una muestra de sangre o plasma, utiliza un conjugado de proteínas VHC para detectar selectivamente los anticuerpos del virus en suero o plasma. Se realiza en el consultorio, con guantes, con un kit especial que consta de una tira reactiva (o casette), una lanceta desechable, un gotero con el cual se toma la gota de sangre a utilizar y un diluyente para activar la prueba. 

La membrana de la tira reactiva esta pre cubierta con el antígeno recombinante del VHC  en la línea de la regiόn de la prueba del cassette. Durante la realización de la prueba, la muestra de suero o plasma reacciona con el antígeno conjugado del VHC en caso de que este presente. 

muestra sangre

La mezcla se desplaza hacia arriba sobre la membrana  para reaccionar con el antígeno recombinante del VHC sobre la membrana y genera una línea coloreada. La presencia de esta línea coloreada indica un resultado positivo, mientras su ausencia indica un resultado negativo. Como un procedimiento de control, una línea coloreada siempre aparecerá en la línea de la región de control indicando que el volumen apropiado de la muestra ha sido añadido y la absorción en la membrana se ha dado adecuadamente. 

La Prueba Rápida del VHC en cassette (Suero/Plasma) se ha comparado con el principal inmunoensayo (EIA) comercial para VHC. La correlación entre estos dos sistemas es mayor al 99,0%. Los resultados muestran que la sensibilidad relativa de la Prueba Rápida HCV en cassette (Suero/Plasma) es 99.1%, y la especificidad relativa es 99.6%, es decir, que identifican con gran precisión tanto a las personas positivas como a las negativas al anticuerpo. 

negativo1

 Es importante aclarar que en aquellos pacientes en quienes se presente positividad a la prueba, deberán realizarse otras pruebas confirmatorias para identificar si se trata de una infección activa o una infección previa, deberás acudir en este caso con un profesional de la salud que pueda orientarte.

 En las imágenes mostradas podemos observar el proceso para la toma de muestra (previamente el médico se lava las manos y realiza antisepsia del dedo con una torunda de alcohol para tener la zona limpia. La primera imagen muestra la prueba negativa de uno de los 5 pacientes a quienes ya se realizó la prueba. En la imagen inferior se presentan 5 opciones de resultados en las cuales se observa la banda correspondiente a C (control) y la banda correspondiente a T (test o prueba del sujeto).  Los esperado es que siempre salga positiva la banda C, ya que como su nombre lo indica es el control. El primer y segundo ejemplos son positivos, aunque el segundo tienen una banda muy tenue. El tercero es el más comun, es decir negativo. Los ejemplo 4 y 5 son invállidos, ya que no se dibuja la barra del control. En esos casos debe repetirse.  

test result

En este mes de agosto, temporada de vacaciones de verano, Amigos del Hígado A.C. confirma uno de sus siete compromisos con la Salud Hepática: amhigodiagnostica, que fomentará durante todo el año esta acción en todas las personas que tengan riesgo de hepatitis viral C. 

Compromiso.Amhigodiagnostica

 

Bibliografía

1. Bermúdez K, Poo JL. Riesgo de Hepatitis Virales. 2018.  http://www.amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/riesgo-de-hepatitis-virales

2. Tucke, J. D., Meyers K., Best J., Easterbrooke P., et Al. The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases Volume 17 Supplement 1, 2017: 701 DOI 10.1186/s12879-017-2771-4 https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/supplements/ volume-17-supplement-1.

3. Hepatitis C: problema de salud pública y enfermedad generadora de gastos catastróficos. 2018. Instituto Nacional de Salud Pública. Obtenido en línea, https://www.insp.mx/avisos/4503-dia-mundial-hepatitis-2017.html

4. CDC Centers for disease control and prevention. Hepatitis C, Información sobre pruebas y diagnóstico. 2013. Obtenido en línea, https://www.cdc.gov/hepatitis/hcv/pdfs/hepctesting-diagnosis_sp.pdf

5. Prueba rápida de VHC en Cassette. 2013. Obtenido en línea, http://monlab.es/document/Muestras%20suero-plasma/IFU%20HCV.pdf

6. Te recomendamos visitar la siguiente liga de programa Hablemos de Hepatitis C: http://www.hablemosdehepatitisc.org.mx/

 

Noticia preparada por: 

Dra. Karla Paola Bermúdez. Comite Editoral del Portal Educativo AMHIGO: pao.bdz@outlook.com

 

Material educativo revisado por:

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.


Grupo AMHIGO ofrece "pruebas rápidas gratuitas" durante sus sesiones educativas (segundo miércoles de cada mes. Adicionalmente, la prueba está disponible en forma gratuita (pero previa cita) en la sede de Amigos del Hígado A.C. (Av. San Jerónimo 819, Interior 102 B, dentro de Pasaje San Jerónimo), Teléfono 5668-2857.