Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

ES SEGURA LA RANITIDINA ?

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

El pasado 5 de octubre de 2019, la COFEPRIS emitió un AVISO PREVENTIVO en relación al uso de la RANITIDINA, un fármaco eficaz, ampliamente utilizado en la población mundial por sus propiedades benéficas contra la gastritis y el reflujo gastro-esofágico, por lo cual se ha posicionado como fármaco de primera línea, con amplia disponibilidad en sus presentaciones genéricas, de bajo costo. La PREVENCIÓN se relacionó con la detección de altas concentraciones de la substancia denominada N-nitrosodimetilamina (en adelante abreviada como NDMA) y considerada como un agente inductor de cáncer. La detección fue realizada por una empresa privada, independiente de la FDA y que ahora se sabe utilizó un método no recomendado por la FDA. En aquel entonces, algunas publicaciones de informativos mexicanos procedieron a presionar a la COFEPRIS para tomar una decisión de suspender la comercialización.

NDMA

El antecedente del aviso de la COFEPRIS seguramente se relacionó con un comunicado del 13-Sep-2019, de la agencia reguladora de medicamentos de EEUU (FDA), mencionando que se estaban realizando más estudios para dictaminar si las concentraciones de NDMA informadas por un evaluador externo, estaban realmente por arriba del valor considerado como de alto riesgo.


Estos hechos fueron comentados en un artículo previo del 22-Sep-2019, en el portal AMHIGO ya que varios pacientes que tomaban ese medicamento estaban inquietos sobre su seguridad. Es importante mencionar que en el comunicado del 13-Sep-2019, la FDA no recomendó que se suspendiera su comercialización. Sin embargo, a pesar del enfoque del comunicado, de manera voluntaria, algunas empresas farmacéuticas de Estados Unidos decidieron suspender su comercialización y aparecieron como comunicados de prensa.
Desde los primeros días del comunicado inicial de la COFEPRIS (del 5-Oct-2019) aparecieron diversas publicaciones de informativos mexicanos presionando a la COFEPRIS para tomar una decisión de suspender la comercialización, a pesar de que las pruebas científicas para generar evidencias para un dictamen aún no habían sido terminadas por la FDA.
Sin embargo, el pasado 29 de octubre de 2019, nuevamente la COFEPRIS, basada en “información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias” emitió recomendaciones que prohíben la prescripción, venta y suministro de RANITIDINA en nuestro país. El nuevo comunicado de la COPEFRIS emite las siguientes indicaciones (que entendemos deben ser consideradas como obligatorias por provenir de la Institución que tiene la autoridad):

  • A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
  • A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
  • A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación.
  • Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
  • A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
  • A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto 


pastillas_ranitidina.jpgEs interesante mencionar que la FDA continuó informado que diversas farmacéuticas habían decidido, voluntariamente, suspender la comercialización del fármaco. El 2-Oct-2019 la FDA mencionó que aún no habían evidencias para dar una orden de suspender la comercialización del fármaco. El 1-Nov-2019 la FDA publicó el informe detallado de resultados de las pruebas realizadas en diversos productos comerciales mencionando lo siguiente:

  • Se confirma que diversos productos comercializados con el nombre de RANITIDINA contienen NDMA.
  • En algunos casos se encontraron formulaciones con valores inaceptables, incluyendo algunos preparados en forma de suspensión para neonatos, los cuales han sido identificados y sujetos a suspensión de comercialización.
  • Las pruebas de preparados de RANITIDINA intravenosa aún no han terminado.
  • En general, las concentraciones de NDMA detectadas en formulaciones en forma de tableta son bajas y similares a lo detectado en diversos alimentos sólidos como carnes asadas o ahumadas.
  • Las concentraciones de NDMA consideradas como seguras no deben superar los 96 nanogramos por día o su medida equivalente de 0.32 partes por millón.
  • Se midieron concentraciones de NDMA en otros medicamentos como Famotidina, Cimetidina, Esomeprazol, Lansoprazol y Omeprazol y no fueron detectadas.
  • Las empresas deben medir las concentraciones de NDMA en sus productos, de acuerdo a métodos validados y publicados por la FDA y abstenerse de sobrepasar las cantidades de NDMA consideradas como seguras.

El 1-Nov-2019 pasado, la Dra. Janet Woodcock, Directora de la FDA, emitió un nuevo comunicado mencionando que la agencia ha estado llevando a cabo investigaciones relacionadas con las concentraciones de NDMA en productos comercializados con el nombre ZANTAC y otros que contiene RANITIDINA e informando periódicamente a través de su portal oficial. Indicó que también han realizado estudios simulando lo que pasa cuando la RANITIDINA ingresa al estómago y se expone a un medio ácido, sin que se detectara generación de NDMA por ese método. También se realizaron pruebas de simulación del intestino delgado (donde el pH es alcalino) y tampoco se detectó NDMA. Mencionó que faltan estudios de lo que ocurre cuando la RANITIDINA circular en el cuerpo humano (entendido como la circulación sanguínea).

Mencionó que da instrucciones a las empresas que producen RANITIDINA o NIZATIDINA (comercialmente disponible en EEUU como AXID) de realizar sus propias mediciones y compartir muestras de las mediciones para que sean evaluadas por científicos de la FDA. Si las empresas o la FDA detectan cantidades elevadas de NDMA se deberá retirar voluntariamente el lote que superen la cantidad diaria recomendada. La agencia continuará realizando investigaciones para entender la causa raíz del porqué se genera NDMA, aun a concentraciones bajas.
Como conclusión, mencionó la Dra. Janet Woodcock, las recomendaciones para los pacientes o usuarios de RANITIDINA no han cambiado en relación a su comunicado del 13-Sep-2019. Es decir, no está prohibida la venta de RANITIDINA. Sin embargo, se invita a la población que consume estos productos a acercarse a su médico y considerar el uso de otros productos de similar eficacia para la gastritis y/o esofagitis por reflujo que presenten. También informa a la población que se mantiene un programa activo denominado de FARMACOVIGILANCIA para garantizar que la agencia esté atenta a los reportes de eventos adversos generados por los propios pacientes o por los médicos tratantes sobre las reacciones observadas con los medicamentos ya autorizados por la FDA.

Finalmente, se les recuerda que, SEGÚN COMUNICADO OFICIAL DEL 29-OCT-2019, DE LA COFEPRIS SI ESTA PROHIBIDA la producción, distribución, venta, prescripción y consumo de la RANITIDINA en territorio mexicano. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de la FDA no solo con ranitidina sino también con algunos fármacos anti-hipertensivos del grupo de los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (Valsartan, Irbesartan, Losartan), sería deseable que en nuestro país también se realicen pruebas diagnósticas del nivel de impureza con NDMA contenidas en los lotes de producción, realizadas por científicos mexicanos ya sea trabajando en las propias empresas farmacéuticas, por personal de la COFEPRIS o bien por terceros autorizados. De esa manera, las decisiones estarían basadas en evidencias científicas.

 

Recordando el compromiso de educar y prevenir a través de acciones prácticas, reproducimos aquí las recomendaciones que pusimos en nuestra comunicación previa del 22-Sep-2019 pasado: "Es importante considerar que, además del fármaco que le prescriba su médico, las siguientes medidas pueden ser de gran utilidad cuando su enfermedad acido-péptica (gastritis, ulcera o reflujo) se encuentre activa":

  • Evitar productos de botana que contengan frituras
  • Evitar frutas ácidas
  • Evitar alcohol
  • Evitar café
  • Evitar condimentos como el chile, pimienta, mostaza
  • Evitar alimentos fritos, es decir cocinados con aceite caliente
  • No fumar
  • Evitar situaciones de conflicto emocional que liberan jugos gástricos en exceso

No olvide comentar este artículo con su médico tratante quien finalmente será el más apropiado para ayudarle a tomar la mejor decisión para su salud.

Referencias:
1. Comunicado de la COFEPRIS del 29-Oct-2019: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/la-cofepris-informa-sobre-los-productos-que-contienen-dentro-de-su-formulacion-al-principio-activo-ranitidina?idiom=es
2. Aviso preventivo de la COFEPRIS del 4-Oct-2019: https://www.gob.mx/cofepris/prensa/la-cofepris-informa-sobre-los-productos-que-contienen-en-su-formulacion-el-principio-activo-denominado-ranitidina?state=published
3. Noticia del periódico El Pulso Laboral del 4-Oct-2019: http://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/19572/pese-a-alerta-mexico-permite-la-ranitidina
4. Noticia de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2019/10/ranitidina-contaminada-cofepris-suspension/
5. Noticia en Cuestione del 9-Oct-2019: https://cuestione.com/detalle/mexico/descubren-sustancia-cancerigena-en-medicina-para-el-estomago-y-la-cofepris
6. Comunicado de la FDA del 13-Sep-2019. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-alerting-patients-and-health-care-professionals-ndma-found-samples-ranitidine
7. Noticia de amigos del hígado del 22-Sep-2019: https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/54-prevencion-e-higado-en-el-mundo/988-ranitidina-y-posible-contaminacion-con-un-agente-cancerigeno
8. Comunicado de la FDA del 2-Oct-2019 en las cuales menciona que aún no existen evidencias para prohibir su uso o comercialización: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-zantac-ranitidine
9. Informe de resultados del 1-Nov-2019, de las pruebas efectuadas por la FDA: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/laboratory-tests-ranitidine
10. Comunicado de la Directora de la FDA, Janet Woodcock sobre los métodos recomendados para el análisis de impurezas de NDMA en productos con ranitidina: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-new-testing-results-including-low-levels-impurities-ranitidine-drugs
11. Comunicado de prensa de la FDA, del 8-Nov-2019, aclarando y dando opciones: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-zantac-ranitidine