Seguridad de la página de inicio
jueves, 21 noviembre 2019
Log in

RANITIDINA Y POSIBLE CONTAMINACIÓN CON UN AGENTE CANCERÍGENO?

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

El pasado 13 de septiembre de 2019, la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado que avisa a los pacientes y los profesionales médicos sobre la detección de NDMA en muestras de ranitidina. A partir de esa nota el periódico EXCELSIOR en su sección Por tu Salud, sacó una noticia que menciona que la FDA recomienda a los usuarios suspender el consumo del medicamento, lo cual NO ES CORRECTO y puede generar pánico y confusión entre los pacientes que sean usuarios del medicamento.

El periódico El Sol de México también publicó una noticia al respecto, pero sin recomendar a los lectores la suspensión del medicamento. En otro comunicado de 24 horas, se menciona que el Laboratorio Zantac detiene producción de su medicamento lo cual no necesariamente es correcto, porque no existe un laboratorio ZANTAC pero si una marca con ese normbre. Otro ejemplo es un comunicado de Noticieros Televisa que menciona que "El laboratorio de medicamentos Novartis anunció que está deteniendo la distribución de todos los medicamentos con Ranitidina fabricados por Sandoz, una medida que llamó “de precaución”, lo cual parece ser CORRECTO y basado en un comunicado de la empresa farmacéutica suiza. Finalmente el Heraldo también saco una nota en la cual menciona: "El fabricante de medicamentos Sanofi, que elabora productos de ranitidina vendidos bajo la marca Zantac, dijo en un comunicado, enviado el jueves, que actualmente no tiene planes de dejar de distribuir o fabricar Zantac u otros productos de ranitidina fuera de Canadá. Sin duda, todos estas noticias buscan informar al paciente de riesgos posibles. De hecho algunos pacientes ya han manifestado su inquietud en relación al tema. Por ello, considero que debe comunicarse "en forma precisa" la noticia para no generar temores o angustias innecesarias.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa oficial de la agencia america que dice así: "La FDA ha sabido que algunos medicamentos con ranitidina, incluidos algunos productos comúnmente conocidos como el medicamento de marca Zantac, contienen una impureza de nitrosamina llamada dimetilnitrosamina (NDMA, por sus siglas en inglés) en niveles bajos. La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de pruebas de laboratorio. La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales."

51q29 K1iaLEn nuestro país diversas empresas farmacéuticas nacionales e internacionales fabrican la RANITIDINA y lo comercializan ya sea con su nombre genérico RANITIDINA a través de la línea genérica de diversas farmacias (Farmacias del Ahorro, Guadalajara o San Pablo, entre otras) o bien bajo ciertas marcan como RANISEN de Laboratorios Senosian o ACLORAL de Laboratorios Liomont, o AZANTAC de Sanfer. Lo fabrican y lo venden con la autorización de la COFEPRIS, agencia de medicamentos que se ocupa de la seguridad de los medicamentos en México. Hasta el momento, en su página oficial no ha aparecido un comunicado relacionado con la suspensión de venta del medicamento (22-Sep-2019).

Continuamos con el cumunicado oficial: "La FDA ha estado investigando la NDMA y otras impurezas de nitrosamina en medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés) desde el año pasado. En el caso de los ARB, la FDA ha recomendado la retirada del mercado de varios productos, ya que descubrió niveles inaceptables de nitrosaminas." 

"Cuando la dependencia identifica un problema, toma las medidas apropiadas rápidamente para proteger a los pacientes. La FDA está evaluando si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes. La FDA ofrecerá esa información cuando esté disponible. Los pacientes deben poder confiar en que sus medicamentos son lo más seguros posible y que los beneficios de tomarlos superan cualquier riesgo para su salud. Aunque la NDMA puede causar daño en grandes cantidades, los niveles que la FDA está encontrando en la ranitidina de las pruebas preliminares apenas exceden las cantidades que usted podría esperar encontrar en los alimentos comunes."

"La ranitidina es un medicamento de venta libre y de venta con receta. La ranitidina es un bloqueador de H2 (histamina-2), que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago. La ranitidina de venta libre está aprobada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la ingestión de ácido y el ardor de estómago. La ranitidina recetada está aprobada para múltiples indicaciones, incluyendo el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales e intestinales y el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. La dependencia está trabajando con reguladores internacionales y socios de la industria para determinar la fuente de esta impureza en la ranitidina. La dependencia está examinando los niveles de NDMA en la ranitidina y evaluando cualquier posible riesgo para los pacientes. La FDA tomará las medidas apropiadas con base en los resultados de la investigación en curso. La dependencia ofrecerá más información a medida que esté disponible."

Finalmente, el comunicado hace una aclaración sobre el consumo de este medicamento: "En este momento, la FDA no pide a las personas que dejen de tomar ranitidina; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina con receta médica y que desean dejar de usarla deben hablar con su profesional médico sobre otras opciones de tratamiento. Las personas que toman ranitidina de venta libre podrían considerar el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su afección. Existen varios medicamentos en el mercado que están aprobados para un uso igual o parecido que la ranitidina."

reflujo gargantaEn conclusión, la evidencia científica actual no recomienda la suspensión o retiro del fármaco llamado RANITIDINA Este medicamento ha mostrado una clara eficacia en casos de gastritis o de esofagitis por reflujo, segun diversas publicaciones científicas internacionales.Por ello, a reserva de que cada paciente debe platicar con su medico tratante para decidir si debe o no continuar con este medicamento indicado generalmente por gastritis o esofagitis por reflujo crónico. Es importante considerar que, además del fármaco, las siguientes medidas pueden ser de gran utilidad cuando su enfermedad se encuentre activa:

  • Evitar productos de botana que contengan frituras
  • Evitar frutas ácidas
  • Evitar alcohol
  • Evitar café
  • Evitar condimentos como el chile, pimienta, mostaza
  • Evitar alimentos fritos, es decir cocinados con aceite caliente  
  • No fumar
  • Evitar situaciones de conflicto emocional que liberan jugos gástricos en exceso

No olvide comentar este artículo con su médico tratante quien finalmente le ayudará a tomar la mejor decisión para su salud.   

Referencias:

1. Comunicado de prensa de la FDA: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/declaracion-de-la-dra-janet-woodcock-directora-del-centro-de-evaluacion-e-investigacion-de

2. Noticia de la Sección por tu Salud del Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/global/tomas-ranitidina-detienen-su-fabricacion-por-sustancia-cancerigena/1337415   

3. Noticia del Sol de México: https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/ranitidina-provoca-cancer-quimico-cancerigeno-ndma-acidez-estomacal-gastritis-colitis-fda-4208151.html

4. Noticia en 24 horas. https://www.24-horas.mx/2019/09/21/suspenden-distribucion-de-ranitidina-por-activo-cancerigeno/

5. Noticia de noticieros Televisa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/alertan-sustancias-cancerigenas-ranitidina-suspenden-produccion/

6. Noticia del Heraldo: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/fda-ranitidina-sustancias-cancerigenas-estados-unidos-suspenden-produccion/

7. Sección de comunicados de prensa de la COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris/es/archivo/prensa, accedido el 22-Sep-2019.

8. Ates F, Francis DO, Vaezi MF. Refractory gastroesophageal reflux disease: advances and treatment. Expert Rev Gastroenterol Hepatol 2014;8:657-67

9. Boeckxstaens GE, Smout A. Systematic review: role of acid, weakly acidic and weakly alkaline reflux in gastro-oesophageal reflux disease. Aliment Pharmacol Ther 2010;32:334-43.