Seguridad de la página de inicio
jueves, 14 noviembre 2019
Log in

AbbVie, comprometida con el diagnóstico precoz y eliminación de la hepatitis C

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hepatitis virales

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories.

Recientemente la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la eliminación de la hepatitis C por el proyecto “Compañía sin C”, una iniciativa que promueve el diagnóstico precoz de la enfermedad incorporando el test del VHC a los reconocimientos médicos anuales.

En palabras de Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, “la eliminación de la hepatitis C es un compromiso de todos, e iniciativas de este tipo,nos sitúan más cercade lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis antes de 2030”.

La presidenta de FNETH ha calificado este proyecto como “un ejemplo a seguir” que ha servido como idea para poner en marcha “Compañías sin Hepatitis” en la que, desde la FNETH, y en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), promoverán el diagnóstico de las hepatitis B y C en grandes empresas. “Hay corporaciones de miles de empleados en las que se podría implementar este test de forma muy sencilla y contribuir a la eliminación de las hepatitis en nuestro país”, explica.

La presidenta de FNETH ha calificado este proyecto como “un ejemplo a seguir” que ha servido como idea para poner en marcha “Compañías sin Hepatitis”.

Asimismo, ha asegurado que se trata de un proceso sencillo y fácil de implementar: “El diagnóstico de la hepatitis se realiza mediante un sencillo análisis de sangre, por lo que la misma muestra que se recoge en los reconocimientos médicos puede servir para ver si hay o no anticuerpos de la hepatitis”.

Por su parte, Belén López, directora de Comunicación, Pacientes y AbbVie Care en España, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento: “llevamos muchos años trabajando en el área de la hepatitis C y nuestro compromiso como compañía es contribuir a la eliminación de esta enfermedad en nuestro país. Por ese motivo, seguiremos apoyando y promoviendo iniciativas que ayuden a lograr ese objetivo de todos. Es un honor para nosotros que el reconocimiento llegue por parte de los pacientes”. Asimismo, López ha destacado la gran acogida de la iniciativa, en la que participaron más del 80% de los empleados que se hicieron los reconocimientos médicos: “hemos aunado nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados, con el reto de eliminar la hepatitis C”.

Según los datos actuales de la encuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la prevalencia de infección activa del virus de la hepatitis C en población de 20 a 80 años sería del 0,22%, siendo de 50 a 70 años la franja de edad con mayor prevalencia de infección.

Como reconocimiento, Eva Pérez Bech, ha entregado un galardón oficial en un pequeño acto al que han podido asistir los empleados de la compañía. “Esperamos que muchas empresas más se unan a esta iniciativa, ya que al mismo tiempo que contribuyen a la salud pública y al interés general, crean un impacto positivo en la reputación social corporativa de la organización”.

En México, la Fundación Amigos del Hígado A.C. se une al esfuerzo internacional para detectar y eliminar la Hepatitis C a través de las siguientes acciones:

- Diseño, con accesibilidad gratuita las 24 horas, de una "Calculadora de Riesgo de Hepatitis Virales" en las cual se enlistan las situaciones de riesgo por convivencia con personas que ya tienen la infección o conductas relacionadas con estilos de vida de mayor riesgo: https://amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/riesgo-de-hepatitis-virales . De acuerdo a 1000 personas que han utilizado la calculadora, un 12.5% no tienen riesgo; un 57.5% tiene riesgo alto y un 30% riesgo muy alto. Nuestro enfoque es animar a que la gente con riesgo se haga una sencilla prueba: #AMHIGODIAGNOSTICA

- Ofrecimiento de "pruebas rápidas gratuitas" durante sus sesiones educativas (segundo miércoles de cada mes). Adicionalmente, la prueba está disponible en forma gratuita (pero previa cita) en la sede de Amigos del Hígado A.C. (Av. San Jerónimo 819, Interior 102 B, dentro de Pasaje San Jerónimo), Teléfono 5668-2857.

- Información mensual de avances en el tema de las Hepatitis:  https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/48-hepatitis-virales Tu portal educativo AMHIGO ya incluye más de 50 articulos sobre el tema. 

- Pláticas mensuales presenciales, gratuitas, dirigidas a pacientes y familiares, con enfoque de asesoría en "tratarse a tiempo": #AMHIGOTRATA. Las sesiones presenciales son transmitidas por FACEBOOKLIVE en vivo, con audiencias de más de 500 personas. https://www.facebook.com/amigosdelhigado/videos/373478746641534?sfns=mo

- Muy pronto, AMHIGO, lanzara su programa #AMHIGOSINHEPATITISC 

Referencia

https://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa/V13805/Los-pacientes-reconocen-a-AbbVie-su-compromiso-con-el-diagnostico-precoz-de-la-hepatitis-C-entre-sus-empleados.html

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/INFORME_INFECCION_VHC_ESPANA2019.pdf

https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-fneth-premia-abbvie-compromiso-diagnostico-precoz-hepatitis-empleados-20190716103807.html

 Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas