Seguridad de la página de inicio

martes, 21 mayo 2024
Log in

Mi Diagnóstico

Mi Diagnóstico

Riesgo de Hepatitis Virales

Los virus de las Hepatitis 2Los virus de las Hepatitis son 5 e incluyen a los virus A, B, C, D y E. Sin embargo, los virus B y C son los principales causantes de enfermedad hepática crónica por cirrosis y hepatocarcinoma. Se estima que una alta proporción de la población infectada desconoce su padecimiento y es ésta deficiencia la que previene su eliminación.

En el caso de la Hepatitis C, la Organización Mundial de la Saud (OMS) estima que a nivel mundial solo 20% de las personas con infección están diagnosticadas. En México, El virus de la heptatitis C es la segunda causa de hepatitis, con un estimado de entre 1.4 y 1.7 millones de personas infectadas, de éstos, 65% tienen infección crónica, pero solo 30% sabe que tiene la enfermedad y solo 0.6% recibe tratamiento.

Entre las causas se encuentran pocas campañas nacionales para su diagnóstico, falta de información acerca del virus y sus factores de riesgo entre la población, pocos centros de aplicación de las pruebas y alto costo de las mismas. Otro problema identificado, es que posterior a las pruebas rápidas de detección, la mayoría de los pacientes pierden el seguimiento, cuando éste debe ser referido de inmediato al especialista en Gastroenterología o Hepatología para el manejo integral (pruebas confirmatorias y estudios complementarios), así como tratamiento si es requerido.

Un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan observó que tras la implementación de recomendaciones para la realización oportuna de pruebas rápidas en las consultas de primer contacto, aumentó significativamente el diagnóstico oportuno y mejoró el seguimiento lineal hacia el especialista.

En México, desde 2016 se activó el Programa Nacional de Acción Específico para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C (PAE), el cual se en cinco líneas de intervención:

  1. Promoción de la salud
  2. Vigilancia epidemiológica
  3. Atención a poblaciones en mayor riesgo y situación de desigualdad
  4. Atención integral
  5. Calidad de la atención, investigación y formación de recursos humanos.

Según investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública, “La reducción en la mortalidad asociada al VHC está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento. Para que el tratamiento del VHC modifique la carga que este virus representa para el sistema de salud no basta con que se tengan tratamientos más eficaces que logren tasas de respuesta viral sostenida mayores, sino que se necesita aumentar el número de personas diagnosticadas y que tengan acceso al tratamiento. Para ello es indispensable contar con políticas públicas de tamizaje para detectar a los pacientes infectados y tratarlos antes de que ocurran complicaciones.” 

¿Para qué sirve la calculadora de Riesgo Viral?

Hemos creado esta calculadora en el portal para identificar a las personas con factores de riesgo candidatas a realizarse una prueba rápida de hepatitis. Para ello, debes leer los factores de riesgo que se enlistan en los siguientes cuadros y seleccionar las opciones que te apliquen. Es importante aclarar que los factores de riesgo enunciados aplican para las Hepatitis B y C. Te recomendamos que una vez que veas tu resultado acudas con tu profesional de la salud más cercano para aclarar cualquier duda que tengas.

 

Factores de riesgo para Hepatitis Virales By C

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

{Plotalot Plugin: chart 44 - Plot 1: Table 'amhigo_db.riesgo' doesn't exist}
{Plotalot Plugin: chart 45 - Plot 1: Table 'amhigo_db.riesgo' doesn't exist}
 

 Referencias:

 

Tucke, J. D., Meyers K., Best J., Easterbrooke P., et Al. The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases Volume 17 Supplement 1, 2017: 701 DOI 10.1186/s12879-017-2771-4

https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/supplements/ volume-17-supplement-1.

Tucker, J. D., Meyers, K., Best, J., Kaplan, K., Pendse, R., Fenton, K. A., … Easterbrook, P. (2017). The HepTestContest: a global innovation contest to identify approaches to hepatitis B and C testing. BMC Infectious Diseases, 17(Suppl 1), 701. http://doi.org/10.1186/s12879-017-2771-4

Hepatitis C: problema de salud pública y enfermedad generadora de gastos catastróficos. 2018. Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/avisos/4503-dia-mundial-hepatitis-2017.html

 

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

 

Grupo AMHIGO ofrece "pruebas rápidas gratuitas" durante sus sesiones educativas (segundo miércoles de cada mes. Adicionalmente, la prueba está disponible en forma gratuita (pero previa cita) en la sede de Amigos del Hígado A.C. (Av. San Jerónimo 819, Interior 102 B, dentro de Pasaje San Jerónimo), Teléfono 5668-2857. 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 12107

Índice de Maddrey para Hepatitis Alcohólica

Pacientes de UTILa hepatitis alcohólica es una enfermedad de elevada frecuencia a nivel mundial. Un subgrupo de pacientes cursan con sintomatología florida, caracterizada por ictericia progresiva (coloración amarilla de los ojos), hemorragias (vómito de sangre, moretones, sangrado por encías, por ejemplo) y alteración del estado de conciencia (somnolencia, desorientación, temblor, irritabilidad) que pone en riesgo su vida y por los cual los médicos recomiendan una hospítalización. Dado que algunos de estos pacientes pueden tener un curso muy grave, se desarrolló el índice de Maddrey, considerado como el primer modelo pronóstico para valorar la mortalidad a corto en el tiempo, con un valor predictivo alto para estimar mortalidad a 30 días. Utiliza un puntaje conocido como factor discriminante, abreviado como mDF). Se desarrolló por primera vez en 1978 y se modificó en 1989.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ÍNDICE MADDREY?

Sirve para identificar pacientes con hepatitis alcohólica severa, en quienes se empezará terapia específica. Así mismo nos habla de la sobrevida a 1 mes con y sin tratamiento a partir de los valores de corte.

El índice toma en cuenta la función del tiempo de protrombina y la bilirrubina total. En la actualidad sigue siendo el modelo más utilizado en la clínica práctica y ensayos clínicos.

Calcula tu Maddrey

Cual es billirubina en mg/dL
Cual es tu TP (s)
Cual es tu Tpc (s)
{Plotalot Plugin: chart 41 - Plot 1: Table 'amhigo_db.maddrey' doesn't exist}
 

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

Cuando el resultado es mayor o igual 32, se puede establecer mal pronóstico que conlleva a una mortalidad mayor del 50% de acuerdo a la publicación inicial, en estudios más recientes se ha establecido una supervivencia del 85%; es el punto de corte para iniciar terapia específica. Pacientes con mDF<32 tienen un riesgo de mortalidad menor al 10% a un mes.

Acude con un profesional de la salud para una valoración más completa así como tratamiento integral para tu padecimiento.

Bibliografía

1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A,Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. Gut. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

 

Material revisado por:

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: josluiperez@hotmail.com

 

 

  • Escrito por pao.bdz@outlook.com
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 96449

ÍNDICE DE GLASGOW PARA HEPATITIS ALCOHÓLICA

hqdefault

El índice de Glasgow se desarrolló en 2005 por Forrest y su equipo en Reino Unido, a partir de la necesidad de una escala sencilla que predijera resultados, a partir de variables independientes relacionadas a mortalidad por hepatitis alcohólica.

El mismo equipo se encargó de realizar y validar la exactitud del índice en 195 pacientes en 8 provincias de Reino Unido, con Bilirrubina total > 4.68 mg/dL (equivalente a 80 micromoles/L) e historia reciente de abuso de alcohol, para mostrar su utilidad clínica y la facilidad de aplicación para la toma de decisiones en el  tratamiento de pacientes con peor pronóstico de mortalidad. La eficacia no se ve alterada por el diagnóstico confirmado por biopsia o realizado únicamente mediante criterios clínicos. 

¿Para qué sirve el Índice de Glasgow?

Identifica a pacientes con mayor riesgo de muerte en ausencia de tratamiento. Se realiza en pacientes hospitalizados por diagnóstico de hepatitis alcohólica, con una primera medición el día de ingreso o día 1 del diagnóstico y una segunda entre el día 6 y 9 de su hospitalización.

El índice toma en cuenta las siguientes variables: bilirrubina sérica, tiempo de protrombina, urea sérica, leucocitosis y edad. La identificación temprana de pacientes con hepatitis alcohólica con mayor riesgo de mortalidad es necesaria para implementar tratamiento potencialmente benéfico.

 
Se requiere la edad
Se requiere wbc
Se requiere urea
Se requiere PT
Se requiere PT testigo
Se require bilirrubina

 

 

 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende del momento en que se realiza el índice durante tu estancia hospitalaria:

Puntaje al día 1 (Ingreso/diagnóstico):

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menor de 9  Moderado 87 79
Igual o mayor de 9 Alto 46 40

 Puntaje día 6 -9 de diagnóstico:

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menos de 9 Moderado 93 86
Igual o mayor de 9 Alto 47 37

 

La sensibilidad de la prueba al inicio es de 54%, para predicción de mortalidad a 28 días. La especificidad es 89%. Si se repite la prueba a los 6-9 días, la sensibilidad sube a 66 y la especificidad se mantiene en 85%.  Los valores de sensibilidad y especificidad podrían variar de un hospital a otro y sobre todo en diferentes grupos étnicos. Por ello, es recomendable que los trabajos de investigación sean numerosos y se actualicen periódicamente. 

Recuerda que el valor obtenido y su interpretación debe ser consultada con médico especialista. 

 

Bibliografía: 

  1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A, Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
  2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
  3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Material revisado por: 

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: josluiperez@hotmail.com

 

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 22698

Hepatitis autoinmune

Autoinmunidad

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamación. Se trata de una dolencia autoinmunitaria no contagiosa de la que se desconocen las causas con claridad. La suelen sufrir más las mujeres en el 70 % de los casos y suele desarrollarse en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta.

A veces se presenta en personas que ya sufren otras patologías inmunitarias, por lo que es posible que el desarrollo de esta enfermedad sea de origen genético. Puede darse a causa de un factor infeccioso que desencadena la inflamación hepática y que persiste, aunque pase la infección, como en el caso del virus de Hepatitis A o pueden afectar agentes ambientales tóxicos, cuando el sujeto está genéticamente predispuesto.

La enfermedad tiene un curso fluctuante, por lo que en ocasiones suele ser diagnosticada en personas que ni siquiera presentan síntomas. El diagnóstico se basa en anomalías histológicas, características clínicas, niveles anormales de globulinas y presencia de uno o más autoanticuerpos, así como exclusión de otras hepatopatías. Los criterios diagnósticos se codificaron por un grupo de expertos de diferentes países liderado por Johnson en 1993 y revisados en 1999 por el médico Argentino Fernando Álvarez, Hepatólogo Pediatra del Hospital Sainte Justine, en Montreal Canadá. Los criterios ayudan a emitir un diagnóstico probable o definitivo en la mayoría de los pacientes. Su uso ha sido validado incluso en pacientes pediátricos con enfermedad hepática autoinmune.

¿Para qué sirve la calculadora de Hepatitis Autoinmune?

Es una herramienta utilizada originalmente para evaluar pacientes que participaban en estudios clínicos de investigación y que permitía la comparación entre los diversos grupos terapéuticos. Gradualmente, se fue aplicando para la consulta cotidiana en pacientes de difícil diagnóstico. Es utilizada por los profesionales de la salud para descartar o definir el diagnóstico de hepatitis autoinmune de acuerdo a criterios establecidos tanto clínicos, como serológicos (de la sangre) e histológicos (biopsia del hígado). Permite realizar un diagnóstico presuntivo, en base a criterios internacionales. Además, ayuda a justificar una intervención terapéutica temprana. ES MUY IMPORTANTE que siempre elijas una opción para cada uno de los prámetros enlistados en el siguiente cuadro.

Calcula tu probabilidad diagnóstica

Se requiere el sexo
Se requiere Relación de globulina sérica, gamma globulina o IgG con el valor normal correspondiente
Es requerido la relación AST
Se requiere campo de Anticuerpos
Se requiere AMA
Se requieren marcadores virales
Se require campo Drogas
Se requiere consumo de Alcohol
Se requiere Histología
Se requiere factores geneticos
Invalid Input
Invalid Input
Se requiere respuesta al tratamiento
* Estas opciones de selecciones no están incluidas en la publicación original. Se agregaron por el Comité Editorial, ya que en la práctica clínica puede ocurrir esta situación. Le aclaramos que si elige esas opciones no sumará en su puntaje. Además, siempre deberá comentarlo con su especialista en Gastroenterología y/o Hepatología.

 
 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende de los siguientes dos escenarios de diagnóstico de tu padecimiento de base:

Interpretación por momento de aplicación

Puntaje

PRE-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 15

Diagnóstico probable

10 – 15

Poco Probable <10

POST-TRATAMIENTO

 

Diagnóstico definitivo

> 17

Diagnóstico probable

12 – 17

Poco Probable <12

 Para aclarar dudas sobre la interpretación de tus resultados, acude con tu profesional de la salud más cercano.

En 2010 se propuso una escala simplificada para facilitar su aplicación en la clínica, la cual ha sido validada en estudios retrospectivos pero falta aun validarse en estudios prospectivos. 

 

Bibliografía:

 

1. Alvarez F, Berg PA, Bianchi FB, Bianchi L, Burroughs AK, Cancado EL, et al. International Autoimmune Hepatitis Group Report: review of criteria for diagnosis of autoimmune hepatitis. J Hepatol 1999;31: 929-938.

2. Manns M, Czaja A, Gorham J, Krawitt E, Mielo-Vergani G, Vergani G, Vierling J. (2010). Diagnosis and Management of Autoimmune Disease, AASLD Practice Guidelines. Hepatology, Jun;51(6):2193-213. doi: 10.1002/hep.23584.

3. Hennes EM, et al. Hepatology 2008;48:169–76; EASL CPG AIH. J Hepatol 2015;63:971–1004.

4. Czaja AJ. Performance parameters of the diagnostic scoring systems for autoimmune hepatitis. Hepat. 2008;48:1540-1548. Este es un estudio de validación en la Clínica Mayo.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-clnica 

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 21946

AUDIT para Abuso de alcohol

auditEl consumo de alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes anuales a nivel mundial, correspondiente casi a un 6% del global. Tiene un impacto en más de 200 enfermedades y tipos de lesiones, con muertes por causas 1º cardiovasculares, 2º lesiones, 3º en enfermedad digestiva (mayormente por cirrosis hepática) y 4º cánceres. 

Una bebida estándar de alcohol tiene entre 12 y 14 g dependiendo de la cantidad y graduación. Sin embargo, las ofertas de bebida suelen expresarse en porcentaje. Por ejemplo, las cervezas tienen entre 4.5 y 6%. Los vinos entre 12 y 14% de alcohol. Las bebidas destiladas (ron, whisky, tequila, o vodka) entre 35 y 45%. El consumo excesivo de alcohol se define como la ingesta de más de 60 g de alcohol (equivalente a 4 copas) en una ocasión, y el consumo compulsivo o tipo atracón, como el consumo de 5 o más copas (en hombres) o de 4 o más copas (en mujeres), en un período aproximado de 2 horas.

El abuso del alcohol y su dependencia deben considerarse como dos entidades distintas de un mismo trastorno, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-5), por lo cual ambos deben ser detectados oportunamente para su correcto manejo.

¿Qué es y para qué sirve la prueba AUDIT?

La prueba AUDIT (Alcohol Use Disorders Inventory Test) fue desarrollado por la OMS en 1982, consta de 10 preguntas que analizan el consumo (1-3), la dependencia (4-6) y los problemas derivados del alcohol (7-10)

El NIAAA (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda usar la tercera pregunta del AUDIT (¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?) como única pregunta de tamizaje y si es positiva continuar con toda la prueba. 

La prueba sirve para la detección del consumo potencialmente dañino de alcohol, en pacientes atendidos en la práctica clínica general.

Calcula tu AUDIT

Se requiere el sexo
Se requiere Relación de globulina sérica, gamma globulina o IgG con el valor normal correspondiente
Es requerido la relación AST
Se requiere campo de Anticuerpos
Se requiere AMA
Se requieren marcadores virales
Se require campo Drogas
Se requiere consumo de Alcohol
Invalid Input
Se requiere factores geneticos

El valor de corte puede variar ligeramente dependiendo de los patrones de consumo, el contenido de alcohol en las bebidas y el tipo de programa de tamizaje. Es conveniente revisar las preguntas individualmente y correlacionar con la clínica.

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

Puntaje Riesgo
<8 Grado bajo de dependencia al alcohol, intervención en educación sobre el alcohol.
8-15 Grado medio de dependencia al alcohol, se aconseja reducción de consumo de riesgo.
16-19 Grado alto de dependencia al alcohol, requiere terapia breve y abordaje continuado.
>=20 Muy alta dependencia al alcohol, se requiere una evaluación diagnóstica más amplia, así como tratamiento.

Los pacientes que puntúen 2 o más en las preguntas 4, 5 y 6 (preguntas relacionadas con dependencia) o 4 puntos en las preguntas 9 y 10 (preguntas de problemas relacionados con el alcohol), requerirán el nivel máximo de intervención aun si el puntaje global no es tan elevado.

Si usted ha obtenido un puntaje positivo para abuso y dependencia de alcohol (>8), le recomendamos acudir con un profesional de la salud para obtener ayuda especializada, recuerde que el tratamiento de este padecimiento es integral y requiere de la intervención de varias áreas de la salud. Es importante notar, que dejar de beber en cualquier punto de la historia natural de la enfermedad hepática, reduce el riesgo de progresión y complicaciones de la cirrosis.

 

Bibliografía:

  1. Mathurin P et Al. Guías de Práctica Clínica EASL: Tratamiento de Hepatitis Alcohólica. Journal of Hepatology 2012 vol. 57 | 399–420
  2. Babor T, Higgins-Biddle J, Saunders J, Monteiro M. Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, Pautas para su utilización en Atención Primaria. Organización Mundial de la Salud. WHO/MSD/MSB/01.6a

 

Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez. Coordinadora de Estudios, Clínica San Jerónimo. Corrreo: pao.bdz@outlook.com

Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico: http://amhigo.mx/profesionales/Dr.Poo.html#mi-consultorio

 

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Mi Diagnóstico
  • Visto: 60762