Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

LA RELEVANCIA DEL CONGRESO NACIONAL DE HEPATOLOGÍA

Del 21 al 24 de junio, tuvo lugar el Congreso Nacional de Hepatología, en Mérida, Yucatán, organizado por la Asociación Nacional de Hepatología AMH. Durante cuatro días médicos hepatólogos, gastroenterólogos e infectólogos del más alto nivel se dieron cita en los salones de un reconocido hotel de Mérida.

Desde temprana hora los asistentes llenaban las salas de conferencia para escuchar los nuevos avances en el área, en los Simposios y Conferencias Magistrales se abordaban temas como hígado graso y fibrosis. Médicos nacionales e internacionales mostraban sus trabajos de investigación y compartían sus experiencias en la práctica diaria.

Resultaba interesante escuchar los diferentes puntos de vista, argumentos válidos, experiencias diferentes, resultados contundentes, todo con la única finalidad de buscar la salud del paciente, de curar sus males, de brindarle una mayor calidad de vida y poner a su alcance la mejor opción para su enfermedad.

Prevención, alimentación, prevalencia, horas y horas de trabajo traducidas en presentaciones claras y diversas. El XII Congreso Nacional de Hepatología fue todo un éxito una vez más. La meta se cumplió y este año quienes asistimos a este gran evento, salimos de él convencidos de que en México hay mucho talento, médicos entregados a su profesión que la llevan a cabo con pasión y dedicación.

Los días transcurrieron llenos de satisfacciones, desde temprana hora comenzaban las conferencias, hubo un curso pre congreso muy completo e interesante. De pronto ya era el medio día, y uno corría a la siguiente ponencia. Simposios alternos para elegir, tratábamos de estar presentes en todos y no perder ningún detalle de lo que ahí estaba expuesto. A la hora de la comida, se ofrecía a los asistentes un “lunch” para no tener que distraerse y poder atender el día lleno de presentaciones.

Uno a uno los médicos subían y presentaban su exposición, el sonido era excelente, la temperatura adecuada, el ambiente idóneo para pasar más de 10 horas seguidas atentos a la información.

Los pasillos se llenaban de gente entre conferencias, los médicos se saludaban desde Tijuana hasta Chiapas, desde Mérida hasta Mexicali. Invitados internacionales ponían el condimento al evento hablando de una visión externa, complementaria. Los stands de los patrocinadores llenaban a los asistentes de información útil y folletos armados de sus más recientes lanzamientos. Equipo médico, asociaciones, farmacéuticas, todos ofrecían información relevante.

Llegó el día sábado y el Congreso se cerró con una elegante clausura. Se ofreció un coctel al que asistieron la mayoría de los invitados. Una fuerte lluvia acompañó el cierre del evento, pero eso no cambió los ánimos, la gente estaba contenta, satisfecha de lo que vio y vivió.

Grupo Amigos del Hígado estuvo presente como medio de información y agradece las atenciones que recibió por parte de la Asociación Mexicana de Hepatología, así como de su Comité Organizador. Eventos de este tipo merecen ser difundidos para que no solo la comunidad médica, sino la de pacientes, estén al tanto del gran trabajo que realizan médicos y Organizaciones para el bienestar del paciente y el avance de la ciencia médica.