Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

CONGRESO NACIONAL DE HEPATOLOGÍA 2017, DÍA UNO

La fecha llegó y ayer dio inicio el XII Congreso Nacional de Hepatología en Mérida, Yucatán. Los pasillos del Hotel Fiesta Americana se llenaron de caras conocidas, médicos de todo el país, gastroenterólogos, infectólogos, hepatólogos y otras especialidades, asisten a escuchar las últimas novedades en el área científica. Los stands comerciales, albergan a las diferentes farmacéuticas que promocionan los últimos tratamientos antivirales contra la Hepatitis C, y otros padecimientos.

La mañana de ayer comenzó con un curso precongreso - Enfermedades hepáticas: retos clínicos en la práctica diaria, que consta de cuatro módulos.

Módulo I: Enfermedad hepática crónica - abordaje diagnóstico

Módulo II: Tumores hepáticos

Módulo III: Enfermedad Hepática aguda

Módulo IV: Controversias en Hepatología

Ayer se llevaron acabo los dos primeros módulos y para hoy terminar con los dos restantes.

IMG 4175El Dr. Javier Ampuero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, España, ofreció la Conferencia Magistral: Fisiopatología del Hígado graso. Seguido de esto, se ofrecieron dos simposios de manera paralela, siendo el Simposio A: La endoscopía en el paciente con enfermedad hepática crónica, y siendo el Simposio B: El trasplante hepático, lo que el clínico debe saber.

La siguiente Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la CDMX, titulada "Impacto de la Hepatitis C en México" donde se manejaron las impactantes cifras de la prevalencia de la enfermedad, haciendo hincapié en que aún existen muchos pacientes que no están diagnosticados, por lo que al desconocer el estado de salud de su hígado, continúan su vida sin la debida atención, provocando que el estado de su hígado empeore, hasta que presentan síntomas y esto es cuando su cuadro de salud ya es complejo.

IMG 4223El Dr. Fernando Contreras, Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), habló de los Retos y desafíos del tratamiento de Hepatitis C en Latinoamérica, y la posibilidad de erradicar la enfermedad para el año 2030.

Para finalizar el día, se presentó al Consenso Mexicano de Hepatitis C, en el que participaron más de 20 médicos mexicanos para formar esta guía acerca del manejo de la hepatitis C y el cual fue presentado en mayo pasado.

Así fue como terminó el primer día de Congreso, felicidades a la Asociación Mexicana de Hepatología y a su presidente el Dr. René Malé por este gran evento.

El día de mañana continuaremos con las noticias más relevantes y los últimos avances médicos en el área.

Agradecemos sus comentarios, y no dejen de seguirnos también en nuestras redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/amigosdelhigado/

Twitter: https://twitter.com/grupoamhigo