Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 febrero 2024
Log in

IMSS REALIZA LA COMPRA DE DOS TRATAMIENTOS PARA HEPATITIS C LIBRES DE INTERFERÓN

En medio de gran expectativa, el director de la Institución, el Mtro. Mikel Arriola, manifestó su orgullo por ser el IMSS, la primera institución de salud pública que va a recetar moléculas de última generación.

El presidium estuvo integrado por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la Lic. Miriam Castellot Canto, Coordinadora General del grupo Unidos por una vida mejor A. C., el Lic. Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario General del IMSS, Cristóbal Thompson, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de la Investigación Farmacéutica, A.C., el Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A. C., el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de Canifarma, y el Dr. José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas.

Los medicamentos adquiridos e incluidos en el cuadro básico son Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir/Paritaprevir/Ritonavir y Dasabuvir, los cuales tienen una efectividad del 95% y el tiempo de tratamiento varía entre 3 y 6 meses solamente, con muy pocos efectos secundarios.

Esto representa grandes beneficios para el paciente, ya que su calidad de vida será mejor al eliminar el virus en poco tiempo y así evitar hospitalizaciones e incapacidades.

Las negociaciones directas con los fabricantes dieron pauta a a comprar el medicamento a un precio 89% menor que en Estados Unidos y 87% menor que en Canadá.

Con estos antivirales de acción directa, se atenderán inicialmente a 1,600 pacientes por año, y para ello,  el IMSS pondrá en marcha un Modelo de Atención Integral, que consiste en cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta enfermedad.

IMG 9956

Serán ocho los centros de referencia para el tratamiento de la Hepatitis C, los cuales están distribuidos en la región Nor-Occidente (HGR 20 de Tijuana y CMN de Occidente), región Noreste (HGR Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey), región Centro-Sur (Hospital de Especialidades Puebla y CMN Siglo XXI) y la región Centro-Norte (Hospital de Especialidades de Mérida y el CMN La Raza).

Los beneficios del Modelo de Atención en los Centros de Referencia de Hepatitis C, serán los siguientes:

I. Atención integral al paciente

II. Cobertura

III. Efectividad Médica

Que se abordarán del siguiente modo:

1. Referencia oportuna a la clínica Hepatitis

2. Menor número de consultas para el inicio del tratamiento.

3. Incrementar la curación en menor tiempo (3 y 6 meses)

4. Prevenir la progresión de la enfermedad.

5. Reducir el riesgo de complicaciones y muerte.

6. Mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente.

7. Uso eficiente de los recursos.

8. Estandarizar con eficiencia los procesos de atención.

9. Control y seguimiento individualizado.

10. Uso de Antivirales de Acción Directa en el tratamiento de pacientes, los cuales han sido introducidos al Cuadro Básico del IMSS.

IMG 9968

¿Cómo nos beneficia a la población de pacientes de Hepatitis C lo que se anunció hoy?

Primeramente los pacientes de hepatitis C que tengan derecho a IMSS, ahora estarán en la posibilidad de eliminar el virus con una opción altamemte efectiva en un corto plazo, y con pocos efectos secundarios, cabe aclarar que de primera instancia el tratamiento estará disponible únicamente para genotipo 1 y aquellos pacientes que por su gravedad sea urgente que inicien el tratamiento, a su vez, lo cual nos genera la siguientes preguntas:

¿Cuándo van a sumarse a esta iniciativa las demás instituciones como ISSSTE y Seguro Popular?

¿Cuándo van a recibir tratamiento el resto de pacientes de menor gravedad y/o diferente genotipo?

Es una fecha histórica porque para muchos pacientes, la cura para la Hepatitis C por fin está a su alcance, sin embargo de acuerdo a los datos presentados hoy por el IMSS, 1,600 tratamientos siguen siendo insuficientes para la población de enfermos en nuestro país.

Las asociaciones civiles de pacientes reconocemos la decisión del IMSS de incluir las terapias más nuevas para salvar las vidas de enfermos del hígado, estamos orgullosos del enorme paso que la institución ha llevado a cabo y reconocemos el gran esfuerzo que que los dirigentes y médicos han dedicado a luchar por la causa, y a la vez dejamos sobre la mesa la decisión de seguir colaborando en conjunto, gobierno, instituciones y pacientes, para lograr la cura para todos.

Este día ha marcado la diferencia para muchos y abre la puerta para la innovación y un futuro prometedor para los enfermos de Hepatitis C.

¡Enhorabuena IMSS!