Seguridad de la página de inicio
martes, 23 julio 2019
Log in

NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPATOLOGY

 

Los científicos del área de la salud hepática trabajan continuamente en sus laboratorios o clínicas para encontrar respuestas a diversas preguntas de investigación. Al culminar su trabajo, deben elegir a qué revista enviarlo, buscando el mayor impacto posible en la calidad del Comité Editorial, pero a la vez en el mayor número posible de lectores de esa área del conocimiento humano. En esta ocasión, te presentamos una prestigiosa revista científica, de publicación mensual, por su nombre original en inglés “Journal of Hepatology”, que fue publicada por primera vez en 1985 como el diario oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (por sus siglas en inglés EASL). Ofrece un foro internacional para la publicación de artículos originales, reseñas y cartas al Editor que describen investigaciones básicas de laboratorio, investigaciones traslacionales y clínicas en Hepatología. Todos los artículos se someten a una rigurosa revisión y se seleccionan en función de la originalidad de los hallazgos, la calidad superior del trabajo descrito y la claridad de la presentación.

La grata noticia es que el Profesor Paolo Angeli fue seleccionado por la Junta de Gobierno de la EASL, y su nombramiento fue validado en abril de 2019 durante la asamblea general. El Prof. Angeli contará con el apoyo de un equipo editorial de alto nivel compuesto por líderes reconocidos en hepatología: Patrizia Burra, Vlad Ratziu, Bruno Sangro, Frank Tacke y Stefan Zeuzem. El Prof. Angeli y su equipo comenzaron a manejar las nuevas presentaciones el 1 de julio de 2019 y asumirán la administración de la revista el 1 de enero de 2020.

algoritmo CLIFPaolo Angeli es profesor titular de Medicina Interna y Jefe de la Unidad de Medicina Interna y Hepatología del Departamento de Medicina de la Universidad de Padua, Italia. Actualmente es el Presidente del Comité de Dirección de EASL-CLIF, un organismo que involucra a más de 110 hospitales de toda Europa, quienes han desarrollado colaboraciones clínicas, de investigación y personales muy estrechas con hepatólogos de muchos centros de Europa, América y Asia. Su principal campo de interés científico es la hepatología clínica, con un enfoque particular en la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda en crónica y el trasplante de hígado. Es autor de más de 250 artículos revisados ​​por pares que han dado forma al tratamiento clínico de los pacientes con cirrosis. En el año 2018, fue presidente de las Guías de Práctica Clínica de la EASL sobre el tratamiento de pacientes con cirrosis descompensada.

De acuerdo al comité directivo de la EASL, el Prof. Angeli ha servido en el equipo editorial del Journal of Hepatology como Editor Asociado durante los últimos 8 años. El Prof. Angeli sucede al Prof. Rajiv Jalan, que ha sido el Editor en Jefe de la Revista de Hepatología desde 2014, tiempo durante el cual ha consolidado su posición como la principal revista en el campo y ha aumentado su alcance científico y geopolítico.

Al comentar sobre su visión para el futuro del Journal of Hepatology, el profesor Angeli dijo: “Mi objetivo es continuar construyendo y difundiendo la ciencia sobre la sólida base de la situación actual de la revista. Necesitamos mejorar la interacción con los pacientes, el público en general y los formuladores de políticas para mejorar la percepción de las enfermedades hepáticas. Estoy preparado desde un punto de vista personal, clínico, académico, editorial y geopolítico para llevar a la revista a una nueva era de crecimiento, innovación y excelencia".

El profesor Philip Newsome, Secretario General de EASL, comento que Paolo Angeli es un líder reconocido y respetado en el campo de las enfermedades hepáticas avanzadas, donde ha dirigido importantes estudios que han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en estado crítico. Esperamos con interés trabajar con el Prof. Angeli en la mejora continua de la revista y en el cumplimiento de su misión de ser “El hogar de la investigación del hígado”, 

Agregaríamos que Paolo Angeli es un moderno europeo, multicultural, sensible y carismático. Parte de su formación la realizó en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, considerado por unos como la mejor escuela de la Hepatología en el mundo. Allí, Paolo consolidó su dedicación al estudio de la cirrosis en sus fases avanzadas (ascitis, hipertensión portal, infecciónes, encefalopatía hepática, principalmente) y se unió al frupo iniciador de los modernos conceptos de la "falla aguda en la enfermedad crónica" que han permitido optimizar el manejo de los pacientes en etapas críticas y/o avanzadas de su enfermedad. Desde allí también, inició una colaboración continua y hasta ahora permanente con diversos asociaciones Hepatología de la región de América Latina, manteniendo siempre una gran generosidad y sencillez en sus presentaciones. En México ha estado en diversos eventos, inluyendo el Congreso Anual del 2008 en la hermosa ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 

¡Que la fuerza este contigo. En hora buena Profesor!

 

Referencias

1. https://easl.eu/news/new-editor-in-chief-for-easls-journal-of-hepatology/

2. Algoritmo adaptado de la publicación de Solé C y Solá A. Update on acute on chronic liver failure. Gastroenterol Hepatol 2018;41(1):43-53. Referido en español en la revista Rapd On Line 2018;41(5):233.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas